lunes, 6 de julio de 2015

Estados Unidos - DINASTÍA: Política como Espectáculo - Mumía Abú-Jamal


 Ésto es casi increíble.
Un Bush o un Cinton aspiran otra vez a la más alta oficina olítica del país, la Presiencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
 Es clara medida de la decadencia de la política de los Estados Unidos, con sus espacios de privilegio para los ricos, cuando una  o dos familias de ex-presidentes pueden estar tan cerca de volver a vivir en la Casa Blanca, basados más que nada en el reconocimiento de sus apellidos y no en verdadero mérito personal.
 De algo más de 320 millones de estadounidenses, estas familias son las dos únicas que supuestamente pueden ofrecer serios candidatos a la Presidencia?      A decir verdad, estas dos familias son de exteaordinaria riqueza económica. Por lo menos, son familias millonarias.
Donde la ley ( Ciudadanos Unidos) ha definido que el dinero es una forma de expresión, y ha abierto las puertas a la venta de los políticos al mejor postor, es solo un corto paso para que un político millonario, hombre o mujer, deje de lado a los intermediarios, y compre el poder para él o para ella.
Porqué nos va a responder ésto en una nación donde el Senador es abrumadoramente un club de millonarios?
Los Estados Unidos de Norteamérica, que incesantemente fanfarronea de las libertades que goza el norteamericano común, en verdad está en venta a aquellos que pueden pagar por posiciones de prestigio y poder.
 Para el norteamericano común y corriente, éso no es nada más que un espejismo. Nosotros, todos nosotros, vivimos hoy en un mundo post-NAFTA (del inglés, North American Free Trade Agreement), un mundo post manfacturero. 
La mayoría de norteamericanos trata  de pasarla con salarios de una terrible economía de servicios. Juchando por sobrevivir económicamente, un estadounidense muy difícilmente puede soñar con ocupar posiciones políticas.
Éso es para las Dinastías Norteamericanas, los ricos y super-ricos que pueden comprar como nuevas y brillantes bombillas de fantasía para adornar su árbol de navidad.


Perú: El crimen aún impune del Estado narco-minero-militar


 Primera plana del seminario Hidelbrant en sus trece, una de las pocas publicaciones decentes del periodismo independiente y que por esta razón carece de avisaje y se mantiene de la compra de ejemplares por sus lectores.   
 Por Jorge Pereyra 
5 de julio, 2015.- Hace tres años cinco pacíficos y desarmados cajamarqueños fueron asesinados por la genocida Dinoes y el ejército, en Calendrín y Bambamarca, durante las protestas poulares que ocurrieron con motivo del conflictto Conga. A nuestros paisanos los mataron como si fueran terroristas en el Vraem.   
Ellos son César Medina Aguilar (16), Joselito Sánchez Huamán (29), Paulino García Rojas (40), Faustino Silva Sánchez (35), Joselito Vásquez Jambo (27)     Las necropsias establecen que todos ellos fallecieron por proyectiles de armas de fuego, disparados de arriba hacia abajo (desde helicópteros y francotiradores) y fueron acribillados con impactos en la cabeza, pecho o estómago.
leer más Perú: El crimen aún impune del Estado narco-minero-militar   

Colombia - ¿Se olvidó Humberto de la Calle para qué Chiquita contrató a los paramilitares?

El jefe paramilitar Carlos Tijera, en el centro. A su
lado izquierdo José Guette, presidente seccional de Sintrainagro y
asesinado por orden de Tijeras. A su lado derecho, Robinson Olivero,
fiscal de la seccional del sindicato e seleccionado por Tijera de
reemplazar a Guette.
 El jefe paramilitar Carlos Tijera, en el centro- A su lado izquierdo José Guette, presidente seccional sw Sintrainagro y asesinado por orden de Tijeras. A su lado derecho Robinson Olivero, fiscal de la seccional del sindicato seleccionado por Tijera de reemplazar a Guette. Foto Dick Emanuelsson y El Universal. 
Por Dick Emanuelsson    
El jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, sostuvo ayer una entrevista que las  FARC son los causantes de la desaparición del movimiento sindical colombiano. Es un intento de mezclar causa y efecto para salvar el Estado que sí es responsable del genocidio físico y jurídico del sindicalismo colombiano.  El caracter terrorista y antisindical del Estado colombiano no puede ser más visible cuando entramos en el tema. El caso de las bananeras transnacionales como Chiquita, Dole y empresas colombianas es muy ilustrativo y confirma la alianza entre estas empresas, el paramilitarismo y las FF.MM    
 El 29 de octubre de 2009 fue firmado 29 páginas por Carlos Tijera, el jefe paramilitar en la región bananera de Ciénaga, la zona de dónde sacó inspiración Gabriel García Márquez para escribir su legendaria obra "Cien años de Soledad".  En estos documentos confiesa Carlos Tijera que él dio la orden de asesinar a José Guette, el presidente seccional del sindicato de los obreros bananeros en la región. Impuso e hizo propia selección de los dirigentes sindicales después de haber eliminado físicamente gran parte de la organización sindical. Cobró ddiez por ciento de la cuota sindical, sin protesta de Guillermo Rivera, ex EPL y presidente de Sintrainagro con sede en Uraba (otra región "limpiada" de sindicalistas clasistas), a todos los afiliados de la seccional de Sintrainagro en Ciénaga.  El paramilitarismo y el Ejército no solo intercambiaban informaciones sobre las actividades de los dirigentes populares sino compartían retenes en las carreteras en Ciénaga. Los paramilitares, dice Carlos Tijera en su documento entregaban la información a las directivas empresariales que prpousieron asesinar o "neutralizar" a los dirigentes de las masas obreras.     
 leer más ¿SE OLVIDÓ HUMBERTO DE LA CALLE PARA QUÉ CHIQUITA CONTRATÓ A LOS PARAMILITARES?    


