viernes, 8 de agosto de 2008

Nicaragua: La lucha de las mujeres

A 29 años: las mujeres en la lucha contra la dictadura somocistahttp://http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34350

Mónica Baltodano * Adital

Cuando recordamos
la larga lucha del pueblo sandinista contra la dictadura y el régimen somocista, con frecuencia se produce el fenómeno de invisibilizar o poner en planos irrelevantes a miles de sus protagonistas. Se repiten siempre los mismos nombres, en particular de hombres como sus principales actores.

En estos días se han agolpado en mi memoria una lista enorme de las anónimas o muy poco reconocidas protagonistas. Si quisiera hablar un poquito de cada una, en particular de las que conocí personalmente, tendría que llenar demasiadas cuartillas y no me las publicarían en el Nuevo Diario.
No se puede olvidar a una de las primeras caídas Luisa Amanda Espinoza, de origen proletario, cayó en León, el 3 de Abril de 1970, tenia entonces 22 años. En ese mismo año la campesina Maria Castil. En 1975, Arlen Siu, la dulce chinita jinotepina, proveniente de los movimientos cristianos quien además de una gran capacidad de análisis, tenía buena voz y creatividad como compositora. Ya había parido una canción denominada Maria Rural, y arreglado algunas otras para adecuarlas a la lucha Sandinista, Recuerdo "La caja de mi guitarra" que entonamos juntas en conciertos estudiantiles, leyendo los nombres de nuestros caídos en lugar de la lista de la Resistencia Española de la original. Arlen tenia 21 años cuando cae en el Sauce, donde se desarrollaba una Escuela Militar. En ese mismo día, 2 de Agosto, es asesinada Julia Herrera de Pomares.
(seguir leyendo enlace)

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba