lunes, 15 de diciembre de 2008

Honduras:El Presidente hondureño critica intromisión de Estados Unidos en Nicaragua

Zelaya critica intromisión EU en Nicaragua y pide apoyo de CA a Daniel Ortega
San José. Acan-Efe. diciembre 15, 2008

El presidente de Honduras, Manuel Zeleya, criticó lo que considera una "intromisión" de EEUU en los asuntos internos de Nicaragua por las polémicas elecciones municipales de noviembre pasado, e hizo un llamado a Centroamérica a apoyar a Daniel Ortega.

"Al pueblo de Nicaragua y a (su presidente) Daniel Ortega hay que respetarlos.
La intromisión de un país, especialmente de una potencia, en otro, es algo que ultraja la dignidad de los pueblos", afirmó Zelaya en una entrevista publicada este lunes por el diario costarricense Al Día.

"Nosotros nunca nos metemos cuando Estados Unidos tiene problemas", señaló el presidente hondureño, quien la semana pasada estuvo en Costa Rica en una visita privada para asistir a la graduación en una universidad.

Agregó que "Honduras lamenta que Estados Unidos intervenga en el proceso para cuestionarlo. Hay que respetar a Nicaragua y dejar que resuelva la situación".

Zelaya comentó que cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció provocaciones de Estados Unidos "los países suramericanos lo apoyaron" por lo que, aseguró, "los países centroamericanos nos reuniremos si es necesario para dar el apoyo a Nicaragua y a Daniel Ortega".

Sobre el polémico proceso electoral municipal ganado ampliamente por los sandinistas (oficialismo), según el Poder Electoral, y denunciadas como fraudulentas por la oposición, Zelaya comentó que la "principal" crítica es que no hubo observadores internacionales.

"Si los partidos en Nicaragua aceptaron ir a las elecciones en esa forma sabían a lo que se estaban sometiendo" por lo que Zelaya considera que no hay razón para cuestionar los resultados ni a Ortega, a quien calificó como un "patriota latinoamericano", al igual que a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Fuente:Radio La Primerisima:www.radiolaprimerisima.com

Paraguay: TRACTORAZO CONTRA LOS CAMBIOS

INOCULTABLES FINES GOLPISTAS.

Los grandes empresarios, entrelazados y dirigidas por las transnacionales de la soja y de los agrotóxicos, levantando hipócritas reivindicaciones com la seguridad y el trabajo, se lanzan a una provocativa marcha contra el proyecto y el programa de cambios democráticos del movimiento popular y del presidente Fernando Lugo.

¿Cuándo la Asociación Rural del Paraguay o la Cámara de comercio paraguaya-norteamericana abogaron contra el terrorismo de Estado del stronismo y contra los resabios dictatoriales en la “transición democrática” que violó y atentó sistemáticamente contra la seguridad de miles de hogares paraguayos y de patriotas que lucharon por la democracia y por el derrocamiento de la dictadura bajo cuya sombra se enriquecieron los campeones actuales de la seguridad para sus grandes fortunas y su privilegiada propiedad privada latifundista?

¿Cuándo estos grandes manguruyuses, que amasaron sus riquezas explotando y hambreando a nuestro pueblo, defendieron el derecho de los paraguayos al trabajo, que ahora invocan para seguir aplicando la flexibilización laboral y la maquila que atropellan a los trabajadores en sus derechos al trabajo, a la estabilidad laboral, a un salario y sueldo digno y a la jornada laboral de 8 horas, a la libre sindicalización?

Con mentiras maquilladas, la minoría privilegiada y opulenta recurre al tractorazo funcional a la conspiración reaccionaria, para preservar ss injustos intereses y sus gigantescas ganancias, que les permiten agrandar sus empresas monopólicas a costa de la superexplotación de nuestro pueblo y de la ruina de los pequeños y medianos productores a los cuales quieren arrastrar detrás planes golpistas y antipopulares. Lino Oviedo, pillado con las manos en la masa del golpe contrarevolucionario, quien suele fungir de populista, se saca de pronto la careta, se suma abiertamente a los grandes empresarios y se lanza contra los campesinos y trabajadores: "Unos cuantos gobiernan desde la ruta. Da gusto estar sentado y comer gratis". Achaca a los trabajadores lo que él siempre hizo enriqueciéndose fabulosamente con negociados a costa del erario público y con el tráfico de drogas, como capo mafioso. El Frente Social y Popular, la Federación Nacional Campesina, el Frente Patriótico Popular, la Alianza Patriótica Socialista, el movimiento sindical,los Sin Techo, los comunista y todos los sectores democráticos y de izquierda, tenemos que estar en guardia, movilizados y unidos para enfrentar este tractorazo preñado de violencia y conspiración siniestra. Saldremos a las calles y a los caminos en defensa del proceso de cambios democráticos, patrióticos, progresistas y populares inscriptos en el compromiso de Fernando Lugo por un nuevo Paraguay!

Asunción, 14 de diciembre de 2008

Partido Comunista Paraguayo

Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano

Caracas Venezuela

revistakoeyulatinoamericano@gmail.com

Los Cinco: Leonard Weinglass pone a prueba las leyes de EU

Carmen Álvarez

En entrevista con Excélsior, el famoso abogado cuenta cuál es su papel en la defensa de los cinco cubanos acusados de conspiración y encarcelados en Estados Unidos, y por qué considera que es un caso que amenaza el dereco de toda persona a tener un juicio propio.

Tener un juicio justo es el derecho fundamental al que debe acceder cualquier persona dentro del sistema judicial estadunidense. Eso es precisamente lo que está en juego en el caso de cinco cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por conspiración, dijo a Excélsior el famoso abogado estadunidense Leonard Weinglass.

En su última batalla para defender a personajes que han contravenido las reglas para poner en evidencia el uso de tácticas ilegales del gobierno estadunidense al perseguir sus objetivos de política interior y exterior, Weinglass vuelve a captar los reflectores de la prensa internacional y los medios críticos de Estados Unidos.
La cita es a fines de enero de 2009, poco después que el demócrata Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos. Y el lugar, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Weinglass estará al frente del equipo de defensores de los cubanos Gerardo Hernández, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de cárcel en Estados Unidos; René González, 15 años; Ramón Labañino, cadena perpetua, más 18 años encerrado; Antonio Guerrero, cadena perpetua, más 15 años, y Fernando González Llort, 19 años.

La madre de Fernando González, Magali Llort Ruiz, dijo la semana pasada en entrevista con Excélsior que han detectado irregularidades en el proceso, como haber dado a la defensa de los cinco detenidos un tiempo de 30 minutos para argumentar nueve puntos durante una audiencia. Esto es, poco más de tres minutos para cada punto, o el tiempo justo para delinear apenas los elementos comunes a la mayoría de los cinco procesos.

Weinglass tratará de sacar de la cárcel a cinco hombres que se infiltraron con nombres falsos en las filas de agrupaciones paramilitares cubano-estadunidenses en Miami, a las que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas les atribuyó atentados perpetrados en La Habana a fines de la década pasada.

jueves, 4 de diciembre de 2008

BUITRES Y ASPIRINAS, Emir Sader

texto completo

En el momento de asumir Fernando Lugo como primer presidente democrático del Paraguay, dando fin a la dictadura de 60 años del Partido Colorado, la revista The Economist decía que aquel sería el último presidente de izquierda elegido en América Latina.

Y, como buitres, afirmaban que la nueva agenda que traía la recesión – duras políticas de ajuste – y la violencia dominarían la pauta política del continente y como la explotación de esos temas son esencialmente de derecha, volverían los gobiernos conservadores en América Latina.

Se olvidaron que, aquí donde estoy, en El Salvador -por primera vez el Frente Farabundo Martí es claramente favorito- puede ser electo el periodista Maurício Funes, como presidente de la República, el día 15 de marzo. Error de evaluación o desconocimiento de la revista inglesa o una tentativa de que sus deseos se hagan realidad.

Lo mismo sucede con los buitres de la prensa en general. En toda la primera mitad del año llamaron la atención ante el riesgo de descontrol inflaccionario, sin darse cuenta de la recesión, ya instaurada en aquel momento en la economía de los Estados Unidos, con posibilidades reales de propagación para otros países, que genera riesgos de deflación, exactamente lo contrario de lo que decían esos buitres. Error de evaluación o desconocimiento o una tentativa de que sus deseos se hagan realidad.

Instaurada la crisis, los radicales de derecha se dan prisa para explotar la situación provocada por sus políticas, para intentar sacar partido y debilitar los gobiernos progresistas.

Intentan, cada día, generar un clima de pánico, diciendo que las consecuencias para nosotros serán terribles, que el gobierno no toma en cuenta sus efectos, etc., etc., buscando generar el caldo de cultivo para la aplicación de medidas conservadoras que tanto les agradan.

Obsesionados por los clichés que forman su visión del mundo, no llegan a percibir lo que hay de nuevo. Por primera vez hay una profunda crisis en la economía de los Estados Unidos y de Europa, pero la economía brasilera no quiebra. Los efectos de la crisis se revelan mucho más fuertes en los países centrales que la generaron.

Los gobiernos progresistas buscan minimizar las consecuencias de la crisis, tratando de evitar que se propague la recesión, porque saben que ella afecta la necesidad de sus economías de seguir creciendo y expandiendo sus políticas sociales.

La diversificación del comercio internacional, el aumento del comercio interregional y con el sur del mundo, la gran expansión del mercado interno, así como la significativa disminución del comercio con los Estados Unidos – son los elementos que posibilitan mecanismos de defensa de los países de la región que privilegian los procesos de integración regional.

Por el contrario, un país como México, que firmó el Tratado de Libre Comercio con los EE UU (y Canadá), tiene el 90% de su comercio con su vecino del norte y ahora, delante de la profunda y prolongada crisis de la economía norteamericana, sufrirá de manera dura y directa los efectos de esa dependencia.

Los buitres continúan con sed de carroña. Quieren que la crisis - generada por el modelo que ellos predicaron como el ideal y aplicaron durante dos décadas y ahora se revela como la fuente esencial de la crisis – lleve a la derrota a los gobiernos actuales en América del Sur, que vuelva la derecha, que los representa políticamente.

Que las economías de la región entren en recesión, que las políticas sociales no puedan ser llevadas adelante, que los gobiernos pierdan apoyo, es decir, como dijimos: que vuelva la derecha.

Mientras tanto, van a tener que tomar mucha aspirina, para aguantar el éxito de Evo Morales, de Rafael Correa, de Lula, de Hugo Chávez, que matan los buitres en pleno vuelo.

Emir Sader

APOYEMOS BOLIVIA


Compañeros: nuevamente en Bolivia la derecha separatista y fascista ha comenzado a desplegar un plan desestabilizador, tendiente a sabotear el referendun de enero de 2009 el cual deberá votar la Nueva Constitución que refunda la Bolivia presidida por el Presidente Evo Morales.Solicitamos difundir de la manera más amplia esta información.


RED DE APOYO AL PUEBLO BOLIVIA -CONCEPCION, CHILE

Zapata sobre la revoluición Rusa


publicado por Marat
A continuación les presento un documento histórico poco conocido, es una declaración de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano, sobre la Revolución rusa, que data del 14 de febrero de 1918, escrita en el Cuartel General del Ejército Libertador, Tlaltizapán, Morelos:
Mucho ganaríamos, muchos ganarían la humanidad y la justicia, si todos los pueblos de América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar.

Tanto el movimiento de la Revolución rusa como la Revolución agraria de México van dirigidos contra la infame usurpación de la tierra, que siendo propiedad de todos, como el agua y como el aire, ha sido monopolizada por unos cuantos poderosos, apoyados por la fuerza de los ejércitos y por la iniquidad de las leyes.

No es de extrañar, por lo mismo, que el proletariado mundial admire y aplauda la Revolución rusa, del mismo modo que otorgará toda su adhesión, su simpatía y su apoyo a esta Revolución mexicana, al darse cuenta de sus fines.

Es preciso no olvidar que la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la libertad del campesino. De no ser así, la burguesía podrá poner estas dos fuerzas la una frente a la otra, y aprovecharse de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores del mismo modo que si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.


Europa: algo crece

Crece la miseria en los nuevos guetos europeos"crece-la-miseria en los nuevos guetos europeos

Publicado;Diciembre 3,LibreRed

La situación de los gitanos no ha hecho más que empeorar desde el fin de la Europa dividida. En los años noventa fueron las víctimas más vulnerables de las guerras de los Balcanes y ahora son la diana preferida de partidos xenófobos en el centro y el este del continente. El Consejo de Europa denunció “el aumento de la intolerancia y la violencia” contra los gitanos después de una acumulación de agresiones en varios países el mes pasado.

Unos 600 simpatizantes del ultraderechista Partido de los Trabajadores asaltaron un barrio gitano de Litvínov, en el norte de la República Checa, entre aplausos de los vecinos. En Pecs (sur de Hungría), un matrimonio gitano murió por una granada lanzada al interior de su vivienda. En otro pueblo húngaro, Nagycsecs, unos desconocidos mataron a dos gitanos con fusiles de chatarra.

En Rumanía y Bulgaria, los miembros más jóvenes de la Unión Europea, los esfuerzos por integrarlos han caído en saco roto. “La economía búlgara estaba orientada en un 70% a la Unión Soviética. Después del cambio, costó mucho readaptar el mercado laboral. Sólo consiguieron dar el salto los mejor cualificados y los gitanos fueron los grandes perdedores”, explica Ilona Tomova, de la Academia Búlgara de Ciencias. En estos dos países, los gitanos están hoy mucho peor que en los últimos años del comunismo. En Bulgaria, menos de la mitad vivía en guetos y ahora son el 78%, explica Tomova. Georghe Radulescu, coordinador de la asociación gitana Sastipen en Bucarest, señala que sólo el 18% de los gitanos rumanos tiene formación escolar. En los años ochenta, eran el 26%.

Sajarna Fabrika (la fábrica de azúcar) es un barrio humilde al noroeste de Sofía, y tiene un gueto gitano de tamaño mediano, con unas mil personas. Un BMW gris metalizado entra en el gueto y aparca junto a la chabola que sus habitantes conocen como el casino, porque alberga una colección de tragaperras. Estos gitanos son ahora ciudadanos europeos, pero para ellos no ha cambiado nada y viven en condiciones infrahumanas.

Los búlgaros de Sajarna Fabrika pasean con parsimonia entre los edificios grises de una docena de plantas, hacen sus compras y toman café en las inmediaciones de una fábrica de azúcar belga abandonada. Un cine cerrado conserva de la guerra un letrero en alemán que promete “historias criminales y de fantasmas”. En el gueto, en cambio, los gitanos trajinan arriba y abajo en un llamativo ajetreo. El contacto entre gitanos y búlgaros es nulo. “Tengo un nieto de cinco años y no le dejo salir a la calle, porque delante tenemos una casa de gitanos que venden drogas, ahí en la primera planta”, dice Petra, una vecina de 73 años. La casa en cuestión es, en efecto, fantasmal. Puertas y ventanas están abiertas y chirrían.
No hay nadie en el interior.

No sólo el cine, la supuesta casa drogadicta y la fábrica están abandonados. La escuela primaria Gavril Katzarov es un depósito de pupitres polvorientos. Dedicada al padre de la arqueología búlgara, esta escuela “no está exactamente cerrada, sino cambiada de sitio”, explica Plamen Traikov, un profesor de historia y literatura que fue su último director. Cuando se impartieron aquí las últimas clases, había 125 alumnos. Tuvo que cerrar en 2005 por un “descenso progresivo” de escolares.

Con el comunismo, los niños tenían que matricularse en el colegio de su barrio de residencia. Ahora, los padres pueden elegir. En Sajarna Fabrika, muchos búlgaros dejaron de matricular a sus hijos porque había gitanos y la escuela se volvió grande. “El Estado dice que financia la integración de los gitanos, pero es mentira”, critica Traikov. A principio de curso, el centro tenía la costumbre de recoger entre los padres donaciones para la escuela. El maestro tuvo la idea de dedicarlas a las familias gitanas, para que matricularan a sus hijos. “Pero si se pasan el día hurgando en la basura en busca de papel y metal para reciclar, ganan más. Así que no venían, ni siquiera con mi subvención”, explica.

Cuando se cerró esta escuela, el barrio vivía su momento más delicado.
El arqueólogo Stanimir Kaloyánov murió de un golpe en la cabeza con un bloque de cemento en un café donde se celebraba una fiesta de fin de curso en mayo de 2005. Tenía 53 años. “Un gitano quiso entrar en el café pero no le dejaron, porque era una fiesta privada. Entonces, vinieron y asaltaron el local”, cuenta Sneshinka Blagoeva, una vecina.

Desde entonces, persisten los recelos. El gueto sigue siendo un microcosmos aislado del resto del barrio donde sin embargo todo el mundo es bienvenido, incluso los periodistas, excepto si son búlgaros: “¿Y tú, qué vas a escribir?
¿Que somos unos vagos? ¡Porque yo no paro de trabajar!”, dice Miklos en un buen italiano aprendido en dos años de trabajo en la construcción en Calabria.
Muchos gitanos regresan ahora porque ya no hay trabajo en países como Italia y Grecia. Los próximos conflictos están a la vueltade la esquina.

www.librered.wordpress.com

Frei Betto "Mi nombre es crisis"


Antes no se hablaba tanto de mi como ahor.Y todo por causa de una crisis en el sistema financiero. También Àfrica esta en crisis crónica- de democracia, de alimentos, de recursos, pero ¿quién habla de ello?.
Existe amenaza de crisis del petróleo; gobernantes y empresarios sienten pánico ante la posibilidad de no poder alimentar a los 800 millones de vehículos que ruedan sobre la faz de la Tierra.El año pasado, debido al aumento del precio de los alimentos, el número de hambrientos crónicos subió de 840 millones a 950 millones, según la FAO; pero ¿quién se preocupa de alimentar a miserables?Mi nombre deriva del griego krisis, discernir, escoger, distinguir, en fin tener ojos críticos. Tengo familiaridad también con el verbo acrisolar, purificar. Contra lo que supone el sentido común, no soy, en sí, negativa. Formo parte de la evolución de la naturaleza.Hubo una crisis cósmica cuando una vieja estrella, paradójicamente llamada ‘supernova’, explotó hace 5 mil millones de años; sus fragmentos, lanzados por el espacio, dieron origen al sistema solar. El sol es un trozo de supernova dotado de calor propio. La Tierra y los demás planetas, fragmentos incandescentes que poco a poco se fueron enfriando. Dentro de unos 5 mil millones de años más el sol también verá dilatarse su grosor hasta llegar a deshacerse en los abismos siderales.Todos nosotros, lectores, pasamos por la crisis de la pubertad. Nos dolió el vernos expulsados del reino de la fantasía, la infancia, para abrazar el de la realidad. Pero no todos hacen esa travesía sin riesgos. Hay adolescentes inmersos de tal modo en la fantasía que, ante los indicios de la edad adulta, que consiste en encarar la realidad, prefieren refugiarse en las drogas. Y hay adultos que, desprovistos del sentido del ridículo, viven en crisis de adolescencia…Soy resultado de la contradicción inherente a los seres humanos: no hay quien no lleve en sí a su opuesto. ¡Cuántas veces, en el tráfico, el más amable ciudadano mete el carro por la zona de los peatones; y la gentil doncella toca desesperada el claxon; y el estudiante aplicado acelera más allá de lo conveniente! No es fácil conciliar el modo de pensar con el modo de actuar.Estoy muy presente en las relaciones conyugales desprovistas de valores arraigados. Sobre todo cuando la desnudez de los cuerpos no traduce la de los espíritus y lo no dicho prevalece sobre lo dicho. Por suerte muchas parejas consiguen superarme a través del diálogo, de la terapia, del descubrimiento de que el amor es un ejercicio cotidiano de donación recíproca. El príncipe y el hada encantados habitan el ilusorio castillo de la imaginación.Ahora asusto al casino global de la especulación financiera. Se creyó que el capitalismo era permanente, sobre todo en su versión neoliberal religiosamente apoyada en dogmas de fe: el libre mercado, la mano invisible, la capacidad de autorregulación, la privatización del patrimonio público, etc.Diecinueve años después que hice estremecer al socialismo europeo, heme aquí generando inquietud en el mercado. La lógica del bienestar no casa con lo imprevisto, lo inusitado, el fracaso, esas cosas que se siguen de mi presencia. Los gobernantes se apresuran a tratar de calmar los ánimos como la tripulación del Titanic: mientras el agua inundaba la quilla ordenó a la orquesta que siguiera tocando…Tengo dos caras. Una ocasiona a mis víctimas desesperación, miedo, inquietud. Alcanza a aquellas personas que no creían en mi existencia o me miraban como si yo fuese una bruja, figura mitológica del pasado que ya no representa ninguna amenaza.Mi otra cara, la positiva, es la que el águila conoce a los 40 años: las plumas ya son viejas, las garras desgastadas, el pico romo. Entonces ella se aísla durante 150 días y se arranca las plumas y las garras y se rompe el pico. Espera pacientemente el cambio. Y luego vuela saludable rumbo a otros 30 años de vida.Soy presencia frecuente en la experiencia de la fe. Muchos, al pasar de una fe infantil a la adulta, confunden el desmoronamiento de la primera con la inexistencia de la segunda; y se vuelven ateos, indiferentes o agnósticos. No dan el paso desde el Dios de “allá arriba” al Dios de “aquí dentro” del corazón. Asocian la fe a la culpa y no al amor.Creo que esta conmoción en la especulación financiera traerá nuevos paradigmas a la humanidad: menos consumismo y más modestia en el estilo de vida; menos competitividad y más solidaridad entre personas y tareas; menos obsesión por el dinero y más por la calidad de vida.Todas las veces que irrumpo en la historia o en la vida de las personas traigo un mensaje: es hora de comenzar de nuevo. Quien pueda entender, que entienda.
Frei Betto

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Palestina: Genocidio a cámara lenta de Israel en Palestina ocupada

por Stephen Lendman
Investigación global, 26 de noviembre de 2008


Imagínese la vida bajo estas condiciones:

Vida en un limbo debajo de un inquilino extranjero. No tener ninguna autodeterminación, ningun derecho a regresar, y ninguna energía durante su vida de cada día. En el miedo constante, estrangulado económicamente, y castigado colectivamente.

Negando su libre circulación a los centros de población incluidos, las fronteras cerradas,
los toques de queda regulares, las barricadas, los puntos de comprobación, las cercas eléctricas, y las paredes de la separación.
Demoliendo sus hogares regularmente y la tierra robada sistemáticamente para construir los establecimientos para los invasores con violación del derecho internacional que prohíbe a un inquilino de colocar su población en tierra conquistada.

Teniendo los servicios esenciales negados - al cuidado médico de la emergencia, educación, empleo, y alimento y agua potable. Siendo forzado en pobreza extrema, teniendo sus cosechas destruidas, y siendo discriminados por impuestos punitivos. No teniendo ningún derecho a compensación en las cortes bajo leyes que protegen solamente al invasor.

Siendo regularmente apuntado por incursiones y ataques por tierra y desde el aire. Ser acosado, étnico limpiado, arrestado, incarcelado, torturado, y matado en cualquie pretexto, incluyendo el derecho de su propia autodefensa. No tener ninguna derecho en su propia tierra en su propio país por más de seis décadas. Difamado para ser musulmanes y terroristas llamados, Jihadists, árabes enloquecidos, y extremistas fundamentalistas. Discriminados por un genocidio a cámara lenta para destruirle.

Según el historiador israelí Ilan Pappe, Israel ha conducido un genocidio patrocinado por el estado contra los palestinos por décadas e intensivo en Gaza. En un artículo electrónico del Intifada del septiembre de 2006 titulado “genocidio en Gaza” escribió:

Un genocidio está ocurriendo en Gaza….Un promedio de ocho palestinos muere diariamente en los ataques israelíes contra la tira. La mayor parte son niños. Se mutilan, se hieren y se paralizan los centenares. (Se convierte) un negocio diario, ahora divulgado (solamente) en las páginas internas de la prensa local, absolutamente a menudo en fuentes microscópicas. Los principales culpables son los pilotos israelíes que tienen un día de maniobras,” como pescados del shooting en un barril. Porqué no?, son solamente musulmanes, así que quién notará o defenderá.

Francisco Boyle, experto en derecho Internacional propuso en marzo de 1998 que “el gobierno provisional de (Palestina) y sus procesos jurídicos contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (ICJ) en La Haya por violar” a la convención del genocidio. Él indicó que “Israel ha perpetrado de hecho el crimen internacional de genocidio contra el pueblo palestino (y) que en pleito….demuestre ese hecho innegable al mundo entero.”

Israel es un abusador serial del derecho internacional de los derechos humanos. La Comisión de derechos humanos de la O.N.U afirma que viola casi los 149 artículos de la cuarta convención de Ginebra que gobierna el tratamiento de civiles en guerra y bajo ocupación y es culpable de crímenes de guerra penosos. La Comisión también determinó que como las fuerzas ocupantes Israel han confiado crímenes contra humanidad según lo definido bajo carta 1945 de Nuremberg.

Ginebra, Nuremberg y la otra garantía internacional de las leyes de derechos humanos qué artículo 3 de la declaración universal de derechos humanos indica: que cada uno “tiene el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.” El artículo 6 (1) del pacto internacional en lo civil y el derecho político también lo afirma en decir que cada “ser humano tiene el derecho inherente a la vida.” La política israelí oficial es negar a los palestinos bajo ocupación, especialmente Gazans bajo cerco.

El 5 de noviembre, notoriamente fue apretado después de Israel cerró todas las travesías comerciales y prohibió virtualmente todos los artículos permitidos - previamente seriamente restrictos y en cantidades limitadas.

El 21 de noviembre, Haaretz divulgó que Karen AbuZayd, relevación de Naciones Unidas y trabaja las caras dichas comisario-generales de Gaza de la agencia (OOPS) una “catástrofe humanitaria” si Israel mantiene su bloqueo. Ella llamó el encierro actual el más grave desde los comienzos del segundo Intifada hace ocho años. “Se ha cerrado para tanto más que antes….y no tenemos nada en nuestros almacenes….Será una catástrofe si persiste éste, un desastre.”

Fuera de las poblaciones de Gaza de 1.5 millones, el OOPS proporciona las raciones vitales necesarias para 820.000 de sus refugiados, y el Programa Mundial de Alimentos de la O.N.U ayuda a otras 200.000 personas. Suministran el cerca de 60% de necesidades diarias, ahora está casi todo agotado - incluyendo el alimento, las medicinas, el combustible, y el otro esencial básico.

Los días 17,31 de noviembre los alimentos envasados y de medicinas fueron permitidos entrar a través de la travesía de Karm Abu Salem (Kerem Shalom), sureste de Rafah. Anteriormente cerrado, junto con otros pasos de frontera, las dos semanas anteriores. Estas cantidades son enormemente deficientes y en cantidad menor del 10% de qué entró en Gaza antes de que el junio de 2007 de Israel impusiera cerco.

También fueron permitidos entrar 427.000 litros de combustible apenas lo suficiente para hacer funcionar la central eléctrica de Gaza por un día. Se cierra con eficacia, y por lo menos el 30% de la población está sin electricidad con fallos eléctricos muy largos , las experiencias demuestran que alrededor 70% aclanzará para los días o las semanas.

El 20 de noviembre, el AP divulgó que los funcionarios israelíes “hicieron una pausa (su) decisión para cerrar travesías de carga en la Franja de Gaza, cepillando apagado súplicas para facilitar el bloqueo del jefe Ban Ki-moon de Naciones Unidas.” Por supuesto, la tira se ha aislado sobre todo desde el cerco impuesto de Israel hace 18 meses que ésa creó una crisis humanitaria ahora intensificada.

Porqué fue indicado tan al poste de Jerusalén por CA mayor Amos generales Gilad: Porque “Hamas está confiado a la destrucción del estado….(También) quiere asumir el control a la OLP.” Después de que Ismail Haniyeh se declaró primer ministro de Hamas en 2006, él ofreció la paz de la administración de Bush y una tregua de largo plazo a cambio de un extremo a la ocupación (ilegal) de Israel. Lo rechazaron la oferta.

¿Otra vez porqué ? Israel y Washington se alían en una empresa común y necesitan a los enemigos, “terroristas.” Mientras que mantiene un “proceso de paz ilusorio,” ningunos de los tratados que existen, ni cualquier esfuerzo se ha hecho para tratar la equidad para los palestinos. Lo qué importa es empalme-control de la región. Israel como el hegemon local. América como parte de su imperio y de todos los recursos vitales en él, especialmente aceite del mundo, por supuesto.

En los años 80, el primer ministro anterior a Yitzhak Shamir admitió que Israel emprendió guerra contra Líbano en 1982 porque había “un peligro terrible….no tanto militar como político.” Un pretexto fue arreglado de tal manera que es siempre inventar amenazas y evitar la resolución.

En enero de 2006, era política otra vez después de que Hamas ganara a una mayoría democrática rotunda en el Consejo Legislativo palestino (PLC). Consecuentemente, ellos y los palestinos pagaron. Israel, América y el oeste terminaron toda la ayuda del exterior, impuesieron un embargo económico que lisiaba y las sanciones, y político aisladondo el gobierno de Hamas. Una medida enérgica intensiva siguió que continúa a este día - intervenciones regulares, ataques, represión despiadada, y la imposición de un cerco medieval en Gaza, ahora intensificada.

El 19 de noviembre, el molino harinero más grande del territorio cerró por un carencia del trigo, y la O.N.U suspendió concesiones del efectivo a 98.000 pobres en Gaza debido a una escasez de moneda israelí.

La comunidad del mundo ha sido silenciosa. Las condiciones continúan deteriorandose, y la ayuda cristiana está hablando hacia fuera. Acusó Israel del castigo colectivo con violación de derecho internacional. Bajo artículo 33 de cuarta Ginebra:

“Ninguna persona protegida (bajo ocupación) puede ser castigada por una ofensa él o ella no ha confiado personalmente. Las penas colectivas y además todas las medidas de la intimidación o de terrorismo son (así como) las represalias prohibidas contra personas protegidas y su característica.”

La costa Dabbagh del consejo de Oriente Medio de las iglesias (socio cristiano de la ayuda) dice que “simplemente dejar el alimento en Gaza no es bastante,” y poco está llegando. Alimentan su gente “y mantien vivo sin dignidad y la comunidad internacional debe ser culpada por ello.”
Es “no aceptable esperar el alimento para sobrevivir. Gaza quiera vivir libremente con Israel y otros países en paz. No estan en contra de cualquier individuo o gobierno pero están contra del encarcelamiento.”
Están también en contra de morir de hambre, la privación extrema, ninguna ayuda exterior eficaz, y ninguna ayuda del mundo o de otros líderes árabes en su favor. En el momento que, tres de cinco molinos han parado el funcionamiento, y los dos otros están cerca de hacerlo por la falta de trigo. Varias panaderías cerrarn por falta de harina, combustible, cocinando el gas y la electricidad.

De 72 panaderías de Gaza, 47 producen el pan sirio (la clase más popular); 29 de ellas dejaron de funcionar; ocho otros están en la capacidad parcial; 10 cuecen al horno el pan iraquí, y 15 otros diversas variedades y los pasteles. Ninguno está en la operación completa, y todos pueden tener que cerrarse a falta de fuentes y energía. Se está estrangulando y se está muriendo de hambre en Gaza.

Las instalaciones sanitarias están también en crisis y sus pacientes en peligro debido a su capacidad limitada de proporcionar servicios. Además, 45 medicinas vitales son embargadas e inasequibles. Otro acto injusto.

El hospital de Shifa en Gaza es el más grande y obstaculizado seriamente. Además de una carencia de la energía, de las medicinas y de otras fuentes, su equipo necesita la reparación y no tiene ningún recambio fácilmente disponible. Su generador principal está en mal estado. Su máquina de MRI no puede funcionar sin electricidad. Se corta el gas para la desinfección y para preparar el alimento a los pacientes. La preocupación está creciendo mucho otro equipo esencial puede también parar el trabajo, o tuvo que cerrar a falta de energía.

El director de Shifa, Hassan Khalaf, y la Cruz Roja describen la situación como crítica.
Las vidas están en peligro. La Unidad de Cuidados Intensivos no puede funcionar. El equipo electrónico en la unidad de recién nacidos no funciona, y el personal tiene que bombear manualmente el oxígeno a todos los niños. Además, la acción de cerca de 160 medicinas esenciales ha funcionado hacia fuera y otros 120 están funcionando bajo. Shifa no puede funcionar mucho tiempo más bajo estas condiciones.

Ni pueden otros hospitales y el resto de las operaciones de Gaza en el territorio - una situación intolerable divulgó apenas encendido en los medios dominantes de los E.E.U.U. Invirtiendo la verdad, retratan Israel heroico como isla democrática en un mar árabe hostil.
No explican que Israel está obligado a proporcionar lo esencial bajo artículo 55 de cuarta Ginebra. Indica:

“En la mayor medida posible de los medios disponibles para ellas, las fuerzas ocupantes tienen el deber de asegurar el alimento y los suministros médicos de la población; deben, particularmente, traer en los productos alimenticios necesarios, los almacenes médicos y otros artículos (esenciales) si los recursos del territorio ocupado son inadecuados.” Israel continúa violando esta ley y todos los otras.

Como Andrea Becker de la ayuda médica establecida en el Reino Unido para los estados de palestinos: Para los israelíes, el “derecho internacional fue sacudido a un lado hace tiempo.”
El resultado para Gaza es “asinamiento conmovedor del agotamiento (ellos) de todos. La supervivencia deja (ellos) poco casi ningún sitio para el contrato político - y más allá del agotamiento, la cólera y la frustración es todo lo que deja".

Una frontera parcial que abre de nuevo

El 24 de noviembre, Haaretz divulgó que “Israel parcialmente (abierto) sus pasos de frontera con la Franja de Gaza (hoy) para permitir la transferencia de la ayuda humanitaria (después) toda sino totalmente (guardándolas) cerrada por (más allá) 19 días.” Los funcionarios de defensa dejaron adentro “44 carros con las mercancías básicas….a través de las travesías de Kerem Shalom” en el sur.

Según la agencia de prensa de Ma'an, se permitirá a otros 200 camiones de la ayuda humanitaria de la O.N.U y el alimento que contiene más 25 también con Kerem Shalom. El es provechoso pero lamentablemente muy poco para lo que se necesita para cuidar a sus 1.5 millones de personas , la mayor parte de quién confían solamente o principalmente en ayuda exterior.
Si llegará esta ayuda adicional incluso es discutible ahora, según Haaretz (el 25 de noviembre). Divulgó que Israel “cerró sus travesías con Gaza otra vez,” después de que dos cohetes de Qassam fueran encendidos el domingo, uno el lunes, y otro el martes. Unmentioned es el regular y los ataques de la CA de la devastación contra los civiles palestinos que tienen poco más las armas crudas para la autodefensa y no es ningún fósforo contra la fuerza que domina de Israel.

Según Haaretz el 26 de noviembre, una cierta ayuda puede ser posible y asombrosamente de Libia. “Envió una nave que llevaba a 3000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza” para romper el bloqueo de Israel. El International Oriente Medio Media Center invitó a otros estados árabes para hacer igual - búrlese del bloqueo y envíe la ayuda incluso sin el consentimieto de Israel .
Ha sido muy eficaz previniendo la mayoría del todo hasta ahora y no demuestra ninguna muestra de aplacarse.

Un informe impactante de la Cruz Roja

El 15 de noviembre, la independiente de Londres puso título a un artículo titulado;
Desnutrición crónica en Gaza culpado a Israel.” El escritor Donald Macintyre refirió a un informe escapado de la Cruz Roja que él llamó el “explosivo.”


Crónica “el efecto devastador del cerco que Israel impuso después de que Hamas (tomó el control de Gaza) en junio de 2007 y observa que la caída dramática en estándares vivos accionó un cambio en la dieta de la cual dañará la salud de largo plazo ( ala población de Gaza). Deficiencias alarmantes (aparecidas) en el hierro, la vitamina A y la vitamina D.”

El informe se enciende en decir que las “restricciones pesadas en todos los sectores importantes de la economía de Gaza, compuestos por un aumento de costo de vida de por lo menos el 40%, están causando la deterioración progresiva en la seguridad alimentaria el hasta 70 por ciento de la población. Eso alternadamente está forzando a gente a cortar consumos privados abajo a los niveles de supervivencia.”

La desnutrición crónica se está levantando constantemente, y las “deficiencias del microalimento son de gran interés.” Desde 2007, divulgados citado un interruptor a “bajo costo/a los cereales, al azúcar y al aceite de la alta energía” y lejos de los productos animales del alto-coste, frutas y verdura frescas. Este tipo dieta asegura las consecuencias dañosas de largo plazo para la gente en él.

La Cruz Roja dijo que “el embargo (de 18 meses) ha tenido un efecto devastador para una proporción grande de hogares que han tenido que realizar cambios importantes en la composición de su cesta de alimentos.” Ahora confían el 80% en los cereales, el azúcar y el aceite. Además, la gente está vendiendo activos, recortando en la educación de la ropa y de los niños, el barrido para los artículos desechados, y hacer virtualmente cualquier cosa sobrevivir.

El informe refiere a la desintegración económica y eso prolonga que la situación actual arriesga los hogares permanentemente y su capacidad de recuperarse. El estudio fue conducido a partir de mayo al julio de 2008.

Mark Regev, portavoz para el primer ministro israelí Ehud Olmert, tenía poca respuesta excepto para decir que la población de Gaza era “rehén detenido” del nihilista de Hamas a ideología del “extremista ”. De hecho, Hamas quiere paz, ha sido en varias ocasiones conciliatorio, y su fundador, jefe Ahmed Yassin, dijo anteriormente que la lucha armada cesaría “si los sionistas terminaron (su) ocupación de territorios palestinos y pararan el matar de mujeres palestinas, de niños y de civiles inocentes.”

Esa oferta se rechaza en varias ocasiones. Más recientemente, Hamas ofreció mantener paz y reconocer Israel a cambio de un estado palestino dentro pre-1967 de las fronteras, sus territorios ocupados. Eso, también, es un non-starter para Israel. Está en conflicto con su plan de Cisjordania para colonizar el territorio y étnicamente limpia a sus habitantes legítimos con violación de derecho internacional.

Restricción israelí en organizaciones de los derechos humanos y los medios

Sobre 20 derechos humanos las organizaciones buscaron la entrada a Gaza pero fueron negadas para evitar considerar y que se divulgue sobre condiciones en la tierra. Una delegación que representaba el foro de la coordinación de la asociación de los organismos de desarrollo internacionales (AIDA) llegó la travesía de Erez con el permiso requerido y todavía fue prevenida de entrar.

Los periodistas internacionales también están prohibidos. La cabeza y el presidente israelí de la asociación de Foreign Press, Steven Gutkin del AP, dijeron a los periodistas llamados y se quejaron. En respuesta, la asociación apeló al gobierno sin éxito. “La consideramos un problema grave para la libertad de prensa. Pensamos que los periodistas tienen que ser colocados en una categoría especial. Una interdicción combinada en la gente que entra Gaza no debe aplicarse a los periodistas,” Gutkin explicó.

“Estamos esperando que éste no sea el comienzo de una política de prohibir a periodistas de entrar a Gaza. Quisiéramos precisar que cuando los tiempos son resistentes, y cuando las cosas calientan para arriba, es importante que los periodistas puedan entrar” y divulgar sobre él.

A un equipo de los medios de la BBC la entrada también le fue rechazada junto con Conny Mus de la estación de televisión holandesa RTL después su equipo tenía permiso.

Incluso Haaretz se opuso en un editorial reciente titulado: “Gaza abierto al seguimiento de los medios.” Indicó: “Servir su función suficientemente, representantes de la prensa israelí e internacional debe estar en Gaza, como en cualquier otra región en conflicto en todo el mundo. No hay manera de cubrir (los acontecimientos allí) sin el acceso libre….”

Haaretz invitó al consejo de la prensa de Israel, a asociaciones del periodista, a redactores, a los escritores, y al público “a levantar sus voces en protesta.” También pidió que el establecimiento de defensa “levantara inmediatamente el encierro de los medios.”

La prensa israelí ha estado prohibida de entrar en Gaza por los últimos dos años. Solamente Haaretz Amira correspondiente Hass ha estado allí. Ella después se fue y podría volver solamente por mar, y no es fácil o seguro.

Orwell apreciaría cómo respondió el coordinador de las actividades del gobierno en los territorios Peter Lerner: “No hay decisión para no permitir a periodistas entrar.” El ministerio extranjero israelí dijo que no se publicó ninguna orden restrictiva a pesar de evidencia clara que se está haciendo cumplir.

Hostilidades en las aguas de Gazan

La marina de guerra israelí está también en la acción. Arrestó a tres activistas de los derechos humanos: Darlene Wallach de América, de Andrew Muncie de Gran Bretaña, y de Vittorio Arrigoni de Italia como acompañaron a los pescadores de Gaza en aguas en ninguna parte cerca de unas bajo control israelí. Los tres fueron encarcelados, están en huelga de hambre en protesta, y pueden hacer frente a la deportación o tan peor que la justicia israelí es áspera y no próxima contra los opositores de sus políticas.

Bajo acuerdos de Oslo, los palestinos pueden pescar tan lejano hacia fuera como 30 kilómetros. Cuarenta mil pescadores y sus dependientes confían en su retén para sus sustentos y sostenimiento. Israel notoriamente les impide, y después de que Hamas tomara el control de Gaza, lo pesca restricta a seis kilómetros de la orilla (en aguas bajas menos productivas) y riguroso lo hace cumplir. Ésos que excedían el riesgo del límite que era tirado o arrestado y sus barcos confiscaron o destruyeron - otra violación seria del derecho internacional.

El al-Hissie del sable es uno de ellos. Él ha estado pescando en las aguas de Gazan por 15 años,
su padre y abuelo antes de él. Él pasó mitad de su vida en el mar, “pero diario hacemos frente a problemas de las cañoneras israelíes,” él explica. “Nos siguen, y entonces comienzan el shooting hacia nosotros porque quieren forzarnos a parar el trabajo.”

Los millares de pescadores viven en Gaza, y alrededor de la ciudad de Gaza en donde se localiza el puerto principal. El al-Hissie es una de ellos y describe las restricciones que Israel impone ante él y otros que intentan ganar una vida del mar.

“Si navegamos seis millas hacia fuera al mar, después seremos quizá seguros. Pero si vamos más lejos, los israelíes nos acosan siempre. Circundan los barcos, tiran hacia nosotros, y comenzaron recientemente a usar el canon del agua para atacarnos.” Él no excederá el límite para proteger su barco, pero ha asustado con los agujeros de bala de todos modos.

Él y otros no están seguros ellos pescan dondequiera . Se acosan y diario atacado. “A menos que usted lo vea por usted mismo, usted no puede creer la situación que estamos haciendo frente,”
explica.

Diezmó la pesca local. Hace diez años, los pescadores de Gazan cogieron cerca de 3000 toneladas al año. Ahora es menos de 500 y otra parte del cerco de Gaza, de la guerra de Israel en su gente, y de su genocidio a cámara lenta en curso. “Apenas queremos pescar y apoyar a nuestras familias,” dice el sable. “No tenemos confianza ninguna estos son crímenes.”

Termine el bloqueo israelí y pare el genocidio

El 24 de noviembre, presidente Miguel D'Escoto Brockmann de la Asamblea General de la O.N.U dijo que el tratamiento de Israel de los palestinos era como “el apartheid de una era anterior.” Sus observaciones estaban en una discusión anual que marcaba el día internacional de solidaridad con la gente palestina. Él agregó: “No debemos tener miedo de llamar algo cuáles es” puesto que la O.N.U pasó a la convención internacional contra el crimen del apartheid.

La respuesta de Israel era familiar. Su embajador de la O.N.U, Gabriela Shalev, llamó Brockmann un “enemigo de Israel.” Él es viejo sacerdote católico de 75 años. Si él fuera judío, ella lo habría acusado del “uno mismo-odio.”

El 20 de noviembre, el alto comisario de la O.N.U para los derechos humanos, Navanethem Pillay, pedió el cese inmediato al bloqueo de Israel. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores (AMF) expresó audaz choque en lo que llamó una declaración unilateral.

La llamada del alto comisario vino después de informes del montaje de derechos humanos y de preocupaciones humanitarias. Para su parte, las demandas de Israel su cerco son una respuesta necesaria a los ataques del mortero y del cohete contra ciudades israelíes y postes militares.
Son poco más que pinchazos del perno y ocurren solamente en respuesta a ataques continuos y brutales del israelí contra los civiles de Gaza, incluyendo los hombres, las mujeres y los niños - una práctica de muchos años por décadas con la fuerza de forma aplastante contra los brazos ligeros y las armas hechas en casa así como los niños que lanzan rocas. Justifica apenas un cerco medieval contra 1.5 millones de personas de y el polvillo radiactivo espantoso que causa.
¿Y para qué?

Por cinco meses hasta el 3 de noviembre, Hamas e Israel estaban en la paz como resultado del estado de acuerdo con hudna Egipcio-brockered (o tregua). El 4 de noviembre terminó cuando las fuerzas israelíes de la defensa (CA) entraron en Gaza (sin causa) y mató a seis oficiales de Hamas por supuestos túneles cerca de la barricada de Kisufim. Después de eso, y a pesar de ambos lados que pedían paz, las hostilidades de la CA continuaron.

Israel es un agresor serial. Hamas responde en autodefensa (al igual que los palestinos de Cisjordania). La realidad se da vuelta en su cabeza. Gaza poco armado se los llama terroristas, y militares más de gran alcance del mundo los cuartos sus víctimas.

De hecho, Gaza se daña penosamente, se empobrece, se mata y ahora se muere de hambre. Israel lo demanda como derecha. El derecho internacional es un non-starter, y un estado de la guerra existe contra hombres, mujeres y niños inocentes sin esfuerzos del mundo hechos para pararlo.

El Washington - el eje israelí cree que la distensión, la inestabilidad, y una “guerra en terror” pueden rehacer el Oriente Medio y colocarlo firmemente bajo su control. Ninguna materia que falló enorme en Iraq, igual en Afganistán, y por más de seis décadas en Palestina ocupada.
Gaza hoy que muere de hambre no será silenciada. Guardan el protestar, y según Hamazah Mansur, cabeza del seis-miembro islámico del bloque parlamentario del frente de acción Jordano-basado: Si las condiciones en el territorio empeoran, los “reglas árabes deben contar con un terremoto que sacudiría sus países y regímenes.” Ese período culminante que algo los sacudió fuera de su complicidad silenciosa con décadas de genocidio a cámara lenta, ahora peor que nunca en Gaza bajo cerco.

Stephen Lendman es un asociado de investigación del centro para la investigación sobre la globalización.
Vive en Chicago y puede ser alcanzado en lendmanstephen@sbcglobal.net.

También visite su sitio del blog en sjlendman.blogspot.com y escuche la hora global de las noticias de la investigación en RepublicBroadcasting.org lunes de 11AM - tiempo central de 1PM los E.E.U.U. para las discusiones puntas del mundo y de asuntos nacionales con las huéspedes distinguidas. Todos los programas están archivados para escuchar fácil.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11087

Uruguay: La capitulación ideológica del FA

y el fracaso de su gestiónn en el gobierno.
Declaración Política

Es cada día más evidente el fracaso del gobierno para solucionar los problemas de fondo del país y los sectores populares.
Este proceso va acompañado por la decepción y desconcierto de sectores populares en permanente aumento.


El gobierno progresista ha buscado diferenciarse de los anteriores, practicando una política neoliberal con cierto "tono social" a través de programas de emergencia, instrumentados sobre todo por el MIDES o en las expectativas generadas en la convocatoria de los Consejos de Salarios.

Pero por otra parte, en contrapartida, fue más allá que los anteriores en materia de continuismo neoliberal profundizando acuerdos con EEUU, avanzando en privatizaciones, adelantando deuda externa, etc.

Los programas de emergencia no sacan al individuo de la pobreza, por el contrario.
En la medida en que no se ha generado trabajo genuino, formal y bien remunerado, sirven como contenedores sociales para que los más pobres no se movilicen por sus derechos.

Hay que tener en cuenta de que el Banco Mundial recomienda destinar el 1% del PBI para programas asistenciales con el fin ya señalado precedentemente y eso se aplica con distintos nombres en varios países de Sud América.

Por otra parte tampoco los Consejos de Salarios han permitido recuperar los niveles salariales previos a la crisis del 2002 (que ya eran pésimos).

En este periodo el gobierno se ha visto favorecido por una situación de demanda y crecimiento del precio de las materias primas (arroz, lácteos, cárnicos, soja, etc.) sin precedentes, que ha permitido un crecimiento del PBI de por lo menos un 25% en los últimos tres años.
Sin embargo, la participación de los trabajadores en la Renta Nacional (que es la suma de los ingresos personales de todo tipo de todos los uruguayos) bajo del 30 al 21%.
Por supuesto que seguimos viendo personas que duermen en las calles o miles que siguen subiendo a los ómnibus a vender cosas de escaso valor para ganarse la vida.
Ni hablar de las jubilaciones y pensiones, hoy día las más bajas del MERCOSUR, a tal extremo que 170 mil jubilados cobran el equivalente por día de 2 kilos de pan y dos litros de leche
O del IRPF que golpea a los trabajadores y sectores medios y el mantenimiento y generalización del IVA.

Ante la crisis capitalista globalizada, lo que se le oculta a la gente: En estas últimas semanas se han publicitado los datos de los derrumbes de las Bolsas mundiales. La opinión casi unánime de economistas de todas las tendencias indica que esta crisis, originada en los centros de poder capitalista, se trasladara hacia los países periféricos como Uruguay.
Resulta hasta curioso ver que los que nos aconsejaban no permanecer al margen de la "globalización" (para fundamentar las privatizaciones, el pago de la deuda externa, la libre movilidad del capital extranjero, los acuerdos con EEUU y otros, etc.) ahora pretendan hacer creer que los efectos nocivos de la misma no se manifestaran en el Uruguay.

Nos dicen que el Banco Central tiene 7000 millones de dólares de reservas; no nos dicen que hay 3000 millones en Bonos del Tesoro de EEUU acorralados en Nueva York que no se pueden sacar hasta por lo menos dos años. Se oculta que las primeras manifestaciones de la crisis le han costado al Banco Central el drenaje de cientos de millones de dólares.

La deuda externa asciende a 18 mil millones de dólares y otros 12 mil millones de intereses a pagar hasta el año 2036; solamente al 2012 habrá que pagar más de 11000 millones de dólares. Sin embargo Astori y su sucesor nos pretenden tranquilizar diciendo que ya hemos pagado al FMI y que por lo tanto, nos hemos librado de su tutela y que frente a los nuevos deudores el país esta en situación de mayor soberanía.
Ello es una falsedad, porque el FMI y el Banco Mundial siguen estando en la protección de esta deuda pretendidamente "soberana" con los tenedores de estos bonos y aún continúan llegando sus emisarios a supervisar nuestra economía como antes.

Se ha conocido que el valor de estos bonos ha caído más de un 50% y que el Índice de Riesgo país pasó de 134 a 750. ¿Cómo va a hacer el gobierno para evitar que se derrumbe esta calesita de emisión de bonos como forma de pago del servicio de la deuda? Si se mantiene y/o acrecienta la caída del valor de los mismos ¿quiénes compraran las nuevas emisiones?
La deuda interna (o sea la deuda de los uruguayos con el sistema financiero, público y privado, a través de préstamos, endeudamiento por tarjetas de crédito, etc.) ya alcanza los 8000 millones de dólares, sin contar los intereses.
Muchos se endeudaron con el dólar a 18 pesos y ya esta en los $24 y se prevé que pueda llegar a los 30 pesos.

¿Cómo harán para pagar sus adeudos, sin que se genere una catastrófica suspensión de la cadena de pagos y un nuevo 2002?
A nivel del comercio exterior, el precio de la soja cayo un 50%; igualmente lo hicieron los precios de la carne, arroz y lácteos.

En poco tiempo se ha generado la pérdida de 10 mil puestos de trabajo y se seguirán perdiendo muchos más. Esta es la cruda realidad que nos espera, frente a la cual debemos prepararnos, que este gobierno de seudo-izquierda oculta a través de discursos tranquilizadores y apelando a la distracción del carnaval electoral de las candidaturas, que ha instalado con la ayuda diaria de la TV y los demás medios de la "gran prensa".

El panorama político y la crisis interna del FA.

Tras una década de desmovilización y desarticulación de las bases frenteamplistas la debacle interna se agudiza en esta larga víspera electoral..La disputa por el liderazgo y los cargos gubernamentales en el próximo período (si es que ganan la elección) llega a niveles de intriga palaciega. .
La falsa polarización planteada origninalmente entre Astori y Mujica se rompio cuando entró a mover sus fichas Tabaré Vázquez, ya sea en forma indirecta o distraída a traves de los reeleccionistas o promoviendo a un tercero en disputa, en este caso el Ministro Martínez...
Las posibilidades de acuerdo o consenso ya son prácticamente nulas y se trata por todos los medios de impedir que el congreso de diciembre nombre un candidato que no sea del beneplácito del presidente, ¿o de los centros internacionales de poder?.
En medio de este circo en el país ocurren cosa que afectan gravemente al pueblo, algunas ya se mencionaron al analizar la crisis económica y financiera mundial..Pero también existen problemáticas sólo imputables a situaciones domésticas..Con la complicidad y pasividad del Ministerio de Trabajo y la IMM se desconocen los derechos de los "caddies" del Club de Golf; se trata de rebajar los salarios de los trabajadores del CASMU y se aprueba una nueva ayuda al empresariado medico que gobierna dicha institución y que se beneficia del nuevo Sistema Integrado de Salud;.el Hospital de Clínicas se sigue sumergiendo en la crisis; trabajadores de la industria frigorífica y de otras ramas pierden sus trabajos..
Crear una alternativa de izquierda antiimperialista y anticapitalista en base a la Unidad sin exclusiones.
El cuadro de crisis que se avecina y su repercusión inevitable en el terreno social y político hace aún más urgente la creación de una alternativa política y social para la lucha por la liberación y el socialismo en base a la más amplia unidad de la izquierda radical..Este es el clamor y aspiración de muchos compañeros descontentos, que no se resignan a seguir viendo una izquierda revolucionaria fragmentada, dispersa y por ello inoperante..

COORDINACIÓN POR LA UNIDAD.

Venezuela: ¿Por qué Chávez?

*Los logros sociales y económicos del gobierno de Hugo Chávez son evidentes.
Diputado, Partido Frente Amplio José Merino

La Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1998, en Venezuela se han celebrado once procesos electorales, lo que constituye un récord mundial. En esos mismos años, el Consejo Nacional Electoral de ese país ha consolidado uno de los mecanismos de participación y garantía del sufragio más eficaces y confiables de la comunidad internacional, como lo reconocen, incluso, algunos de los más tenaces opositores a Chávez en Venezuela.

De las once elecciones realizadas, Chávez ha ganado limpiamente diez y ha reconocido la derrota en la que se celebró en diciembre del 2007 sobre la reforma constitucional. También ha tenido que hacerle frente a un golpe de Estado y a violentos paros patronales. Pero no importa, sigue adelante una campaña mediática internacional que tilda a Chávez de tirano y dictador.

¿Por qué tanto odio? El ensañamiento de los círculos de poder imperial y oligárquico contra Chávez y la Venezuela bolivariana es feroz y no se detiene ante las más miserables calumnias. Incluso, ciertos sectores progresistas son presa de esa campaña de acoso y derribo, y a menudo dolorosamente se les ve haciendo coro a los difamadores profesionales.

A la derecha globalizada le duele Chávez, precisamente por aquellas conquistas y posiciones de la República Bolivariana de Venezuela que la mayoría de su pueblo apoya y celebra, y que lenta, pero inexorablemente, van siendo comprendidas y respetadas por millones de personas honestas en todo el mundo.

Logros. Los logros sociales y económicos de estos diez años de gobierno de Hugo Chávez son evidentes. Todavía hay pobreza en Venezuela, pero el gobierno de Chávez la redujo a la mitad y sigue batallando contra esa herencia estructural de Gobiernos oligarcas de ladrones; en ocho años, más de dos millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema. El índice nacional de desarrollo humano se incrementó en 27,7%; la tasa de desempleo pasó del 16,6% al 7%; la tasa de escolaridad de educación preescolar aumentó en 14,3 puntos, la de educación básica en 9,1 puntos, la de educación media en 11,7 puntos, y en la educación superior hoy hay un millón más de jóvenes en las universidades que en 1998.

La mortalidad infantil se redujo en 5 puntos; más de 13 millones de personas son beneficiarias directas de los programas sociales de alimentación, y tres millones de hectáreas se han distribuido entre los campesinos. Treinta misiones sociales impulsan en los más diversos ámbitos sociales, culturales, ambientales, deportivos, científicos y económicos, una profunda transformación de un país herido por seculares carencias y desigualdades.

La nueva Constitución Bolivariana ha desarrollado y afirmado los derechos individuales y grupales, los derechos sociales y políticos. Los venezolanos y venezolanas tienen hoy un mejor y mayor acceso a la justicia, así como el reconocimiento de los intereses difusos y colectivos. Se han fortalecido las bases materiales del constitucionalismo y el ejercicio de la participación política como virtud cívica.

En el plano internacional, Petrocaribe, el ALBA, el Banco del Sur y Telesur son hitos que marcan un claro derrotero integracionista y solidario del proyecto bolivariano.
No faltan los problemas y las contradicciones en la Revolución Bolivariana, tampoco los errores, pero el balance global es impresionante a favor del pueblo venezolano.
La campaña de odio seguramente no se detendráporque los amos del mundo no toleran que los pueblos sean dueños de su propio destino. Nunca aceptarán que Chávez gana elecciones, porque detrás hay una ciudadanía activa que lo apoya mayoritariamente por las políticas de bien común que su gobierno practica.

Fuente: www.nacion.com/opiniones

SEAN PENN: CONVERSACIONES CON CHÁVEA Y CASTRO



Casi al final de la conversación Raúl le aseguró a Sean Penn, que cuando Fidel se enterara de que habló con él durante siete horas, él líder de la Revolución cubana se aseguraría de concederle siete horas y media cuando regresara a Cuba.
Por: Sean Penn
Tomado de Cubadebate
Traducido por Germán Leyens y Manuel Talens

Joe Binden,
quien pronto iba a ser el vicepresidente electo de mi país, alentaba a las tropas: “No podemos seguir dependiendo de Arabia Saudí o de un dictador venezolano para la energía”. Bueno, yo sé muy bien lo que es Arabia Saudí. Pero como en 2006 estuve en Venezuela visitando ranchitos, mezclándome con la acaudalada oposición y pasando días y horas entre los seguidores del presidente, me pregunté –sin preguntármelo– a quién se estaría refiriendo el senador Biden.

Hugo Chávez Frías es el presidente democráticamente elegido de Venezuela, y cuando digo democráticamente quiero decir que se ha presentado una y otra vez ante los votantes en elecciones avaladas por observadores internacionales y ha logrado grandes mayorías en un sistema que, a pesar de sus defectos e irregularidades, ha dado a sus oponentes la oportunidad de que lo derroten y ocupen su cargo, tanto en un referéndum nacional el año pasado como en las recientes elecciones regionales de noviembre.

En cambio las palabras de Biden representaban la clase de retórica que nos metió hace muy poco en una costosa guerra en la que se pierden vidas y dinero, en una guerra que si bien derrocó a un pendejo en Iraq, también ha derrocado los principios más dinámicos sobre los cuales se fundó Estados Unidos, ha reforzado el reclutamiento de Al Qaeda y ha conducido a la deconstrucción de las fuerzas armadas estadounidenses.

A estas alturas, el pasado mes de octubre de 2008 ya había digerido mis anteriores visitas a Venezuela y Cuba y el tiempo que pasé con Chávez y Fidel Castro. Soy cada vez más intolerante con la propaganda. Incluso si el propio Chávez tiene tendencia a la retórica, nunca ha sido el causante de una guerra. Así que decidí hacerle otra visita con la esperanza de desmitificar a ese “dictador”. Para entonces ya había llegado a comentar con mis amigos en privado: “Es verdad, puede que Chávez no sea un hombre bueno, pero también es posible que sea un gran hombre”.

Entre las personas a quienes dije esto se encontraban el historiador Douglas Brinkley y Christopher Hitchens, el columnista de Vanity Fair. Los dos eran complementos perfectos. Brinkley es un pensador muy estable, cuyo código ético de historiador garantiza su adhesión a pruebas insuperablemente razonadas. Hitchens, un astuto artesano de la palabra siempre demasiado imprevisible en sus preferencias, es un valor seguro desde cualquier punto de vista, que una vez en una tertulia televisiva calificó a Chávez de “payaso rico en petróleo”. Aunque Hitchens es igual de íntegro que brillante, puede ser combativo hasta la intimidación, como lo demostró una vez con sus duros comentarios sobre Cindy Sheehan, la santa activista contra la guerra. Brinkley e Hitchens equilibrarían cualquier sesgo que percibieran en mi escritura, además de ser un par de tipos con quienes me lo paso muy bien y a quienes quiero mucho.

De modo que llamé a Fernando Sulichin, un viejo amigo y productor de cine independiente de Argentina con buenas conexiones y le pedí que los hiciera investigar y obtuviese el visto bueno para entrevistar a Chávez. Además, queríamos volar desde Venezuela a La Habana, así que le pedí a Fernando que solicitara entrevistas por cuenta nuestra con los hermanos Castro, la más urgente con Raúl, quien en febrero había tomado las riendas del poder de manos de un Fidel enfermo y nunca había otorgado una entrevista a un extranjero. Yo había viajado a Cuba en 2005, cuando tuve la fortuna de encontrarme con Fidel, y estaba ansioso por hacerle una entrevista al nuevo presidente. El teléfono sonó a las 2 de la tarde del día siguiente.

–Mi hermano –dijo Fernando–, lo logré.

Nuestro vuelo de Houston a Caracas se retrasó por problemas mecánicos. Era la 1 de la madrugada, y mientras esperábamos, Hitchens daba vueltas impaciente de un lado para otro.

–Los problemas casi nunca vienen solos –dijo.

Debió gustarle cómo sonó, porque volvió a decirlo. Era el pesimista de Dios.Le dije:

–Hitch, va a salir bien. Nos van a conseguir otro avión y llegaremos a tiempo.

Pero el pesimista de Dios es en realidad el pesimista ateo de Dios. Y yo no tardaría en ser testigo de la claridad de su ateísmo. De hecho, hubo otro problema. Bueno, salió bien y mal, como se verá. Despegamos dos horas después.

Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Caracas, Fernando estaba allí para recibirnos. Nos condujo a una terminal privada, donde esperamos la llegada del presidente Chávez, quien nos llevó con él de gira electoral a la maravillosa Isla Margarita en plena campaña para las elecciones a gobernador.

Pasamos los dos días siguientes en la constante compañía de Chávez, con muchas horas de reuniones a solas entre los cuatro. En las dependencias privadas del avión presidencial descubrí que cuando Chávez habla de béisbol su dominio del inglés sube de grado. Cuando Douglas le pregunta si habría que abolir la Doctrina Monroe, Chávez –que quiere escoger cuidadosamente sus palabras– regresa al español para explicar los matices de su posición contra dicha doctrina, que ha justificado la intervención estadounidense en Latinoamérica durante casi dos siglos.

–Hay que romper la Doctrina Monroe –dice–. Hemos tenido que aguantarla durante más de 200 años. Siempre vuelve al viejo enfrentamiento de Monroe con Bolívar. Jefferson solía decir que Estados Unidos debería tragarse una tras otra las repúblicas del sur. El país en el que nacisteis se basó en una actitud imperialista.

Los servicios venezolanos de inteligencia le dicen que el Pentágono tiene planes para invadir su país.

–Sé que están pensando en invadir Venezuela –dice. Parece que ve el fin de la Doctrina Monroe como una medida de su destino–. Nadie podrá volver aquí para exportar nuestros recursos naturales

.¿Le preocupa la reacción de Estados Unidos a sus atrevidas declaraciones sobre la Doctrina Monroe? Cita a José Gervasio Artigas, el luchador uruguayo por la libertad:

–Con la verdad no ofendo ni temo.

Hitchens está sentado en silencio, tomando notas durante toda la conversación. Chávez reconoce un brillo escéptico en sus ojos.

–CRÍS-a-fer, hazme una pregunta. Hazme la pregunta más difícil.

Ambos comparten una sonrisa. Hitchens le pregunta:

–¿Cuál es la diferencia entre usted y Fidel?”

Chávez dice:–Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata. Fidel es marxista-leninista.
Yo no. Fidel es ateo. Yo no. Un día discutimos sobre Dios y Cristo. Le dije a Castro: “Yo soy cristiano. Creo en los Evangelios Sociales de Cristo". Él no. Simplemente no cree. Más de una vez Castro me ha dicho que Venezuela no es Cuba, que no estamos en los años sesenta.

–Ya ve –dice Chávez–. Venezuela tiene que tener un socialismo democrático. Castro ha sido un profesor para mí. Un maestro. No en ideología, sino en estrategia.

Tal vez irónicamente, John F. Kennedy es el presidente de EE.UU. favorito de Chávez.

–Yo era un muchacho –dice-. Kennedy era la fuerza impulsora de la reforma en Estados Unidos.

Sorprendido por la afinidad de Chávez por Kennedy, Hitch se suma a la conversación y menciona el plan económico de Kennedy para Latinoamérica, contrario a Cuba.

–¿Fue algo bueno la Alianza para el Progreso?

–Sí –dice Chávez–. La Alianza para el Progreso fue una propuesta política para mejorar las condiciones. Apuntaba a reducir la diferencia social entre culturas.

La conversación entre los cuatro continuó en autobuses, en mítines y en inauguraciones en toda Isla Margarita. Chávez es incansable. Se dirige a cada nuevo grupo durante horas bajo un sol ardiente. Duerme como máximo cuatro horas por la noche y pasa la primera hora de la mañana leyendo noticias del mundo. Y una vez que está en pie, es incontenible a pesar del calor, de la humedad y de las dos capas de camisetas rojas revolucionarias que lleva puestas.

Tres eran mis motivaciones primordiales para este viaje: incluir las voces de Brinkley e Hitchens, profundizar mi conocimiento de Chávez y de Venezuela y ejercitar mi mano de escritor, así como recabar la ayuda de Chávez para que convenciese a los hermanos Castro de que nos recibieran a los tres en La Habana. Aunque Fernando me había dicho que la tercera parte del puzzle estaba aprobada y confirmada, en algún lugar de nuestros intercambios culturales, lingüísticos y telefónicos había habido un malentendido. Mientras tanto, CBS News estaba esperando un informe de Brinkley, Vanity Fair uno de Hitchens y yo escribía por cuenta de The Nation.

Al cabo de tres días en Venezuela le dimos las gracias al presidente Chávez por el tiempo que nos había dedicado, los cuatro allí parados entre el personal de seguridad y la prensa en el Aeropuerto Santiago Marino de Isla Margarita. Brinkley tenía una última pregunta que hacerle, y yo también.–Señor presidente –le dijo-, si Barack Obama sale elegido presidente de Estados Unidos, ¿aceptaría usted una invitación para volar a Washington y reunirse con él?Chávez dijo sin dudarlo:–Sí.Cuando me tocó a mí, le dije:

–Señor presidente, para nosotros es importante que nos reciban los Castro. Es imposible contar la historia de Venezuela sin incluir a Cuba y es imposible contar la historia de Cuba sin los Castro.

Chávez nos prometió que llamaría al presidente Raúl Castro en cuanto estuviera en su avión y que se lo pediría en nuestro nombre, pero nos advirtió que era poco probable que Fidel, el hermano mayor, pudiera responder tan rápido, ya que ahora estaba escribiendo y reflexionando mucho, no viendo a mucha gente. Tampoco podía hacer promesa alguna con respecto a Raúl. Chávez subió a su avión y vimos cómo partía.

A la mañana siguiente volamos a La Habana. Lo diré todo: el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela nos prestó un avión. Si alguien quiere referirse a eso como un soborno, que haga lo que quiera. Pero cuando lea el siguiente informe de un periodista que viaja en el Air Force One o que sube a bordo de un avión de transporte militar de Estados Unidos, que por favor repudie también ese artículo. Apreciamos el lujo de aquel viaje, pero eso no ha influenciado el contenido de nuestros reportajes.
“Son muy pocas las veces que los problemas vienen solos”

Yo estaba arriesgando mucho. El hecho de subir al avión hacia La Habana sin tener garantía alguna de que iba a ver a Raúl Castro me llenaba de ansiedad. Christopher había cancelado a última hora varios compromisos de conferencias importantes para hacer el viaje. No acostumbra a dejar colgada a la gente. De modo que, para él, era lo tomas o lo dejas y se estaba poniendo nervioso. Douglas, profesor de historia en la Universidad Rice, tenía que volver de forma inminente a sus obligaciones académicas. Fernando sentía el peso de que esperásemos de él que fuera nuestro ariete. Y yo, bueno, contaba con la llamada de Chávez a Castro, tanto para obtener la entrevista como para salvar mi culo ante mis compañeros.

Aterrizamos en La Habana cerca del mediodía y en la pista de aterrizaje nos recibieron Omar González Jiménez, presidente del Instituto Cubano del Cine, y Luis Alberto Notario, jefe del ala de coproducción internacional del Instituto. Había estado con ambos durante mi anterior viaje a Cuba. Comenzamos a hablar de cosas personales de camino a la oficina de aduana, hasta que Hitch se adelantó y, sin vergüenza alguna, le exigió a Omar:
–Señor, ¡tenemos que ver al presidente!
–Sí –respondió Omar–. Estamos informados de su solicitud y hemos informado al presidente. Estamos todavía esperando su respuesta.

Durante el resto de ese día y hasta la tarde siguiente torturamos a nuestros anfitriones con un incesante son de tambor: Raúl, Raúl, Raúl. Supuse que si Fidel estaba en condiciones y podía encontrar el tiempo necesario, llamaría. Y si no, yo seguía agradecido por nuestro encuentro anterior y se lo dije en una nota que le envié a través de Omar. De Raúl sólo sabía por lo que había leído y no tenía la menor idea de si nos vería o no.

Los cubanos son gente particularmente calurosa y hospitalaria. Mientras nuestros anfitriones nos llevaban por la ciudad, me di cuenta de que la cantidad de coches estadounidenses de los años cincuenta había disminuido incluso en los pocos años que habían pasado desde mi último viaje, para ser reemplazados por coches rusos más pequeños. Al pasar rápidamente por el Malecón ante a la Sección de Intereses de Estados Unidos, de aspecto agresivo, donde las olas que se rompen contra la orilla salpican a los coches de pasada, noté algo casi indescriptible de la atmósfera en Cuba. Es la presencia palpable de una historia arquitectónica y humana en un pequeño trozo de tierra rodeado de agua. Incluso el visitante siente el espíritu de una cultura que proclama de diversas maneras, “Éste es nuestro sitio especial”.

Serpenteamos a través de La Habana Vieja, y en una exposición revestida de vidrio que hay frente al Museo de la Revolución vimos el Granma, el barco que transportó a los revolucionarios cubanos desde México en 1956.

Continuamos hacia el Palacio de Bellas Artes, con su colección de muestras apasionadas y políticas que es un corte transversal de la profunda reserva de talento de Cuba. Luego visitamos el Instituto Superior de Artes y después fuimos a cenar con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y Roberto Fabelo, un pintor al que invitaron al saber que yo había expresado aquella tarde mi aprecio por su trabajo durante la visita al museo. A medianoche aún no había noticias de Raúl Castro. Después nos llevaron a la casa del protocolo, donde descansamos hasta el alba.

A mediodía del día siguiente, el reloj sonaba con machaconería en nuestros oídos. Nos quedaban dieciséis horas en La Habana antes de que tuviéramos que ir al aeropuerto para tomar nuestros vuelos de regreso. Estábamos sentados alrededor de una mesa en La Castellana, un lujoso bodegón de La Habana Vieja, con un gran grupo de artistas y músicos que, dirigidos por el reputado pintor cubano Kcho, habían establecido la Brigada Martha Machado, una organización de voluntarios que ayuda a las víctimas de los huracanes Ike y Gustav en la Isla de la Juventud. La brigada tiene pleno apoyo de dinero, aviones y personal del gobierno, algo que habría sido la envidia de nuestros voluntarios en la Costa del Golfo después del huracán Katrina. También se juntó con nosotros para el almuerzo Antonio Castro Soto del Valle, un apuesto joven de carácter modesto, de 39 años, que es hijo de Fidel. Antonio, que estudió Medicina, es el médico del equipo nacional de béisbol de Cuba. Tuve una breve pero agradable charla con él y volví a repetirle nuestro deseo de ver a Raúl.

El reloj ya no sonaba, aporreaba. Omar me dijo que dentro de muy poco conoceríamos la decisión del presidente. Con los dedos cruzados, Douglas, Hitch, Fernando y yo volvimos a la casa del protocolo para hacer nuestras maletas de antemano. A las 6 de la tarde nos quedaban diez horas. Yo estaba sentado abajo, en la sala de estar, leyendo bajo la brumosa luz del ocaso de la tarde. Hitch y Douglas estaban arriba en sus habitaciones, supongo que durmiendo la siesta para vencer la ansiedad. Y en el sofá, a mi lado, Fernando roncaba.

Entonces apareció Luis ante nuestra puerta de entrada, que estaba abierta. Lo miré por encima de mis gafas mientras me hacía un gesto muy directo. Sin palabras, señalé con el dedo hacia la parte de arriba de las escaleras, donde estaban acostados mis compañeros. Pero Luis meneó la cabeza como si se estuviese disculpando.

–Sólo usted –dijo.
El presidente había tomado su decisión.

Pude escuchar en mis oídos el eco de las dudas de Hitch, “son muy pocas las veces que los problemas vienen solos”. ¿Se refería a mí? Et me, Bruto? En cualquier caso, me eché la mano a mi bolsillo trasero para asegurarme de que tenía mi libreta de notas venezolanas, busqué mi pluma, agarré mis gafas y salí con Luis. Justo antes de cerrar la portezuela del coche que nos estaba esperando, escuché la voz de Fernando que me llamaba:

–¡Sean!

El coche arrancó.

Voy a ver al mago.

En Estados Unidos el presidente cubano Raúl Castro, antiguo ministro de Defensa de la isla, está considerado como un “frío militarista” y un “títere” de Fidel. Pero el joven revolucionario con coleta de la Sierra Maestra está demostrando que las serpientes se equivocan. Por cierto, el “raulismo” está creciendo junto con un reciente auge económico industrial y agrícola. El legado de Fidel, como el de Chávez, dependerá de la sostenibilidad de una revolución flexible, que pueda sobrevivir a la partida de su líder por muerte o renuncia. Fidel ha sido subestimado una vez más por el Norte. Al elegir a su hermano Raúl ha puesto las decisiones políticas diarias de su país en unas manos formidables. En un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos, el portavoz del Departamento de Estado, John Casey, reconoció que el raulismo podría llevar a una “mayor apertura y libertad para el pueblo cubano”.Muy pronto me veo sentado a una pequeña mesa lustrada en un despacho del gobierno, con el presidente Castro y un traductor.

–Fidel me llamó hace un momento -me dice–. Quiere que lo llame después de que hayamos hablado.

Hay un humor en la voz de Raúl que recuerda una vida de afectuosa tolerancia por el ojo vigilante de su gran hermano.

–Quiere saber todo sobre lo que hablamos –dice con risita de sabio–. Nunca me gustó la idea de conceder entrevistas –añade–.Uno dice muchas cosas, pero cuando se publican aparecen recortadas, condensadas. Las ideas pierden su significado. Me han dicho que sus películas son largas. Quién sabe si su periodismo será largo también.

Le prometo que escribiré lo más rápido posible y que imprimiré todo lo que escriba. Me dice que ha prometido informalmente a otros su primera entrevista como presidente y, como no quiere multiplicar lo que podría ser interpretado como un insulto, me ha escogido a mí solo, sin mis compañeros.

Castro y yo compartimos sendas tazas de té.

–Hoy hace cuarenta y seis años, exactamente a esta hora, movilizamos las tropas. Almeida en el Oeste, Fidel en La Habana, yo en Oriente. A mediodía habían anunciado que en Washington el presidente Kennedy iba a pronunciar un discurso. Fue durante la crisis de los misiles. Preveíamos que el discurso sería una declaración de guerra. Después de su humillación en la Bahía de Cochinos, la presión de los misiles [que según afirma Castro eran estrictamente defensivos] representaría una gran derrota para Kennedy. Kennedy no toleraría esa derrota. Hoy estudiamos con mucho cuidado a los candidatos en Estados Unidos, estamos centrados en McCain y Obama. Miramos con lupa todos sus viejos discursos. En particular los pronunciados en Florida, donde oponerse a Cuba se ha convertido en un negocio rentable para muchos. En Cuba tenemos sólo un partido, pero en Estados Unidos hay muy poca diferencia. Ambos partidos son una expresión de la clase gobernante.Dice que los miembros actuales del lobby cubano de Miami son descendientes de la riqueza de la era de Batista o terratenientes internacionales “que sólo pagaron centavos por su tierra” mientras Cuba estaba bajo el dominio absoluto de Estados Unidos durante sesenta años.

–La reforma agraria de 1959 fue el Rubicón de nuestra Revolución. Una sentencia de muerte para nuestras relaciones con Estados Unidos.

Castro parece estudiarme mientras toma otro sorbo de té.

–En aquel momento no se discutía de socialismo ni de ningún trato de Cuba con Rusia. Pero la suerte estaba echada.

Después de que el gobierno de Eisenhower atentó contra dos barcos con un cargamento de armas que iban a Cuba, Fidel extendió su mano a antiguos aliados. Dice Raúl:–Se las pedimos a Italia.
¡No! Se las pedimos a Checoslovaquia. ¡No! Nadie nos daba armas para defendernos, porque Eisenhower los había presionado. Así que cuando Rusia nos las dio no tuvimos tiempo para aprender a utilizarlas antes de que Estados Unidos nos atacase en la Bahía de Cochinos.

Se ríe y se dirige a un servicio adyacente, desapareciendo un momento tras una pared, tras lo cual vuelve de inmediato a la sala, y bromea:

–A los 77 años es culpa del té.

Bromas aparte, Castro se mueve con la agilidad de un hombre joven. Hace ejercicio a diario, sus ojos brillan al mirar y su voz es potente. Reanuda la conversación donde la dejó.

–Sabes, Sean, hay una famosa fotografía de Fidel de cuando la invasión de Bahía de Cochinos.
Él está parado frente a un tanque ruso. Todavía no sabíamos ni siquiera como dar marcha atrás con aquellos tanques –se ríe–. ¡La retirada no está entre nuestras opciones!

Raúl Castro se muestra cálido, abierto, lleno de energía y hace alarde de una aguda inteligencia.

Retomo el asunto de las elecciones estadounidenses y le repito la pregunta que Brinkley le hizo a Chávez:

–¿Aceptaría Castro una invitación a Washington

Raúl Castro reflexiona:

–Es una pregunta interesante –dice, y se sume en un largo, incómodo silencio, hasta que termina por añadir–: Estados Unidos tiene el proceso electoral más complicado del mundo. Hay ladrones electorales con mucha experiencia en el lobby cubano-americano de Florida…

Lo interrumpo:

–Creo que ese lobby se está deshaciendo -y entonces, con la seguridad de un optimista a toda prueba, continúo–: Obama va a ser nuestro próximo presidente.

Castro sonríe, al parecer a causa de mi candidez, pero su sonrisa desaparece mientras dice:

–Si no lo matan antes del 4 de noviembre será su próximo presidente.

Le señalo que todavía no ha respondido a mi pregunta sobre el encuentro en Washington.

–Sabe –dice–, he leído las declaraciones que ha hecho Obama sobre que mantendrá el bloqueo.

Hago un breve comentario:

–Utilizó la palabra embargo.

–Sí –dice Castro–, el bloqueo es un acto de guerra, así que los estadounidenses prefieren hablar de embargo, una palabra que se utiliza en documentos legales… Pero, en cualquier caso, sabemos que se trata de lenguaje preelectoral y que también ha dicho que está dispuesto a discutir con cualquiera.

Raúl interrumpe su propio discurso:

–Probablemente estés pensando, vaya, el hermano habla tanto como Fidel –nos reímos los dos–. No suele ser así, pero ya sabes, Fidel… una vez había una delegación aquí, en esta sala, de China. Varios diplomáticos y un joven traductor. Creo que era la primera vez que el traductor estaba con un jefe de Estado. Habían tenido un vuelo muy largo y estaban bajo los efectos del desfase horario. Fidel, por supuesto, lo sabía, pero siguió hablando durante horas. Pronto, a uno que estaba al final de la mesa, justo ahí [señala una silla cercana] se le empezaron a cerrar los ojos. Luego a otro, y a otro. Pero Fidel seguía hablando. No pasó mucho tiempo hasta que todos, incluido el de más rango, al que Fidel le había estado dirigiendo directamente la palabra, estaban roncando. Así que Fidel volvió los ojos hacia el que estaba despierto, el joven traductor, y siguió conversando con él hasta el amanecer.

A aquellas alturas de la historia, tanto Raúl como yo nos desternillábamos de risa. Yo sólo me había reunido una vez con Fidel, cuya mente asombrosa y cuya pasión eran un manantial de palabras. Pero me bastó como muestra. El único que no se reía cuando Raúl Castro retomó el hilo fue nuestro traductor.

–En mi primera declaración después de que Fidel cayera enfermo dije que estamos dispuestos a discutir sobre nuestras relaciones con Estados Unidos de igual a igual. Más tarde, en 2006, lo dije de nuevo en un discurso en la Plaza de la Revolución. Los medios estadounidenses se burlaron diciendo que yo estaba aplicando cosmética a la dictadura.

Le ofrezco otra oportunidad de hablar al pueblo estadounidense. Responde:

–Los estadounidenses son nuestros vecinos más inmediatos. Deberíamos respetarnos. Nosotros no hemos tenido nunca nada contra el pueblo estadounidense. Unas buenas relaciones serían mutuamente ventajosas. Quizá no podamos resolver todos nuestros problemas, pero podremos resolver muchos de ellos.

Hace una pausa y medita lentamente un pensamiento.

–Voy a decirle algo que no he dicho nunca antes en público. En algún momento alguien del Departamento de Estado lo filtró, pero lo silenciaron de inmediato por miedo al electorado de Florida, aunque ahora, cuando se lo diga, el Pentágono pensará que soy indiscreto.

Contengo la respiración mientras espero sus palabras.

–Desde 1994 hemos estado en contacto permanente con los militares estadounidenses, por acuerdo mutuo secreto –me dice Castro–. Se basó en la premisa de que discutiríamos asuntos únicamente relacionados con Guantánamo. El 17 de febrero de 1993, tras una petición de Estados Unidos de que discutiésemos asuntos relacionados con localizadores de boyas para la navegación de barcos en la bahía, fue el primer contacto en la historia de la Revolución. Entre el 4 de marzo y el 1 de julio tuvo lugar la crisis de los balseros. Se estableció una línea directa entre nuestros dos ejércitos y el 9 de mayo de 1995 nos pusimos de acuerdo para celebrar reuniones mensuales con altos cargos de ambos gobiernos. Hasta la fecha, ha habido 157 reuniones y todas ellas están grabadas. Las reuniones tienen lugar el tercer viernes de cada mes. Alternamos las localizaciones entre la base estadounidense en Guantánamo y el territorio cubano.
Hemos realizado maniobras conjuntas de respuesta a emergencias. Por ejemplo, prendemos un fuego y los helicópteros estadounidenses traen agua de la bahía, de concertación con helicópteros cubanos. [Antes de esto] la base estadounidense en Guantánamo sólo había creado caos. Habíamos perdido guardias fronterizos y tenemos pruebas gráficas de ello. Estados Unidos había alimentado la emigración ilegal y peligrosa y sus guardacostas interceptaban a los cubanos que trataban de abandonar la isla. Los traerían a Guantánamo e iniciamos una mínima cooperación. Pero nosotros dejaríamos de guardar nuestra costa. Si alguien quería irse, les dijimos, que se fuera. Y así, con los asuntos de navegación empezamos a colaborar. Ahora, en las reuniones de los viernes siempre hay un representante del Departamento de Estado –No da ningún nombre. Continúa–: El Departamento de Estado tiene tendencia a ser menos razonable que él Pentágono. Pero ninguno levanta la voz porque… yo no participo. Porque yo hablo fuerte. Es el único lugar en el mundo donde esos dos militares se reúnen en paz.

–¿Y qué pasa con Guantánamo? –le pregunto.

–Le diré la verdad –dice Castro–. La base es nuestro rehén. Como presidente digo que Estados Unidos debe irse. Como militar digo que los dejemos quedarse.
En mi interior empiezo a preguntarme si está a punto de revelarme una gran noticia. ¿O será de poca importancia? Nadie debería sorprenderse de que los enemigos se hablen por detrás del escenario. Lo que sí es una sorpresa es que me lo esté contando. Y, con ello, doy un rodeo y regreso al asunto de un encuentro con Obama.

–En el caso de que se celebrase una reunión entre usted y él próximo presidente, ¿cuál sería la primera prioridad de Cuba?

Sin dudarlo, responde:

–Normalizar el comercio.

La indecencia del embargo estadounidense contra Cuba nunca ha sido más evidente que ahora, en la estela de tres huracanes devastadores. Las necesidades del pueblo cubano nunca han sido más desesperadas. El embargo es sencillamente inhumano y totalmente improductivo. Raúl continúa:

–La única razón del embargo es hacernos daño. Nada puede disuadir a la Revolución. Dejemos que los cubanos vengan de visita con sus familias. Dejemos que los estadounidenses vengan a Cuba.

Parece como si estuviera diciendo, dejémoslos venir a ver esta terrible dictadura comunista de la que no cesan de escuchar en la prensa, donde incluso representantes del Departamento de Estado y destacados disidentes reconocen que en unas elecciones libres y abiertas en Cuba, el Partido Comunista que gobierna obtendría hoy el 80% de los votos. Le enumero una lista de varios conservadores estadounidenses que han criticado el embargo, desde el fallecido economista Milton Friedman a Colin Powell, pasando incluso por el senador republicano de Texas Kay Bailey Hutchison, quien dijo, “Hace tiempo que vengo pensando que deberíamos buscar una nueva estrategia para Cuba. Y ésta consiste en establecer más comercio, sobre todo comercio de productos alimentarios, especialmente si podemos ofrecer al pueblo más contacto con el mundo exterior. Y si podemos remontar la economía eso podría servir para que la gente fuera más capaz de luchar contra la dictadura.

”Ignorando el desaire, Castro replica con descaro:

–Aceptamos el reto.

A estas alturas ya hemos pasado del té al vino tinto y a la cena.

–Déjame decirte algo –dice–. Hemos hecho nuevas prospecciones, según las cuales hay grandes posibilidades de reservas de petróleo en nuestro litoral, que las compañías estadounidenses podrían venir a perforar. Podemos negociar. Estados Unidos está protegido por las mismas leyes comerciales cubanas que protegen a cualquier otro país. Quizá pueda haber reciprocidad. Hay 110 000 km cuadrados de mar en el área dividida. Dios no sería justo si no nos concediese algún petróleo. No creo que nos prive de esa manera.

De hecho, el US Geological Survey calcula que en el área hay reservas de nueve mil millones de barriles de petróleo y 31 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural en la cuenca marítima del norte de Cuba. Ahora que han mejorado las inestables relaciones con México de los últimos tiempos, Castro está tratando también de mejorarlas con la Unión Europea.

–Las relaciones con la EU deberían mejora cuando se vaya Bush –dice confiado.

–¿Y con Estados Unidos? –le pregunto.

–Escucha –dice–, tenemos tanta paciencia como los chinos. El 77% de nuestra población ha nacido después del bloqueo. Soy el ministro de Defensa que más ha durado en toda la historia. Cuarenta y ocho años y medio hasta el pasado octubre. Por eso visto este uniforme y sigo trabajando en mi antiguo despacho. No hemos tocado nada en el despacho de Fidel.
En las maniobras militares del Pacto de Varsovia yo era el más joven y el que más tiempo estaba en el cargo. Luego fui el más antiguo y sigo siendo el que más tiempo estuvo. Iraq es un juego de niños en comparación con lo que le pasaría a Estados Unidos si invadiese Cuba. –Tras un sorbo de vino, Castro añade–: prevenir una guerra equivale a ganarla. Ésa es nuestra doctrina.

Una vez terminada la cena, el presidente y yo salimos por de unas puertas correderas de vidrio a una terraza que parece un invernadero con plantas tropicales y pájaros. Mientras continuamos paladeando el vino, dice:

–Hay una película americana en la que la elite está sentada en torno a una mesa y trata de decidir quién será el próximo presidente. Miran por la ventana y ven al jardinero.
¿Sabe a qué película me refiero?

–Being There – digo.
–¡Eso! –responde Castro con excitación–- Being There. Me gustó mucho. Con Estados Unidos existe cualquier posibilidad objetiva. Los chinos dicen: “En el camino más largo uno empieza con el primer paso”. El presidente de Estados Unidos debería dar ese primer paso, pero sin amenazar nuestra soberanía. Eso no es negociable. Podemos exigir sin decirle al otro lo que tiene que hacer dentro de sus fronteras.

–Señor Presidente –digo–, durante el último debate presidencial en Estados Unidos vimos cómo John McCain alentaba el acuerdo de libre comercio con Colombia, un país conocido por sus escuadrones de la muerte y sus asesinatos de líderes obreros, y esas relaciones continúan mejorando, conforme el gobierno de Bush trata de hacer avanzar ese acuerdo en el Congreso. Como bien sabe, acabo de llegar de Venezuela país al que, al igual que a Cuba, el gobierno de Bush considera una nación enemiga, incluso si les compramos mucho petróleo. Se me ocurre que Colombia puede razonablemente convertirse en nuestro aliado geográficamente estratégico en Sudamérica, de la misma manera que Israel lo es en el Oriente Próximo. ¿Tiene algún comentario que hacer?

Medita cuidadosamente la pregunta y me responde en un tono lento y calculado:

–En estos momentos –dice– tenemos buenas relaciones con Colombia. Pero debo decir que si hay un país en Sudamérica con un entorno vulnerable a eso… es Colombia.

Teniendo en mente las sospechas de Chávez sobre las intenciones estadounidenses de intervenir en Venezuela, respiro hondo.Se está haciendo tarde, pero no quería irme sin preguntarle a Castro sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos y el narcotráfico, supuestamente facilitado por el gobierno cubano. Un informe de 2007 de Human Rights Watch señala que Cuba "sigue siendo el único país en Latinoamérica que reprime casi cualquier forma de disidencia política”. Además, hay unos 200 prisioneros políticos en Cuba hoy en día, aproximadamente el 4% de los cuales están condenados por crímenes de disidencia no violenta. Mientras espero los comentarios de Castro, no puedo evitar pensar en la cercana prisión estadounidense de Guantánamo y en los horrendos crímenes que Estados Unidos comete contra los derechos humanos.

–Ningún país está libre de abusos contra los derechos humanos al cien por cien –me dice Castro. Pero insiste–: Los informes de los medios estadounidenses son muy exagerados e hipócritas.

De hecho, incluso destacados disidentes cubanos, como Eloy Gutiérrez Menoyo, reconocen estas manipulaciones y acusan a la Oficina de Intereses de Estados Unidos de obtener testimonios disidentes por medio de pagos en metálico. Irónicamente, en 1992 y 1994 Human Rights Watch también describió desórdenes e intimidaciones por parte de grupos anticastristas en Miami, descritas por el escritor y periodista Reese Erlich como “violaciones normalmente asociadas con dictaduras latinoamericanas”.

Dicho lo cual, soy un estadounidense orgulloso y sé positivamente que si fuese ciudadano de Cuba y tuviese que escribir un artículo como ése sobre los dirigentes cubanos podrían encarcelarme. Más aún, estoy orgulloso de que el sistema establecido por nuestros padres fundadores, aunque hoy en día no sea exactamente el mismo, nunca dependió de sólo un gran líder por época. Estas cosas siguen estando en entredicho con respecto a los héroes románticos de Cuba y Venezuela. Pienso en mencionarlo, y quizá debería hacerlo, pero tengo algo distinto en mente:

–¿Podemos hablar sobre drogas? –le pregunto a Castro. Me responde:

–Estados Unidos es el mayor consumidor de narcóticos en el mundo. Cuba está situada directamente entre Estados Unidos y sus proveedores. Para nosotros es un gran problema…
Con la expansión del turismo se ha desarrollado un nuevo mercado y nosotros nos enfrentamos a él. Se dice también que permitimos que los narcotraficantes atraviesen el espacio aéreo cubano. No permitimos algo así. Estoy seguro de que algunos de esos aviones se nos cuelan. Si ya no tenemos un radar de baja altitud en funcionamiento se debe simplemente a las restricciones económicas.

Aunque parezca un cuento chino no es así. Según el coronel Lawrence Wilkerson, un antiguo consejero de Colin Powell, Wilkerton le dijo a Reese Erlich en una entrevista del pasado enero que “los cubanos son nuestros mejores aliados en la guerra contra las drogas y contra el terrorismo en el Caribe. Incluso mejores que México. Los militares consideran que Cuba es un aliado muy cooperativo.”

Quiero hacerle a Castro por última vez la pregunta que no me ha respondido, pues nuestro mutuo lenguaje corporal nos indica que ya pasó la medianoche. Es la 1 de la madrugada, pero él se lanza:

–Bueno –dice–, me preguntó que si yo aceptaría un encuentro con Obama en Washington. Tendría que pensarlo. Lo discutiría con mis camaradas de la dirigencia. Personalmente creo que no sería justo que yo fuese el primero en visitar, porque siempre son los presidentes latinoamericanos quienes van primero a Estados Unidos. Pero tampoco sería justo esperar que el presidente de Estados Unidos venga a Cuba. Deberíamos encontrarnos en un lugar neutral.

Hace una pausa y deposita su copa de vino vacía.

–Quizá podríamos encontrarnos en Guantánamo. Tenemos que encontrarnos y empezar a resolver nuestros problemas y, al final del encuentro, podríamos darle un regalo al presidente… podríamos enviarlo de vuelta con la bandera estadounidense que ondea en la Bahía de Guantánamo.

Cuando salimos de su despacho seguidos por el personal, el Presidente Castro me acompaña en el ascensor hasta el vestíbulo y viene conmigo hasta el coche que me espera. Le doy las gracias por la generosidad de su tiempo. Cuando el chófer arranca el motor, el presidente da unos golpecitos en la ventanilla de mi lado. Bajo el cristal mientras que él mira su reloj y se da cuenta de que han pasado siete horas desde que iniciamos la entrevista. Sonriendo, dice:

–Ahora voy a llamar a Fidel. Te lo prometo. Cuando Fidel se entere de que he hablado contigo durante siete horas se asegurará de concederte siete horas y media cuando regreses a Cuba.

Reímos al unísono y nos damos un último apretón de manos.

Ha llovido antes por la noche. En esta oscuridad de las primeras horas, mientras los neumáticos pulverizan agua sobre la húmeda calzada de una apacible mañana habanera, me doy cuenta de que las cuestiones más básicas de la soberanía permiten comprender muy bien las complejidades del antagonismo estadounidense contra Cuba y Venezuela, así como las políticas de ambos países. Nunca han tenido más que dos opciones: o ser imperfectamente nuestros o imperfectamente suyos.

¡Viva Cuba, viva Venezuela, viva USA!

Cuando regresé a la casa de protocolo eran cerca de las dos de la mañana. Mi viejo amigo Fernando, temiendo que llegase borracho, me había esperado. Mis compañeros habían pasado una mala noche. El pobre Fernando había pagado los platos rotos de su frustración. No sabían dónde estaba ni por qué me había ido sin ellos. Y los funcionarios cubanos que habían podido contactar habían insistido en que estuviesen preparados por si acaso alguno de los hermanos Castro les ofrecía espontáneamente una entrevista. De manera que también se habían perdido al menos una noche cubana. Después de ponerme al corriente, Fernando se fue a dormir un par de horas. Yo me quedé revisando mis notas y fui el primero en sentarme a la mesa para el desayuno, a las 4:45. Cuando Douglas e Hitch bajaban por las escaleras, me cubrí la cabeza con el borde del mantel fingiendo vergüenza. Supongo que en aquellas circunstancias era un poco temprano (y no sólo por la hora) para poner a prueba su humor. La broma no funcionó. Mientras que Fernando volaba hacia a Buenos Aires, nosotros desayunamos tranquilamente y luego volamos de vuelta al hogar, dulce hogar.Cuando llegué a Houston me di cuenta de que había sobrestimado la insensibilidad de aquellos dos profesionales con experiencia. Cualquier hielo previo se había fundido. Nos dijimos adiós, celebrando aquellos días emocionantes.
Ninguno de ellos había sido lo bastante malicioso como para preguntarme por el contenido de mi entrevista, pero cuando se disponía a conectar con el vuelo que lo llevaría hacia el Este, Christopher me dijo al despedirse, “Bueno... supongo que la leeremos”

.¡Sí, se puede!

Estaba sentado en el borde de la cama con mi mujer, mi hijo y mi hija. Se me saltaron las lágrimas mientras Barack Obama hablaba por primera vez como presidente electo de Estados Unidos. Cerré los ojos y empecé a ver una película en mi mente. También podía oír la música, que muy apropiadamente era de las Dixie Chicks cantando una canción de Fleetwood Mac sobre imágenes montadas a cámara lenta. Allí estaban Bush, Hannity, Cheney, McCain, Limbaugh y Robertson. Los vi a todos. Y la canción fue en aumento conforme la imagen de Sarah Palin acaparaba la pantalla. Natalie Maines cantaba dulcemente.

Y vi mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve hasta que la victoria aplastante me derrumbó. Victoria aplastante me derrumbó…

Ir Arriba

ir arriba