ONG demanda una solución a los ‘sin techo’ en Reino Unido


6

Shelter, la principal ONG en apoyo de los sin techo en Reino Unido, demandó medidas urgentes para paliar la crisis de viviendas sociales y frenar la escalada en el precio de los alquileres privados. Shelter advierte en un informe publicado este lunes que sin una reforma del sector el precio del alquiler  en Inglaterra crecerá un 22% en los próximos diez años, desde un promedio actual de 176 a 215 libras esterlinas por semana (de 250 a 305 eutos).       
leer más ONG demanda una solución a los ‘sin techo’ en Reino Unido      

Euclidis Tsakalotos, un izquierdista pragmático, sustituye a Varoufakis

Una imagen reciente de Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia. / ALKIS KONSTATINIDIS (REUTERS)
Una imagen reciente de Euclidis Tsakalotos, nuevo minstro de Finanzas de Grecia   
El nuevo ministro de Finanzas ya acumula experiencia: lleva desde el pasado mes de abril las riendas de la negociación con Bruselas.
 PÚBLICO / EFE 
 El coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Voroufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia, informó la presidencia de la República. Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 19.00 (hora española), llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varoufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.  Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, su nombramiento podría gustar poco a algunos socios euroeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza. Sin embargo, otras fuentes destacan el pragmatismo del nuevo responsable económico griego.    
 leer más Euclidis Tsakalotos, un izquierdista pragmático, sustituye a Varoufakis   

Mujeres negras de América lanzan década de lucha - José Adán Silva

Delegadas a la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas participan en uno de los grupos de trabajo que se desarrollaron durante la cita de tres días, celebrada en Managua, Nicaragua, entre el 26 y el 28 de junio. Crédito: José Adán Silva/IPS
 Delegadas a la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las
 Américas participan en uno de los grupos de trabajo que se desarrollan
 durante tres días, celebrada en Managua, Nicaragua, entre el 26 y 28 de junio.          
 Dicen que se cansaron de esperar justicia tras siglos de olvido y desprecio por el color de su piel. Lideresas afrodescendientes de 22 países de América, acordaron crear una plataforma política, que busca en un plazo de 10 años empoderar a las mujeres negras de la región y superar la discriminación de que son víctimas. "Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para romper con las cadenas del racismo y la violencia por motivos raciales", dijo a IPS la colombiana Shay García, al concluir la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, que se desarrolló en Managua, en que participaron 270 delegadas.
leer más Mujeres negras de América lanzan década de lucha   

Tras la deuda griega - Thierry Meyssan

JPEG - 35.3 KB
Joseph Retinger, ex fascista polaco conertido en agente británico. 
A pedido del M16, fundó la European League for Economic Cooperation
 y la encabezó como secretario general- Es por ello el padre del Euro.
 Posteriormente dirige el Movimiento Europeo y creó el Club de Bilderberg  
El actual debate sobre la deuda griega ha dado a todo tipo de amenazas: primero contra el gobierno de Alexis Tsipras y luego contra los electores griegos. Sin entrar en la discución sobre el carácter odioso de la deuda, Thierry Meyssan llama la atención sobre la campaña internacional contra la salida de Grecia de la eurozona. El autor pone bajo la lupa el proyecto histórico de la Unión Europea y de la eurozona, tal y como Churchill y Truman lo formularon en 1946, y concluye que Grecia no es víctima hoy de su situación económica sino del entorno político internacional.
RED VOLTAIRE - DAMASCO (SIRIA) - 6 de julio 2015
JPEG - 32.7 KB
Walter Hallstein, alto funcionario alemán, redactó el proyecto hitleriano de Europa federal. El objetivo era acabar con los Estados europeos y federar las poblaciones, por etnias, alrededor del Reich ario. Ese conjunto habría estado sometido a la dictaura de una burocracia no electa y controlada por Berlín. Después de la derrota de la Alemania nazi, Walter Hallstein, puso en práctica su proyecto, con ayuda de los anglosajones, y en 1958 se convirtió en el rimer presidente de la Comisión Europea.   
 leer más Tras la deuda griega         

Chile - Ex Preso Político sufre infarto en medio de reunión con la Mesa de Alto Nivel


0.68

 Ex- Presos Políticos en desacuerdo con las conclusiones  
Pedro Flores Lagos ex preso político, sufrió un episodio cardíaco al conocer la respuesta del gobierno, el pasado viernes.        
 En el marco de una de las reuniones para llegar a un acuerdo entre Gobierno y la Comisión de ex Presos Políticos en la conocida como "mesa de alto nivel", Pedro Flores Lagos ex preso político, sufrió un episodio cardíaco al conocer la respuesta del gobierno, el pasado viernes. 
Para los ex presos políticos el acuerdo ofrecido por el Gobierno, por medio de la mesa es insuficiente, consideran que "los derechos humanos no son negociables" y que el acuerdo de la mesa de Rancagua no es suficiente para hacer justicia y reparaciones.
  leer más Ex Preso Político sufre infarto en medio de reunión con la Mesa de Alto Nivel  

España sigue batiendo récords de desigualdad: supera a Letonia y Grecia en distribución de renta


desigualdad-renta.jpg - 225x250

VICENTE NIEVES 
 Hace pocos meses, Fátima Báñez, ministra de Empleo, presumía de que la desigualdad económica en España había caído después de cinco años subiendo: "El coeficiente de Gini de desigualdad desciende por primera vez en 2013 tras cinco años de crecimiento". Poco ha durado la alegría, la agencia de estadística Eurostat ha publicado recientemente los últimos datos de algunos países. España es, por el momento, el país con mayor desigualdad de Europa de renta disponible, superando en 2014 a Grecia y Letonia, que se encontraban por delante en años anteriores.
 leer más España sigue batiendo récords de desigualdad: supera a Letonia y Grecia en distribución de renta  



Una democracia envenenada - Gregorio Morán



 Probablemente nuncs hubo tiempos mejores. Otra cosa es que pensáramos, con cierta ingenuidad, que estábamos ayudando a cambiar el mundo cuando en realidad era el mundo el que nos cambiaba a nosotros y nos dejaba este poso de melancolía que se reduce a creernos que hubo tiempos mejores. Si los hubo, duraron tan poco que cuesta trabajo definirlos. Desde cuándo hasta cuándo, y por qué?. Lo que sí me parece evidente es que las dificultades para ser ingenuos han aumentado considerablemente. 
Julian Assange cumplió ayer 44 años. Lleva tres asilado en la embajada de Ecuador en Londres para protegerse de la extradicción que le pide Suecia, donde echó cuatro polvos; dos de ellos reglamentarios y los otros dos (?). El dilema de "los polvos de Estocolmo" no hubiera entrado en la historia universal, donde ya ocupan un lugar notable, de no ser porque el rijoso Assange es depositario de un sinfín de materiales secretos de Estados Unidos desveladores de la ilegalidad de sus actuaciones y del control de la información de enemigos y amigos, especialmente estos últimos, a los que se trata y se califica con el desprecio que suelen usar desde siempre los imperios para referirse a sus súbitos.
 leer más Una democracia envenenada   .


[Alemania] Fanzine sobre la lucha en el bosque de Hambach


 x ContraMadrid/Rebelión de las palabras  
 "Tras encontrarlo en inglés en el blog de lxs compas, me tomé la libertad de traducir a castellano el fanzine que piblicaron lxs compañerxs que resisten okupando el bosque alemán de Hambach, cerca de Colonia, para tratar de frenar su destrucción por la expansión de la mayor mina a cielo abierto de Europa, de donde se extrae carbón marrón (o lignito) y que pertenece a la multinacional energética alemana RWE (así como también pertenece el resto de la infraestructura, es decir, el tren de transporte del carbón y las plantas energéticas donde se quema para producir electricidad).
leer más [Alemania] Fanzine sobre la lucha en el bosque de Hambach    

Europa - El largo brazo de la OTAN


x  MANILO DINUCCI  
 Los migrantes servirán de pretexto para la injerencia en Libia y los turista muertos son una excelente justificación para la "guerra global contra el terrorismo"       
 "Violencia repugnante", así definió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el ataque terrorista perpetrado en Túnez. Y al hacerlo pasa por alto el hecho que ese acto de terrorismo es consecuencia de la estrategia de EEUU y la OTAN.
Un documento desclasificado del Pentágono, fechado en 2012, confirma que el Emirato Islámico, cuyos primeros núcleos fueron utilizados por la OTAN para acabar con el Estado libio, fue consolidado en Siria mediante reclutamiento de militares salafistas sunnitas. Financiados por Arabia Saudita y otras monarquías, esos individuos reciben el armamento que utilizan a través de una red montada por la CIA. Objetivo: "instaurar en el este de Siria un califato salfista", radicalmente antichiita, y desencadenar a partir de allí la ofensiva contra Irak, precisamente en momentos en que el gobierno del chiita al- Maliki se alejaba de Washington y se acercaba a Pekin y Moscú.
leer más El largo brazo de la OTAN Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-largo-brazo-de-la  

Forbes: "Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia"

Forbes: Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia
El 5 de julio, más del 61% de los votantes griegos dijeron 'no' a las condiciones de rescate de la UE en un referéndum nacional, una decisión cuyas consecuencias aún no están claras y que hace que muchos vaticien la salidda del país de la zona ruro. Para la revista  "Forbes", sin embargo, la de Grecia no es la única crisis que "se cierne sobre Europa". 
Mientras los rumores sobre el 'grexit' derrumban los mercados europeos, los bonos soberanos emitidos por los países del continente que vuelven a considerarse en riesgo de impago o en necesidad de rescate, - como Italia, Francia y España- todavía se cotizan con rendimientos positivos. Los rendimientos son bajos y los riesgos son "evidentes", pero los inversores de todo el mundo están "volcándose" sobre la deuda pública de la UE, destaca 'Forbes'.
  Hace tres años, en julio de 2012, el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a "hacer lo necesario para preservar al euro". Antes de ese compromiso, la deuda española a 10 años se pagaba a 7,4%, la de Italia a 6,5%, la de Portugal a 10,95%, y la de Francia a 2,28%, acentúa la revista. 
Pero en 2015 las cifras son muy diferentes:
leer más  Forbes: "Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia"   

domingo, 5 de julio de 2015

Honduras - El monologo presidencial y la lucha de un pueblo que no cesa

El monologo presidencial y la lucha de un pueblo que no cesa
 En actos de un descontrol mental presidencialista, propio de un activista presidencial es lo que demostrado el presidente Juan Orlando Hernández ante la presión de la rebelión de las antorchas, y contra las miles y los miles de compatriotas que enarbolan viento bajo agua, iluminando la noche oscurantistas de Honduras; agregándole a este escenario la huelga de hambre, decretada por jóvenes hondureños, por dar a conocer al mundo la urgente necesidad de un dialogo nacional, mismo que debe concluir con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es decir, con una legal y popular Constitución Nacional, popular e incluyente.  
 A contra lógica natural, o mejor dicha, a la buena o poca inteligencia y sentido común de la razón, el mandatario Hernández, ha salido o han empujado sus asesores, los hombres y las mujeres del presidente, a salirle al paso a la rebelión multitudinaria de las antorchas y sus indignadas e indignados, con la ideota (no es la idea) de "Honduras activate". 
leer másEl monologo presidencial y la lucha de un pueblo que no cesa   

México - El tráfico de órganos, negocio de cárteles, políticos y médicos, denuncia Solalinde


Los migrantes, principales víctimas de este "crimen perfecto", señala el sacerdote. 
Cuando expuse el caso al secretario de Gobernación, lo único que me ofreció fue dinero, indica.
 Sanjuana Maerínez - Especial para La Jornada
5 de julio 2015
En una reciente gira por Estados Unidos, el sacerdote Alejandro Solalinde fue informado por los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre una red de tráfico de organos que oera en México y cuyas víctimas son inmigrantes: "Me fueron enseñanddo las fotos y se veía impresionante. Eran cadáveres de jóvenes con el pecho abierto o con boquetes en los cuerpos donde le extrajeron los órganos y luego los botaron".   
 Alejandro Solallinde asegura que el precio en el mercado negro por un órgano puede rondar hasta los 150 mil dólares y afirma que se comercializa todo: "córneas, corazón, riñones, higado y la piel".
leer más  El tráfico de órganos, negocio de cárteles, políticos y médicos, denuncia Solalinde      

Estadio Nacional de Chile: la dictadura, presente en la final de la Copa América - Marcos Roitman Rosenmann


El 4 de diciembre de 1971 en el Estadio Nacional de Chile, el presidente Allende, ante más de 70 mil personas señaló su voluntad: "Se los digo con calma, con absoluta tranquilidad. Yo no tengo pasta de apóstol ni tengo pasta de mesías. No tengo condiciones de mártir. Soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado, pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la hisroria y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile: sin tener carne de mártir, no daré 'un paso atrás; que lo sepan; dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera. Que lo sepan, que lo oigan, que se les grave' profundamente: defeneré la revolución chilena y defenderé el mandato del gobierno popular, porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrían impedir la voluntad, que es cumplir el programa del pueblo".    
Ahora, mientras contemplamos que un estadio remozado acoge la Copa de América, donde el futbol, espectáculo que concentra a foros y aficionados que se dan cita para ver a sus jugadores y corear cánticos y la publicidad de bancos españoles, chinos y multinacionales se adueñan del entorno, es el momento de reflexionar. Pedir responsabilidades a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y son protegidos por los gobiernos que han dirigido el país desde 1989. Su amnesia política y su conducta rastrera siguen siendo la moneda e cambio. Sería bueno que en la sesión de clausura de la Copa de América se hubiese guardadi un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura, cuyos gritos de dolor siguen presentes no sólo en la escotilla ocho, sino en todos los rincones del estadio. 
 leer más Estadio Nacional de Chile: la dictadura, presente en la final de la Copa América   

Los Estados Unidos, Ecuador y la revelación de Craig Murray


 Roberto M. Yepe
Rebelión 
En octubre de 2012 el exembajador británico Craig Murry reveló que los Estados Unidos habían destinado 87 millones de dólares a influir en las elecciones que se celebrarían en el mes de febrero del siguiente año en Ecuador, con el objetivo de impedir la reelección del presidente Rafael Correa. Al recordar este antecedente y apreciar la tensa situación existente en estos momentos en el país andino, es logico sospechar que mucho dinero  norteamericano ha seguido fluyendo para desastabilizar y finalmente hacer fracasar a la Revolución Ciudadana encabezada por el brillante estadista ecuatoriano.
 Aunque no comulgo con la perceción de que todo lo malo que ocurre en América Latina y el Caribe es atribuible a la acción del imperialismo, sería una ingenuida pensar que los Estados Unidos hayab seguido una política diferente luego de las elecciones de 2013. El presidente Correa, sencillamente, no puede ser perdonado, a partir de sus respectivas decisiones de cerrar la base militar norteamericana de Manta y de incorporar a su país al ALBA-TCP. Además, en un sentido más amplio, posiblemente se trata, a nivel mundial, del jefe de Estado mejor preparado teóricamente para exponer y propagar verdades y argumentos demoledores contra el neoliberalismo y sus nefastas consecuencias.  Lo que sucede hoy en Ecuador constituye un poderoso recordatorio de que la política norteamericana hacia América Latina y el Caribe sigue estando regida por fuerzas, mecanismos y objetivos retrógradas e inerciales, extremadamente resistentes a cualquier intento de cambio y orientados a preservar, consolidar y recrear un sistema de dominación multidimensional que, por definición, es incompetible con la adopción de posturas respetuosas de la soberanía y de no injerencia en los procesos políticos internos de los países de la región, más allá de lo que eventualmente pueda ser expresado en declaraciones y comunicados oficiales, y de las buenas intenciones que pudiera tener el Presidente de turno, como es actualmente el caso de Barack Obama, quien se situa definitivamente a la izquierda dentro del espectro político-ideológico del establisment norteamericano y cuyo gobierno fue capaz de reunir el apoyo interno y el coraje polícos necesarios para producir un encomiable en la política hacia Cuba.           
 Los Estados Unidos, Ecuador y la revelación de Craig Murray    

Lula, de mago a francotirador - Raúl Zibechi


Brecha, Montevideo  
 Lula busca despegarse de 'su' Partido de los Trabajadores y del gobierno que contribuyó a elegir, para erigirse como líder de los indignados con la corrupción y la crisis. Si el fin del PT como alternativa de poder parece inminente, el fantasma mayor para el progresismo es la eventualidad de que el propio Lula sea detenido.  
 Cuando Marcelo Odebrecht, presiente de la principal constructora de Brasil y una de las más grandes del mundo, fue arrestado el 19 de junio en el marco de las investigaciones sobre corrupción en Petrobras, se encendieron todas las alarmas en el gobierno de Dilma Rousseff, en el paralizado Partido de los Trabajadores (PT) y en el conjunto de la izquierda brasileña. El mensaje era claro; el próximo podía ser Lula. El ex presiente fue el primero en advertirlo y en reconocer que su cercanía con Oderbrecht, cuya empresa le financió campañas electorales y viajes, lo colocaba inevitablemente en la línea de mira de los investigadores. 
Una semana antes, el 13 de junio, en el marco del quinto congreso del partido, Lula formuló una dura crítica al PT. Constrastó el espiritu militante del período fundacional, hace apenas tres décadas, con el estilo imperante ahora. "Hoy sólo se piensa en el cargo, en el empleo, en ser electo, y nadie trabaja de forma militante". Agregó que sería necesaria "una revolución interna" para atraer a la juventud. 
 Lo que está ocurriendo en Brasil es mucho más que una crisis económica aprovechada por la derecha para sacar a la izquierda del gobierno. Es la desarticulación del proyecto de poder elaborado por Lula y su entorno, que le tindió cuatro triunfos electorales. Ese proyecto se apoyaba en la alianza con un sector del gran empresariado, en cuadros de la administración federal (incluyendo la cúpula de las fuerzas armadas), de los sindicatos y del PT. Para hacerlo posible era necesaria la expanción ppermanente de la economía, o de las exportaciones de productos primarios y, muy en particular, la integración de la mitad pobre del país a través del aumento de capacidad de consumo (la llaada "reducción de la pobreza". 
leer más Lula, de mago a francotirador    


sábado, 4 de julio de 2015

Grecia - Riesgo de-Falso marcar Grecia en la sumisión y el Caos? - Peter Koenig


EU/IMF Revolt: Greece, Iceland, Latvia May Lead the Way

 A medida que nos acercamos al referéndum 05 de julio, se hace más claro cada día -Bruselas, Wahington y Berlín están librando una abierta "lucha de clases" contra Grecia, porque el pueblo griego, a los ciudadanos de un país soberano -la primera democracia en Europa, el país que dio a Europa su nombre- estas personas han tenido la audacia de elegir democráticamente a un gobierno socialista. Ahora tienen que sufrir. No se ajustan a las reglas autoimpuestas del imperio neoliberal de privatización globalizado sin restricciones de los servicios públicos y propiedades públicas a partir del cual la élite es maximar las ganancias -por sí mismos, por supuesto- es el robo directo de la propiedad pública.   
El arma es la financiación, los instrumentos son los mega-banqueros de Europa y Washington. Son como misiles deshumanizados. La lucha no es todo vale -todo lo alto, sin escrúpulos. Los salvajes de Bruselas tienen la audacia de pedir la dimisión del señor Tsipras 'en caso de que el referéndum griego rechaza el paquete de austeridad. -Puedes imaginar! 
Madame Lagarde, la despiadada dama de hierro del FMI, mantiene refiréndose al gobierno griego como "niños". Ella sigue pidiendo hablar con "adultos" - inferir que lo que Grecia sugiere y propone como alternativa al plan asesino de la troika se habla de niños -iQué abyecta arrogancia!. Y que en la cara de los altos economistas del FMI que ya tienen hace meses declaró hace meses que la auteridad no funciona en el caso de Grecia- y, de hecho, en ningún caso. Para reactivar la economía de un país, la economía necesita oxígeno para repirar, para recuperar- todo lo contrario de un programa de austerida. La austeridad es la estrangulación por la deuda y la asfixia por la aniquilación completa de la red de seguridad social de una nación. 
leer más  Greece – Risk of False-flagging Greece into Submission and Chaos?  

Más de 3.000 casos de “falsos positivos” están siendo investigados

 Un informe que involucra a altos oficiales del ejército colombiano en ejuecuciones extrajudiciales cometidas por solados muestra los criterios utilizados para medir el éxito de la lucha contra los grupos criminales pueden conducir a abusos generalizados -un fenómeno que se presenta en otras partes de Latinoamérica-.  El 24 de junio, Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que involucra a oficiales del ejército colombiano en el escándalo de "falsos positivos" como "homicidios ilegítimos que el personal militar arregló para que parezcan legítimos- y que sean oficialmente registrados como tales- en la lucha contra guerrilleros, paramilitares o criminales". La mayoría de las víctimas de estos asesinatos fueron civiles. Más de 3000 "falsos positivos" están siendo investigados.    
 leer más Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: lecciones para Latinoamérica  

Teoría de 'ventanas rotas' de Giuliani no servirá en Centroamérica - J


Rudolph Giuliani, photo by 20minutos.es/Creative Commons License.

 Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York conocido por ser el cerebro detrás de la enorme disminución de la delincuencia en esa ciudad en los años noventa, se ecuentra prestando una asesoría muy bien remunerada en algunos de los países más pobres y violentos de Latinoamérica, pero sus teorías de reducción de la delincuencia están basadas en conceptos dudosos y pueden ser contraproducentes.
 En octubre de 2014, el exalcalde de Nueva York, quien había sido contra contratado por empresarios de Guatemala, visitó el país centroamericano para discutir los resultados de un estudio realizado durante cuatro meses por su empresa de seguridad Giuliani Partners LLC sobre las condiciones de seguridad del país. 
El exalcalde también ha realizado trabajos de consultoría en Colombia y Brasil, país en donde visitó a Río de Janeiro con el fin de ayudar a la ciudad a majorar la segurida, como parte de los preparativos para la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
 leer más Teoría de 'ventanas rotas' de Giuliani no servirá en Centroamérica  


Trabajo Infantil - Los niños del Benín


 Así llaman en el país vecino, Nigeria, a los niños que trabajan como auténticos esclavos en granjas alejadas de cualquier núcleo importante de población. Su edad oscila entre 8 y 12 años. 
 Acompañan en el trabajo a otros niños algo mayores que ellos y a gente joven en general. Todos proceden del Benín, desde donde parten, la gran mayoría, con promesas que nunca se cumplen,
 Un día llega un extranjero al poblado, se le acoge, pasa unos ddías, estudia la situación, fijándose sobre todo en las familias numerosas con muchos hijos de corta edad. Más tarde habla con el padre, o los padres, y les piden que se les confíen algunos de sus hijos para llevárselos con él a una finca donde aprenderán bien a trabajar, comerán bien y, pocos meses después, regresarán con bastante dinero. A cambio, el paddre recibe una cantidad de dinero como ayuda para la familia, lo equivalente más o menos a 60 euros. El niño o los niños se van, y tal vez regresen unos tres años más tarde con una pequeña moto, no precisamente importada de Japón.
 Esta rimera es ahora una forma algo peligrosa de comercio humano (según algunas informaciones, el número de niños objeto de tráfico anualmente sólo en Benín puede alcanzar la cifra de 40.000), pues por fin existe algo de control policial.
leer más Los niños del Benín  

Testimonios del caso de pederastria Bar España



por José Manuel Goig             
Abusos sexuales, infantiles, cadáveres escondidos, jueces corruptos, la policía que mira a otro lado, esto es España y éste es el caso Bar España.
Juzga tu mismo...
Ver los vídeos: Testimonios del caso de pederastria Bar España       

Chile - “Nos parece incomprensible que quienes sufrieron la represión, la cárcel o el exilio, no tengan, hoy, opciones para una vida digna”


 por Personalidades de México  
Declaraciones  
 Ciudad de México, Districto Federal, 25 de junio de 2015
Señora Michel Bachelet Presidenta Consitucional de la República de Chile
 Estimada Señora:    
 Las y los mexicanos que suscribimos esta carta estamos profundamente preocupados por la situación que viven los ex prisoneros de la dictadura, quienes para hacer valer sus derechos han recurrido, como acción desesperada, a una huelga de hambre. La amistad mexicana-chilena tiene larga historia de fraternidad y ambos pueblos han comartido procesos y acciones para lograr la independencia y la dignidad de Latinoamérica. Durante la dictasura militar nuestro pueblo abrió las puertas a los que llegaron asilados y expulsados, quienes pudieron empezar una nueva etapa de su vida.
leer más  “Nos parece incomprensible que quienes sufrieron la represión, la cárcel o el exilio, no tengan, hoy, opciones para una vida digna”    

Desclasificado: ¿Qué tenía que ver Thatcher con las armas químicas de Sadam Husein?

¿Qué tenía que ver Thatcher con las armas químicas de Sadam Husein?
 El gobierno de la primera ministra británica Margaret Thatcher se negó a participar en la campaña occidental contra el programa químico de Sadam Husein y hasta lo tildó de "discriminatoria", según documentos desclasificados por la Cancillería del Reino Unido. 
Los archivos secretos publicados recientemente por el Ministerio de Exteriores británico han revelado que el gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990) decidió no particiapar en la presión internacional contra el dictador iraquí Sadam Husein, ya que podía perjudicar los intereses del Reino Unido. comunica 'The Daily Mail'.  
  leer más Desclasificado: ¿Qué tenía que ver Thatcher con las armas químicas de Sadam Husein?    

Brasil - ‘Salí del mundo del delito porque tuve una oportunidad’

ponte.org
 Anderson Felipe  
 Ponte.org 
  Adital 
 Tatiana Merlinoy Claudia Belfort    
Ex-interno de la Fundación Casa reconstruyó su vida y critica la reducción de la edad de impunidad: "iImagine solamente uno con 16 años participando en una facción! Todo iba a empeorar".
El tiene 19 años y cuatro internaciones en la Fundación Casa, la última hace dos años y medio. Hoy tiene empleo fijo, está casado y tiene una hija recién nacida. Qué hizo que su vida cambiara?; "Una nueva oportunidad". 
 Anderson Felipe Pereira de Carvalho tuvo una infancia difícil. Vivía siempre con "dificultades y problemas" con la familia en el barrio de los Camos Elíseos, región central de São Paulo. El padre tenía problemas con el alcohol y la madre con drogas químicas. Él y sus seis hemanos, uno de ellos ya fallecido, fueron reprobados en la escuela innumerables veces. Al comienzo de cada año, eran matriculados en la institución de enseñanza, pero la rutina que llevaban les impedía que fueran a clase con regularidad. Muchas veces, pasaban el  día pidiendo limosna. "Fue así hasta mis diez años".
leer más  ‘Salí del mundo del delito porque tuve una oportunidad’   

viernes, 3 de julio de 2015

Alfredo Guevara: sobre el Stalinismo en Cuba


Bildresultat för alfredo guevara

 Quién no conoce en Cuba e, nombre de Alfredo Guevara? . Quién no le considera entre los fundadores de una industria cinematográfica que transpasó fronteras, capaz de producir filmes como Memorias del Subdesarrollo,  al cual el Instituto Británico del Cine calificó en el 2012 como el número 144 entre los más representativos del cine mundial? 
No tantos conocen que el destacado intelectual revolucionario, fiel compañero de Fidel Castro en sus luchas como estudiante universitario; fiel camarada durante décadas de construcción del socialismo en la mayor de las Antillas; coautor de la Primera Ley de Reforma Agraria, fue un pensador marxista de palabras ácidas hacia esa desviación de la doctrina de Marx y Lenin, que fue y es el stalinismo.
Por lealtad y disciplina calló mucho tiempo. Pero en las postrimerías de su vida, ya libre de cargos oficiales, por razones de edad y de salud, no se "mordió la lengua" 
leer más Alfredo Guevara: sobre el Stalinismo en Cuba     

La brecha. Hemos aprendido a aceptar que algunas personas tienen más derechos que otras



 La población reclusa en Estados Unidos, hoy, es la mayor de toda la historia de la civilización humana. En Estados Unidos hay más personas en libertad condciona o encarceladas (en torno a seis millones en total) de las que hubo nunca en los gulags de Stalin. Por si les sirve de algo: ahora mismo hay más personas negras en la cárcel que esclavos en el momento álgido de la esclavitud. Hemos aprendido muy rápido a aceptar la idea de que ahora Estaos Unidos tortura y asesina a determinados extranjeros (y tal vez a algún que otro norteamericano) de manera rutinaria, y hemos dejado de manifestarnos en Wahington para protestar por el hecho de que estas cosas se hagan en nuestro nombre, hemos aprendido a aceptar la idea de que algunas personas simplemente tienen más derechos que otras. Algunas personas van a la cárcel y otras no- Y todos lo entendemos. 
  leer más La brecha. Hemos aprendido a aceptar que algunas personas tienen más derechos que otras    

Brasil - En el silencio de la noche, diputados vuelven atrás y aprueban reducción de la edad de imputabilidad

Foto: Camara
 Con 323 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada de este jueves 2 de junio, la reduccon de la edad imputabilidad de 18 a 16 años en los casos de delitos horrendos. En la noche anterior, el texto parcial de la Prouesta de Enmienda Constitucional (PEC) 171/93 ya había sido rechazado. pero una enmienda aglutinativa trajo el tema a la pauta nuevamente, en una maniobra para aprobarla, conducida por el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha [Partido del Movimiento Democrático Brasilero - PMDB - Río de Janeiro]. La diferencia en relación con el texto rechazado es que fueron excluídos los delitos de trafico y robo calificado. La materia tendrá una votación en segunda vuelta y después seguirá en el Senado, y después, hacia la sanción o veto de la presidenta de la República, Dilma Rousseff [PT] 
leer más En el silencio de la noche, diputados vuelven atrás y aprueban reducción de la edad de imputabilidad         

Argentina - La saturación policial y la mano dura aumentan la inseguridad, no la disminuyen. Los que afirman lo contrario mienten, a sabiendas de que mienten.

Mano dura no es la solución
 MARCELO DUHUADE - CIRO ANNICHIARICO /TIEMPO ARGENTINO               
La inflación de la corporación policial y el endurecimiento del sistema penal, recaen siempre sobre los sectores humildes, hayan o no violado la ley. Paralelamente, dejan fuera de ese control a los verdaderos generadores de la violencia social, que son los delicuentes de cuello blanco: empresarios, miembros del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, funcionarios y políticos corruptos, es decir, sectores vinculados con el poder en cualquiera de sus formas.
leer más La saturación policial y la mano dura aumentan la inseguridad, no la disminuyen. Los que afirman lo contrario mienten, a sabiendas de que mienten.      

Oposición ecuatoriana hirió a cuatro policías en manifestación (+Fotos)

oposicion de ecuador
 La manifestación protagonizada por sectores de oposición contra el gobierno en Ecuador finalizó con actos de violencia y un saldo preliminar de cuatro policías heridos en el Centro Histórico de Quito, según confirmó el presidente Rafael Correa en la noche del jueves.
 "Las manifestaciones de los angelitos dejaron cuatro policías heridos, al parecer uno tiene la pierna partida", indicó el mandatario, mientras participaba de una concertación en la Plaza Grande, afuera del palacio de Carondelet.
leer más  Oposición ecuatoriana hirió a cuatro policías en manifestación (+Fotos)   

La traición de los gobiernos demócratas europeos a la España de 1936 y a la Grecia de ahora - Vicenç Navarro


 Una de las páginas más innobles de los gobiernos europeos que se consideraban demócratas en los años treinta en Europa en el período 1936-1939. Dichos gobiernos se negaron a ayudar a las fuerzas republicanas demócratas que luchaban contra el fascismo, aún a sabiendas de que Hitler y Mussolini estaban enviando armas al lado golpista que intentaba terminar con la II Segunda República. Recuerdo que mis padres republicanos que perdieron la guerra luchando por la democracia, explicando que una de las situaciones que vivieron con mayor desencanto y mayor frustración fue la actitud pasiva de los gobiernos demócratas europeos frente a la ayuda masiva del gobierno nazi alemán y del gobierno fascista italiano a los fascitas que estaban destruyendo la democracia española. Ello sucedió sin que las llamadas democracias levantaran un dedo para ayudar a los que luchaban en España para defenderla. "Ppr qué tales gobiernos no enviaron armas al pueblo español, cuando eran plenamente concientes de que el gobierno nazi alemán y el gobierno fascitas italiano lo estaba haciendo?", se preguntaban los demócratas españoles. 
leer más La traición de los gobiernos demócratas europeos a la España de 1936 y a la Grecia de ahora   

El pensamiento crítico contra la hidra capitalista - Gilberto López y Rivas


 Ante la vorágine de la fiebre electoral que afectó a la clase política y saturó con su retórica y desporpósito discursivo todos los espacios mediáticos oficialiata, pasaron desapercibidos dos importantes eventos interrelacionados y organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del 2 de mayo al 9 de mayo: los homenajes al filósofo Luis Villoro y al maestro zapatista Galeano, en el caracol de Oventic, sede de la Junta de Buen Gobierno "Corazón de los Zapatistas delante del Mundo", y el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, realizado en las instalaciones del CIDECI-Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

leer más El pensamiento crítico contra la hidra capitalista 

El Muerto |||: La deuda del Uruguay

El Muerto |||: La deuda del Uruguay

El Muerto |||: La amenaza del TISA

El Muerto |||: La amenaza del TISA

El gasto militar y la crisis de Grecia


 Pere Ortega, Centro Delás de Estudios por la Paz   
 La entrada de Grecia en la zona euro profundizó la crisis de su economía por un hecho en que coinciden la mayoría de los analistas: haber aceptado compartir una moneda hecha ha medida de las economías más fuertes de la UE (Alemania y Francia), cuando el país no reunía las condiciones mínimas para compartir esa  moneda. De  qué lado recae la mayor responsabilidad, si de la UE o del gobierno griego, hoy sólo tiene imortancia para la historia económica. Lo importante es que esta situación es difícilmente reversible, pue la salida de Grecia del euro sería una bajada a los infiernos para los helenos y muy gravosa para los países europeos. Entonces, lo más probable es que el chantaje de las imposiciones de la UE se retire o rebaje y se llegue a un acuerdo que impida la caída de Grecia y la crisis del euro.
leer más  El gasto militar y la crisis de Grecia  

Uruguay - El POSMUJIQUISMO


 Marcos Rey
Brecha, Montrvideo, 25/06/2015
 Con una militancia despolitizada y la sensación de que falta 'oxigenar' las ideas sobre cómo avanzar hacia el socialismo y la liberación nacional, el MPP evaluará en julio lo que dejó el ciclo electoral. Entre algunos dirigengentes sobrevuela la idea de que la derrota de Lucía Topolanski en Montevideo dejó al descubierto las carencias que tiene la organización y las limitaciones de las alianzas con otros sectores de la izquierda frenteamplistas. Pese a que el MPP tiene la bancada parlamentaria más numerosa, algunos admiten que no han logrado anclarse en los sindicatos ni en las organizaciones sociales. 
LA ERA POSMUJICA ESTÁ EN MARCHA  
leer más El POSMUJIQUISMO   

Vuelvo abrir Ecos del Silencio



     Hace muchísimo tiempo que dejé de publicar en este blog para dedicarme a Orto Uruguay es Posible pero como ha sido bloqueado por un virus al cual me llevará un tiempo limpiar, he decidido continuar en este.
Perdonen las inconveniencias, pero seguiré expresandome como también expresando el sentir y decir de otras redes.
Gracias
Pelusa/Amelia      

Ir Arriba

ir arriba