jueves, 21 de febrero de 2008

MALCOM X a 43 años de su asesinto



Malcom X no sé conformó con la defensa de los derechos de los civiles de los afroamericanos estadounidenses. Comprendió la necesidad de la lucha contra el rasismo a nivel mundial, así como la posibilidad de la convivencia solidaria y respetuosa entre blancos y afroamericanos en EEUU. Valoró altamente el proceso de desconolización y el movimiento revolucionario internacional. Sus contactos y encuentros con líderes revolucionarios enriquecían su visión y experiencias políticas.


Llegó a la conclución que dentro del capitalismo era imposible erradicar el racismo; dinero y poder político son generadores de este tipo de alienación.


Hoy, vemos que el racismo se extiende, "poder y dinero", el racismo globalizado.Toma nuevos nombres, como sudacas, cabezas negras,el racismo religioso, el que no es cristiano, al modo del Vaticano/Bush, es terrorista arabe,palestino,del medio oriente. El cierre de fronteras, a los pueblos africanos.En México el muro. Los muros invisibles que ya exiten en Europa, convirtiendo en verdaderos ghetos los barrios que se destinan a los extranjeros. Pero pregunta a cualquiera si es racista. Responden que no, pero no hace falta mucho para que en cualquier comentario el racismo se haga presente. Existe otro, un poco mas oculto, pero que igualmente salta pronto a la vista. No es lo mismo, ser árabe, africano, indígena en Europa o en cualquier otra parte del mundo, siempre que seas un poco mas blaquito. Sigue vivo también dentro de nuestras mismas fronteras,en esos suelos que llamos "patria",que solo en franco chauvinismo defendemos, pero no somos capaces de salir a reclamar por nuestros derechos, nuestra soberanía, y contra el imperialismo que nos va sumiendo en la pobreza.
No estaba equivocado Malcom X.
Tremendamente acutal! Cuando hablaba del "cristianismo blanco" cuando dijo que:"La Santa Biblia en manos del blanco y la interpretación que hizo de ella construyeron el alma idiológica más potente que le permitió esclavizar a millones de seres humanos de color. Todas las conquistas de naciones que el blanco llevó a cabo se hicieron con la Biblia en la mano. El hombre blanco calificó de "paganos" a los conquistados y así tenía la conciencia tranquila. Detrás de la armas, iban los misioneros para rematar la conquista del enemigo...".
Hoy, no es solamente el Vaticano, exiten esos nuevos "misioneros",con sus nuevas y viejas Biblias, todos provenientes de Estados Unidos. Los modernos "hombres de buena voluntad", que justamente, se establecen, en fronteras, o bien donde existen recursos naturales. Pura casualidad? No son las creencia religiosas personales de cada uno de nosotros, podamos tener o no, es la mentira en las que se fundamentan. El cristianismo, inventado por la Iglesia Apostólica y Romana muy lejos está del predicado por Jesús.
"Dios es Amor" dijo Jesús. La sociedad de hoy, está muy alejada del amor,la solidaridad y el respeto mutuo.
Otro de los legados de Malcom X es el siguiente:"No puede haber unidad entre afroamericanos y blancos, mientras no haya primero unidad entre afroamericanos"
Hoy, podríamos decir: no puede haber unidad entre los pueblos, mientras no haya unidad entre los pobres de un mismo pueblo primero" o "no puede haber soberanía ni libertad en un país, mientras no haya unidad entre el pueblo".

















No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba