miércoles, 20 de febrero de 2008

Retornado


Después de un largo período de silencio he decidido retornar.

Poner fin a estos dos meses de silencio, en los cuales me he dedicado a informarme, y a tratar, sin conseguirlo,de entender el mundo en que nos ha tocado vivir.

Es posible, que lo que me ha llevado a continuar escribiendo sea el Compañero, Comandante Fidel Castro.

Definitivamente, la postura tomada por Fidel era de esperar, nada tiene de misterios, mucho menos, de aventura, y mucho menos de fracasos.
He leído muchos de los comentarios de la prensa capitalista, genocida y mentirosa, esa que habla para un mundo de sordos incompetentes, de seres humanos consumidores, que no ven mas allá de sus narices.
Esperé hasta el día de hoy, ver alguna reacción de los políticos uruguayos, que hoy están en el gobierno, me refiero, al gobierno progresista, a los ex guerrilleros que lo integran y otros.
Por el momento nada. Están muy ocupados seguramente. Es tiempo de Carnaval, el más largo del mundo,y está ese otro, el de nombrar una nueva comparsa ministerial, buscar por los rincones del Salón de los Pazos Perdidos (sala en el Palacio Legislativo), un futuro candidato a la presidencia dentro del Frente Amplio.
Ni el mismísimo Presidente uruguayo, Sr. Tabaré Vázquez ha dicho una palabra. Como por ejemplo, que lamenta no haber visitado a Cuba durante estos años que lleva ejerciendo la presidencia. No haber al menos, agradecido a Fidel Castro y al pueblo cubano, que en estos años nos han regalado una clínica de oftalmología, nos han envíado médicos, han llevado a cientos de uruguayos a operar a Cuba, y tanto más.Que no es mérito del gobierno. El plan de alfabetización, que no es lo mismo que la "compu para cada niño).
El ego de Tabaré Vázquez es demasiado grande para reconocer a un estadista como Fidel Castro, y don Taba, no admite otros "dioses" delante de si.(detrás tampoco).
No fue todo silencio, al menos,la única radio que ha dedicado el espacio que Fidel se merece, ha sido la radio Centenario, cx 36. Gracias compañeros.
Lo que la mayoría no entiende que la Revolución Cubana es un proceso Vivo, que va transformandose sin dejar de ser Socialista. No pueden aceptar que el pueblo cubano la apoye, que vea en ella la única manera de existir.
Todos los pueblos del mundo la necesitan. Es el ejemplo, de un pueblo y su lucha. La de ayer, la de hoy y la de mañana.
Fidel, ha dado paso a una nueva generación, a nuevos pensamientos, a una nueva dínamica, dentro del proceso necesario para seguir avanzado. Avanzado a pesar de las dificultades a que la enfrenta el bloqueo, no sólo comercial, sino de ideas, de idiología.
Fidel no se va, ni renuncia. Está allí en una nueva tarea. Importantísima tarea.
No me he perdido ninguna de sus reflexiones.
Me sigue sorprendiendo su capacidad de recordar, la cuál envidio, con cariño, lo envidio.
Las últimas dos, cuando la visita de Lula a Cuba y la posterior con referencia al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, han sido para mí, reales lecciones de historia. De repaso historíco. Gracias Fidel, Compañero y Comandante, Amigo.
En lo personal, lo único que lamento es no haberlo visto nuevamente, en vivo y directo.
La única vez que lo ví, fue en el año 1959, en el Paraninfo de la Universidad en Montevideo.
Lamentablemente, cuando viajé a Uruguay en el 2005, Fidel no pudo ir por cuestiones de salud.
Me gustaría volver a verlo, oírlo, y no soy la única.
Pero a Fidel, se lo lleva en el alma, a flor de piel. Late en el corazón de millones de personas.
Me estoy poniendo sentimental. Deben ser los años, las vivencias, hasta un nudito en la garganta estoy sintiendo.
Es que cuando digo Fidel Castro, digo Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Camilo Torres, José Artigas, Bolivar. Digo Revolución, Emancipación, estoy nombrando a todos y cada uno de aquellos hombres y mujeres que durante 200 años han luchado y seguirán luchando por nuestra VERDADERA Y ÚNICA INDEPENCIA.
Por la tenencia de la tierra, por los pueblos Indígenas de Nuestra América, por el agua, por nuestros Recursos Naturales. Por cada niño,niña, por los abuelos y las abuelas, por las madres y padres que hoy no tienen el derecho a la vida.
Estoy nombrando a los Desparecidos durante las dictaduras, a los desparecidos de hoy, a los que están presos por sus ideas políticas a pesar de que "vivimos en democracia".
Eso ha representado Fidel para todos. Esa lucha continúa, hasta las últimas consecuencias.
FIDEL SIGUE LUCHANDO DESDE OTRA TRINCHERA. DESDE OTRA SIERRA MAESTRA.

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba