miércoles, 30 de abril de 2008

POR LOS 6 CAMPESINOS PRESOSO EN PARAGUAY

ATENCIÓN: En el artículo anterior sobre los compañeros paraguayos, prometí dejarles la dirección para hacerles llegar vuestra solidaridad.
Pido perdón por el descuido.
Lo prometido: presosparaguayos@gmail.
Hasta la victoria Siempre!

LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS EN ARGENTINA


Llamado a la SOLIDARIDAD con los 6 Campesinos Paraguayos.


Estos seis compañeros llegaron a Argentina para pedir refugio,por ser ellos víctimas de una brutal persecución y estigmación con que el gobierno paraguayo ataca a los militantes populares que resisten a las políticas de hambre principalmente a los campesinos e indígenas.
Su pedido de refugio derivó en la inmediata detención desoyendo las normas internacionales de protección a los perseguidos políticos.
En un juicio llevado a cabo por el juez Lijo, representante del kirchnerismo, quién, pese a reconocer las arbitrariedades en el proceso jurídico del Paraguay, pese a saber de la existencia de torturas a los presos políticos, de estar enterado de la persecución que existe en Paraguay, falló por la extradición.
Actualmente estos seis compañeros están detenidos en el penal de Marcos Paz, llevan casi dos años de prisión.
El 18 de marzo del presente año hicieron púbica una carta.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Buenos Aires, 18 de marzo de 2008
Nosotros los campesinos pobres, labradores de la tierra, los sin nombre, sin historia, queremos comunicarles nuestra palabra verdadera esperando sea escuchada y tenga un lugar en el corazón de las argentinas y los argentinos. Desde nuestro rincón de lucha la cárcel de Marcos Paz, donde nos ha colocado la historia de nuestro país, Paraguay, somos del sector históricamente postergado, empobrecido, reprimido, "el campesinado".
Paraguay viene sufriendo prácticas de gobiernos autoritarios desde 1954, con el acceso al poder del neonazi Alfredo Stroessner con fuerte apoyo de EEUU, con quien llego a un acuerdo secreto, con ocho puntos estratégicos donde resaltaba la construcción de una poderosa base aérea en el corazón del Chaco Paraguayo en Mariscal Estigarribia.
Dentro de este gobierno se produjo una feroz persecución a los patriotas paraguayos de diferentes organizaciones políticas, religiosas y campesinas en su mayoría, incluso militares que se opusieron al General Stroessner y fueron prisioneros como el caso del Capitán Ortigosa que estuvo preso durante 25 años.
En los 35 años de gobierno de Stroessner, hubo miles de asesinatos, desapariciones, torturas, deportaciones, exilio, detenciones ilegales, en su mayoría a referentes del campesinado paraguayo.
El 3 de febrero de 1989 en un golpe de estado acomodado por los intereses de EEUU, fue desplazado del poder el nefasto general Stroessner, por su consuegro, el General Rodríguez, junto al General Lino Oviedo, los dos considerados capos mafiosos del narcotráfico y el contrabando. Aquí supuestamente se iniciaba la transición democrática que en realidad fue un cambio de ropajes, a partir de esta realidad surgieron nuevas organizaciones desde el campo popular, pero siguió la represión, la persecución a todos los que se oponían al Partido Colorado, que siguió gobernando con los mismos hombres que acompañaron a Stroessner.
Con la salida de Stroessner del poder no terminaron las prácticas de la dictadura de eliminar a los enemigos políticos y organizaciones que representan supuestamente un peligro para la estabilidad política en Paraguay en honor al acuerdo secreto realizado con EEUU en noviembre de 1954.
Para demostrar todo esto basta mencionar los asesinatos selectivos de nuestros compañeros campesinos que a la fecha llega aproximadamente a 200 muertos de varias organizaciones, muertes que no fueron investigadas, cubiertos con el manto de la impunidad para los efectivos policiales y parapoliciales. El asesinato de nuestros compañeros se produjo en las ocupaciones de latifundios improductivos, en los cortes de ruta en reclamo del legítimo derecho al acceso a la tierra y una mejor condición de vida.
En 19 años de supuesta democracia permaneció viva la represión violenta, y la criminalización de los medios de expresión surgió como producto de la "democracia", continuaron las desapariciones de dirigentes y miembros de organizaciones de trabajadores rurales, las detenciones ilegales, el procesamiento en alguna causa criminal al menos 4000 dirigentes campesinos.
Estas graves violaciones a los derechos humanos obedecen a un plan destinado a detener espirales de protestas, atemorizar a comunidades y organizaciones campesinas, ante la extrema pobreza en la que vive más de la mitad de la población del país. Los más afectados somos nosotros los campesinos sin tierra en nuestra lucha contra el latifundio y por la reforma agraria.
Entendemos que estos hechos son incompatibles con una sociedad democrática y los consideramos como graves violaciones al derecho a la vida, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional Paraguaya, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumentos jurídicos plenamente vigentes, cuya infracción genera responsabilidad internacional del estado Paraguayo.
Como dirigentes campesinos venimos denunciando al estado paraguayo de ser responsable de las graves violaciones a los derechos humanos registrados a lo largo de la historia de nuestro país, dejando claro ante el mundo que Paraguay es un país manejado por las mafias desde 1954 a través del trafico de drogas, armas, piratería, contrabando, etc. con protección de organismos del estado. Dentro de este contexto histórico hemos asumido con valentía denunciar los proyectos hegemónicos de los EEUU, como hicieron nuestros pares desde las Ligas Agrarias Cristianas desde 1960, quienes fueron desaparecidos, asesinados y encarcelados en su momento.
Hoy nosotros los más pequeños de la tierra, venimos a reafirmar que Paraguay ha sido convertido en un país clandestino generado por los intereses de los EEUU en complicidad con los mafiosos del Partido Colorado, con el propósito del control militar, económico y geopolítico de esta parte del mundo.
Somos antiimperialistas, estamos en la defensa de nuestras tierras, de nuestra soberanía, y hemos abierto surcos, hemos intentado que el mundo se asome a nuestra realidad.
A esto responde esta persecución política e ideológica sistemática de la cual somos victimas, donde nos acusan en forma grotesca, sin el mas mínimo decoro, del secuestro de la hija del ex presidente Cubas, debemos dejar en claro que este secuestro respondió a un ajuste de cuentas entre la oligarquía mafiosa paraguaya, que el Partido Colorado con todo el aparato del estado instalo como un peligro interno, para justificar el atropello a los asentamientos campesinos en todo el país con las fuerzas armadas, para detener la ola de protestas desde este sector en el 2004-2005.
Abriendo esto la posibilidad para la aplicación del método utilizado por los EEUU en complicidad con el gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia en Colombia, denominándose en nuestro país Plan Paraguay – Plan Colombia, con fuerte apoyo de fiscales colombianos, dirigidos por expertos del comando sur.
Tenemos que ser justos en decir que no somos los únicos perseguidos por el Partido Colorado (Gobierno Paraguayo), y esto se puede constatar en la actual campaña electoral, en su ultima fase, donde se acusa a candidatos de la oposición paraguaya de secuestradores. Ante esto insistimos que la administración de justicia es la herramienta más fuerte de persecución que tiene el Partido Colorado en estos momentos, que no dudan en utilizar contra todo aquel que se oponga a la política de estado.
Estamos encarcelados porque somos representantes del movimiento campesino y popular que lucha por cambiar la grave situación de injusticia social que impera en Paraguay.Nos acusan de estar unidos en una organización, porque estamos hartos de ver miseria para nuestros hijos, mientras el régimen sirve solo a los poderosos del Partido Colorado. Somos responsables de la lucha por la tierra, somos responsables de la lucha por la reforma agraria, somos responsables de la lucha por la no extrangerización de nuestras tierras, somos responsables de los cortes de ruta, de las ocupaciones de latifundios improductivos, responsables de oponernos a la presencia de marines norteamericanos en nuestro país.
Somos Victimas de la injusticia generada desde el poder absolutista y por sobre todo de las prácticas mafiosas de jueces y fiscales del Partido Colorado (Gobierno Paraguayo).
Nosotros los campesinos paraguayos les comunicamos a los argentinos de nuestra injusta detención que lleva un año y once meses, sin haber cometido ningún delito, sosteniendo que vuestro gobierno de acceder a entregarnos al gobierno paraguayo nos envía directamente a la tumba, convirtiéndose en cómplice de la persecución por nuestra opinión política y nuestra pertenencia al sector mas perseguido históricamente en Paraguay, "el campesinado".
Por ultimo agradecemos la solidaridad de los organismos de derechos humanos, personalidades, individualidades, organizaciones políticas, gremios, medios alternativos que nos han acompañado durante todo este tiempo de injusta detención.
Ante tanta agresión y dolor que nos toca vivir les dejamos nuestro abrazo y nuestro cariño.
Desde la injusta prisión de Marcos Paz.
Los Campesinos Paraguayos Presos Políticos.
Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Basiliano Cardozo
Arístides Vera
1 de Mayo. Qué en este día recordemos a los compañeros, estarán junto a nosotros. Estarán con todos los presos políticos de nuestra América Latina.
Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de escribirles, ellos me contestaron. Me tomo la libertad de publicar la carta. Dejaré también la dirección para que ustedes les hagan llegar vuestra solidaridad. Los que fuímos presos políticos sabemos lo importante que es una visita, una carta. Saber que hay otros luchando por nosotros. A todos gracias.
Querida Compañera Lidia:

Un afectuoso saludo desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Marcos Paz, te hacemos llegar nuestro abrazo de combativos luchadores.

Compartimos contigo nuestra inmensa alegría, por la caída de la dictadura en Paraguay.

Podemos decir que somos orgullosos testigos junto a las nuevas generaciones de la victoria del Pueblo sobre la oligarquía, mafiosa responsable de las torturas, muertes, exilio de miles de compañeros.

En relación a tu trabajo solidario, nos alegra y hoy mas que nunca debemos reforzar el pedido de Refugio al gobierno Argentino, ante el pronunciamiento de la Corte Suprema que le solicita al ejecutivo resolver nuestro pedido de Refugio.

Seria fundamental solicitar ante las embajadas de Argentina en todos los países una pronta resolución en nuestro pedido; expresando que el gobierno Argentino tiene una responsabilidad histórica con el nuevo proceso que se encamina en Paraguay.

Te comentamos que la compañera Patricia nos hizo llegar el libro "Los Ovillos de la Memoria", nuestro cariño a ella por tu intermedio.

Compañera, te dejamos nuestro abrazo revolucionario, nuestro cariño y toda nuestra ternura.
Desde la injusta prisión de Marcos Paz.
Los seis paraguayos Presos Políticos.

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Socialismo Siempre!

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Gustavo Lezcano
Simeón Bordón
Arístides Vera
Basiliano Cardozo
Propuesta a todos:
Enviemos correos electrónicos a las embajadas Argentina.
Qué nuestro pedido por la libertad de los compañeros sean como rayos de luz en un nuevo amancer de nuestra querida y sufrida PATRIA GRANDE
Lidia(Pelusa)

LO QUE LA FAO AFIRMA, FIDEL LO ADVIRTIÓ UN AÑO ATRÁS

FAO afirmó: "a corto plazo, es muy probable que la expansión rápida de los combustibles verdes, a nivel mundial tengan efectos importantes.

FAO: afirmó: " A corto plazo, es muy probable qué la expansión rápida de combustibles verdes, a nivel mundial, tenga efectos importantes en la agricultura de América Latina.(Reuters,17april)

Brasil, se esfuerza en propagar la producción de biocombustibles en América Latina y Àfrica, negando el hecho que esta política sea responsable del alza de los precios. El ministro de Finanzas, Guido Mantega dijo que: "pone en peligro la producción alimentaria de Estados Unidos, no en Brasil, no en los países africanos, no en América Latina.(Reuters,17april)Lula: "No me digan por el amor de Dios, que la comida es cara a causa del biocombustible. La comida es cara porque el mundo no está preparado para ver comer a millones de chinos, indios, africanos, brasileños y latinoamericanos.

(Le Monde
"Le président brésilien,Lula,plaide en faveur des biocarburants...)

No creo que Lula se refiera al viejo, olvidado proyecto HAMRE 0.En qué continente está Brasil, Lula?
Lo que Lula defiende es que Brasil es el segundo productor mundial de biocombustibles.

La verdad es que la producción de biocombustibles sustituye a los cultivos alimentarios y fomenta el alza de precios. El arroz aumentó en un 75% entre febrero y abril, el trigo el 120% en el mismo periodo,( febrero-abril 2008).
El Banco Mundial, (BID), de ninguna manera podía dejar de lado el tema, llamando a los gobiernos que intervinieran para evitar el clataclismo. El FMI, se puso en guardia, "...Cómo aprendimos en el pasado, este tipo de situaciones termina a veces en guerra"

Llama poderosamente la atención, que ningún medio haya nombrado lo anunciado por Fidel Castro en marzo del 2007," sobre las recetas a aplicarse en los países del Tercer Mundo, el número de personas que morirían de hambre y por la carencia de agua tomaría proporciones vertiginosas, sin hablar de las consecuncias ecológicas.-No quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.-Fidel criticó la intención de Europa de usar no sólo el maíz sino también el trigo, las semillas de girasol, colza y otros alimentos para la producción de combustibles. Fidel escribía: "Eso ocacionará, un auge en la demanda, un alza colosal de los precios de las materias primas alimentarias y una crisis humanitaria de consecuencias trágicas".

Publicado por Pelusa en 14:53

martes, 29 de abril de 2008

BIOCOMBUSTIBLES



por Silvia Riveiro(México)
Lunes,28 de abril 2008

En los meses recientes, a la gran cantidad de voces de la sociedad civil que alertan sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la nueva ola de agrocombustibles, se han unido los informes críticos de instituciones internacionales que han sido cruciales para el desarrollo del neoliberalismo, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

Una de las explicaciones de la súbita “toma de conciencia” de ese tipo de instituciones es que, cobijados en esas críticas, promueven como una de las soluciones nuevas tecnologías de alto riesgo para el ambiente y la sociedad, pero con grandes ganancias para quienes las controlan. No existe cuestionamiento de parte de esas instituciones a los problemas de fondo, como la matriz de producción energética y la enorme desigualdad del consumo y de impactos. En cambio, intentan hacernos creer que la “solución” será tecnológica, por ejemplo, mediante una “segunda generación” de agrocombustibles. Para ello, promueven y justifican (sin ninguna prueba real de su utilidad y sin mención a sus impactos) cultivos y árboles transgénicos, junto con el desarrollo de tecnologías aún peores, como la biología sintética o “ingeniería genética extrema”, como la hemos llamado en el Grupo ETC.

La biología sintética, que es la creación sintética de ADN, se propone construir microrganismos vivos artificiales, o alterar sus metabolismos naturales con secuencias artificiales de ADN para que puedan procesar celulosa más eficientemente o producir nuevos combustibles. Con la excusa de salvar al planeta del calentamiento global y con la motivación real de aprovechar los desastres globales para obtener más ganancias, no tienen ningún prurito en intentar crear seres vivos nunca antes vistos, con impactos impredecibles. Un ejemplo de este tipo es el contrato anunciado el pasado 22 de abril entre la empresa Amyris Biotechnologies y el grupo brasileño de azúcar y etanol Crystalsev, que se propone procesar caña de azúcar con microrganismos alterados para producir biodiesel.

Otro ejemplo, más directamente relacionado a México, es la empresa Synthetic Genomics, creada por el controvertido genetista Craig Venter en 2005, con capital del regiomontano Alfonso Romo, y la participación de otro mexicano, el biotecnólogo Juan Enríquez Cabot. En junio 2007 se alió con la petrolera BP para el desarrollo de biología sintética y vida artificial aplicada a biocombustibles.

El aporte más significativo de México al lucro privado de Venter lo hizo la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza. En efecto, el acervo de recursos microbianos al que tiene acceso la empresa de Venter para sus experiencias de biología sintética y el lucro millonario que anuncian, proviene de la travesía global que hizo Venter en su barco-laboratorio Sorcerer II, recorriendo los mares megadiversos del planeta tomando muestras de la vida microbiana. Venter afirmaba que su expedición era “sin fines de lucro”. Desconfiados (con razón) las autoridades de otros países que recorrió, incluyendo Ecuador, Polinesia y Australia, le exigieron que firmara extensos contratos para prevenir la privatización y el uso comercial de los recursos obtenidos.

No han sido muy efectivos para impedir los objetivos comerciales de Venter, pero en México ni siquiera tuvo que tomarse ese trabajo. Le bastó con establecer “colaboración” con Souza –ni siquiera con la institución que la aloja– que al parecer, a cambio de tener su nombre en algunas publicaciones, le brindó su permiso de colecta científica para que se llevara muestras de la vida microbiana única en Yucatán, sin más trámite ni control mas que una “declaración de entendimiento” por parte de la institución de Venter, ahora extinta.

Valeria Souza ya tenía un antecedente similar, cuando facilitó para la NASA estadunidense los estudios y extracción de recursos de la vida microbiana única de Cuatro Ciénegas, en Cohauila. Paradójicamente, la NASA buscaba, entre otras cosas, microrganismos extremófilos, igual que la empresa Diversa Corporation. Diversa sí firmó un contrato oficial con la UNAM –para extraer mucho menos de lo que Souza le permitió llevarse a Venter–, pero éste fue cancelado porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dictaminó que la UNAM no podía decidir sobre los recursos genéticos de la federación.

En el caso Souza-Venter, mucho más oscuro y amplio tanto en los recursos extraídos como en la forma de proceder y las vastas repercusiones que puede tener su utilización futura, ni la UNAM ni las autoridades han tomado ninguna medida al respecto. No es tarde para ello.La Jornada, México, 26 de abril de 2008

*Investigadora del Grupo ETC

MAPUCHES un Pueblo en Lucha


La comunidad Mapuche sigue su larga historia de luchas por el reconocimiento, por el derecho a existir, por los derechos que le son negados a todas las comunidades indígenas del continente-



El 28 de abril, 40 familias de la comunidad Mapuche de Temocuicui, ingresaron a los predios de Rene Urban, a ocupar y a comenzar a trabajar la tierra.

Rene Urban cuenta desde el 2002 con un fuerte contingente policial las 24 horas del día, siendo además los responsables de acometer graves atrocidades en contra de la comunidad.

El ingreso se realisó pacíficamente, no permitiendo ninguna provocación ni agresión por parte de la policía-. Este proceso continuará hasta que haya repuestas difinitivas del Gobierno. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--

Mapuche Pewenche tomaron la Intendencia de Concepción

Miembros de la comunidad Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco, han iniciado una huelga de hambre por la inundación que son objeto sus familiares que descansan en el sementerio de la comunidad, a raíz de la instalación de la represa hidroeléctrica RALCO de dominio de ENDESA.

Han enviado una carta a la Presidenta Michelle Batchelle, explicando los motivos de su huelga de hambre y su lucha. Cabe recordar que el proceso comenzó bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Como pueblos latinoaméricanos no podemos permancer silencios antes las agreciones a la comunidad Mapuche. Es hora de unirnos, hacer oir nuestras voces.

La lucha Mapuche, es la lucha de todos.

Por los años 70, se hizo popular una canción que en una de sus estrofas decía: "dale tu mano al indio, dale que te hará bién, allí encontraras el camino, como ayer yo lo encontré".

Qué ha pasado?

jueves, 24 de abril de 2008

El PORTEÑO NOS INFORMA

Estimados amigos y compañeros:

En los momentos actuales que viven los pueblos de América Latina, la desinformación de los medios de prensa siempre es una alegría encontrarse con compañeros y compañeras que nos hacen llegar informes importantes.
El Porteño es uno de ellos, y le estoy eternamente agradecida.
No nos conocemos personalmente, lo hemos hecho por medio de internet, y es por este medio que hemos tomado contacto, y vemos que mucho nos une.
Buscamos los dos otro camino al que nos presentan, ese mismo camino por el que venimos luchando durante décadas.
Quiero ahora compartirlos con ustedes.

POSTA del día.

URUGUAY DEBATEMi nombre es Fernando Moyano y si quieren datos sobre mi persona pueden preguntar a muchos compañeros, al propio Tambero entre ellos
Estimados amigos de "El Porteño".
Es importante la cobertura que desde allí están haciendo a las discusiones que se dan hoy dentro de filas de la llamada "izquierda de intención revolucionaria" en Uruguay. Más allá de pequeñas anécdotas, lo que podría interesar al historiador del futuro es preguntarse por qué este haz de corrientes políticas que en otro tiempo tuvieron un importante desarrollo y pudieron jugar un papel destacado en las luchas populares en nuestro país, están hoy fragmentadas, dispersas, y en una profunda confusión ideológica. Los dos primeros puntos son fácticos y comprobación inmediata. El ´tercero salta a la vista cada vez que aparece una polémica casi sobre cualquier tema político
Pero si para muestra basta un botón, si nuestro historiador del futuro tomase como un testimonio documental de nuestro presente la carta del ex-edil Aquiles Gómez, un integrante de cierta entidad del Movimiento 26 de Marzo, ya que fue edil, tal vez dijese: "Y con estos métodos de discusión ¿qué esperaban? ¿Un rico desarrollo político?" La carta de esta persona no merecería otra cosa que el piadoso silencio, si no fuese porque nos sirve como ejemplo demostrativo de la decadencia y el vacío conceptual que corroe a esa área o espacio político. Y si no nos permitiese en cierta manera comprender lo hondo que ha calado esta degradación de estilo y métodos.
Si permitimos que ese estilo se instale, veremos un lamentable paisaje de peleítas mezquinas e inconducentes, tanto más agresivas cuanto más impotentes, entre pequeños grupos dispersos. Cada uno a los gritos, prometerá a los otros la condena eterna en el infierno de los infieles. Como en aquella vidriera de relojería de la novela de Faulkner en que cada reloj marcaba una hora distinta con seguro dogmatismo, así es ese estilo de "discusión". La pregunta de quién tiene razón resulta ociosa; porque como dijo Engels las sectas cristianas de hace siglos ya habían resuelto ese problema con total prontitud: para nosotros la razón y para todos los demás la hoguera.
Métodos que incluyen, en el caso de esta muestra, las acusaciones gratuitas y sin demostración como la que se lanza contra Zabalza, por ejemplo, afirmando que quiso quebrar el acto alternativo del 1ro de mayo del 2007 para hacer número al acto de los ministros. Cada uno tiene derecho a defender una u otra postura sobre como conducirse en este próximo 1ro de mayo del 2008 (que es el verdadero tema en discusión más allá de estos fuegos de artificio) pero sería mejor discutir eso de frente y con respeto en vez de hacerlo elípticamente a través de versiones caprichosas de los hechos del pasado.
En cuanto a esa acusación en sí, llama la atención la torpeza del mencionado Zabalza además de su falta de sentido de la oportunidad. Si lo que quiere es congraciarse con los personeros del poder ¿por qué no aprovechó para ello cuando era presidente de la Junta Departamental, que estaba en mejores condiciones de obtener una jugosa recompensa? ¿No hubiese sido mejor servicio prestado votar la privatización del Casino Carrasco que aportar un puñadito de militantes a un acto intrascendente de la burocracia sindical? Si quería fortalecer las posiciones de la dirección del PIT-CNT ¿no hubiese sido más coherente que se quedase en el FA en vez de irse mientras sí se quedaba este señor Gómez, haciéndole número a esos ministros no ya en un acto sino en su propia fuerza política?
Tal vez ese historiador del futuro vea de una u otra manera a Zabalza y otros compañeros llegando al acto del 1ro de mayo junto con una columna obrera que hace décadas representa un sector clasista de nuestro movimiento sindical, tal vez alguien no muy informado pueda pensar que eso podría "quebrar el acto alternativo"; pero ¿qué juicio le merecería el que un sector político haya usado ese acto para hacer una "denuncia de un atentado fascista" supuestamente perpetrado por la burocracia del PIT-CNT contra un integrante o simpatizante del 26 de Marzo, para después descubrirse que todo eso era un invento demagógico e irresponsable lanzado al aire sin verificar y como si tal cosa? Y tal vez ese historiador diga nuevamente ¿y con esos métodos qué esperaban, que la gente los tomase en serio?
Para completar la cosa, el señor Gómez agrega además de "ortiba", lo del "espíritu de los traidores que nacen con el mismo Trosky". Bueno, que originalidad, que cosa más creativa, agregar una perla a la aburridísima campaña contra los "grupúsculos trotskistas" que ha emprendido la radio CX36, para hartazgo de sus oyentes. Quien tenga un poco de seriedad como para estudiar historia sabría que el término "trotskista" fue un invento del estalinismo para justificar por medio de la falsificación una atroz campaña represiva al interior de las filas revolucionarias, que liquidó al 90% de la generación bolchevique que hizo la Revolución de Octubre, que endilgó este "crimen" y este epíteto a máximos dirigentes bolcheviques que nunca tuvieron nada que ver con Trotsky en sus alineaciones dentro del partido como Zinoviev y Bujarin, que encarceló, torturó y fusiló de esa forma a figuras descollantes de esa generación de revolucionarios como Rakovsky, Preobrashensky, Radek, Piatakov, etc., que atentó en forma criminal contra la URSS cuando en vísperas de la 2da Guerra Mundial asesinó a sus mejores militares superiores como Tujachevsky (que siempre tuvo una orientación opuesta a la de Trotsky en relación a la guerra revolucionaria de conquista, que fue asesinado por la "traición" de oponerse al pacto con Hitler, y que además, como no quiso firmar una confesión trucha de sus "crímenes" como lo hicieron otros, mataron también a toda su familia), que llegó con sus crímenes más allá de la URSS, incluyendo la desaparición forzada de Andrés Nin en España (desaparición forzada, o sea: secuestro, tortura, asesinato, ocultamiento del cuerpo y falsificación de los hechos; crimen de lesa humanidad), el asesinato en México de Mella, el fundador del Partido Comunista Cubano, y luego del propio Trotsky. Que Trotsky, el presidente del Soviet de Petrogrado. el verdadero organizador de la insurrección de Octubre, el autor en última instancia la teoría que hizo posible esa revolución, el dirigente de su defensa armas en la mano, tuvo como todo el mundo, errores, y uno de los más graves fue no comprender a tiempo la verdadera dimensión de la monstruosidad estalinista que ya nada tenía que ver con un "estado obrero", y así aconseja a Blumkin en 1929 a volver a la URSS para sostener "la defensa del estado obrero frente a la burguesía"... y Blumkin, fusilado al llegar, resulta ser la primer víctima fatal de la represión estalinista que cobró cientos de miles de vidas de revolucionarios.
Para ver esto alcanza con leer algún libro serio de historia si se quiere superar la haraganería mental, o acaso apenas consultar la "Historia del Partido Comunista de la URSS" y ver como lo que se afirma en una edición es negado con total desparpajo en la siguiente... "El espíritu de los traidores", bien, la conclusión que sacamos de esa lógica es que la revolución socialista fue hecha por un grupo de traidores. Preferimos estar con esos traidores y ortibas que con los Aquiles.
La carta de Aquiles Gómez no merecería más que el piadoso silencio si no fuese una muestra del lamentable estado de cosas que es imprescindible superar. Pero tal vez sí merezca una palabra, y la damos.
Tenés razón Aquiles, es muy malo eso de "sentirse los dueños de la verdad", vamos a combatir contra eso. Pero para hacerlo bien, primero te vamos a pedir consejo a vos..-
Fernando Moyano, ortiba y traidor


LA LUCHA POR LOS 5 CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS NO DEBE OLVIDARSE.

Madre Cubana pide por su hijo

Hendaye, 22 de abril de 2008

A invitación del Comité Departamental del Partido Comunista de Francia de los Pirineos Atlánticos y del Comité Local Hendaye-Saint Jean de Luz, se efectuó un encuentro con Magali Llort Ruiz, madre de Fernando González, unos de los CINCO cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.

Pierre Batby y Jean-Marc Criado miembros del Comité Departamental del PCF les dieron la bienvenida en unión de un grupo de militantes comunistas interesados en saber más sobre los Cinco cubanos.

Magali Llort era acompañada por el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en París, Señor Ernesto REY PINO y por miembros de la dirección del Comité Local de France-Cuba Pays Basque/Bas-Adour.

Marie Carmen Nazabal a nombre del PCF presentó a la distinguida visitante, que hacía el honor de compartir con ellos los conocimientos sobre la horrible situación que vive su hijo por luchar contra el terrorismo, manifestando el apoyo de los comunistas franceses al pueblo revolucionario cubano desde el mismo inicio de la revolución.

Magali Llort denunció que los cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González cumplen injustas sentencias en EE.UU. por defender a su país de acciones terroristas, pidió el apoyo y la solidaridad, para lograr que su hijo y sus cuatro compañeros, salgan de la prisión. Remarcó la importancia de divulgar esta situación, así como la horrible situación en que se encuentran presos, como les hacen más difícil su injusta prisión llevándolos “al hueco” para tratar de desmoralizarlos, como los han separado en diferentes prisiones para evitar el contacto entre ellos, entorpecen el trabajo de los abogados de la defensa, les prohíben a sus familiares entrar a los EE.UU. para visitarles y las penurias que pasan los que pueden llegar a verles.

Magali Llort señaló con energía la gran injusticia cometida contra los CINCO por el gobierno de los EE.UU. y elevó su voz con energía para pedir que se unan a las campañas internacionales en demanda de justicia, que es libertad para los CINCO, que se intensifique la lucha para que se sepa la verdad en el mundo y en los EE.UU.

La madre de Fernando González señaló que los Cinco ya están en el décimo año de prisión, su juicio estuvo lleno de irregularidades y las apelaciones encuentran cada día más trabas, sólo la solidaridad internacional puede lograr sacarlos de la injusta prisión, ellos no atentaron contra Estados Unidos, tampoco pusieron en peligro la seguridad nacional, no tenían secretos del Gobierno de los EE.UU. su único delito era estar infiltrados en los grupos terroristas de los EE.UU. y salvar vidas en Cuba, es necesario que todos se unan a las campañas de “LIBERTAD PARA LOS CINCO”, que apoyen a los Comités por los CINCO.

Orientó ver la página Web www.antiterroristas.cu

Sobre el trabajo realizado por los Comités por los CINCO, habló Annie Arroyo del Comité Local France-Cuba quien señaló el trabajo que efectúan en la región, en Europa y en el resto del mundo para lograr la libertad de los CINCO héroes cubanos.

La actividad continuó con un intercambio más íntimo entre diferentes participantes en la actividad y la madre de Fernando, alguno muy emotivo como el de una joven madre que se le acercó y sin hablar nada de español, la besó y le dijo que estaba con ella en esa lucha, o el de un hijo de Republicano español que le dijo que sabía lo que ellos estaban pasando y que les apoyaban.

Concluyó la reunión con la expresión del interés general de los asistentes y la solidaridad de todos los presentes con esta madre cubana que pide justicia y libertad para su hijo, para los Cinco héroes cubanos.

Informa Virgilio PONCE


Buenos Aires. ZABALZA EN LOS ESTRENOS DOCA

Jorge Zabalza, el histórico dirigente del MLN-tupamaros,habla sobre los estrenos DOCA, las pasteras y la actualidad del pueblo uruguayo.

Grupo de cine Insurgente.



El Grupo de Cine Insurgente surge como grupo de producción, distribución y reflexión en torno al fenómeno audiovisual.
Creemos que la concentración monopólico y la sujeción de la economía latinoamericana a los intereses del imperialismo y la banca internacional tienen su expresión en el ámbito de la producción del discurso audiovisual.Este fenómeno no solo se verifica en el surgimiento de los llamados multimedios sino en el carácter unidireccional de los mensajes audiovisuales cada vez más enfocados en su expresión publicitaria y su eficacia política.Reproducir sujetos de mercado, tamizar, fragmentar y diluir las reacciones de aquellos que quedan afuera del mismo y lógicamente se ven empujados a la lucha parece ser el papel del aparato audiovisual.

Llevar un mensaje “tranquilizador” convertir a la TV en un chaleco de fuerza electrónica para aquietar cualquier forma de locura.Esta omnipresencia de la tele con sus cientos de canales de cable ha subsumido también al mercado cinematográfico reducido a ser un apéndice de la misma.

Aquellos que estudian cine o intentan hacerlo se ven empujados a este gigantesco embudo donde solo unos pocos pasan, mientras la mayoría se amontona en el limbo de la desocupación o la falta de esperanza y de proyectos.

Estas carencias son económicas pero fundamentalmente son existenciales. Formarse para la ficción con un sistema que “vende” una sociedad, un producto, que solo ofrece papeles de extras y ad-honorem.

Nuestro grupo retoma experiencias grupales tales como la escuela de la Universidad del Litoral fundada por Fernando Birri, el grupo de cine Liberación y fundamentalmente el grupo de cine de la base de Raymundo Gleyzer.Creemos que estas experiencias interrumpidas abruptamente con la dictadura militar del 76, marcaron un camino que hay que retomar. Cuando el poder económico cierra toda posibilidad de desarrollo artístico, la única salida es ligar la experiencia productiva audiovisual a la de aquellos que enfrentan este sistema.

Poner las cámaras del lado de los que luchan y buscar entre y junto a ellos los destinatarios de estas producciones .La imagen se ha convertido en el arma más poderosa que tiene el sistema para subjetivar e imponer su proyecto en nuestras cabezas, se trata entonces de convertirla en un arma de resistencia.

Para eso nos organizamos para producir, imponiéndonos colectivamente a la falta de medios, y crear canales de distribución alternativos que ayuden a las luchas. Nos organizamos para luchar y poner nuestra capacidad de productores audiovisuales dentro de las luchas.

ORGANIZACIÓN

Nos organizamos a traves de reuniones semanales plenarias para organizar nuestras creaciones.En esas reuniones se distribuyen las tareas concretas para avanzar en nuestros objetivos y realizar un balance de cada actividad asumida.Hay dos temas fundamentales que tenemos en cuenta:
a) Los proyectos en producción
b) La distribución de los proyectos terminados

Otros temas:
a) El tema de la Prensa: trabajo con los medios alterativos y creación de nuestro propio mailing y e-mailing
b) Propaganda .El trabajo de una publicación en Internet y en Prensa, más otro tipo de difusión como volantes, página sueltas etc.
c) La relación con las luchas y sus expresiones organizativas, nuestra participación en los mismos y la llegada con nuestras cámaras o nuestros materiales a las mismas.
d) Las Finanzas para sostener el funcionamiento y acrecentar la posibilidades productivas.
e) Generar una línea política respecto el INCAA y la difusión de los derechos de los jóvenes y los estudiantes y la ligazón especial con una línea específica respecto de la actividad gremial y las luchas estudiantiles del sector audiovisual.
f) Abrir un espacio de formación y reflexión teórica hacia fuera y hacia adentro
g) Pensar el tema de los canales de tv comunitaria.

URUGUAY,LAS PIEDRAS:"el arriba nervioso y el abajo que se mueve"

Amigos y compañeros:

Pido disculpas, ya que más temprano envié una versión mutilada y sin corregir del comunicado leído hoy. Como todos ustedes saben participamos en la lucha, como apoyo solidario, de los trabajadores del frigorífico Las Piedras en las dos etapas en que dicho conflicto se desarrolló, diciembre de 2007 y enero febrero de este año. Durante ese lapso un grupo de compañeros, dirigidos por Alejandra Guzzo, integrante del Grupo de Cine Insurgente, filmamos una película que aborda aspectos del conflicto, así como cuestiones que tienen que ver con la interna del PIT-CNT, todas ellas relatadas por los trabajadores, tando del Frigorífico como de la FOICA.
Al final, la película afirma que el Convenio con el que se terminó el conflicto no es conocido por los trabajadores. Esto motivó la ira de uno de los dirigentes del PIT-CNT presentes, Hugo Bosca.
La película se exhibió en el cine 18 de mayo de Las Piedras el 6 de abril. Dos o tres días después, Alejandra fue citada a una reunión, a la que concurrió, con la dirección del Sindicato del FLP en la cual estaba Hugo Bosca.
Despues de una reunión dura y tormentosas de tres horas, en la cual HB llegó a acusar a Alejandra de "ser de los servicios", se llegó a un acuerdo.
La dirección del Sindicato proporcionaría el acuerdo a Alejandra, quien quitaría la placa mencionada y la sustituiría por el texto del acuerdo.
Se quedó que el día siguiente, fotocopia del convenio, que aparentemente los Directivos tenían entre sus manos en ese momento, le sería entregada a un compañero que participó en la película y el conflicto de Las Piedras.
Varios días han pasado. El acuerdo seguía sin aparecer.
Debo agregar, que personalmente, el día jueves 10 de abril, en la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT a la que pertenezco como asesor, reclamé la aparición del Convenio, explicando la historia de la situación.
Concurren allí personas que están encontacto muy cercano con los dirigentes de la Central.
Hoy de mañana, radio Fénix, que había anunciado la presencia de dirigentes del Sindicato del FLP, transmitió, en cambio el texto de una supuesta declaración de la FOICA. La hemos desgrabado y la enviamos, para que ustedes la vean, junto al texto del tan escamoteado convenio. Juzgad pues.
Debo agregar que, en el curso de la audición se dijeron cosas agraviantes para los autores de la película, además de algunos militantes sindicales que apoyaron el conflicto y que están en contradicción con los dirigentes de la FOICA y el PIT-CNT.
Como co-autor de la película no puedo permanecer callado. Conseguir el convenio costó bastante trabajo, pero al final, como siempre, la verdad aparece.

Como antecedente, de los 86 trabajadores que la empresa quería despedir inicialmente, 40, según todas las informaciones, después de presionados por la empresa aceptaron pacíficamente el despido. De la lectura del acuerdo surge con claridad que el número de trabajadores reintegrados, sin obligación de no despedirlos después, son apenas cinco.
Los demás, quedarán despedidos, 3 porque al aceptar el complemento del seguro de paro ofrecido por la empresa no ingresan al "registro". Los restantes 39, ingresan al registro.
Pero se establece una obligación, relativa, ya que la redacción no es clara, de reintegrarlos SI LA EMPRESA ALCANZA UNA FAENA PROMEDIO MENSUAL DE 1000 VACUNOS DIARIOS.
Esta era una exignecia de la empresa en la negociación, que sabía positivamente que, en los próximos meses no faenaría esa cifra. Por ejemplo, el Frigorífico Colonia, el de mayor faena nacional en febrero, faenó menos de 800 animales diarios en promedio.
Y próximamente entraremos en la post-zafra, cuando la faena desciende significativamente.
Parece bastante evidente que esta cláusula se les escamoteó a los trabajadores. Si no, no se explica la alegría.

Después de un mes de lucha, que vino después del duro conflicto de diciembre, se obtiene, en los hechos, el reintegro de 5 de 86 trabajadores. Por último, el comunicado informa de algunos supuestos siniestros propósitos de la patronal frigorífica que insultan la inteligencia.
Todo ello con la finalidad de ocultar el desastroso manejo de la negociación por parte de la dirección.
Hoy, de acuerdo a los números de INAC la industria está ganando, brutos, 257 dólares por vacuno que faena. De ellos, seguramente, no menos de un 60% es ganancia neta. De acuerdo con ello, y del número de vacunos faenados en lo que va del año, podemos estimar que la industria ganó 103 millones de dólares en apenas tres meses.
¿Será éste un sector interesado en paralizar la industria?
La inexplicable resistencia de la dirección del Sindicato, de la FOICA y de la dirección del PIT-CNT a dar a conocer el convenio son muy ilustrativas.
Algunas máscaras están cayendo. Basta mirar las firmas que obran en la página 1 del Convenio.

William Yohai

La película se llama “Las penas son de nosotros” y los trabajadores le agregaron "las vaquitas son ajenas"
_________________________________________________________________
Queridos companieros todos:
Siendo muy tarde desde tan lejos, estoy en Copenaguecon nuestra gira de documentales argentinos yuruguayos "Memorias de la actualidad", al regresar ala casa del compa que nos aloja me encuentro con lanoticia del comunicado de la Foica y la centralsindical Pit-Cnt sobre nuestra pelicula "Las penas sonde nosotros...".
Demás está decirles que no me sorprende, pués William redacta más que en detalle mi enfrentamiento con elburócrata Hugo Bosca del Pit-Cnt y el miedo giganteque expresó cuando nos encontramos en Las Piedras, portodo lo que nuestro documental más que narrar, muestrapor boca de todos y cada uno de los trabajadores.

Sin duda alguna hay que dar respuesta a esta carta.
Antes de partir yo había dejado redactado uncomunicado a la opinión pública, dónde relato elpedido puntual que los trabajadores del frigoríficovinieron a hacerme, precisamente por los apretes delPit, la empresa y hasta ciertos sectores del gobierno.
Espero que los compas lo hayan podido repartir.
Les escribo a todos simplemente para traquilizarlos y decirles que nosotros estamos mas que seguros deltrabajo serio y respetuoso que hemos realizado.
Que no tenemos nada que ocultar y mucho para develar apartir de la aparición del convenio, continuación detodo lo sugerido enla película.
Que nos llama casi a risa la actitud del dirigenteHugo Bosca, que tuvo el tupé de decir adelante detodos los trabajadores presentes en aquella reuniónque se habia enterado del surgimiento del conflicto enel Frigorífico Las Piedras por le diario, dado que la Comisiön de Conflictos del Pit -Cnt está intengradopor pocas personas y no pueden atender a todos!!!???
Que nos preguntamos quién es Hugo Bosca para amenazarnos y desacreditarnos públicamente?Que sin duda alguna no tiene idea que nada tenemospara perder y nada tiene que ofrecernos paracomprarnos o asustarnos. Y por último que a partir de este momento, nosotros redoblaremos todos nuestros esfuerzos para exhibirnuestra película como "el documental censurado por elPit-Cnt" .
Será entonces nuestro humilde aporte para la lucha delas bases trabajadoras contra la burocracia organizada.
En breve les haremos llegar el texto de respuesta de Grupo de Cine Insurgente.
Un abrazo enorme a todos, espero contar con la solidaridad de siempre de los viejos compas que estánen lucha y se mueven en los sindical.
Arribalos que luchan! más que nunca!!
Ale insurgente Guzzo
info@cineinsurgente.org____________________________________________________________________________________________________________________________________________A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE OBREROS DE LA CARNE:

Versión leída por Néstor Llorca en Radio Fénix el día 22 de abril de 2008.

Se ha realizado un documental que pretende desprestigiar la lucha de los trabajadores de dicho frigorífico, enlodar a sus dirigentes, a su organización, la FOICA y a su central obrera el PIT-CNT; mintiendo descaradamente sobre la realidad del conflicto, utilizando personas que nada tuvieron que ver con la huelga, que intentan dividir a los trabajadores, minar su moral y generar el descreimiento en la herramienta sindical, al presentar el resultado de esta batalla librada contra esta patronal reaccionaria como un fracaso y una traición de la dirigencia sindical.
Estos son los hechos: luego de un duro conflicto con el conjunto de la industria frigorífica donde los trabajadores dirigidos por la FOICA y el PIT-CNT lograron después de 39 años paralizar todo el sector durante 10 días y alcanzar un importante triunfo en sus reivindicaciones.
El frigorífico Las Piedras siguió paralizado sin convocar a faenar desde el 30 de diciembre en que se solucionó el conflicto antedicho.
Es en medio de esta paralización que la empresa despide a 82 trabajadores la casi totalidad sindicalizado; ésto provoca la movilización del sindicato que recurre a la FOICA y al PIT-CNT denunciando el hecho ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exigiendo un ámbito de negociación y organización y organizando un campamento y olla sindical en la ruta de acceso sobre la ruta 36.
Se instala un ámbito de negociación en la DINATRA donde se rechaza y se desarticulan varias propuestas que buscaban dejar afuera a los trabajadores despedidos por parte de la patronal la que al mismo tiempo desata una campaña de prensa denunciando penalmente al Sindicato acusándolo de “piqueteros”, de atentar contra la libertad de trabajo, etc, etc.

A esta altura ha quedado claro que el conflicto provocado respondía a un plan de la rosca frigorífica y las Cámaras Empresariales con el objetivo de arrastrar a toda la industria frigorífica a un conflicto generalizado.
Interviene la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento y así queda al descubierto la otra parte del operativo: forzar un debate parlamentario pidiendo la reglamentación sindical.

Tabaré Hackembruch (Partido Colorado) y Pablo Iturralde (Partido Nacional) fueron los operadores en esta maniobra siendo éste último, Pablo Iturralde, quien se destacó por su virulencia al catalogar a los trabajadores de “patoteros”. López Balestra, Presidente de la Cámara de Industrias, fue el portavoz ante la prensa que clamaba por un ajuste de cuentas con los trabajadores.

La intervención de la delegación obrera en la Comisión dejó sin argumentos a estos operadores, avanzando la negociación hasta llegar a un preacuerdo entre las partes, que se firma ad-referendum de la Asamblea General de los afiliados obreros del Sindicato obrero del Frigorífico Las Piedras y el directorio de la empresa.
Los puntos del preacuerdo que fueron publicados y difundidos por toda la prensa. Contenía: “no habría despidos, se crea un registro bolsa de trabajo cerrada para los trabajadores despedidos y sindicalizados con la obligación de tomarlos cuando se necesite personal, mientras tanto pasarían al seguro de paro”. Esto fue lo que se firmó ante la Comisión del Parlamento.
Al día siguiente, una asamblea multitudinaria aprobó por aclamación la fórmula de acuerdo, en un clima de alegría los trabajadores levantaron en andas a los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato, vivando a la FOICA y al PIT-CNT, cuyos dirigentes hablaron en la asamblea; al finalizar espontáneamente surgió una caravana de vehículos que recorrió Las Piedras y la Ciudad de Los Cerrillos, en cuya plaza se bailó y se cantaron consignas alusivas.

Éste estado de ánimo de los obreros y sus familias no traducía para nada un sentimiento de derrota. Sin embargo la documental de marras, me refiero a esta película que anda en la vuelta, no recoge estos hechos; aplicando un verdadero sofisma, ya que toma datos, imágenes y declaraciones para sacar una conclusión falsa y antojadiza sobre el conflicto. Tras de lo anteriormente narrado son los hechos objetivos del conflicto del Frigorífico Las Piedras.
Porque el balance del conflicto evaluado por los trabajadores, la FOICA y el PIT-CNTt concluye que fue un triunfo de la firmeza la unidad y la lucha de los obreros pedrenses rodeados de la solidaridad de toda la clase. Sería bueno saber quien o quienes financian esta producción de más de una hora de duración lo que no deja dudas que no es mas que una burda provocación contra la clase obrera organizada que lleva agua al molino de la división y coincide significativamente con el objetivo de la patronal de destruir la herramienta sindical. De igual modo quienes se aprestan a difundir dicha basura divisionista están actuando contra el movimiento y sus organismos por lo que que exhortamos a: repudiarlos allí donde lo intenten y a no tolerar su presencia en reuniones de cualquier organismo de la Central y sus filiales.

FOICA, PIT-CNT

_Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

MOVIMIETNO REVOLUCIONARIO ORIENTAL 47 AÑOS ADHESIONES:




2º CABILDO ARTIGUISTA



1961 - 21 de abril - 2008

CONTRA EL GOBIERNO
NEOLIBERAL Y CONTINUISTA
POLITICA DE LUCHA DE CLASES
CONSTRUYENDO ALTERNATIVA POPULAR

Viernes 25/4 - 19 hs.
Fernadez Crespo esq. Quito



--
Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org

miércoles, 23 de abril de 2008

DÍA DE LA TIERRA


DÍA DE LA TIERRA.


El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos responsables y conscientes.

El Día de la Tierra se ha conmemorado desde el 22 de abril de 1970, se utiliza como una ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, el agua, los suelos, la destrucción de los ecos sistemas, los cientos de miles de plantas, animales diezmadas,y el agotamiento de los recursos no renovables.
Conciencia? Podemos llamar a este mundo conciente?Podemos decir que la mayoría de los habitantes del planeta éstan informados?

Vivo en Suecia, dónde una gran mayoría cree que en éste país se cuida el medio ambiente, y hasta de ejemplo lo muestran.Ni una palabra en los medios de "des"cumicación masiva.Me pregunto, en cuántos países del "primer-mundo", se ha tomado el Día de la Tierra en los medios de comunicación?

Los informes de Naciones Unidas estiman que está amenazado un tercio de las tierras emergidas.
El 40% de las tierras emergidas, es decir, 60 millones de kilómetros cuadrados son "tierra seca", término que designan a todas las tierra con déficit hídrico.Se hallan ubicadas: 40% en Àfrica, 40% en Asia y el 20% en América Latina, Australia y en la Cuenca del Mediterráneo.

La desertificación no consiste en una progresión natural de los desiertos.Se considera que una tierra se ha desertificado cuando no queda en ella más que un 10 a un 15% de vegetación. La falta de agua genera la baja productividad de la tierra, y la actividad humana tiene gran parte de resposabilidad puesto que las prácticas agrícolas o la ganadería intensiva, las no aptas agotan los suelos.

Los cultivos de transgénicos,cubrían en 2007, 100 millones de hectáreas en el mundo, con propiedades genéticas patentadas en un 90 por ciento por Monsanto. Además de tener la patentente de las semillas de soja "Roundup Ready", resistentes al potente herbcida Roundup que contaminaría cultivos de plantas comestibles y sería cancerígeno.Está comprobado que el Roundup se queda en el suelo y se filtra hasta las napas de agua. Se queda en los arroyos y en los ríos.

La guerra en Irak, mata fuera de fronteras.

La Guerra de Iraq y el calentamiento global. El CO2 emitido ya equivale al anual de 139 países.
23-04-08, Por Nikki Reisch y Steve Kretzmann * www.ecoportal.net

El informe destaca la relación entre las guerras y el calentamiento global, tema sobre el que poco se ha hablado hasta la fecha. Las emisiones producidas por los ejércitos en las guerras y también las numerosas maniobras que se realizan por todo el planeta contribuyen al cambio climático y, como tal, deberían reducir sus emisiones si de verdad queremos evitar llegar al fatídico aumento de 2º C.

Este es un resumen sobre el avance del informe que acaba de ser publicado sobre la contribución al calentamiento global de la guerra en Iraq. Algunas de sus conclusiones son de obligada reflexión:
1.- El gasto total de los EE.UU. en la guerra de Iraq podría haber cubierto la totalidad del dinero necesitado para todas las inversiones en energías renovables mundialmente de aquí a 2030.

2.- La guerra ha sido responsable de al menos 141 toneladas métricas de CO2, equivalente desde marzo de 2003. Para poner en perspectiva esta cantidad:
El CO2 emitido equivale a las emisiones de 25 millones de coches. Si las emisiones de la guerra se contasen como si fueran las de un país, este emitiría más CO2 anualmente que el que emiten 139 países anualmente. Situándose entre Nueva Zelanda y Cuba, la guerra emite anualmente más del 60% de las emisiones de todos los países. Las emisiones hasta la fecha son dos veces y media las que se podrían haber evitado entre 2009 y 2016 si California hubiese implementado las autorregulaciones propuestas y que Bush ha rechazado.
3.- Sólo los 600 000 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha "invertido" en Iraq hasta la fecha, hubieran servido para construir 9 000 parques eólicos (con una capacidad de 50MW cada uno)

4.- En 2006 los EEUU gastaron más dinero en la guerra de Iraq que el que ha gastado todo el mundo en inversiones para energías renovables.
(leer mas en eco portal)

Las represeas que Brasil y Argentina quieren construir, que no son otra cosa,que los famosos planes de desarrollo llamado IIRSA, afectarían aún mas, no sólo las Cataratas del Ñagara, que ya han quedado sin agua en un períodicamente, afectaría, el Río Uruguay, la Cuenca del Plata.
A lo largo de los ríos del Cono Sur, existen ya industrías contaminantes, sumandose a Botnia, Ense,Stora Enso, y otras por venir.
Me pregunto:
festejará el presidente de Uruguay, el gobierno progresista,los rosaditos, el Día de la Tierra?Festejará el gobierno progresista de Argentina cuando los dueños de las tierras provocan incendios?
Festejará Lula? Con su biocombustible? Fábricas de celulosa?

NO PODREMOS FESTEJAR EL DÍA DE LA TIERRA BAJO EL CAPITALISMO SALVAJE.

martes, 22 de abril de 2008

ARGENTINA:Carta Abierta de MARTÍN CAPARRÓS A CRISTINA FERNANDÉZ

ARGENTINA
CARTA ABIERTA DE MARTÍN CAPARRÓS A CRISTINA FERNÁNDEZ .

Cuasi carta cuasi abierta a la señora Cuasi Presidenta
Martín Caparrós

Señora presidenta ­¿o debería decir cuasi presidenta?­: en estos días le debe escribir mucha gente. Se ve que con esto de que habla tanto hay quienes quieren contestarle y, claro, no es tan fácil. Así que disculpemé si la molesto. No era mi intención. Y le juro que yo al Padrino sólo lo he visto en la pantalla.

La escuché con mucha atención esta semana y por momentos me confundieron algunas cosas que dijo, porque me pareció que también decía lo contrario: no entendí, por ejemplo, cuando habló mucho de la historia y los setentas y el golpe y los crímenes pero después dijo que no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos.

O cuando dijo que el peronismo nunca había impulsado la lucha de los pobres contra los ricos y después no dijo qué hacía con una tal Eva Duarte. Y mejor no contarle cómo me enfurruño cuando la escucho hablar de los derechos humanos como si nadie o cuasi nadie más hubiera hecho nada, ni del simplismo de que no apoyar sus medidas equivalga a ser un golpista antipatria oligarca pampeano.

Pero lo que realmente me mató fue cuando dijo que el dibujo de Menchi Sábat era un “mensaje cuasi mafioso”. Le juro que le di vueltas, señora: ¿Cómo es ser cuasi mafioso? ¿Es como ser un poco virgen? ¿Ligeramente muerto? ¿Bastante robado? Primero no lo entendí, después lo detesté: señora, detesté ese cuasi.

Cuasi es una palabra particular ­como lo son todas las palabras. Cuasi viene del lenguaje leguleyo, es lo que se solía llamar un latinajo, una palabra que marca diferencias entre los cultos y los incultos: usted podría haber dicho casi pero dijo cuasi, para hacer juego con la presentación que le hace el locutor: la doctora Cristina Fernández, todo eso.

Es su estilo: algunas referencias populares pero que nadie se olvide de que es una abogada, faltaba más. Me dirá que eso no importa mucho, y yo le diré que es cierto, que cuasi no importa. Pero el tema es que usted no dijo cuasirrefleja, cuasi concluido, cuasimodo, cuasi cuasi: dijo cuasi mafioso, señora, lo llamó cuasi mafioso. Dijo algo muy pesado, y pensó que lo iba a aminorar con ese cuasi.

Si tiene que decir algo, señora cuasi presidenta, ¿por qué no lo dice de verdad, haciéndose cargo? Porque al final igual lo dice, claro, todos lo escuchamos ­porque a usted, cuando habla, todos debemos escucharla, al fin y al cabo por voluntad electoral usted tiene el micrófono más grande­, pero lo dice como si lo dijera un poco menos. Lo dice pero le dará miedito o vergüenza o vaya a saber qué y lo dice más o menos, lo cuasi dice.

Y me da la impresión de que ahí hay una clave. Así hablan muchos argentinos, y así funciona mucho en su gobierno. No quieren decir lo que quieren decir o quieren decir lo que no quieren decir o tienen miedo de que no los entiendan o tienen miedo de que los entiendan y entonces cuasi dicen. Pero lo peor es que cuasi hacen: hacen pero no terminan de hacer, o hacen distinto.

A veces me cuasi gusta lo que usted cuasi dice, señora. Cuando dice que va a redistribuir, por ejemplo. Pero cuando dice que estas medidas económicas que le trajeron tantos problemas son redistributivas, ¿no debería decir cuasi redistributivas? Digo, porque hasta ahora se ve que, de la supuesta redistribución, ustedes hacen o intentan hacer la primera parte, recaudar el dinero; todos le creeríamos mucho más ­o cuasi le creeríamos­ si viéramos más clara la segunda parte: que usen ese dinero para cumplir con las necesidades urgentes de tantos argentinos, en lugar de sentarse encima y acumular poderes.

Pero no hablábamos de eso, hablábamos de cuasi. Usted acusó al Menchi Sábat de haberle mandado un mensaje cuasi mafioso. ¿O será que acusó a Clarín? Si quiere pelearse con uno de los mayores grupos monopólicos de la patria, que maneja como pocos las ideas e ideologías de los argentinos, señora cuasi, avise y vamos todos. Pero no parece, porque con ellos hace negocios, les ofrece prebendas. Así que el cuasi mafioso será Sábat, y entonces no:
no nos toque al Menchi, mire vea, uno de los tipos más íntegros y respetados y queridos que hay en este país. Se equivocó, señora cuasi: se cuasi metió con el que no debía.
Y hubiera sido más digno si, por lo menos, se hubiera metido de frente, sin el cuasi.

Cuasi respetuosamente,
M.C.
20 DE ABRIL DE 2008 -
COMCOSUR / MONTEVIDEO_________________________________________________________

Bolivia:El poder de Santa Cruz explota 8000 niños en los cañaverales

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA
Unos 8000 niños explotados en cañaverales de Santa Cruz.


Rebanadas de Realidad -ABI Cochabamba,18/04/08

En las zafras de caña de azúcar en Santa Cruz, más de ocho mil niños trabajan sin salario y son explotados por empresarios que gestionan un aval internacional que certifique que todo producto elaborado en esa región "es sin trabajo infantil", denunció hoy Carlos Hernández, durante el seminario "Trabajo infantil en la minería y la zafra de la caña de azúcar".


Según Hernández, un zafrero que labora en Santa Cruz, todos esos niños sufren explotación infantil, ya que trabajan en condiciones infrahumanas en las zafras cruceñas sin recibir remuneración alguna.
"Vine a denunciar la explotación que sufren los más de ocho mil niños, ya que empresarios y autoridades de ese departamento pretenden realizar convenios internacionales ocultando las condiciones reales de los niños del lugar", denunció.
En ese contexto, denunció que la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Prefectura y el Comité Cívico cruceño están buscando unirse y sacar un sello en la que certifique que todo el producto que se produce en Santa Cruz es "sin trabajo infantil".
"A nosotros nos parece extraño, quieren esconder lo que ellos hasta ahora hacen trabajar a los niños, quieren sacar su producto hacia afuera al exterior a través del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)", sostuvo.
"Entonces ellos (empresarios) quieren sacar hacia afuera mostrando que en Bolivia la producción de la caña de azúcar es sin trabajo infantil y eso es mentira", aseveró Hernández.
Afirmó que los más de ocho mil niños viven sin educación ni atención de salud. "Infantes entre 5 a 14 años trabajan en las zafras todo el día sin percibir un solo centavo", reiteró.
"Los niños menores de 14 años ingresan a la zafra de caña de azúcar y ellos cortan junto con sus padres y los mismos que no tienen remuneración alguna, salario ninguno, no cuentan con educación ni con salud", explicó.
Hernández mencionó que esa explotación infantil sucede en los grandes ingenios azucareros que existen en Santa Cruz que pretenden ocultar esa realidad "tapando el sol con un dedo".
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com




domingo, 20 de abril de 2008

21 de Abril: FELIZ CUMPLEAÑOS MRO del Uruguay


21 de Abril 1961, nacía en Montevideo, una nueva organización de izquierda, MRO.
No recuerdo bién cuando, pero al poco tiempo estaba militando en el MRO.
Fueron mis inicios. Muchos y queridos son los recuerdos de esa época.
Muchos los compañeros y compañeras.
Con el correr del tiempo, los cambios, los sucesos, el movimiento ha cambiado sus líderes, pero no así su pensamiento.
Pensamiento que comparto.
En estos momentos no pertenezco a ninguna organización, ni partido. Comparto las ideas de todos aquellos que siguen pensando, creyendo, que el único camino es el socialismo.
Socialismo verdadero.
No reformismo. No progresismo. No imperialismo.
Lejos estoy de Uruguay, y lejos de tener en las cercanías personas que compartan mis ideas.
O dicen compartirlas, pero que debo darle tiempo al gobierno.
Qué no es tan fácil. Que se están haciendo cosas.
Ahí es dónde discrepamos. En lo que se hace y como se hace.
No creo en absoluto en ese llamado "capitalismo bueno". Ni puedo creer que el actual gobierno uruguayo cumpla algunas de las metas, ni pensamientos, que lo llevaron a gobernar.
Estoy lejos, pero no sola. Somos muchos los que vemos como única forma de solucionar realmente la situación de dependencia, el socialismo.
Con ellos camino y seguiré caminando.
Mis mas sinceros saludos y solidaridad con los compas del MRO, dónde quieran que estén. Salud!

Agrocombustibles:Solución climática o reproducción del Capital?, entrevistaa Francois Hourtart

Entrevista a François Houtart
Agrocombustibles: ¿solucción climática o reproducción del capital?
Javíer Morán

Agrocombustibles: solución climática o reproducción del capital?

La Nueva España-Adital).- Los agrocombustibles destruyen sistemáticamente la biodiversidad y la selva para extender las tierras de cultivo. Destruyen el suelo con fertilizantes y pesticidas, alerta François Houtart, sacerdote católico.

François Houtart, de 83 años, es, desde hace medio siglo, uno de los puntales del análisis de las sociedades latinoamericanas. Sus estudios establecieron allí la base de la sociología de la religión y han dado fundamento a la teología de la liberación. Como sociólogo adscrito a la metodología marxista, es, en el presente, uno de los líderes intelectuales del Foro Social Mundial.
Houtart (Bruselas, 1925) se formó inicialmente en el Seminario de Malinas (Bruselas) y es doctor en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Católica de Lovaina, de la que es catedrático emérito. También es diplomado por el Instituto Superior Internacional de Urbanismo Aplicado (Bruselas). Amplió estudios en la Universidad de Chicago y su tesis doctoral versó sobre Sociología del Budismo en Sri Lanka. Es fundador del Centro Tricontinental (Cetri) de la Universidad Católica de Lovaina y director de la revista «Alternatives Sud».
Participó en la jornada organizada por el área municipal .

Participó en la jornada organizada por el área municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional -conducida por IU- sobre biocarburantes, a los que considera el capítulo más reciente de «la lógica capitalista de ganancias a corto plazo».

PMuchos sacerdotes europeso y latinoamericanos se han formado en la Universidad de Lovaina, por qué?

R. Tiene facultades de Filosofía y de Teología bastante conocidas y es uno de los centros católicos más antiguos. En los años cincuenta y sesenta nace el interés sobre los problemas sociales.
P. ¿Bajo sospecha de la Santa Sede?

-Sí, últimamente con la Facultad de Medicina, por los problemas con la investigación sobre la repruducción de la vida.

P. ¿Cuándo inicia usted su trabajo en Latinoamérica?

-Desde antes de ser profesor en Lovaina. Trabajo con la JOC (Juventud Obrera Católica) y mantengo contactos con estudiantes sacerdotes, principalmente latinoamericanos. Desde el año 1953 he trabajado en casi todos los países latinoamericanos, en investigación y enseñanza. De 1958 a 1962 realicé, con un equipo o un centro en cada país, un estudio sociorreligioso del continente que se publicó en 43 volúmenes.
P. ¿Su finalidad?

-Se terminó justo antes del Concilio Vaticano II y el obispo Dom Helder Cámara, entonces vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), me pidió hacer una síntesis del estudio en cien páginas y tres lenguas, para distribuirlo a los obispos al principio del Concilio, para que se dieran cuenta de lo que era la situación latinoamericana.
P. qué concluía el estudio?
-Latinoamérica estaba en plena transformación demográfica y social, pero con grandes contradicciones. La Iglesia era todavía, en ese tiempo, bastante tradicional y concentrada en sectores como la educación o las ciudades. Tenía un aparato pastoral totalmente desvinculado de la realidad. Era necesario repensar la organización pastoral de la Iglesia y su presencia social frente a los problemas nuevos introducidos por el capitalismo.
P ¿cuál fue su trabajo en el Concilio?
-Fui experto del Episcopado latinoamericano y, en particular, asesor de Helder Cámara y de mi obispo, el cardenal Suenens, uno de los moderadores del Concilio. También fui secretario de la redacción de la introducción a «Gaudium et spes», que es el documento sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.
P. ¿Dónde está el Concilio Vaticano II?
-Durante el Concilio hubo una reflexión importante y una orientación de renovación. El Episcopado latinoamericano jugó en ello un papel importante, porque tenía liderazgo. Pero la estructura fundamental de la Iglesia no había cambiado, y después hubo todo un período de restauración que venía de Roma: políticas eclesiásticas de nombramiento de obispos, control de las facultades de Teología y de los seminarios... En América Latina hubo destrucción del dinamismo nuevo que había nacido con las comunidades de base y con la teología de la liberación. Es un hecho que ha costado mucho desde un punto de vista religioso y humano. Hasta vidas humanas ha costado.
P. Usted, ha tenido problemas?
-Felizmente, yo estaba en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y no en Teología. Pero, varias veces, la Santa Sede pidió a la Universidad que me echaran, aunque no han podido. En Lovaina estamos pagados por el Estado y tiene que formarse una comisión jurídica para comprobar que hubo errores graves, que conmigo no pudieron demostrar. Así que, en un cierto sentido, fui defendido por el Estado contra la Iglesia. Y también fui protegido por mi obispo, Suenens, en aquel tiempo.
P- ¿Estáb las sectas pentecostales y evangélicas ganando terreno a la Iglesia católica en Latinoamérica?
-Absolutamente. Pienso que el 30 por ciento de la población pertenece a esos nuevos grupos. Debemos entender lo que significa esto. Esos grupos responden a una necesidad social, psicológica y religiosa, porque estamos ante sociedades tradicionales destruidas por el fenómeno urbano. Hay un deseo de reconstruir comunidades naturales que han sido destruidas por el modelo económico neoliberal y, por otra parte, hay una necesidad de sentido de la vida. Y estos grupos crean nuevas comunidades y dan un sentido, aunque muy equivocado, porque son individualistas; hablan de una salvación individualista que rechaza todo compromiso social. No digo que sea una respuesta totalmente ilusoria la que dan estos grupos, pero cuando se analiza más a fondo no es una respuesta real. No hay transformación social ni integración de sus seguidores en la sociedad.
-P ¿Momento de la teología de la liberación?
-Los canales de transmisión de la Iglesia como institución están cerrados para la teología de la liberación, pero eso no significa que no exista. Existe en espacios ecuménicos o laicales. Leonardo Boff es ahora profesor en la Universidad de Río, que es una universidad laica. Esta teología todavía vive en la realidad concreta de muchos grupos, de muchas comunidades de base. Muchas han sido destruidas por las autoridades religiosas, pero no han desaparecido completamente. Hay también diócesis donde la autoridad les está apoyando. Todos estos grupos se sitúan frente a la realidad fundamental del continente: la destrucción que ha significado el período neoliberal durante los últimos 20 o 30 años, con un aumento del número de pobres por la fuerza del capitalismo. Esto es una base de interrogación nueva para un pensamiento teológico nuevo. Vemos teología feminista, teología indígena, teología negra..., todo un esfuerzo de pensar teológicamente las alternativas a un sistema capitalista destructor.
P¿Qué supone la producción de biocombustibles en este marco?
-Los agrocombustibles emiten menos gas de efecto invernadero, pero cuando se ven todas las condiciones de su producción vemos que es una destrucción sistemática de la biodiversidad y de la selva, para extender las tierras de cultivo, y destrucción del suelo, por la utilización de fertilizantes y de pesticidas. Y una destrucción también de las fuentes de oxígeno, como la selva amazónica. Al mismo tiempo que se dice que vamos a ganar por emitir menos CO2, se destruye la selva que absorbe esos gases. El balance ecológico no es necesariamente positivo.
P ¿Consecuencias sociales?
-Expulsión de los pequeños campesinos, destrucción de la agricultura campesina, desplazamiento de millones de personas... El nuevo modelo de agricultura, al cual contribuyen los agrocombustibles, produce monocultivos dominados por los grandes terratenientes o las multinacionales.
P.-¿Ha de cesar la producción de biocombustibles?
-El coste ecológico y el coste social tienen que ser tenidos en cuenta cuando queremos hacer un juicio. Esto no significa una oposición dogmática contra los agrocombustibles, sino contra la manera de producirlos. La función que tienen ahora en el sistema económico no es salvar el clima -eso es propaganda-, sino ayudar a la reproducción del capital, especialmente en un momento de crisis económica del capital productivo y financiero. Los dos encuentran ahora una posibilidad de ganancias a corto plazo y así continuar con un proceso de acumulación. Ahora mismo preparo un libro: «Agrocombustibles, ¿solución climática o reproducción del capital?



PARAGUAY:Elecciones por Frei Beto

Elecciones; por Frei Beto

“El próximo domingo, 20 de abril, los electores paraguayos irán a las urnas para elegir, en un solo turno, al nuevo presidente del país. Disputan la elección el ex obispo católico Fernando Lugo; Blanca Ovelar, del Partido Colorado; y el general Lino Oviedo, ex dirigente de este partido, acusado de participar en el asesinato, en 1999, del ex vice presidente Luis María Argaña (lo que le obligó a exiliarse cuatro años en Brasil). (…)Fernando Lugo vive en la piel la trágica historia reciente de su país. Su padre estuvo preso más de 20 veces. Tres de sus hermanos fueron torturados y expulsados de Paraguay. En 1983, también le expulsaron, debido a sermones considerados subversivos (…)”.(seguir leyendo en el enalce,título)

sábado, 19 de abril de 2008

PARAGUAY: Dónde estará la esperanza

Mañana domingo son las elecciones en Paraguay.
Se habla poco en los medios de este país hemano. Casi tan poco como de Haití.
Dos países castigados a la pobreza, al olvido.
Castigados por atreverse a desafiar a los imperios de turno.
Haití, por la rebelión de los esclavos, la Independecia.
Cómo se atrevieron?
Paraguay, castigado por desarrollar la industria, reformas escolares. Castigado por Independizarse.
Cómo se atreven?
Entre lo que he podido leer, me interezó un artículo de Ana Rivas, publicado en Ultima Hora.
Comparto su pensamiento, que es el pensamiento de miles, en toda nuestra América Latina.
El artículo se titula: La Otra Marcha.

LA OTRA MARCHA
Honestidad, esfuerzo y trabajo
por Ana Rivas
Jueves10ABRIL2008

La lista 1 anunció que como parte del cierre de la campaña colorada habrá una gran marcha de los jinetes republicanos. Reivindicando la del 47 y la del 87, del centenario partidario, decía uno de los jefes de campaña del partido de gobierno. Esto, unido a la publicidad de un abuelito, pobrecito él, llamando groseramente a votar por el partido que lo mantuvo en las condiciones en las que se deja ver, es, por decir lo menos, un deprimente salto atrás.

Reivindicar ideas del inicio de la dictadura y de su época de apogeo. Reeditar imágenes que en unos evocan fuerza y coraje, pero que en otros no trae más que reminiscencias de prepotencia, discriminación y terror. Exhibir al pynandi como si el tercer milenio no hubiera llegado, como si no hubiéramos cambiado hasta de siglo.

¿Será que los paraguayos seguiremos eternamente separados por nuestra historia, clavados en el pasado, condenados a repetirla y repetirla, como un círculo vicioso e interminable?

Yo quisiera ver una marcha, es cierto. Una marcha de las computadoras y de las antenas de banda ancha que se colocarán en cada una de las escuelas de todo el país. Quisiera ver las legiones de albañiles, carpinteros y constructores que se encargarán de construir las aulas para que ningún niño paraguayo vuelva jamás a estudiar sentado en el suelo y bajo un árbol... Quisiera ver la marcha de los equipos de terapia intensiva, infantil y para adultos, que se instalarán en todos los hospitales de la patria. Quisiera ver desfilar camiones repletos de medicamentos que lleguen efectivamente a los enfermos del campo y de la ciudad y no a los operadores de turno. Quisiera ver la marcha de maquinarias, de las toneladas de asfalto que se usarán en repavimentar y señalizar kilómetros de rutas para transportar del campo el esfuerzo del productor y hacerlo competitivo en los mercados del mundo... quisiera ver una marcha con cientos, o mejor, miles de médicos, ingenieros, informáticos, economistas, filósofos y periodistas, ganadores de premios Nobel o Asturias o Pulitzer, que hayan egresado de universidades paraguayas... esa es la marcha que yo quiero ver. Y sobre todo, es la marcha en la que quiero que participen mis hijos.

Si hay un desfile así, no importarán los colores de la bandera que lleven los jinetes, porque la realpolitik nos obliga a aceptar que la invitación al pasado y a repetir indefinidamente el esquema de corrupción e impunidad subyace en todos los sectores. Pero si, a la vez, en todos los partidos existiera gente que quiera una marcha para el futuro, se podrá tener al menos la esperanza de que se logrará un día disipar el pasado de odio, de violencia, de crispaciones, porque ya no será la marcha que radicaliza, que divide, que crea paraguayos de primera y de segunda y hasta de cuarta. Será una invitación al futuro, a recuperar el orgullo, a tener la certeza de que la honestidad, el esfuerzo y el trabajo duro tendrán su recompensa.
FUERA DE HAII
­ Se multiplican dentro de la izquierda, con sus expresiones políticas y sociales, los reclamos para que Uruguay retire sus tropas de Haití.
Esta nación, de una historia tan rica como castigada por las apetencias imperialistas, tuvo como último icono del intervencionismo extranjero el secuestro de su presidente, democráticamente electo, por parte de EE.UU. que ­increíblemente- lo secuestró, metió en un avión y se lo llevó.

Este grotesco derrocamiento fue seguido por la instalación de tropas de ocupación. A diferencia de otros casos, en esta oportunidad Washington decidió no ocupar el país con sus propias tropas, sino recurrir a varios países latinoamericanos para realizar este trabajo sucio. Entre ellos, lastimosamente, se encuentra Uruguay.
El hoy gobernante Frente Amplio se opuso a este intervencionismo insultante. Sin embargo, una vez llegado al Poder Ejecutivo no solo mantuvo a los soldados uruguayos allí, sino que argumentó a favor de tal medida.
Una contradicción imposible de explicar.
La situación se vio agravada cuando en medio de protestas populares contra el hambre y la miseria, organizaciones humanitarias haitianas denunciaron que soldados uruguayos asesinaron a tres manifestantes.
Si bien el Ministerio de Defensa Nacional se apresuró a desmentir el hecho, las denuncias siguen en pie. Por otro lado, desde Naciones Unidas se dice que no hay nacionalidades entre los ocupantes, todos son cascos azules a favor de la "paz".
Este viernes en la Plaza Libertad diversas agrupaciones políticas y sociales realizaron un acto en rechazo a la ocupación de Haití. Simultáneamente, los organizadores del 2º. Congreso del Pueblo (convocado por la central obrera PIT CNT, los cooperativistas de la vivienda nucleados en FUCVAM, los estudiantes universitarios de la FEUU y múltiples sectores sociales y algunos partidos de izquierda), lanzó una recolección de adhesiones en el reclamo de que el gobierno uruguayo retire a los militares uruguayos de Haití.
Transcribimos a continuación el texto de la declaración, así como el mail para sumarse a la misma:
DECLARACIÓN POR EL PUEBLO DE HAITÍ
"estás en mí como la astilla en la herida" (Jacques Roumain, poeta nacido en Haití en 1907 y asesinado en la lucha en 1944)

En los últimos días la población de Haití, la más pobre de América, hambreada, oprimida y vejada por decenios, salió a las calles para protestarcontra el abusivo aumento de los precios de los alimentos que setriplicaron desde noviembre.
También salió a luchar contra la presencia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La represión ordenada por los mandos de esa Misión provocó hasta ahora cinco muertos y decenas de heridos. . Las tropas de la MINUSTAH provienen de Brasil (1.211 efectivos), que además comanda la misión, de Uruguay (1.147), de Argentina (562) y de Chile (502).
Cuba no tiene tropas, tiene médicos. Los 400 médicoscubanos que están en Haití desde hace más de cinco años "han atendido 8millones de casos y más de 100 mil operaciones quirúrgicas" revela el presidente haitiano.
¿Cómo se logra la estabilización de Haití?
El hermano pueblo haitiano necesita comida, asistencia médica, escuelas, alfabetización, trabajo, saneamiento, ayuda humanitaria de todo tipo. El hermano pueblo haitiano necesita de todo, menos soldados.
**Quienes firmamos esta Declaración planteamos el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH, especialmente las tropas de nuestro país, Uruguay.
**Planteamos brindar toda la ayuda alimentaria, sanitaria, educativa, comercial, técnica y humanitaria
.**Planteamos respetar la autodeterminación del pueblo haitiano en sus decisiones soberanas.
**Planteamos terminar con todo tipo de represión en forma inmediata.
Firman:
Abel Oroño Politólogo
Andrés Olivetti Docente
Eduardo Galeano Escritor
Guillermo Chifflet Periodista
Ignacio Martínez Escritor
José Alosegui Comunicador
Jorge Daniel Díaz Comunicador
Jorge Polvarini Psicólogo y Sociólogo
Karin Nansen Ambientalista
Víctor Brindisi Maestro (Educadores para la Paz)
Andrés Capelán Periodista
Para adherir a esta declaración la dirección de correo electrónico es: ignabren@adinet.com.uy_______________
www.comcosur.com.uy

URUGUAY: Asentamiento 24 de junio otra vez en peligro de desalojo

ASENTAMIENTO 24 DE JUNIO: Otra vez en peligro de desalojo.

Las cosas no cambian, todo sigue igual.
Planes, promesas, reuniones, visitas, ediles, diputados, juntas....
"Todos revolcados en el mismo barro"

Leyendo los titulares que envía el diario "El País" me entero que otra vez las 500 familias que habitan el asentamiento 24 de Junio están en peligro de desalojo.
No es la primera vez, lo han vivido anteriormente.

Comienzo a buscar por internet para enterarme un poco mas de que pasa en este asunto de viviendas para los "más necesitados".
Creo que el pasado año, MEVIR, conmemoró sus 40 años.
Su presidente, Beltrame, dijo, en ésta oportunidad que en cuatro décadas se construyeron 20.879 viviendas en todo el país.
Las declaraciones de Beltrame fueron realizadas durante la presentación del Manual de Práctica de MEVIR publicada en PRODENOR, remarcando las buenas prácticas.
En qué mundo vive Beltrame y los "honorables" miembros de MEVIR?
Cuarenta años atrás, no exitían tantas familias viviendo en asentamientos, considerar buenas prácticas a 500 viviendas por año, no lo llamaría optimismo.
En marzo del presente año existen 280 asentamientos rurales en la zona de Montevideo, que representan el 40% de las 696 ocupaciones ilegales existentes en le país.
Las explicaciones dadas por la presidenta de PIAPI, Susana Pereyra, es que sale una fortuna construir saneamiento en zonas rurales.

En el segundo semestre del 2008, el Programa de Asentamientos recibirá un préstamo de 225 millones de dólares del BID, para regularizar asentamientos en Montevideo y Canelones, zonas dónde se encuentra el 80% del país.
La funcionaria aclaró que el PIAI, no es un programa de viviendas, sino que procura mejorar los barrios. Todo esto dentro de el Plan de Emergencias.

Entendamos bién.
El PIAPI, "mejora" los barrios que están cercanos a los asentamientos, que son los que entrarian dentro del plan de la ministra Arismendi.
Desde el 2006, el Instituto Nacional de Estadísticas realiza un relevamiento para el PIAI, con la finalidad de definir la constitución socioeconómica de todos los asentamientos del país.
El estudio permitirá al programa de la Presidencia determinar cuáles serán los que deberán ser regularizados de forma prioritaria.
Entoces, vos te preguntas, y?
El asentamiento 24 de Junio, no tiene prioridad?

No olvidar que es ilegal apropiarse de los terrenos.
El no tener vivienda, será ilegal?

En mi visita a Uruguay, en el 2005, me encontré con gente que trabaja organizadamente por la vivienda.
Sí, viven en asentamientos, o son sin techo.
Recuerdo sus esperanzas.
Estaban seguros que "Tabaré", solucionaria estos problemas, era el "gobierno del cambio!!".
Lo que no sabíamos ellos y yo, que había tantos planes, tantos planeamientos, tanta gente ganando buenos sueldos y clientela del Frente Amplio, "trabajando en los planes.
Esto es parte de la "herencia maldita", no lo niego.
Lo que me asombra (aún me asombro), que ésta gente viene ocupando cargos dentro del gobierno, de la Intendencia, pero en que país viven?
Es que jámas visitaron un asentamiento?
No tuvieron tiempo de enterarse, planear de antemano?
Es que no saben , que los que allí habitan son muchos desplazados del campo, de la industria, personas que en generaciones anteriores tuvieron trabajo y vivienda?
Asentarse en un lugar para tener algo parecido a un techo, es ilegal.
Regalarle las tierras nuestras a las multinacionales, es negocio.
Los negocios ya sabemos, no es idiología, según el dr. Vázquez.

A no angustiarse.
El gobierno tiene para este problema un "nuevo programa, con mayor protagonismo".
Este año destinará 9 millones de dólares para prevenir nuevos asentamientos.
Cómo es eso?
No es que la economía del país crece como nunca?
No es que baja la desocupación?
(del artículo original "El País" 08/01/02 por Eduardo Barrenche.)

El 4 de octubre del 2007, en la web de la presidencia, puede leerse que en este año,(2008), comenzará un plan efectivo y concreto para avanzar rápidamente hacia el Plan Nacional de Equidad.
Cuántos planes se necesitan para "La Equidad Nacional"?
Por falta de planes no debe ser, verdad?
Se piensa en los "fabulosos" costos de saneamiento, pero invertir 6,800 millones de dólares en 16 lanchas para "defender la paz" en Haití, no hacen falta planes.
Ya estaba planeado, firmado y aprovado, luego del encuentro Progresista versus Bush en Anchorena.
Volviendo al asentamiento 24 de Junio.
Hoy, sábado 19 la Comisión de Vivienda de Diputados formó un grupo para buscar una solución y evitar el desalojo, a su vez la Junta Deparatamental ha iniciado contactos con el mismo fin.
Tanta "inteligencia" trabajando y no encuentran la solución.
El desalojo estaba previsto para el 29 de Octubre, pero se ha postergado por dos meses.
Darle tiempo al gobierno, se dice.
Las familias del 4 de junio se lo dieron. Un año.
Qué se ha hecho hasta el momento?
La comisión de diputados está integrada por frenteamplias, blancos y colorados, es decir, muy democrático.
También intervienen los ediles de la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental visitando el asentamiento, tipo viaje turistico y exótico.
Las excusas son las de siempre.
Lo que creo, es que se quieren vender las tierras a alguna multinacional para seguir plantando eucaliptus para las futuras fábricas de celulosa.
Según los expertos anteriores y los del presente las zonas dónde están los asentamientos no son urbanizables por estar en zona rural.
Ya que no se pueden urbanizar, plantemos!
No se me ponga contento. Nada de verduritas, ni árboles frutales.
Tá loco!, si pensó en reforma agraria.
Es cosa del pasado. Actualicese! Globalicese!
Piense, con eso de la reforma agraria, tendrían que urbanizar, no?
Porque nadie va a venir de Punta del Este, pa trabajar la tierra, pa que usted coma verdurita.
Por qué no compra el Estado las tierras a los propietarios?
Hasta el momento han vivido sin urbanización, sin trabajo, sin futuro, sin esperanzas.
Y ahora les preocupa el pozo negro?
Cómo se olvidan algunos integrantes del gobierno, que muchos de ellos vivieron muy cerca de los asentamientos, en barrios obreros, y, hasta alguno de ellos quizo transformar el mundo!

Ir Arriba

ir arriba