miércoles, 20 de febrero de 2008

1848 DOSCIENTOS AÑOS DE LA PRIMERA PUBLICACION DEL MANIFIESTO COMUNISTA

OPINAR
Mario Carrera
1848 04:19h. del Domingo, 17 de febrero.
Era 1842 cuando un joven de 24 años llamado Karl Marx escribía, en una revista llamada La Gaceta Renana, artículos de sus incipientes teorías. A esa misma revista mandaba de vez en cuando artículos de forma desinteresada otro joven, Friedrich Engels.
Karl pensó que este joven podía ser un espía de la policía para que se infiltrara en la revolucionaria revista, por lo que no le recibió cuando quiso colaborar de forma sistemática. Friedrich fue a Manchester, centro del capitalismo industrial por aquel entonces, para atender unos asuntos familiares y mientras tanto Karl tuvo que huir a París, pues su diario había sido prohibido. Fue entonces cuando Karl y Friedrich entraron en contacto, cada uno en países distintos, con una organización llamada La Liga de los Justos.
Dos años después Friedrich tuve que volver de Inglaterra a Alemania, pero antes se pasó por París para hablar con Karl, quien ya confiaba plenamente en él. Ahí fue donde se dieron cuenta de que estaban afiliados a la misma organización y lo cercanas que eran sus ideas y teorías.
En 1847, La Liga, les encargó un manifiesto donde se expusieran sus ideas y principios. Éste debía ser sencillo, para que los obreros a los que estaba dirigido pudieran entenderlo y corta para que no ocupara demasiado tiempo.
Friedrich comenzó una obra que expresaba estas ideas de forma sistemática, pero que finalmente abandonó. Se llamaba Principios del Comunismo.
Ayudados por la esposa de Karl, Jenny, consiguieron darle un enfoque algo más literario, redactando así El Manifiesto Comunista. Éste salió a la luz el 21 de Febrero de 1848 y cumplía, sin duda con todos los requisitos que les había pedido La Liga, que pasó a llamarse en su honor, La Liga Comunista.
El Manifiesto pronto se publicó en Inglaterra y más tarde llegó al continente traduciéndose a numerosos idiomas: danés, francés, alemán, flamenco, ruso, italiano…
Quién iba a decir a los jóvenes Karl y Friedrich que ese libro, y muchos otros salidos de su pluma, fueran seguidos con tanta decisión, llegando incluso a crear países basados en esos principios y que incluso tuvieron en jaque a los países capitalistas más poderosos del mundo. Y quién iba a decirles a esos dos jóvenes del siglo XIX que hoy en el siglo XXI, 160 años después de la publicación de aquella obra, tantas personas (e incluso algunos países) iban a seguir sus teorías. Quién les iba a decir que un sistema basado en la explotación más deshumanizada, más interesada, con el único propósito de conseguir dinero, iba a continuar casi 200 años después de ellos.
La República, España

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba