La ONU dice que la nueva Constitución es un ejemplo para el mundo.
23 de Diciembre 2007
Bolpress
La Alta Comisión para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a través de Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos, calificó como ejemplar para todos los pueblos del mundo que la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia garantice el acceso al agua y a la seguridad alimentaria.
Tras la presentación de la nueva Carta Magna al Congreso Nacional, la Alta Comisión Para los Derechos Humanos de la ONU, a través de una carta entregada el 14 de diciembre a la representante de Bolivia en la ONU, Angélica Navarro Llanos, hizo conocer su complacencia por el nuevo texto constitucional.
"Su excelencia: Mediante la presente quisiera informarle que ha llegado a mi conocimiento el hecho que la Asamblea Constituyente acaba de adoptar la nueva Constitución de la República de Bolivia después de un largo proceso democrático. Recibo esta noticia con mucha satisfacción".
"En esta Constitución el derecho a la alimentación y el derecho al agua están explícitamente garantizados. Esta norma constitucional es ejemplar para todos los pueblos del mundo".
Ese es el tenor de la carta firmada por el Relator Especial Sobre el Derecho a la Alimentación del organismo mundial, Jean Ziegler.
"I.-Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. II.- El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población".
El nuevo texto constitucional deberá ser aprobado o rechazado por el pueblo mediante un referéndum constitucional. Si gana el Sí, la nueva Carta Magna entrará en vigencia apenas sea publicada en la Gaceta Oficial, pero si gana el No la actual Constitucional seguirá en vigencia.
Publicado en La Republica,España. www.larepublica.es
Días atrás, cuando Evo Morales visitó Uruguay, con motivo de la reunión del MERCOSUR, un cierto ministro uruguayo, hizo unos comentarios en la prensa de este país, tan lejos de la realidad Boliviana, y del gobierno de Evo Morales, que era de dar pena y rabia.
Poco antes a esta entrevista, Evo Morales le dijo al ministro que se cuidara. Se equivocó Evo, debiera haberle dicho: "imitame,imitame"
Las dificultades del gobierno de Evo son muchas, nada fáciles de resolver, y la emergencia es grande, como en casi todos los países del Continente. Evo, supo desde un principio, que el tiempo corre, y, es Ya, Ahora, que los cambios deben comenzar a efectuarse. No estuvo pidiendo tiempo. Ni estuvo perdiendo el tiempo en viajes inútiles, para resolver problemas que corresponden a las cancillerías.
Tampoco, invitó a su casa, esa casa que pertece a todos los ciudadanos de su país, a Bush.
El hombre, estuvo ,ahí, presente. Firme.
Nadie puede pedir milagros. Los pueblos no piden milagros a sus gobernantes. Piden acciones que los beneficien a corto y largo plazo.
En Bolivia, no son solamente las intenciones de darle un rumbo diferente y más justo lo que molesta. Lo que molesta es que sea un índigena. Fuera de Bolivia, también. Al ministro uruguayo quiero recordarle una vieja canción, que seguramente entonó en sus tiempos de "guerillero heroíco". Recuerda ministro: "Dale tu mano al indio, dale que te hará bién, y encontrarás el camino como ayer yo lo encotré".
El ministro y el gobierno, no le dan la mano al indígena, ni al pueblo uruguayo, ni respeta el plésbicito del Agua, ganado por amplia mayoría.
El gobierno tomó el mismo camino de los anteriores. Dejó de lado el camino de los Pueblos. Ministro, Evo le dijo:"Cuidate, cuidate". Ministro, cuide de su salud. Está Ud un poco gordito.
No vaya a mal interpretarme.
Ud. caerá en la fuente del olvido. Sin pena y sin gloria, después de un pasado sufrido .
Aplausos para Evo. El pueblo boliviano se está haciendo oir, y su grito hace eco. Eco desde la historia: "Volveré, y seremos miles."
www.larepublica.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario