viernes, 30 de mayo de 2008

CORDOBAZO:1969-2009 A cuarenta años


Se cumplieron ayer jueves 40 años del Cordobazo. Fué un jueves también, cuando la rebelión popular marcó un antes y un después de la historia argentina.

Las injusticias ante las que se rebelaron las compañeras y compañeros siguen presentes. Necistamos recordar estas fechas, reinvidicar el espíritu del Cordobazo: La Rebeldía, la Unidad de todas y todos los que luchan, la Organización Popular.
Agustín Tosco fue uno de los referentes más importantes de la clase obrera, pero también en el conjunto del pueblo. Algo que lo caracterizaba,entre otras cosas era su espíritu por la unidad en la lucha.
Refiriendose al papel de los sindicatos, en la lucha por la liberación, decía en septiembre de 1970: "No queremos ser un coro de lamentos de los problemas que padecemos, mientras peleamos nuestras pequeñas diferencias. Queremos unir toda la fuerza de argentinos y patriotas para luchar contra la opresión, contra los monopolios, por nuestra liberación.Cuando sepamos unirnos con esos que son nuestros grandes objetivos superando en la unidad de acción, en la unidad en la lucha, las diferencias que todavía en alguna medida implican una falta de productividad en el esfuerzo común nacional, habremos dado el paso más importante en una lucha por la liberación".
Cuán vigentes son sus palabras! Qué necesarias! No sólo en Argentina, en toda nuestra América Latina.
En nota de tapa de la Revista Sudeastada podemos leer un artículo de Hugo Moreno y Jaime Galeano titulado: Agustín Tosco: de unidad y revolución
Por la Unidad de las Luchas Populares, por la Rebeldía, por el Socialismo!

jueves, 29 de mayo de 2008

COLOMBIA:SUCESIÓN DE MARULANDA SIN SORPRESAS



COLOMBIA: Sucesión de Marulanda sin sorpresas Por Diana Cariboni





MONTEVIDEO:(IPS)La sucesión de "Manuel Marulanda", cuya muerte fue confirmada el 25 de mayo, no entraña un quiebre ni un cambio de rumbo de las FARC, que han retrocedido en lo militar y se han silenciado en lo político, según conocedores de esa insurgencia colombiana, la más antigua de América.





La muerte de "Marulanda", fundador y líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue anunciada el sábado 24 en una entrevista de la revista Semana al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y confirmada el día siguiente por "Timochenko", miembro del secretariado de la guerrilla izquierdista, en un vídeo difundido por la cadena de televisión Telesur.
"Se ha marchado el gran líder", dijo "Timochenko", de nombre Timoleón Jiménez, hombre de inteligencia y contrainteligencia, experto en explosivos y delegado de las FARC desde la zona del Magdalena Medio, en el centro oriente de Colombia, hasta el Catatumbo, en el norteño departamento de Norte de Santander.
La muerte se debió a un infarto cardíaco y le llegó el 26 de marzo "en brazos de su compañera, acompañado de su guardia personal y de sus compañeros", agregó.





A Marulanda le sucede el comandante "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo Sáenz, informó Timochenko.





LA SUCESIÓN





"No hay que ver un antes y un después de Marulanda", indicó a IPS desde el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, Luis Eduardo Celis, de la no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris.



El sucesor, Cano, representa un "relevo muy esperado, porque es un hombre de más formación intelectual y es un puente entre la generación campesina de Marulanda y la generación más joven, urbana, formada en las universidades", estimó.




"Tiene todo el respaldo de las FARC, así que su liderazgo no es sorpresa para nadie", comentó Celis, quien se encontraba en el Guaviare asistiendo al Foro Nacional por la Reconciliación de Colombia, con participación de 400 delegados de todo el país.




Esta guerrilla representa la Colombia "de la marginalidad campesina de la coca, y él (Cano) conoce muy bien su movimiento, al que ha dedicado más de la mitad de su vida. Ha compartido con todos los jefes de las FARC, así que preveo un tránsito muy tranquilo", añadió.




Bajo su conducción, "no va a haber un cambio significativo. Es una guerrilla reservada, meticulosa, conservadora. Ellos están en un pulso político y militar con el presidente (Álvaro) Uribe y eso no va cambiar", previó Celis.




Las transformaciones podrían venir "si cambia el escenario político, por ejemplo si se consigue un acuerdo humanitario" para canjear rehenes en manos de la guerrilla por insurgentes presos, estimó Celis, ex miembro no combatiente del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país después de las FARC.




Pero Uribe "se ha empecinado en no acordar", sostuvo. "A las FARC hay que derrotarlas militarmente para que vayan a un armisticio, eso está en sus cálculos", añadió.



Cano, de 62 años, estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Fue secretario de organización de la Juventud Comunista y de allí pasó a las FARC. Dirigió los fallidos diálogos de paz de Caracas, en 1991, y de Tlaxcala, México, en 1992.



Este último fracaso dio lugar a una disputa dentro del secretariado, de la que habría emergido victoriosa la postura de "Reyes" de no admitir más negociaciones fuera del territorio nacional.



Cano es fundador del clandestino Movimiento Bolivariano, de adherentes de las FARC. Como jefe del Comando Conjunto de Occidente, era el responsable de la región donde murieron en junio de 2007 los 11 diputados (legisladores regionales) del Valle del Cauca, rehenes de la guerrilla, en circunstancias no aclaradas.



El nuevo líder de la guerrilla se encontraría ahora en límites entre Tolima y Valle del Cauca, un territorio que lleva meses bajo asedio de unos 8.000 efectivos militares.



Pero "estamos hablando de zonas muy grandes, son 40.000 o 50.000 kilómetros cuadrados", precisó Celis. "Es un ejército campesino que se mueve con mucha tranquilidad allí dentro. Llevan 50 o 60 años ahí, no están improvisando", estimó.



Pese a las bajas recientes, "una derrota militar de las FARC no está a la vuelta de la esquina", señaló Celis, para quien la insurgencia tiene hoy unos 10.000 combatientes y ha perdido por muerte, deserción o detención a otros tantos en los últimos seis años, "los más jóvenes, los que reclutaron entre 1998 y 2000".



"El ejército ha tenido un avance importante, pero no estratégico. Si Uribe gobernara por un tercer período, ahí sí a las FARC se les pone muy complicado, porque la guerrilla no es capaz de repuntar militarmente", opinó.



Proseguir la guerra hasta la derrota total "es un camino muy sangriento. La derrota es también el fin de una red social y comunitaria" que es parte de las FARC.





MARULANDA

Tantas veces te moriste
y tantas veces apareciste
a reinventar la lucha revolucionaria.
Marulanda de mil vidas

Marulanda de mil vidas,
eres ahora paloma de paz,
luna roja del socialismo
fuego de libetad.
En nuestro pensamiento
eres la victoria misma
naciendo entre la quebrada
y el verde de tu patria
en las montañas de Colombia.
Las campanas que tocan
por tu inmortalidad
sonarán miles de veces
en la cumbre de la alborada
Ahora si, Comandante Marulunda!
Vivirás para siempre!

TERESINSKA PEREIRA

Madres Plaza Mayo: La 90 nieta recupereda



Por Victoria Gintzberg


Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la nieta número 90. Nació en la ESMA y fue apropiada por un represor. Sus hermanos también estuvieron en ese centro clandestino y recuperaron su identidad en 1989 y 2000. Su hermana Victoria cuenta la historia

Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz fueron secuestrados y llevados a la ESMA. Sus hijos estuvieron con ellos hasta que la patota que manejaba Emilio Eduardo Massera decidió repartirlos. A María de las Victorias la dejaron en la puerta de un hospital de Rosario y a Marcelo en Córdoba. A Laura, que había nacido en el centro clandestino, se la llevó un represor y la anotó como hija propia. El martes, Laura recuperó su identidad, como lo había hecho Marcelo en 1989 y María de las Victorias en 2000. “Nos dejaron en provincias distintas para que nunca nos juntemos. Ahora mis viejos, donde estén, pueden descansar tranquilos. Estamos los tres vivos. No pueden con los Ruiz Dameri”, dijo a Página/12 María de las Victorias Ruiz Dameri.

Laura se convirtió en la nieta número 90 en ser recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió el resultado del análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmaba su identidad biológica el martes en el despacho de la jueza María Servini de Cubría. No había querido sacarse sangre para la prueba genética, pero la magistrada ordenó un allanamiento para obtener su ADN. María de las Victorias también estuvo el martes en Tribunales. No habló con su hermana, aunque pudo verla y reconocer el parecido con su mamá. “Por ahora ella no quiere acercarse. Debe estar shockeada, estuvo con un apropiador, que es el mismo que torturó a mi vieja. Yo la voy a esperar el tiempo que quiera”, aseguró María de las Victorias, desde Rosario. En la comunicación telefónica se mezcla la voz de una nena. La hija menor de María de las Victorias, de un año. La mayor tiene cinco. Además, Laura tiene otra sobrina: la hija de Marcelo que nació el martes, el mismo día que ella confirmó que era hija de desaparecidos.

Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz militaban en Montoneros. Tuvieron a Marcelo en octubre de 1976 y pocos meses después se fueron del país. En 1978, en Suiza, nació María de las Victorias. Los cuatro volvieron a Argentina a comienzos de 1980, en el marco de la Contraofensiva. En mayo, fueron secuestrados. Silvia estaba embarazada de cinco meses. Laura nació en la ESMA. Pero creció con otro nombre.

“Me acuerdo del lugar. Las columnas. Me acuerdo de estar atada a una cama elástica muy vieja. Me acuerdo que había mucha gente. Son recuerdos hilvanados”, relató María de las Victorias, que tenía tres años cuando fue a parar al centro clandestino. Cuando los represores decidieron deshacerse de ella, la dejaron en la puerta del sanatorio de niños de Rosario con una carta escrita a máquina: “Me llamo Victoria. Mis padres no me pueden cuidar. Que Dios los ayude. Gracias”. Su hermano Marcelo llevaba exactamente el mismo mensaje pero con su nombre. A él lo abandonaron en Córdoba. Marcelo y María de las Victorias fueron adoptados legalmente. El recuperó su identidad en 1989, ella en 2000: “Me vi en el diario en una foto y dije ‘ésta soy yo’ les conté a mis padres adoptivos y ellos me acompañaron a Abuelas, donde ya habían recibido una denuncia anónima que decía que yo podía ser hija de desaparecidos. Yo siempre supe que era adoptada pero creía que me habían abandonado”.

Laura recorrió otro camino. Fue apropiada por el ex prefecto Antonio Azic. El represor, miembro del grupo de tareas de la ESMA, ya se había quedado con otra niña nacida dos años antes en el mismo lugar: Victoria Donda, quien recuperó su identidad en 2004 y hoy es diputada nacional.

Desde hace tiempo las Abuelas sospechaban que Azic era el apropiador de Laura Ruiz. De hecho, el ex prefecto ya fue procesado por ese hecho. En la misma situación están el médico de la marina Carlos Octavio Capdevilla, quien asistió el parto de Silvia Dameri en la “Huevera” –que era también una sala de torturas– y el represor Oscar Rubén Lanzón. El subprefecto Jorge Manuel Díaz Smith está prófugo. Los sobrevivientes aseguraron que Juan Alemann, quien fue secretario de Hacienda de la dictadura, estuvo en la ESMA para ver a los Ruiz, a quienes vinculaban con un atentado en su contra.

Los ex detenidos desaparecidos Carlos Lordkipanise y Víctor Basterra vieron a los Ruiz en el centro clandestino. Contaron que Silvia “estaba muy panzona, con un embarazo muy avanzado” y a pesar de eso “fue torturada por el propio Azic”. Silvia y sus tres hijos fueron llevados a una quinta que el grupo de tareas de la ESMA alquilaba en General Pacheco. A la mujer –relataron– le cortaron el proceso de lactancia mediante la aplicación de inyecciones”.

El ex prefecto fue el represor que torturó a Lordkipanise junto con su hijo de apenas veinte días: “Me amenazó: ‘Si no hablás, le reviento la cabeza contra el piso a tu hijo’. le dije que no tenía nada que decir, entonces me lo puso en mi pecho y me pasó corriente eléctrica”.

“La verdad tarde o temprano sale a la luz. Los tres hermanos recuperaron su identidad y juntos podrán reconstruir la historia familiar que el terrorismo de Estado les quiso robar”, señalaron las Abuelas en un comunicado.

Subnotas: Carta abierta a la Corte Suprema
Por: H.I.J.O.S

CHILE: Más de 500 estudiantes detenidos en las protestas



De salvaje se califica el accionar de Carabineros en la represión de la marcha ue estudiantes secundarios y universitario intentaron inicia aer por el centro de Santiago. Cientos de estudiantes detenidos en todo el país.

El operativo, que dejó mas de 300 detenidos,y ue persistió en otros puntos el centro de Santigo,es cuestionado por estimarse inhumno y porque alcazó sin contemplación a miembros de la prensa y transeúntes. Las movilizaciones de los estudianes incluían la realización de una marcha por la Alameda que no estaba autorizada por la Intendencia Metropoltana,y que tenía por objetivo llegar hasta el ministerio de Educación.
Continuar leyendo ‘Chile: Más de 500 estudiantes detenidos en las protestas’www.cinoticias.com

RESISTENCIA DE TODOS LOS TIEMPOS


RESISTENCIA DE TODOS LOS TIEMPOS. Ingrid Storgen y Anibal Garzón


Hace un par de días tuve el gusto de conocer a Raúl Zurita Daza,y a su esposa, luchadores venezolanos de toda una vida. Además de regalarme un muy agradable momento compartiendo una parte de la historia venezolana,de la que pocos estamos enterados y que fue vivida por ambos, me obsequió una revista venezolana -Desafíos de Hoy".

De ella tomaré el artículo de Ingrid Storgen y Anibal Garzón, en homenaje a Raúl Reyes.


Desafíos de Hoy, como homenaje al comandante Raúl Reyes,presenta en dos entregas,la última entrevista concedida pr este comandande asesinado el 1 de Marzo de 2008 en la incusión ilegal del ejército colombiano en territorio ecuatoriano,entrevista concedida a los periodistas Ingrid Storgen y Anibal Garzón en la cual tratan temas relativos a la actualidad,la negociación,el reconocimiento de la beligeranci,la situación internacional,la revolución latinoamericana,etc.

Raúl Reyes, comandante y miembro el secretariado de las FARC-EP responde a varias preguntas para Kaos en la Red sobre diversos asuntos.
Ingrid Storgen y Anibal Garzón:En septiembre de 1987 se creó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar, una coalición entre diferentes grupos insurgentes (ELN,FARC,M19,Frente Quintín Lame,MIR,PRT) en la actualidad, Las FARC creenque sería positivo, y si es posible,realizar la recreación de la coordinadora para unir el proyecto revolucionario contra el gobierno de Uribe?
Raúl Reyes: La unidad de la izquierda revolucionaria donde están las guerrillas del EPL,ELN y de las FARC, es una necesidad de orden estratégico, el nombre de Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar se enmarca justamente dentro de nuestra convicción bolivariana,sin embargo lo má importante es superar la forma faltal de solucionar las diferencias.
IS y AG: Las FARC,todo y fundarse como autodefensas campesinas,más tarde su objetivo fue la conquista del poder estatal ara hacer la revolución socialista. Actualmente la táctica-estrategia parlamentaria ha sido la mayormente utilizada en l izquierda latinoamericana desde la victoria de Hugo Chávez en 1999. A esto, las FARC siguen defendiendo la posibilidad de llegar al poder mediante la lucha armada-ataque o solo utilizar esta táctica como defensa de represión con posibilidades de futuras reformas izquierdistas con un gobierno más socialdemócrata?
R.R Las FARC son una organización política-militar que aplica la combinación de todas las formas de lucha revolucionaria or la conquista del poder. Coherentes con esta definición de principios no subestimamos la vía electoral mediante una gran coalición de fuerzas antimperialistas,bolvarianas,progresistas y revolucionarias que mediante un progrma de goberno garantice la superación de las crisis, se comprometa con el caje de prisioneros y las salidas políticas a lconflicto interno de los colombianos. esta udea está explícia en nuestra Platafoma Bolivariana y en el Manifiesto firmado por nuesro secretariado para un nuevo gobierno garante de la paz con democracia y justcia social.
I.S y AG: En los años 80, tras las negociacines de paz con Belisario Bentancourt se fundó la Unión Patriotica como referente político de la izquierda y la posibilidad de una futura negociación de paz. Con la alta represión en las filas de la UP,hace a las FARC repensarse las posibilidades de volver a realizar una misma estrategia como proceso de paz?
R.R El genocidio a cargo del terrorismo de Estado contra la Unión Patriotica y parte considerable del Partido Comunista colombiano, demostró ante e lmund la intolerancia y la criminalidad de la clase gobernante de mi país que además empuja a los revolucionarios a engrosar las filas guerrilleras para salvar sus viidas y mantener la luch política con las armas en la mano. La UP fue liquidada por los enemigos de las salidas políticas a tiros. Hecho que obliga a privilegiar el trabajo clandestino, como el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, cuya militancia para subsistir y crecer se mantiene en l clandestinidad.
IS y AG: Cómo se ve la situación de América Latina a partir de la ola de gobiernos progresistas en la región junto a otros directamente revolucionarios?
RR. Se observa en América Latina un positivo viiraje hacia la izuierda revolucionaria con el liderazgo de gobiernos antimperialistas, progresistas, independientes,bolivarianos,camino al socialismo,con el compromiso de cumplir el mandato del Libertador, de proporcionar la mahor suma de felicidad posible a sus pueblos. Colombia no será la excepción, como bolivarianos en medio de la confrontación con el gobierno de la utraderechista fascista y paramilitar,vamos por el mismo camino sin que nada ni nadie lo impida.
IS y AG: Cuál es el papel que deben cumplir la solidaridad internacionalista como muro de contención frente a la terrible problemática que viven los pueblos de América Latina, los colapsos financieros y las uerras en momentos en los que el imprio arrecia con planes de desestabilización y la conocida extrategia de la CIA y el Estado de Israel como factores de extrema peligrosidad?
RR: El camino está en el fortalecimiento de la unidad antiimprialista,progresista y de la izauierda revolucionaria en el proposito de unr esfuerzos, aprender de las experiencias de cada lugar, para cerrar filas contra los siniestros planes de los imperios y las oligarquías criollas empeñadas en pertpetuarse en el poder a costa de la destrucción de las organizaciones y proyectos políticos contrarios a sus políticas de explotaci´n, expoliación,corrupción, enriquesimieto ilícito, narcotráfico, corrupción,opresión,pobreza y miseria, vertidas sobre los pueblos del continente. Se impone incrementar el internacionalismo,como expresión de solidaridad de clases.
Muchas Gracias.
EL RECONOCIMIENTO DE BELIGERANCIA PROPUESTO POR EL PRESIDENTE HUG CHÁVEZ, EXPRESA CONOCIMIENTO CABAL DEL CONFLICTO INTERNO COLOMBINO!!!

EL APACHE GERÓNIMO (1809-1909)


EL APACHE GERÓNIMO (1809-1909)

Mapa humano de Pueblos,Etnias y Cultura



"No existe otro clima o suelo como el de Arizona. Es mi tierra, mi casa, la tierra de mi padre, a la que ahora no me dejan volver. Quiero terminar allí mis días, y ser enterrado entre aquellas montañas".
Gerónimo o Goyathlay nació en 1829 en lo que hoy la parte occidental de Nuevo México, y que entonces todavía era territorio mejicano. Era nieto de un famoso jefe apache (Mahko) y miembro de la banda chiricahua. El nombre de Gerónimo le fue dado por los soldados mejicanos, aunque no se sabe exactamente por qué. Como guerrero obtuvo numerosos éxitos en sus incursiones, los cuales se atribuían muchas veces a la posesión de facultades sobrenaturales, siendo famoso por su invulnerabilidad a la balas.
Gerónimo fue el líder de la última fuerza india combatiente que capituló frente a los Estados Unidos. Para los pioneros y colonizadores de Arizona era conocido como un asesino sanguinario.
Gerónimo y su hijo Naiche
Los Chiricahuas eran mayormente nómadas que seguían las temporadas de caza y cultivo. Cuando el alimento era escaso, era la costumbre invadir a las tribus colindantes. Las incursiones y la venganza eran un modo de vida honrado entre las tribus de esta región. Para los apaches Gerónimo personificaba la esencia de los valores apaches, agresividad, valor y coraje en la guerra.
Cuando los colonizadores estadounidenses comenzaron a llegar, los españoles ya estaban atrincherados en el área. Un giro en la vida de Gerónimo se produjo en 1858 cuando volvió a su hogar tras una excursión de comercio en Méjico y se encontró a su madre, esposa y a sus tres hijos asesinados por las tropas españolas. Esto le produjo tanto odio hacia los blancos que juró que mataría a todos los que pudiera.
Gerónimo y sus guerreros
Desde ese día aprovechó cada oportunidad para aterrorizar a los colonos. Poco después de esto recibió su poder (capacidad de tener visiones por las que se guiaban los indios). Gerónimo nunca llegó a ser jefe de los apaches, pero para ellos era un hombre medicina y un líder espiritual e intelectual, dentro y fuera del campo de batalla. Los jefes apaches le consultaban sus decisiones.
Cuando a los Chiricahua les quitaron forzosamente (1876) la tierra de Arizona para recluirles en la reserva de San Carlos, Gerónimo huyó con una banda de seguidores a México, donde permaneció eludiendo a las tropas. Volvería a la reserva a los pocos meses.
Prisioneros apache
Tras poco más de un año de vida en la reserva, intentando sobrevivir de la agricultura en una tierra árida, de arrestos de guerreros que, decían, alteraban el orden público y rumores de linchamientos indios; las tensiones estallaron debido al asesinato por parte de los soldados de un hombre medicina apache que predicaba la vuelta a la forma de vida ancestral de su gente. Gerónimo huyó con 35 guerreros y 109 mujeres, niños y jóvenes. La prensa sensacionalista exageró las actividades de Gerónimo durante esta época, creando la imagen del apache más temido y sanguinario.
Gerónimo prisionero de los Estados Unidos, 1909. W. H. Martín. © Denver Public Library Fueron enviados 5000 soldados (un cuarto de todo el ejército), 500 exploradores y aproximadamente 3000 soldados mejicanos para buscarle. El ejército comenzó a tomar represalias contra los apaches de la reserva para que Gerónimo se entregase. Finalmente sería encontrado por los exploradores apaches y se rendiría al general Miles el 4 de septiembre de 1886, acordando su traslado a Florida y la promesa de que a su gente se le permitiría volver a su tierra de Arizona (San Carlos).
En el momento de su rendición, sólo quedaban de la banda de Gerónimo 16 guerreros, 12 mujeres y 6 niños. La rendición final de Gerónimo fue la última acción de las guerrillas Indias de toda Norteamérica.
El gobierno incumplió su acuerdo y transportó a Gerónimo y a aproximadamente 450 hombres, mujeres, y niños a Florida a las prisiones de Fuerte Marion y Fuerte Pickens, incluyendo a los exploradores apaches que habían servido al ejército.
Un año después muchos de ellos se reubicaron en en Alabama, donde aproximadamente una cuarta parte murió de tuberculosis y otras enfermedades. Gerónimo murió sobre 17 de Febrero de 1909, siendo un preso de guerra, y sin que le hubieran permitido volver a su tierra natal.
Fuente:El Diario Internacional

miércoles, 28 de mayo de 2008

Plan de México: el Plan Colombia Jefes de México. por Stephen Ledman

Plan de México: el Plan Colombia Jefes de Mexico
por Stephen Ledman

Globalresearch, 27 de Mayo 2008

Se llama "Plan de Mexico," o más formalmente la "Iniciativa de Mérida," Este es el Plan-
De hacer de México lo mismo que el Plan Colombia ha hecho para Colombia desde 1999 y desde mucho antes. Desde entonces miles y miles de millones se han invertido en las siguientes actividades
---De establecer un punto de apoyo militar de EE:UU en el país
---En su mayoría para financiar armas, químicas y otras empresas que obtienen ganancias,sino que es una práctica de larga data; de hecho, un documento de 1997 del Pentágono afirma que los militares de América es "proteger los intereses de EE.UU y las inversiones;" en Colombia, es para controlar sus valiosos recursos. Lo que es más importante el petróleo y el gas natural, sino también carbón, mineral de hierro, níquel, oro, plata, esmeraldas, cobre y más, es también para aplastar la resistencia de trabajadores, eliminar los sindicatos, meta los derechos humanos y campesinas, grupos de la oposición, y hacer que el país " libre mercado "paraíso inhóspito para las personas;

-- Una brutal militarización; ya, más de 10000 de sus soldados han recibido formación en el Instituto del Hemisferio Occidental de Cooperación para la Seguridad (WHINSEC) - también conocido como la Escuela de las Américas (SOA) en Fort Benning, Georgia; sus graduados son infame como violadores de los derechos humanos, los traficantes de drogas, y los profesionales escuadrón de la muerte, sino que fueron bien educados en sus "artes" de la nación más experto en ellos;

-- Permite que el brazo Colombia y el apoyo de escuadrones de la muerte paramilitares; son conocidas como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante más de una década, que han aterrorizado a los colombianos y son responsables de la mayoría de los asesinatos y las masacres en apoyo de poderosos occidentales y los intereses de las empresas locales;

-- Que financia los esfuerzos de erradicación de drogas, pero sólo en las FARC-EP y el ELN zonas controladas por el Gobierno que están exentos; el tráfico es un gran negocio; el blanqueo de dinero de la droga obtiene enormes beneficios importantes para EE.UU. y los bancos regionales, la CIA también ha sido vinculada a el comercio desde hace décadas, especialmente desde el decenio de 1980; Afganistán tras la invasión y la ocupación, las cosechas de opio establecido registros - en su mayoría de zonas controladas por Estados Unidos y aliados "señores de la guerra," los talibanes del programa de erradicación de las drogas fue una de las razones es blanco; Colombia la erradicación de las drogas es horrible . Que provoca la devastación ecológica, los cultivos y la destrucción de los bosques; vidas y medios de vida perdidos; grandes áreas contaminadas químicamente; última línea del programa - registro de cantidades de cocaína colombiana llegar a EE.UU. y los mercados mundiales, el tráfico es más rentable que nunca, así que es un gran negocio gracias a paramilitares terror;

-- Es derrocar a las FARC-EP y el ELN grupos de resistencia; de expertos de América Latina James Petras llama a la ex la "más larga data (desde 1964), el más grande de campesinos a base de la guerrilla (resistencia) de circulaciónen el mundom "es también para debilitar a Hugo Chávez y a otros dirigentes regionales y grupos y desestabilitazar sus países

-- Apoya la "doctrina Uribe," es el punto central con Washington, sus políticas son totalmente de derecha, favorable a las empresas y militarizada para la ejecución.
Plan Colombia convirtió al país en un fiable, rentable narco-estado. Los negocios están mejor que nunca. La violencia está fuera de control y abusos de los derechos humanos son terribles.

Empeora. Dos tercios de colombianos son pobres. Más de 2,5 millones de campesinos y de habitantes de tugurios urbanos han sido desplazadas. Miles de sindicalistas han sido asesinados (más que en cualquier otra parte del mundo), y muchos más miles de campesinos, maestros rurales y campesinos y dirigentes indígenas tienen también. Paramilitares las incautaciones de tierras son frecuentes. Colombia latifundistas beneficio enorme. La concentración de la riqueza es extrema y creciente. Infesta la corrupción del gobierno. Muchos miles en la desesperación están abandonando. "La democracia"de Colombia es una farsa. También lo es Mexico. El Plan Mexico hará que sea peor. Esa es la idea, y es parte del secreto de Seguridad y la Prosperidad - alias la Unión de América del Norte.

Está prevista a puertas cerradas - para militarizar y en el anexo del continente. Gigantes corporativos están a cargo, principalmente EE.UU.. La idea es no regulada por un campo abierto con fines de lucro. La administración Bush, Canadá y Mexico apoyarlo. Las cosas se están moviendo hacia la aplicación.Tres naciones se convertirán en una. La soberanía nacional será eliminada. Los derechos de los trabajadores también. La oposición se está construyendo, y se mueve pero está previsto eliminarla. Esa es la militarización.

Negocios: la intención es de ganar este. Las personas están siendo explotadas, no ayudó. Por eso es mantenido en secreto. La idea es llegar a un acuerdo sobre los planes, las legislaturas mín informar mínmamente acerca de ellos, obtener SPP pasado, y luego ponerlo en práctica con el menor número de sus inquietantes detalles conocidos en espera una vez que se les va a ser demasiado tarde para invertir.

SPP es feo, ominosa y gente muy destructiva. Cientos de millones de personas en tres países se verán afectados. Otros en la región. Plan de Mexico es una contribución al sistema. A continuación se muestra lo que sabemos acerca de él.

Plan México- la explotación un gran mandamiento

El plan se anunció por primera vez en octubre de 2007 como "la seguridad regional iniciativa de cooperación". Se trata de proporcionar a $ 1,4 mil millones en ayuda (más de tres años) para Mexico y Centroamérica con el pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada relacionada con él. El año fiscal 2008 pide 550 millones de dólares para comenzar con alrededor del 10% del mismo para América Central.

De hecho, el Plan Mexico es parte de la SPP un gran esquema para militarizar el continente, por no hablar de empresas que explotan los depredadores, y mantienen a la gente de tres países, sin embargo, más prudente. La mayoría de las ayudas se destinarán a Mexico de fuerzas militares y de policía con su mayor parte destinados de nuevo a los contratistas de Defensa de los EE.UU. para el equipo, la formación y mantenimiento. Es la forma en que estos planes de trabajo siempre.

Éste incluye un menú de asignaciones de seguridad, las funciones administrativas, y las necesidades especiales como los programas informáticos, equipos forenses, las compilaciones de bases de datos, además de mucho más amigable para los bolsillos para mantener a nuestros mexicanos a bordo de cohortes.

Tras su defecto el 15 de mayo, en la Casablancael siguiente paso es su aprobación en el Senado el 22 de mayo - por debajo del radar. Es uno de los muchos créditos escondidos como Iraq y Afganistán, solicitud de financiamiento suplementario, y su propósito es tan "outlandish". Militarizar Mexico sin el despliegue de tropas de EE.UU.. Asimismo, abrir el país para el saqueo, privatizar todo, incluso compañía petrolera estatal PEMEX, Washington da un mayor punto de apoyo allí, y obtener en torno a la cuestión militar "touchy" permitiendo a los paramilitares de Blackwater en lugar de trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Sólo la privatización de PEMEX está en duda gracias a la enorme oposición ciudadana. Miles de "brigadistas" se encontraban en las calles, protestando fuera del Senado y la Cámara de Diputados, los legisladores consideran como PEMEX que terminó el estado de control. Se paralizó el debate y llevado a la suspensión - temporalmente poner fuera de una solución definitiva de esta polémica cuestión. La mayoría de los mexicanos no lo hacen. La batalla continúa. Los militares mexicanos pueden quedar involucrados.

El Departamento de Estados Unidos describe lo sigue:

-- ...." La impunidad y la corrupción (en Mexico las fuerzas de seguridad son) los problemas, sobre todo en los planos estatal y local. La organizacion de Derechos Humanos informó lo siguientes problemas: ejecuciones ilegales, secuestros, abusos físicos, malas condiciones de hacinamiento y las condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarias, la corrupción, ineficacia y falta de transparencia en el sistema judicial; (coacción) .... permitido confesiones como prueba en los juicios; intimidación criminal de periodistas conducen a la autocensura, la corrupción en todos los niveles de gobierno, la violencia doméstica contra la mujer (a menudo con impunidad); violencia, incluidos asesinatos, contra la mujer, la trata de personas; social y la discriminación económica contra las poblaciones indígenas, y el trabajo infantil. "

Los sueldos de los militarespoco mejor que las promesas. Mexico empeorará. El Presidente Calderón ahora despliega tropas en todo el país. Personas tienen miedo cuando se vienen. They Supuestamente contra los traficantes de drogas, pero que la mayoría de cubrir. Su propósito real puede ser siniestro - un posible ensayo general para la ley marcial cuando SPP se aplica.

Soldados mexicanos son de línea dura. Su reputación es reconocida. La gente con razón,les tiene miedo. Ellos cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos. Los principales medios de comunicación informan incluso:The New York Times, CNN, BBC, EE.UU. Hoy en día exiten pruebas de la violación, la tortura, los asesinatos, otros abusos de derechos humanos, la corrupción, la extorsión, y vínculos con los traficantes de drogas. Poco se hace para detenerla. Gobierno y portavoces militares a menudo no están disponibles para comentarios. Ellos son parte del problema, no la solución. Plan de Mexico promete más de lo mismo y entonces algunos.Existen miles de millones de copias de Washington.

La protesta social ya se penaliza. Cientos están llenando las cárceles. Muchos languidecen durante años. Los trabajadores y activistas sociales son los más vulnerables. La injusticia y la miseria absoluta los motiva. Plan de Mexico ante la ups. Las cosas están a punto de empeorar.

La militarización de la sociedad es tóxico. La policía estatal se encarga de hacer cumplir las ordenes. La rendición de cuentas desaparece. El imperio de la ley ya no se aplica. Plan de Mexico avanza. Lo mismo cabe decir de SPP para el continente. En el clásico doble discurso, la Casa Blanca afirma que va a "promover la productividad y la competitividad de nuestras naciones y ayudar a proteger nuestra salud, la seguridad y el medio ambiente." Su propósito real es un continente en el anexo, destruir sus restos democrático, bloqueo de línea dura en la ejecución, y seguro que para el capital.

Spp telón de fondo del Plan de México.

Una explicación detallada SPP se pueden encontrar en el enlace del artículo 2007. It's titled The Militarization and Annexation of North America - http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=6359 Es titulado La militarización y la anexión de América del Norte - http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=6359

Plan de Mexico es parte del SPP. Militarizar y anexar el continente. Se lanzó antes a un 23 de marzo de 2005 la reunión en Waco, Texas, asistieron George Bush, el Presidente de Mexico Vicente Fox, y el Primer Ministro canadiense Paul Martin. Ellos forjaron una asociación tripartita para lograr una mayor EE.UU., Canadá y México económica, política, social y de seguridad la integración. Grupos secretos de trabajo se formaron para lograrlo -para e idear n acuerdos que se vinculan a las tres naciones.

Los detalles están ocultos. Las aportaciones del público no está permitido. Pro forma de votación legislativa se aproxima. Se tratará de evitar un TLC tipo de batalla. Las legislaturas no están plenamente informados. Lo peor de SPP es secreto. No es un tratado, y la idea es pasarlo por debajo del radar y evitar un prolongado debate público.

Lo que se conoce hasta el momento es preocupante, y una considerable oposición se ha planteado, pero hasta ahora demasiado insuficiente a la materia. SPP, Plan de Mexico, y un final en todo el continente plan ascienden a una empresa golpe de estado contra tres estados soberanos y cientos de millones de personas. Es para borrar las fronteras nacionales, fusionar tres naciones en una sola bajo el control de EE.UU., y eliminar todas las barreras al comercio y los flujos de capital. También es para militarizar el continente, crear una fortaleza de América del Norte zona de seguridad, y en su lugar un estado policial para hacer cumplir las leyes. Miles de millones se destinará a financiarlo. Todas las ganancias para las empresas. Nada de lo dispuesto para el bienestar público.

SPP tiene el TLC y la "guerra contra el terrorismo" al siguiente nivel en ruta a ampliar aún más para las empresas más saqueo. Está basado en nociones "outlandish" - que la actividad empresarial, proteger la seguridad nacional, y la obtención de "bien común" exigen duras medidas nuevas en un mundo muy amenazador.

SPP EE.UU. refuerza control. Aumenta el poder corporativo, anula las libertades civiles, borra el bienestar público, y crea un campo abierto para el saqueo libre de las restricciones reglamentarias. Es que se trazó a puerta cerrada. Una serie de cumbres y reuniones secretas continuar con la última en Nueva Orleans a partir de abril de 22 a 24.

Tres presidentes que asistieron y fueron recibidos por el vocal protestas callejeras. Se convocó a una "Cumbre del Pueblo" y también se organizaron seminarios para: -- Informar a la gente cómo es destructivo SPP;

-- Reforzar la constitución de redes y vínculos de organización en contra de ella;
-- Mantener en línea la información sobre sus actividades; -- Promover sus esfuerzos y construir el apoyo añadido, y
-- Afirman su determinación de seguir resistiendo una inmensa represión empresarial patrocinado por el orden del día. Opponents call it Nafta on steroids. Los opositores lo llaman Nafta por esteroides.

Favorable a las empresas, la oposición también existe. " El prominente es una "Coalición para el Bloque de la Unión de América del Norte."El conservador Caucus espalda. Tiene una "guerra NAU habitación"." Es la "sede de la campaña nacional para denunciar y detener la absorción de América en una« Unión de América del Norte (NAU) "con Canadá y Mexico." Se opone a la construcción de "una enorme, continental 'TLC Superhighways'. "

Tiene aliados del Congreso, y en enero de 2007 Rep Virgil Goode y seis co-patrocinadores Cámara presentó la Resolución Concurrente 40. " El Consejo expresa "el sentido de que el Congreso de Estados Unidos no deben participar en (la construcción de un TLC) Superhighways sistema o entrar en una Unión de América del Norte con Canadá y Mexico."

La cumbre de Abril reafirmó la intención de SPP - para crear un fronteras de América del Norte, disolver la soberanía nacional, poner en gigantes corporativos de control, y asegurar los grandes EE.UU. obtener la mayor parte de él. El militarismo es parte de ella. Es la razón por la fortaleza de Norte América en el marco de EE.UU. comando. Los EE.UU. Comando del Norte (NORTHCOM) fue establecida en octubre de 2002 para hacerlo. Dispone de aire, mar y tierra la responsabilidad por el continente, independientemente de Posse Comitatus limitaciones que ya no se aplican o fronteras soberanas borrarse fácilmente.

Homeland Security (DHS) y su Inmigración y Aduanas (ICE) también tienen un papel muy importante. Así lo hace el FBI, la CIA, todas las agencias de espionaje EE.UU., militarizado la policía estatal y local, las fuerzas de la Guardia Nacional, paramilitares y mercenarios de Blackwater como EE.UU. Están encabezados por cualquier lugar en el continente con licencia para operar tan libremente como aquí en Irak y Nueva Orleans post-Katrina. Van a ser capaces de convertir el hemisferio en versiones calles de Bagdad y hacerlos no aptos para vivir si las cosas llegan a eso.

SPP mantiene un sitio web. Se trata de "logros clave" desde agosto de 2007 se actualizará a partir de 22 de abril de 2008. Sus detalles se puede acceder desde el vínculo siguiente:

http://www.spp.gov/pdf/key_accomplishments_since_august_2007.pdf

Enumera los principios acordados; acuerdos bilaterales; llegó a la conclusión de las negociaciones; estudio de las evaluaciones puestas en libertad; acuerdos sobre la "Libre Circulación de la Información;" hacer cumplir la ley; los esfuerzos relacionados con la propiedad intelectual, las fronteras y de largo recorrido de camiones encargados de hacer cumplir; procedimientos de concesión de licencias de importación de alimentos y la seguridad de los productos; energía (con especial hincapié en aceite), así como el agua; el desarrollo de la infraestructura; de gestión de emergencias, y mucho más. Se trata de todos los establecidos en engañosamente subestimado tonos para ocultar su objetivo continental - una mayor explotación de las empresas con tan poco conocimiento del público como sea posible.

La militarización va a asegurar, y considerar un desarrollo hasta el NorteEl 14 de febrero de 2008, los EE.UU. y Canadá acordaron permitir que las tropas estadounidenses dentro de Canadá. Los canadienses se les dijo nada o que el acuerdo se alcanzó en 2002. Tampoco se debatió en el Congreso o la Cámara de los Comunes de Canadá. Es para "la integración bilateral" de estructuras de mando militar en las zonas de inmigración, aplicación de la ley, inteligencia, o cualquier otra cosa que el Pentágono desea o Washington. En general, es parte de la "guerra contra el terror" y militarizando el continente para que sea "seguro" para los negocios y estar preparados para cualquier oposición civil.

El Congreso puede aprobar pronto SPP, pero sin conocimiento de sus peores disposiciones mantenido en secreto. Es suficiente para asegurar el apoyo del Congreso hace la ley. No obstante, federales, estatales y locales de oposición está construyendo. La oferta privada de activismo a los legisladores vocales. En 2008, una docena o más estados aprobado resoluciones contra SPP. Alrededor de otros 20 lo hicieron en 2007. Congreso comenzó a debatir el año pasado con la oposición planteada por diversos motivos - la apertura de fronteras, inmigración sin control, un sistema de Superhighways TLCAN, y la idea de que los camiones mexicanos no declarada libre acceso a EE.UU. carreteras y ciudades.

Hay también que hablar de la sustitución de tres de las monedas nacionales con una "Amero". Lamentablemente, poco se escucha acerca de reformas la Constitución o la concesiónes a jefes corporativos. Aún menos se habla de un continente militarizado contra la disidencia. " SPP es un "nuevo orden mundial". Las empresas están tramando para obtenerlo. La gente no lo conoce. Alteración del orden público de oposición podrían fracasar. Se trata de la construcción, pero necesita más resonancia al asunto. El tiempo es corto y el deslizamiento de distancia. Estos temas son serios. Ellos quieren nuestro futuro. No podemos darnos el lujo de perder.

Stephen Lendman vive en Chicago y se puede llegar a lendmanstephen@sbcglobal.net.
También puede visitar su sitio de blogs en sjlendman.blogspot.com y escuchar a The Global Research News lunes a RepublicBroadcasting.org de 11am a 1pm EE.UU. Central Todos los programas se archivan para escuchar en cualquier momento.

lunes, 26 de mayo de 2008

Stella Calloni: Las Venas Abiertas; Mujer, ALBA



Las Venas Abiertas


Periodista de larga data, especialista en política internacional, Stella Calloni está comprometida ahora con la construcción de la Red de Mujeres del ALBA, ese proyecto regional que se impulsó desde Venezuela hace cuatro años y que Calloni defiende con vehemencia. La crisis de los combustibles y los alimentos y el ojo avizor de Estados Unidos sobre América latina vistos por una mujer que no se cansa de recorrer el continente. Por: Elisabet Contrera. Página 12

Impaciente, inquieta, Stella Calloni camina por la América Latina de las desigualdades en busca de sus potencialidades. Muy lejos del estereotipo de peridista que realta los hecos desde la redacción, ella recorre apasonadamente cada punto de la región alertando sobre los planes de "reconolización" diseñados por el norte y convocando a la unidad de los pueblos americanos. "La integración es la herramienta más fuerte ue tenemos para luchar contra la invasión silenciosa", advirtió esta caminante argentina, conocedora de los contrastes latinoamericanos. La realidad de la región, la responsabilidad de los medios de comunicación en la desestabilización de los gobiernos populares, la necesidad de promover las economías regionales para paliar el hambre y la política de "caza" de inmigrantes que intentan imponer los gobiernos de derecha en Europa, son algunos de los temas que se reiteran a lo largo de su trabajo y su discurso como especialista en política internacional.

La entrevista con Calloni se desarrolló en un contexto especial: el primer encuentro de las organizaciones de mujeres del país con la tarea de iniciar la construcción de la Red de Mujeres del ALBA (Alternativa Bolivariana para América latina), actividad organizada por la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA).

En su disertación, usted advirtió sobre los planes recolonizadores de los Estados Unidos para América Latina y utilizó el concepto de "invasión silenciosa"....
–Sí. La invasión se asemeja a una tela de araña que nos envuelve y no nos damos cuenta. Primero nos invadieron en materia económica a través del proceso de privatización –proceso que todavía estamos sufriendo–, continuaron con la apropiación de los medios y ahora siguen con el saqueo de nuestros recursos naturales. En el caso de los medios, en la actualidad tienen otro uso, ya que forman parte del esquema de guerra, tienen como función desestabilizar los gobiernos. Son los encargados de dar lo que se denominan golpes suaves o blandos. Hoy no se necesita poner militares en las fronteras –o no sólo ello– sino que se utilizan los medios y sus construcciones. Un ejemplo es el caso de Evo Morales. Si analizamos los hechos en Bolivia, se ve la conjunción de golpes para desacreditarlo. Un golpe mediático tiene el mismo efecto que un golpe militar. Lo alarmante es que los actores militares, deseantes de volver a escena, se prenden rápidamente de estas maniobras. Lo hemos visto en la Argentina con el conflicto con el campo, en esa plaza que no es las Madres sino de la patria, en los pedidos de romper con Venezuela. ¿De dónde salió ese fermento? Aquí hay proyecto geoestratégico trazado sobre nuestro continente y tenemos que tomar conciencia.
Recién señalo las maniobras de Estados Unidos para expropiarnos de los recursos naturales, tema vinculado con las crisis enérgetica y la falta de avances en el desarrollo de combustibles alternativos. A primera vista estamos ante un panorama marcado por la incertidumbre y la falta de decisión política.
–El problema del petróleo es imparable. Cada vez hay más consumo. La industria de la guerra promovida por los Estados Unidos es uno de los mayores generadores de consumo. Hay apagones en las grandes ciudades del mundo. Esta situación, inevitablemente, desembocará en una revolución mundial. El problema es que nadie toma conciencia de ello y no se escuchan las advertencias de la naturaleza. En las últimas semanas se murieron 200 millones de personas en catástrofes naturales y nadie dice nada. Esta situación no requiere sólo reuniones para ver cómo cuidamos el consumo. La crisis llegará tarde o temprano y la población se tendrá que acostumbrar a caminar nuevamente. En este contexto, América latina se convertirá en víctima del saqueo si no se organiza y arman planes de acción conjuntos.
El Banco Mundial alertó hace unos días sobre las crisis alimentaria quese avecina en el mundo. Finalmente,se cayó la ilusión de que la promoción de los monocultivos, en reemplazo de las economías familiares,era la llave para termnar con el hambre del planeta.
–Hubo un acuerdo extraordinario de los países miembro del ALBA en el cual se ensayaron varias formas de respuesta ante este problema. No trascendieron los contenidos de ese documento, pero seguramente se conocerán las medidas resueltas. Es terrible que en un país como el nuestro, y como muchos de la región, todavía haya hambre. Esta es otra consecuencia del programa económico de los ’90, o el huracán neoliberal como también se lo denomina, que atravesó el continente y arrasó con todo, como en el caso de México. Antes era uno de los grandes cultivadores de maíz natural, ahora tiene que importar maíz genético. La clave en esto es promover las economías regionales. Esto es un proceso largo y difícil, porque hay muchos intereses en juego. La Argentina tiene mucho por hacer en ese sentido. Primero tiene que tomar conciencia de que estamos en un país desintegrado por las políticas neoliberales.
¿Qué análisis puede hacer de las políticas de restricción de ingreso de inmigrantes que se están gestando en Europa de la mano de los gobiernos de derecha?
–Es gravísimo. Es otra expresión de la decadencia de Europa. Es similar a la situación en la que te quedás sin oxígeno y se lo querés sacar al otro, es muestra de que no saben dónde están parados. La violencia contra los inmigrantes va en aumento. Los africanos fueron esquilmados por los europeos durante siglos, ahora son cazados por los europeos. En Estados Unidos continúa la persecución de inmigrantes mexicanos y siguen creando nuevas tecnologías para mejorar los controles en el muro de México. En España surgen todos los días casos de violencia contra inmigrantes de Latinoamérica. Pensar que nuestros abuelos y bisabuelos llegaron para hacer la América y ahora sus descendientes son tratados como delincuentes, perseguidos y desterrados.

EL ALBA: UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA.

Se cumplieron cuatro anos del nacimiento del ALBA ¿Cómo se ha avanzado, cómo fue su desarrollo?
–Se avanzó muchísimo y se sigue avanzando, como por ejemplo, con el proyecto cultural del ALBA. Estamos empezando a ver libros de las editoriales del ALBA en países donde no había, prácticamente, libros, a precios bajos para que todos puedan adquirirlos. Este proyecto es un ejemplo de integración política profunda. En materia política y económica se han promovido formas de intercambio entre países de la región más justas y equitativas, sin necesidad de ahorcar a los países pobres. Un ejemplo es la relación entre Cuba y Venezuela. Venezuela le da petróleo y Cuba le brinda ayuda en salud y educación. Se diseñaron sistemas creativos de intercambio, lo que permite solucionar problemas sin recurrir al endeudamiento externo con las limitaciones que significa para el desarrollo de una nación soberana. Lo difícil es trabajar con las asimetrías que existen entre los países de la región. Hay que escuchar a países como Paraguay y Uruguay, que quieren mejores condiciones de intercambio frente a la potencia que representa Brasil.
¿El ALBA vendría a reemplazar al Mercosur o es un llamado mucho más amplio?l
–Es un llamado a la integración que tiene que ver con la sobrevivencia de América latina y creo que muchos, consciente o inconscientemente, saben que es así. Es un proyecto político, cultural, económico, al que ya se sumaron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, y que con el correr de los años se irán sumando más. Como en su momento quedó demostrado que si no hubiéramos tenido el Mercosur hoy tendríamos impuesto el ALCA en la región, creo que el ALBA será la herramienta para frenar el nuevo plan norteamericano.
¿Por qué cree que la Argetnina nos se sumó al ALBA? El estaedo tiene buena realción con Venezuela.
–Falta para dar ese paso. Pero ya hay señales de integración. El hecho de que la Argentina haya mantenido una posición inclaudicable en su relación con Venezuela es un ejemplo de ello. No sé si algunos son ciegos o quieren serlo, pero la ofensiva que hubo para separar a la Argentina de Venezuela fue inmensa. Ambos gobiernos han resistido y eso hay que valorarlo. El hecho de que se hayan mantenido unidos en momentos difíciles, como en el caso de Colombia y Ecuador, es otro dato. En estos casos, los Estados de la región tomaron decisiones muy importantes y van a tener que seguir tomando decisiones.

LA EQUIDAD DE GENERO

En el XII Congreso de la UMA, las organizaciones de mujeres coicidiernon en la necesidad de incorporar la prspectiva de género en el desarrollo del ALBA. María Inés Barraseci aseguró que sin este abordaje equitativo las desigualdades de poder seguirán perpetuándose. ¿Cómo hacer para que las mujeres de Latinoamérica tomen concienca de la necesidad de buscar la integración cuando son las más afectadas por el capitalismo, la pobreza, la violencia social?
–Se hace muy difícil. A veces parecen tan vacíos los planteos o las consignas sobre la situación de cada país que el trabajo es de una infinita paciencia, pero también de impaciencia. Una de las peleas que tenemos que dar es la de recuperar la información. No es posible que los pueblos estén desinformados. Esta situación provoca crímenes, violenta las relaciones humanas, genera enfrentamientos y discriminación. Es una lucha que tenemos que dar en forma masiva las mujeres. Es verdad que somos el eslabón más débil en esta cadena de perdedores, pero tenemos que empezar a buscar caminos y acudir a la diversidad porque necesitamos todos los aportes ideológicos en el terreno de lo cultural para ver cómo desafiamos a las sombras.
En la charla deslizó algunas críticas sobre la imagen de la mujer en los medios de comuncación.
–Las mujeres son víctimas del esquema de entretenimiento impuesto por los medios. Toda América latina baila por un sueño y corta polleritas a sus mujeres. En cada país tenemos a los mismos personajes en la pantalla y el mismo uso de la humillación hacia la mujer. Es parte del juego. Los medios trabajan todo el día para la humillación y la degradación popular. La información, en este modelo, se convierte en un arma de guerra, es un arma de guerra de baja intensidad. Los movimientos de mujeres, la sociedad, tienen que dar combate frontal contra la desinformación y la degradación de la mujer. Si empezamos a admitir la degradación colectiva, vamos a permitir la recolonización colectiva también.

FESTIVAL DE CANES: El hijo del "Che" estuvo presente en el 61 edición

CAMILO GUEVARA

En la 61° edición del Festival de Cannes, celebrado en Viena, se llevo a cabo la presentación de la película "Che", film del estadounidense Steven Soderbergh.

En esta actividad estuvo presente Camilo Guevara, hijo del ex Comandante guerrillero, quien sueña con ver una película sobre su padre Ernesto realizada en Cuba, siempre y cuando se respete el espiritu de su pensamiento, y comentó que le parece legítimo que los cineastas cubanos creen una obra así pero "para una producción de cierta envergadura, y vista la importancia del personaje y del amor que el pueblo cubano profesa por él, se necesitan medios y esto cuesta muy caro"

Recordando la película "Diario de motocicleta"(2004) del brasileño Salles, señalo Guevara que la escena cuando el Che nadó en el Amazonas, "es una parte importante porque muestra su altruismo y ahí, no tenemos nada en contra".

Actualmente Camilo Guevara es el director del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, y asegura que " hay europeos que conocen bien su obra pero hay muchos que no la conocen y para identificarse con él es bueno descubrir su pensamiento", sin olvidar que en Cuba también "hay mucho que hacer aunque el Che está muy presente".

El objetivo del Centro de estudios es la publicación de la obra inédita de su padre sin censura ni interpretaciones. "Otra etapa será la publicación de una edición más crítica", añade.

En relación a la foto por excelencia del Che, de mirada hierática bajo su boina con estrella dorada, que aparece expuesta en tiradas originales de Alberto Korda, Camilo Guevara estima que "Korda no hizo más que manipular el aparato pero la foto la hizo el imperialismo yanqui". Y agregó "Este rostro grave tiene, evidentemente, algo que ver con estos cientos de muertos, los numerosos mutilados, un acto bárbaro financiado y organizado por el gobierno de Estados Unidos".

Esta fotografía paso a ser una imagen de culto, publicada en Europa, la revista Paris-Match el 19 de agosto de 1967. y luego el 3 de octubre, una versión Pop Art, aparece en portada de la publicación cultural francesa "Opus International", obra del artista ucraniano Roman Cieslewicz.

Al preguntarsele que opinaría su padre de la America Latina actual, afirmó "creo que sentiría felicidad y esperanza ... es la única parte del mundo donde se ve un cambio de regímenes en este momento".
Funte: Telesur

MOVITDES: Carta abierta a Omar Lafluf,intendente de Río Negro

Carta abierta de MOTVIDES al Intendente de Río Negro

20 de mayo de 2008

Sr. INTENDENTE de RÍO NEGRO OMAR LAFLUF:
Hoy nos corresponde hacerle algunas preguntas como autoridad del departamento, además de haber estado totalmente de acuerdo con el gobierno nacional respecto a este tema.
¿Qué pasa ahora con Fray Bentos?
¿Dónde está la prosperidad, el trabajo y el bienestar que brindaría BOTNIA según sus pronósticos?
¿Cuál es el trabajo?
¿Dónde está el crecimiento económico y social?
¿Qué pasa con Fray Bentos que lo notamos quebrado y triste?
BOTNIA está trabajando al 100 X 100!!
¿Dónde están los beneficios que ese monstruo traería a nuestra población?
¿Qué pasa con el puerto oficial?
¿por qué no trabaja como lo anunciaba?
Usted Sr. INTENDENTE es quien puede y debe dar respuesta a todo esto.Usted Sr. INTENDENTE que se rasgaba las vestiduras por BOTNIA, que se jugó a pleno, debe de saber qué ocurre
.¿Qué nos puede decir hoy?
No queremos hablar de lo mal atendida que está la ciudad.
Sólo queremos hablar de este tema foráneo que nos confronta.
¿Por qué BOTNIA no devuelve a la sociedad uruguaya el dinero recibido por concepto de NO PAGO de ningún impuesto?
¿Por qué BOTNIA no devuelve los beneficios monetarios que le significa operar en ZONA FRANCA?
¿Por qué BOTNIA no se encarga de la infraestructura que utiliza y destroza en lugar de cargársela a la sociedad uruguaya?, carreteras -puentes? vías férreas- puertos , etc.etc.
BOTNIA , mejor sería que se fuera ! !
!Hay obreros hablando por televisión que manifiestan la triste situación que están viviendo.
Es doloroso oírlos y cuando usted Sr .INTENDENTE cuando se entera que estaban ocupando unas casas , su expresión fue ¡ En mis casas No !
Usted ¿qué hace por ellos? o el pueblo tiene que arreglárselas por motu proprio?
¿Por qué no le pide a BOTNIA que le devuelva lo que es de esa pobre gente y de todos nosotros?No es posible que los pobres estén subsidiando a los ricos, nada menos que a una Transnacional.
El Pueblo debe decir Basta !!! a este saqueo.
Se están quedando con nuestras tierras y como decía Ferreira Aldunate ¡si la tierra que pisamos no es nuestra, no estamos en nuestro país!
El gobierno fomenta esta extranjerización y nosotros no lo debemos permitir si es que nos sentimos verdaderos ORIENTALES !!!

Mo.Vi.T.De.S.
Movimiento por la Vida, el Trabajo y Desarrollo Sustentable
movitdes@gmail.comFray Bentos
URUGUAY.

ALIMENTOS: Dichos, desdichos, críticas y la política de precios del gobierno

Días atrás el ex presidente Jorge Battle, acusó sin nombrar al MPP(sin nombrarlos directamente) "por los muchachos de siempre...los de los fierros", de los saqueos que se organizaron en medio de la crisis del 2002.
Primero me gustaría recordarle a Batlle, de algo conocido y aplaudido por toda la población, "menos por los de siempre....los oligarcas, banqueros, estancieros,dueños del país", que cuando el asalto a una sucursal de Manzares, los productos alimenticios que se "expropiaron" fueron repartidos en los de entonces llamados cantegriles, entre los más pobres.
Mújica le respondió: "Él sabe bien que fueron los botones... manejados por algunos personajes. Lo sabe perfectamente bien y se hace el sota".
Julio Marenales aseguró:"que si bien hubo organizadores, no tiene conocimiento de quiénes fueron los ideólogos. "Hubo organizadores, pero no fue encontrado ningún militante de izquierda. Alguién los organizó. La izquierda no fue".
Todo estos dichos, se parecen más a un partido de truco, que a política seria y comprometida, o una mala novela televisiva, dónde la audiciencia toma partido por uno o por otro, en lugar de pensar en los hechos reales de hoy, del momento.
Ni idea tengo lo que pasó por la mente de Batlle para sacar aquellos sucesos pasados, sucesos y consecuencias de su gobierno que vaciaron el partido colorado, no creo este relacionado con la política de precios de los alimentos del gobierno actual, o bién, quizo advertir al gobierno de los posibles "saqueos" futuros que pueda ocacionar el hambre.
Jorge Zabalza dio una muy buena respuesta, tanto a Batlle como al gobierno, en una entrevista a Observa.
Zabalza:"si este gobierno fuera de corte popular, podría hacer algo más para controlar los precios de la canasta básica" y agregó que a nivel mundial "se está especulando con el hambre de la gente".
Claro que podría, incluso mirando hacia el pasado. Los espendios. Volver a implantar los espendios, donde la gente pueda comprar los productos alimenticios a bajo costo. Eso resolvería una parte del problema. Quedaría afuera una gran parte de la población, la que no tiene recurso alguno, y allí si podía introducirse una tarjeta, la cual habilitaría a retirar los productos de primera necesidad.
Este sistema de implantarse, además de solucionar el problema del encarecimiento sería otra forma de bajar la desocupación, y que lo recaudado, volviera al Estado.
Zabalza:
"Además de que los precios de los productos básicos suben constantemente, hay que tener en cuenta que las grandes superficies que antes se utilizaban para plantar ahora se dedican a los agro combustibles".
En cuanto a los dichos de Jorge Batlle, Zabalza dijo:que el ex presidente debería "pensar con sentido autocrítico por qué luego de su mandato el Partido Colorado (PC) desapareció de la escena política".
Zabalza consideró que el PC no tiene ninguna propuesta distinta a la de este gobierno "porque no puede hacer mejor trabajo que Astori, que lleva delante políticas con FMI mejor que los colorados", explicó.
"En vez de estar diciendo estas cosas (Batlle) tendría que analizar por qué si su política económica fue tan buena la población se vio obligada a salir a robar alimentos, pero él es un gran conspirador, el más grande del país", señaló Zabalza.
Me pregunto: Qué pasaría si durante el gobierno actual hubiera una ola de "saqueos" por una población hambreada? Qué haría la Ministra Tourné? La seguridad de quiénes defenderia?
Serían organizados por que izquierda? Por cuál idiología?
Del sistema carcelario, salió a luz en Rivera, por parte del intendente Viera, colorado el también, refiriendose al motín de la cárcel de Rivera.
Viera criticó al gobierno actual del deterioro del presidio:""es del siglo pasado y está muy deteriorado", al tiempo que recordó la situación de hacinamiento en la que viven los reclusos.
Caramba Viera! En el siglo pasado quién gobernaba? Qué hicieron ustedes,colorados y blancos?.
No defiendo al gobierno, es realidad.
No puedo defender lo dicho por la Secretaria de Estado, Daisy Tourné, porque las soluciones que da no son las que necesita el país, ni tampoco los pedidos de Viera, más polícias, mejor pago, mejor preparación.
No se necesitan más cárceles, se necesita trabajo productivo, mejor educación, es ahi dónde se debe invertir.
No preparar polícias y militares para reprimir. Reprimir, reprimieron, con sueldos de hambre, entonces para que más sueldos? Al igual que en el pasado, a falta de empleos, no queda otra que volverse milico, aún por un bajo sueldo. Y, esto, no es progreso!




EUROPA DICE: FUERA LOS INMIGRANTES

Mis videos - Araka la Kana - Pasodoble Con todo mi cariño
Un amigo me ha enviado este video con Araka la Kana,me pareció oportuno mostrarlo.
Cuando la Unión Europea a decidido cerrarle las puertas a 8 millones de inmigrantes.
Las fronteras se cierran para todo aquello que no de ganancias. Todo lo contrario sucede en los países del tercer mundo, allí se reciben con grandes aplausos gubernamentales, a quiénes nos cierran las puertas y condenan a vivir en la miseria y hambre. Dos veces condenados. Fuera y dentro de fronteras. Los países africanos llevan mil años de condenas, quinientos los latinoamericanos.
"Qué pena, los mismos hombres,las mismas guerras"

jueves, 22 de mayo de 2008

CORRUPCIÓN: Tumor endéndemico del Capitalismo

CORRUPCIÓN, TUMOR ENDÉMICO DEL CAPITALISMO Por Xavier Caño Tamayo


Contra el mito de que la corrupción es propia de países empobrecidos, los escándalos de Eurostat en Europa y Enron, World Com y otros en EEUU muestran que la corrupción es un tumor del capitalismo neoliberal, no cosa de pobres. Políticos, funcionarios, ejecutivos y altos empleados meten mano en la caja y se enriquecen ilícitamente. En su mandato anterior, Berlusconi promulgó leyes de inmunidad que le permitieron evitar condenas por varias acusaciones de corrupción y, años antes, turbias comisiones y apropiaciones indebidas habían ensuciado los últimos años del gobierno de Felipe González en España. Desde 2006, en Alemania, motor económico de la Unión Europea, la mayoría de grandes corporaciones han pasado por el banquillo de los acusados. Cajas ocultas, dinero negro, sobornos, engaño organizado y manipulaciones contables. Siemens, Daimler Chrysler, Volkswagen, Scherin, BMW, Henkel y Degussa, hasta dieciocho corporaciones tienen abiertos expedientes por manipulación y fraude. También las medianas empresas se apuntan a lo ilícito. No es de extrañar; hasta hace cinco años el dinero de sobornos pagado en el extranjero era deducible de los impuestos como gastos empresariales. Sólo la presión de la ONU, que veía crecer la corrupción, hizo que esa indignidad desapareciera del panorama fiscal alemán. Pero aún hay países europeos en los que pagar sobornos desgrava. En este tiempo de auge del capitalismo neoliberal, de hegemonía de la privatización de lo público y de desregulación financiera, la corrupción se ha enseñoreado del mundo. No por casualidad. Según Rob Jenkins, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Londres, la llamada privatización de las economías ha multiplicado las comisiones, terreno abonado para la corrupción y, al privatizarse lo público, los compradores han competido por pagar más a funcionarios y políticos para llevarse el gato al agua. Corromper es “sobornar con dádivas o de otra manera para conseguir un beneficio”, según el Diccionario de la Lengua Española. Pero más completo es que “corrupción es un abuso del poder público en beneficio personal y privado” y, también, “comprar y vender lo que de ningún modo debe estar sujeto a compraventa”. Corrupción es soborno, extorsión, malversación de dinero público y apropiación indebida. En la corrupción siempre hay dos, corruptor y corrompido. Y junto a la corrupción, el ‘capitalismo de manos sucias’, neoliberal por supuesto, que incluye además fraude sistemático, engaño habitual y actividad criminal si se tercia. Es el caso de países de la desaparecida Unión Soviética, China, México, Indonesia o Brasil, sedes de capitalismo sucio. En la raíz del aumento de la corrupción no sólo hay un auténtico sector de intermediarios que la facilitan y promueven, sino que el abandono de la dimensión moral que el capitalismo tuvo alguna vez; esa que según Adam Smith indicaba no ser admisible el enriquecimiento a costa de los conciudadanos. Pero aquí surgen voces que argumentan que la corrupción no hace daño a nadie, salvo a los tontos. Por supuesto, es falso. Como denunciara en su día James Wolfensholn, que fue presidente del Banco Mundial (probablemente el más decente que haya tenido esa organización), “la corrupción es una afrenta a los pobres, porque desvía el dinero hacia los más ricos”. Finalmente hay que recordar que la corrupción y su creciente expansión tiene mucho que ver con ese invento de las grandes potencias democráticas: los paraísos fiscales, obra mimada del capitalismo neoliberal. Pues sin la opacidad, el secreto y la desregulación absoluta de los paraísos fiscales, corruptores y corrompidos lo tendrían más difícil para esconder su dinero sucio y tampoco podrían hacer sin temor negocios turbios con ese dinero. Pero los corruptos pueden estar tranquilos. Desde Liechtenstein hasta la isla de Man, Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes, Filipinas, Tonga, Panamá, Mauricio, Gibraltar, Mónaco, Araba, Fidji y un largo etcétera, bien vistos y protegidos por las organizaciones económicas internacionales, los paraísos fiscales aseguran la máxima opacidad y oscuridad a cientos de miles de operaciones electrónicas financieras que lavan y ocultan miles de millones de la corrupción y otros orígenes indecentes. El capitalismo sigue. Al final, el viejo Karl (Marx, por supuesto) tenía razón cuando escribió que “todas las naciones capitalistas abrazan periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin mediar proceso productivo”. Argenpress / RECOSUR_______________________________ Comcosur

Ejercito israeli: veteranos revelan corrupción moral


Veteranos revelan corrupción moral
Fuente: Nicolien den Boer, Radio Nederland


Se trata de una de las más singulares visitas que se pueden hacer desde Jerusalén, organizadas por veteranos del Ejército israelí, a sus antiguos puestos en la Cisjordania. Allí, los ex militares hacen revelaciones sobre el proceso de corrupción moral de los soldados, es decir, de la pérdida de la noción del bien y el mal. Con la gira, los veteranos superan uno de los principales tabúes de la sociedad israelí.
"Bienvenidos a la gira Rompiendo en silencio", anuncia uno de los militares por el micrófono en el autobús. Unas cuantas veces por semana, Yehuda Shaul, de 25 años de edad, y sus compañeros de servicio militar, organizan visitas para el público a la ciudad de Hebrón, donde estuvieron destacados.
Por las calles de esta ciudad palestina, los militares exponen una imagen sincera de sí mismos cuando contaban 18 años de edad. Eran jóvenes con nociones morales claras, que se incorporaron con entusiasmo a las filas militares y permanecieron destacados en Hebrón, ciudad done se transformaron en militares que dejaron de considerar a los palestinos como seres igualmente dignos.
Procedimiento militar
Shaul se detiene unos instantes para conversar con soldados que actualmente integran su antiguo batallón. Y si bien los jóvenes militares se niegan a dar un comentario, manifiestan visible incomodidad cuando Shaul explica a los ocupantes del autobús el procedimiento militar en el caso de encontrar una bolsa de plástico en la vía. La bolsa puede perfectamente ser una bomba, circunstancia ante la cual el Ejército maneja tres opciones:
1. Disparar a la bolsa,
2. Aguardar la llegada de expertos capacitados para desactivar artefactos explosivos,
3. Ordenar a un palestino que recoja la bolsa.
"¿Y qué opción creen que elegíamos?", pregunta Shaul al grupo de visitantes. "Efectivamente," reconoce, "la tercera". Seguidamente explica que, desde el punto de vista militar, ésta es la decisión más lógica, pues si un palestino sabe que se le puede utilizar como escudo humano, no se le ocurrirá colocar bombas en la vía. Pero, eso también significa que, como militar, nunca se puede considerar a un palestino como un ser humano. "No es posible disparar en la noche contra alguien en su casa, y al día siguiente considerarlo como un ser igual," advierte.
Uno de los principales tabúes
Según Shaul, la actuación del Ejército en los territorios ocupados constituye uno de los principales tabúes en Israel. La Cisjordania comienza a sólo unos cuantos minutos en automóvil desde Jerusalén, enfatiza el veterano. Y sin embargo, nunca se habla sobre el tema, a pesar de que gran parte de quienes prestan su servicio militar es destacado allí y en la Franja de Gaza.
A su regreso a la sociedad civil, Shaul se hizo consciente del proceso de corrupción moral de la que había sido víctima, y, junto con algunos integrantes de su batallón, fundó la organización ‘Breaking the Silence' (Rompiendo el silencio), con la que causó profunda conmoción en la sociedad israelí.
El año pasado, tres mil personas visitaron Hebrón en compañía de Breaking the Silence. Entre los visitantes se hallaban muchos jóvenes menores de 18 años que aún deben prestar su servicio militar. Shaul se propone hacerles comprender que, como militar, cambiará su forma de pensar, que su visión se hará más estrecha, que, al final de cada día no comentarán con nadie lo que han hecho con los palestinos y que dejarán de cuestionar cosas. "Lo único que les interesará será cómo ganarse más horas de descanso y mejor alimento," precisa
Insultos
Shaul y sus colegas cosechan mucho apoyo pero también mucho rechazo, por ejemplo de los colonos que viven en el centro de Hebrón, una ciudad palestina. El principal objetivo del Ejército israelí en Hebrón es proteger a los colonos judíos que viven allí. Durante nuestra gira, uno de los colonos registra todos nuestros movimientos con su cámara. Un segundo abandona su vehículo para lanzar una sarta de insultos a Shaul, a quien acusa de simpatizar con el enemigo, es decir, con los palestinos. Shaul no reacciona, y sólo se alegra de que, en esta ocasión, por lo menos no lo han agredido con huevos o ladrillos. Unas semanas atrás, un grupo de parlamentarios alemanes fue atacado con piedras.
A pesar de los ataques de los colonos, Shaul no duda acerca de su misión de obligar a la sociedad israelí a mirarse en el espejo. Su organización no sólo insta a la población a abrir los ojos, sino que asume responsabilidad por todo lo que sucede en los territorios ocupados. Shaul considera su obligación como veterano transmitir a la sociedad sus conocimientos y la información de que disponen, y obligarla a iniciar un debate sobre lo que ocurre en los territorios. "Si no lo hacemos, nadie lo hará." 2008 05 22









Buzzi: de garante del barniz "social" del conflicto agrario al malo de la pelicula



Boletín quincenal Nº 88 -Aparentemente a punto de anticipar este lunes el fin de las medidas de protesta para entrar en negociaciones con el gobierno, por la presión de una curiosa y súbita recomposición de las relaciones entre el kirchnerismo y los grandes medios de comunicación –sobre todo Clarín- y por la posición de las otras entidades, el mediático jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, vio en estos días cómo quedaban al desnudo las incongruencias de sus posturas en el conflicto agrario. Leer completo, opinar

Notas sobre "Vida lumpen, bestuario de la multitud" de Esteban Rodríguez



Boletín quincenal Nº88 - Por Mariano Pacheco- Hay un provervio chino que dice: “conocer y no actuar es como no conocer”. La frase se completa y complica con las palabras que morfeo dedica a Neo, en Matrix: “Tarde o temprano te darás cuenta que una cosa es conocer el camino y otra recorrerlo”. Con estas líneas, Rodriguez comienza su último libro, editado por la UNLP. Este ensayo de 343 páginas se mete con el concepto de lumpemproletariado, ya no como cafilicativo despectivo, sino como “herramienta teórica que contribuye con más preguntas que las que puede aportar el propio proletariado”. Leer completo, opinar

El kirchnerismo: ¿mitos o cambios reales?

El kirchnerismo: ¿mitos o cambios reales? por: Fernanado "Pinas" Solanas Referente de Proyecto Sur



El proyecto del tren bala es inadmisible. La polarización entre el “Gobierno” y el “campo” es tan falsa como la anunciada argentinización de YPF. El modelo económico favorece el desguace y la privatización. Es atendible el plan oficial para modificar la Ley de Radiodifusión que rige desde la dictadura.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
El actual modelo de país encabezado por la pareja Kirchner puede ser sostenido sólo sobre la base de la construcción de ciertos mitos. No pueden ser discutidos determinados avances que se han dado, pero tampoco podemos dejar de remarcar que los discursos acerca de la “ruptura neoliberal”, el “modelo de desarrollo inclusivo”, el “desendeudamiento”, la “reconstrucción del Estado”, entre otros, son mitos políticos, es decir, no existen como tales en la realidad.

Recientemente se abrió el debate sobre la comunicación en el país. Esto implica poner bajo la lupa el rol de las grandes empresas monopólicas que se benefician con la vigente Ley de Radiodifusión de la dictadura, que les permite controlar la información que circula en diferentes canales. Este esquema de control privado constituye un obstáculo para el verdadero ejercicio democrático. A pesar de las benéficas concesiones hechas por Kirchner al Grupo Clarín, resulta bienvenida la nueva iniciativa, siempre que la democratización sea real según los criterios
del debate nacional.
Pero la supuesta intención de democratizar la comunicación se contradice con la decisión de imponer a la sociedad el proyecto del tren bala. A espaldas del pueblo argentino, y desoyendo las numerosas críticas provenientes de todo el espectro político, el gobierno nacional firmó el contrato para realizar el faraónico proyecto del tren de alta velocidad que recorrerá el tramo Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Para la presidenta Cristina Fernández, la obra es un “salto a la modernidad”. Pero ¿quiénes darán ese “salto a la modernidad”? ¿Puede ser considerado “popular” un medio de transporte cuyo boleto será inaccesible para la mayoría de los argentinos y que lo pagarán con los subsidios del Estado aunque no viajen en él? ¿Qué tan “estratégica” es una obra que, elitista y antinacional, se llevará adelante emitiendo, sólo en el inicio, nueva deuda pública por 4.000 millones de dólares a 30 años con una tasa del 12% anual, y que implicará, sin mediación alguna, la importación de tecnología extranjera? Resulta inadmisible que no se haya convocado a un debate nacional sobre la crisis colosal del transporte argentino que, entre otros problemas, ocasiona más de 8.000 muertes al año en calles y rutas, y que no constituya una prioridad para el Gobierno la reconstrucción del ferrocarril nacional que tanto precisan millones de pasajeros y productores de la nación; más aún cuando con la mitad de lo que realmente costará el tren bala se podrían reconstruir todos los grandes ramales troncales de pasajeros a las ciudades más importantes delpaís,
incluyendo equipos,locomotora y vagones nuevos.

La decisión de reconstruir el tren podría ser incluso uno de los elementos que ayudaría a resolver la protesta de los pequeños y medianos productores rurales, que nuevamente han tomado estado de conflicto abierto. La falsa polarización del escenario político que se ha construido esquiva a un tercer protagonista que disputa la renta agraria y castiga permanentemente a los pequeños y medianos productores: los monopolios privados exportadores que fijan el precio de la producción y evitan así que las siempre útiles y necesarias retenciones afecten su rentabilidad. Son los Cargill, Dreyfus, Bunge & Born, Aceitera Gral. Deheza (del oficialista senador Roberto Urquía) y otros, que se apropian de un tercio de la renta agraria al imponer bajos precios a los productos, estafar al fisco, tercerizar las exportaciones y monopolizar la comercialización de insumos.

Pero los pequeños y medianos productores agrarios sufren también la carencia de gasoil para el período de cosecha mientras se siguen exportando crudo y naftas. Carencia que también se explica por la estructura de la matriz energética dependiente del petróleo y gas en un 85% y las características de su explotación y comercialización: un puñado de empresas multinacionales monopolizan toda la cadena del sector, con el agravante de que no invierten, depredan los recursos y son beneficiadas con jugosas renegociaciones que les
ofrece el gobierno nacional.

Resulta irrisorio que en este marco se haya hecho creer a la ciudadanía que la reciente “argentinización” de nuestra histórica YPF, hoy en manos de Repsol, iba a revertir la tremenda caída de reservas energéticas sufrida en los últimos años. La “argentinización” consistió lisa y llanamente en una nueva “reprivatización”, como ocurre ahora con Aerolíneas Argentinas.

Un mito comparable es el “desendeudamiento”. La Argentina continúa endeudada muy por encima de su capacidad de repago. A menos de tres años de la megarreestructuración Kirchner-Lavagna-Nielsen, los argentinos debemos u$s200.000 millones y pagamos tasas de interés de más de 10%, niveles que teníamos en los momentos inmediatamente anteriores a la crisis de 2001. Estos datos explican que, en pleno conflicto con los productores rurales, el ahora ex ministro de Economía Martín Lousteau estuviera en Washington rogando por nuevos créditos del BID y el BM y que, sólo de intereses, este año pagaremos
u$s15.000 millones.

Vivimos todavía un modelo de saqueo basado en privatizaciones, desguace estatal y libre mercado. Pero su piedra de toque fue la traición de la reforma constitucional de 1994, que traspasó el dominio del subsuelo a las provincias, quebrando la unidad de la Nación, la única que puede defenderse frente a la voracidad de los trust multinacionales. Que el vicepresidente Cobos haya renegociado las 12 áreas petroleras mendocinas (la mitad de las cuales quedaron en manos del menemista Manzano), en forma similar a los nefastos contratos de Cerro Dragón, entregando los recursos del subsuelo por 40 años hasta su agotamiento, es una muestra clara del peligro que representa que los gobernadores dispongan individualmente del recurso de todos los argentinos.

Los recursos naturales, así como la producción agropecuaria, son las dos piernas con las que la Argentina caminó durante gran parte del siglo XX. La obtención de recursos a partir de ellos permitió el desarrollo y la industrialización del país: el plan siderúrgico nacional con Somisa, hoy privatizada con Techint, la construcción de las industrias hidrocarburífera, aeronáutica, ferroviaria y servicios como las aerolíneas y el transporte marítimo, etcétera.

En Ecuador, Venezuela y Bolivia se está planteando claramente la importancia de retomar para los pueblos, a través del Estado, el control de las inversiones que constituyen prioridades para una estrategia de desarrollo nacional; situación que no ocurre en nuestro país, donde las líneas de prioridad parten de escritorios privados y resultan en reprivatizaciones, subsidios al capital local e internacional más concentrado, aumentos tarifarios y proyectos como el del tren bala. Pero estas inversiones las podrá hacer el sector público sólo si podemos disponer de las rentas que genera la explotación de nuestros recursos naturales no renovables. Nuestro subsuelo cuenta con reservas de petróleo que pueden generar, si el barril de crudo en el mercado internacional alcanza los u$s200 estimados para fin de año por la OPEP, u$s41 mil millones anuales. Sumada a la renta minera, unos u$s10 mil millones (sin contar gran cantidad de proyectos no contemplados y no registrados) y la renta agropecuaria, cuya gran tajada se la quedan las cerealeras exportadoras, más los u$s50 mil millones de reservas del BCRA, estamos hablando de enormes sumas de dinero que quedan en su gran mayoría en manos privadas, cuando los datos actuales enseñan que la brecha de pobreza ha alcanzado niveles récord.
Por ello hablamos de la reconstrucción del Estado en un agente eficiente y moderno que recupere esta renta y la reinvierta para beneficio del pueblo y la infraestructura técnica, científica e industrial del país.

Una reconstrucción del Estado que permita apropiarse de los recursos que permiten el desarrollo nacional es algo que están haciendo todos los países del mundo que entienden que estamos ante un escenario global donde, como dice la misma presidenta Fernández, alimentos y energías serán las claves del futuro. Pensar que los principales servicios e industrias pueden estar en manos privadas es no entender la forma en que la Argentina se inserta en el mundo y en el mercado mundial. La Argentina continúa siendo un país cuya función fundamental en la división internacional del trabajo sigue siendo la de provisión de recursos: en forma de capital a través del endeudamiento y en forma de materias primas, hoy la soja y los minerales, así como ayer el cuero, la lana
y el trigo,maíz y carne.

Para todo esto se precisa fundamentalmente que el campo nacional, popular y democrático consiga vencer a sus principales enemigos: la desconfianza y la resignación. Unidos en un gran movimiento social, político y cultural, los argentinos podemos desandar estos mitos y rescatar todos nuestros recursos y de esta manera reconstruir la nación para felicidad de todos los argentinos.

Ir Arriba

ir arriba