domingo, 5 de julio de 2015

Lula, de mago a francotirador - Raúl Zibechi


Brecha, Montevideo  
 Lula busca despegarse de 'su' Partido de los Trabajadores y del gobierno que contribuyó a elegir, para erigirse como líder de los indignados con la corrupción y la crisis. Si el fin del PT como alternativa de poder parece inminente, el fantasma mayor para el progresismo es la eventualidad de que el propio Lula sea detenido.  
 Cuando Marcelo Odebrecht, presiente de la principal constructora de Brasil y una de las más grandes del mundo, fue arrestado el 19 de junio en el marco de las investigaciones sobre corrupción en Petrobras, se encendieron todas las alarmas en el gobierno de Dilma Rousseff, en el paralizado Partido de los Trabajadores (PT) y en el conjunto de la izquierda brasileña. El mensaje era claro; el próximo podía ser Lula. El ex presiente fue el primero en advertirlo y en reconocer que su cercanía con Oderbrecht, cuya empresa le financió campañas electorales y viajes, lo colocaba inevitablemente en la línea de mira de los investigadores. 
Una semana antes, el 13 de junio, en el marco del quinto congreso del partido, Lula formuló una dura crítica al PT. Constrastó el espiritu militante del período fundacional, hace apenas tres décadas, con el estilo imperante ahora. "Hoy sólo se piensa en el cargo, en el empleo, en ser electo, y nadie trabaja de forma militante". Agregó que sería necesaria "una revolución interna" para atraer a la juventud. 
 Lo que está ocurriendo en Brasil es mucho más que una crisis económica aprovechada por la derecha para sacar a la izquierda del gobierno. Es la desarticulación del proyecto de poder elaborado por Lula y su entorno, que le tindió cuatro triunfos electorales. Ese proyecto se apoyaba en la alianza con un sector del gran empresariado, en cuadros de la administración federal (incluyendo la cúpula de las fuerzas armadas), de los sindicatos y del PT. Para hacerlo posible era necesaria la expanción ppermanente de la economía, o de las exportaciones de productos primarios y, muy en particular, la integración de la mitad pobre del país a través del aumento de capacidad de consumo (la llaada "reducción de la pobreza". 
leer más Lula, de mago a francotirador    


No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba