martes, 12 de agosto de 2008

Uruguay: Sarthou dejará el FA


SARTHOU DEJARÁ EL FA DESPUÉS DEL 23 DE AGOSTO
NOS QUISIMOS TANTO
12.08.2008 16:20
Tras quedar en minoría en la dirección de la Corriente de Izquierda con su propuesta de abandonar el Frente Amplio, Helios Sarthou esperará que un plenario del sector ratifique ese camino el 23 de agosto para formalizar su alejamiento personal definitivo, según explicó a Montevideo Portal
En la última reunión de la dirección nacional de la Corriente de Izquierda (CI) hubo "dos posiciones planteadas, una de quedarse y otra de irse" del Frente Amplio (FA), ocasión en que "mi posición" favorable a dejar la coalición "fue minoritaria".
Ahora queda por ver cómo seguir trabajando" en una nueva etapa política, para lo cual "hemos hablado con los compañeros de la Asamblea Popular", aunque sus respectivos procesos transcurren "en tiempos distintos".
Esto es así porque los principales impulsores de la Asamblea, el Movimiento 26 de Marzo y el Partido Comunista Revolucionario, iniciaron el análisis y los debates sobre el tema varios meses antes que la CI.
Debemos ver si hay un ensamblamiento o no" de esos "momentos distintos", paso previo a decidir si el próximo movimiento político de Sarthou será "integrar ese sector político" (la Asamblea) o bien "trabajar en otras formas".
En cualquier caso, Sarthou dio a entender que no le queda más espacio de acción política dentro del FA. "A veces uno discrepa pero luego aparecen caminos de coincidencia. En este caso es muy difícil porque fuimos virtualmente expulsados mediante la creación de ese secretariado paralelo" a la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierda.
Lamentó que esa situación "no se modificó en absoluto", confirmándose dicha "exclusión de hecho", dado que dicho secretariado se conforma exclusivamente con los sectores representados en el Senado.
Además, la "falta de recursos" económicos hace "más difícil" el desempeño político para un sector embanderado con "una visión de cambio social profundo", máxime cuando "los comités de base (del FA) tampoco funcionan como ámbitos de consulta política".
Y completando el cuadro, prosiguió el experimentado dirigente, "hay un Parlamento silencioso siguiendo netamente la línea del gobierno", lo que confirma la imposibilidad "de incidir. Porque uno podría ser minoría pero sin perder la acción de debatir e incidir con la opinión" propia.
"Unificación extrafrente"
Citando el "conjunto de razones" que impulsan los alejamientos por izquierda del FA, como la invitación oficial a George W. Bush o la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Sarthou precisó que "el 23 de agosto el plenario" de la CI y el propio dirigente tomarán "la decisión" definitiva soprefirió hacer una consulta más amplia" que trascendiera a la dirección del sector, indicó
Se prefirió
hacer una consulta más amplia" que trascendiera a la dirección del sector, indicó.
Preguntado concretamente si se alejará del FA más allá de la resolución que adopte la CI, Sarthou optó por la reserva, aunque dio otro indicio, "Si uno interviene en la discusión puede modificar los resultados", explicó.
Recordó que desde la CI le entregaron "un documento a la Asamblea Popular" proponiendo algunas bases de acuerdo para su integración a ese espacio.
Entre otros ítems, dicho documento incluyó la conformación de "una estructura participativa de base; otro nombre, porque el de Asamblea Popular surgió como idea del reemplazo de los comités (del FA); que sea un movimiento, es decir que tenga apertura, dinámica, crecimiento continuo; y una apuesta a la unificación de toda la izquierda extrafrente, evitando fraccionamientos" y dispersiones "que debilitan", enumeró.
En ese sentido, el abogado y exlegislador "también" mantuvo "discusiones con otros grupos y militantes independientes", con los que analizó la idea de elaborar un programa que incluya el mecanismo del "referendo revocatorio" de los mandatos constitucionales.
Poder, personas y pensamiento único.
Las críticas profundas al gobierno y al FA se registran "no solo en el plano económico sino también en lo social", esfera donde la lógica política del oficialismo evitó "el debate" y la participación "del pueblo, como era antes en los comités, porque la conflictividad es vida en política", valoró.esa ausencia de discusión política se debe que "salgan cosas como el impuesto a los salarios (por el IRPF): lo que no supera la canasta básica familiar ($ 32.000) no se puede llamar ganancia", evaluó Sarthou.
Ese conjunto de cuestionamientos "lo baso en un año y medio de experiencia en la vida política" a lo largo del período en curso, durante el cual "pedí tres veces" (en el seno del FA) para rediscutir la ley de defensa de la competencia, donde hay un artículo que elimina el monopolio de las empresas publicas. Pero no se quiso discutir, y así no se puede", lamentó.
Esa lógica política, que Sarthou denominó "operación pensamiento único, permitió violar los principios que siempre sostuvimos, como la independencia del imperio".
Pero ocurrió que "el poder alcanzó un estado muy especial en la medida que la gente se afirmó en su ejercicio", razón que explica la propuesta de militantes y dirigentes frentistas de "buscar otro período" constitucional con Tabaré Vázquez al frente del Poder Ejecutivo.
Sarthou alertó contra los "deslizamientos hacia la izquierda" de algunos dirigentes y sectores del FA al amparo "del calor electoral", y opinó que a través de "la incidencia de la televisión la voz oficial está pesando mucho". "Tanto que en tres años no hubo debates televisivos de fondo", observó.recordó que en materia de Derechos Humanos la izquierda tenía "un compromiso de sangre con nuestros muertos", por el cual "si teníamos el poder político anulábamos la Ley de Caducidad".
No obstante, fustigó, el gobierno y el FA optaron, pese a controlar el Parlamento, por juntar firmas para plebiscitar la opción de la anulación."Pero esto puede ser un callejón sin salida si no se llega a las firmas, por eso hay que anularla con el Parlamento", aseguró.
"Si tuviera que escribir un artículo lo titularía `nos habíamos olvidado del efecto del poder sobre las personas´. Nos creímos que no iba a cambiar a nadie", reflexionó Sarthou.
Asimismo
A

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba