martes, 12 de agosto de 2008

El conflicto de Georgia,artículo de Michel Chossudwsky

Guerra en el Caucaso
Durante la noche del 7 de agosto,concisidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, el president de Georgia Saakashvili ordenó el ataque militar en Tsklinvali, capital de Osetia del Sur.
Los bombardeos aéros y ataques terrestres fueron en gran parte dirigidos contra objetivos civiles incluídas las zonas residenciales, hospitales y la universidad. La capital provincial de Tskhinvali fue destruída. Los ataques dejaron unos 1500 muertos, según fuentes rusas y occidenatales.
" El aire y el fuego de artillería, dejó la capital de las provincias sin agua, alimentos, electricicad y gas. Los habitantes horroriazdos al salir de los refugios buscaban por las calles suministros.
(AP,9 de Agosto 2008)
Según los informes, 34 000 personas de Osetia del Sur han huido a Rusia. (Desert Morning News, Salt Lake City,10 de agosto 2008)-
Georgia es un puesto de avanzada de Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN, en la frontera inmediata de la Federación Rusa y en la proximidad de Medio Oriente, Asia Central teatro de la guerra. Oseatia del Sur está también en la encrucijada de la formulación del petrólo y las rutas de los gasoductos.
Goergia no actua militarmente sin el consentimiento de Washington. El Jefe de Estado de Georgia es un proxy de Estados Unidos y de hecho un protectorado. Qué está detrás de este programa militar? ?Qué intereses se sirve? ?Cuál es el propósito de la operación militar?
Hay pruebas de que los ataques fueron cuidadosamente coordinados por los EEUU y la OTAN.
"Todo confirma nuestras numerosas advertencias dirigidas a la comunidad internacional de que es necesari prestar atenció a la compra masiva de armas por Georgia durante varios años.Ahora vemos cómo estas armas y tropas especiales georgianas habían sido entrenadas por especialistas extranjeros,declararon fuentes rusas. (9 de agosto 2008)
Moscú, envió a través de Dimitry Rogozin, una nota oficial a todos los representantes de los países miembros de la OTAN: "Rusia ya ha iniciado consultas con los embajadores de los países de la OTAN y consultas con sus representantes militares", dijo Rogozin. "Estamos preocupados por que ellos siguen apoyando a Saskashvilli". "Se trata de una agresión acompañada de una masiva propaganda de guerra",dijo.
De acuerdo con Rogazin, Georgia había previsto inicialmente:
"iniciar una acción militar contra Abasia, sin embargo, la región de Abjasia fortificada, resultó ser inexpugnable para las formaciones armadas de Georgia, por lo tanto, una táctica diferente fue elegida contra Osetiia del Sur", que es más accesible territorialmente.El enviado no tiene ninguna duda de que son acciones "patrocinadas", con aquellos que se está negociando la adhesión de Geirgua a la OTAN".(RIA Novosti, 8 de agostos 2008)
Contrariamente a lo que fue transmitido por los medios de comunicación,los ataques fueron anticipados por Moscú. Los ataques fueron para coincidir con la apertura de los Juegos Olimpicos, en gran medida con miras a evitar la primera página de los medios de difusión de la operación militar geogiana.
El 7 de agosto, las fuerzas rusas se encontraban en un estado avanzado de prepparación. El contra ataque se lleva a cabo con rápidez.
Paracaidistas rusos fueron enviados y divisiones aerotransportas. Tanques, vehículos blindados y varios miles de tropas de tierra han sido desplegadas. Los ataques rusos aéros se han dirigido en gran medida a instalaciones militares dentro de Georgia, incluída la base militar Gori.
El ataque militar geogino fue derogado con masiva demsotración de fuerza por parte de militares rusos.
Acto de provocación?
Las fuerzas de Estados Unidos de la OTAN y de inteligencia, invariablemente, los planificadores examinan diferentes "escenarios" de una propuesta de operación militar - es decir, en este caso, un georgiano ataque limitado en gran medida dirigida contra objetivos civiles, con el fin de infligir bajas civiles.
El análisis de escenarios es una práctica habitual. Con limitadas capacidades militares, la victoria georgiana y la ocupación de Tskhinvali, fue una imposibilidad desde el principio. Y esto era conocido y entendido a Estados Unidos y la OTAN planificadores militares. Un desastre humanitario más que una victoria militar es parte integrante del escenario. El obtivo era destruir la capital provincial, al tiempo que infligir una pérdida significativa de vida humana.

El objetivo georgiano es restablecer el control político sobre el gobierno provincial, la operación se han llevado a cabo en una forma muy diferente, con las Fuerzas Especiales de ocupación claves para destruir edificios públicos, redes de comunicaciones y las instituciones provinciales, zonas residencias, los hospitales, por no hablar de la Universidad de Tskhinvali. La respuesta de Rusia era totalmente previsible. Georgia fue "alentado" por la OTAN y los EEUU. Tanto Washington y la sede de la OTAN en Bruselas eran plenamente conscientes de lo que sucedería en el caso de un contra ataque ruso.

La pregunta es: fue esta una provocación deliberada con la intención de provocar una respuesta militar rusa y en una perspectiva más amplia la confrontación militar con Georgia (y las fuerzas aliadas), que podría degenerar en una guerra total?
Georgia tiene el tercer mayor contingente de fuerzas de la coalición en Iraa después de los EEUU y el Reino Unido. con unos 2000 soldados. Según los informes, tropas georgianas en Iraq están siendo repatriadas en aviones militares de EEUU,para luchar contra las fuerzas rusas.(Vease Debka.com,10 de agosto 2008) Estados Unidos, la OTAN e Israel participan en la planificición de los atentados.
A mediados de julio,las tropas georgianas y de EE.UU. celebraron un ejercicio militar conjunto titulado "Respuesta Inmediata" la participación de EE.UU., respectivamente, 1.200 y 800 tropas georgianas.anuncio hecho por el Ministerio georgiano de Defensa el 12 de julio declaró que EE.UU. y tropas georgianas fueron a "entrenar durante tres semanas en la base militar de Vaziani" cerca de la capital georgiana, Tiflis. (AP, 15 de julio de 2008). Estos ejercicios, que se completaran apenas una semana antes de ataques del 7 de agosto, son un claro ensayo de una operación militar que, con toda probabilidad, se había previsto en estrecha cooperación con el Pentágono. La guerra en Ostia del Sur no tenía por objeto ser ganada, ni que condujera a la restauración de la soberanía de Georgia sobre Osetia del Sur. Se tenía la intención de desestabilizar la región al timepo que Estados Unidos da lugar a un confrontación de la OTAN con Rusia.


El 12 de julio, coincidiendo con el inicio de Georgia-US juegos de guerra, el Ministerio ruso de Defensa inicia sus propias maniobras militares en la región del Cáucaso septentrional. La habitual cláusula de exención de responsabilidad por ambas Tbilisi y Moscú: las maniobras militares "nada tienen que ver" con la situación en Osetia del Sur. (Ibid.)



No seamos ilusos. No se trata de una guerra civil. Los ataques son una parte integral de una política general de Medio Oriental de la guerra en Asia Central, incluidos los Estados Unidos y la OTAN-los preparativos de guerra israelíes en relación con Irán.

El papel de los asesores militares de Isrel
Si bien la OTAN y EE.UU.los asesores militares no participan en la operación militar si, que participaron activamente en la planificación y la logística de los atentados. De acuerdo con fuentes israelíes (Debka.com, 8 de agosto de 2008), El territorio asaltado el agosto 7-8, utilizando tanques y artillería era "la ayuda de asesores militares israelíes". Israel también suministrado con Georgia Hermes-450 alondra y vehículos aéreos no tripulados, que se utilizaron en las semanas anteriores al 7 de agosto de ataques.
Georgia también ha adquirido, según un informe de Rezonnanasi (6 agosto,en georgino,BBC traducción" algunas armas muy poderosas a través de la actualización de Su-25 aviones y sistemasde artillería en Israel". Según Haaretz (10 de agosto de 2008), los israelíes son militares en activo de fabricación y consultoría de seguridad en Georgia.


Las fuerzas rusas están ahora directamente en lucha contra la OTAN y los Estados Unidos y el ejercito georgiano integrado por EE.UU. y asesores israelíes. Los rusos, han atacado la fábrica militar de aviones a reacción en las afueras de Tiflis, que produce actualmente el Su-25 aviones de combate, con el apoyo técnico de Israel. (CTV.ca, 10 de agosto de 2008).
Cuando se considera en el contexto más amplio de la guerra de Medio Oriente, la crisis en Osetia del Sur podría dar lugar a la escalada, entre enfrentamientos directos entre Rusia y las de la OTAN. Si esto llegara a ocurrir, estaríamos frente a la crisis más grave en Estados Unidos las relaciones ruso-desde la crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962. Georgia;la OTAN y los Estados Unidos Tanto los EEUU y la OTAN tienen una presencia militar en Georgia están trabajando estrechamente con las Fuerzas armadas georginas. Desde la firma del acuerdo GUAM 1999.Georigi ha sido el destinatario de un amplio EE.UU. ayuda militar. Hace apenas unos meses, a principios de mayho, el Ministerio Defensa ruso acusó a Washington, afirmando que [EE.UU., así como la OTAN y de Israel] la asistencia militar a Georgia es desestabilizar la región". (Reclamaciones Rusia en Georgia armamentismo, Wired News, 19 de mayo de 2008). Según el Ministerio ruso de Defensa . Georgia ha recibido 206 tanques, de las cuales 175 unidades fueron suministrados por la OTAN estados, 186 vehículos blindados (126 - de la OTAN), 79 armas de fuego (67 - de la OTAN), 25 helicópteros (12 - de la OTAN), 70 morteros, diez superficie - aire sistemas de misiles, ocho israelíes-hizo aeronaves no tripuladas, y otras armas. Además, los países de la OTAN han facilitado cuatro aviones de combate a Georgia. El Ministerio de Defensa ruso dijo que había planes para entregar a Georgia 145 vehículos blindados, armas de fuego y 262 morteros, 14 aviones de combate entre ellos cuatro Mirazh-2000 destructores, 25 helicópteros de combate, 15 de América Black Hawk aviones, seis de tierra a aire sistemas de misiles y otras armas. " (Interfax News Agency, Moscú, en ruso, Aug 7, 2008). La OTAN,los Estados Unidos e Israel en virtud de la asistencia oficial militar avanzaron en acuerdos de cooperación implican un flujo constante de equipo militar avanzado, así como la capacitación y servicios de consultoría. Según fuentes militares EE.UU. (portavoz de Mando Europeo de EE.UU.), los EE.UU. tiene más de 100 "instructores militares" en Georgia. Un portavoz del Pentágono Bryan Whitman "dice no hay planes para redistribuir los EE.UU. estima que 130 soldados y contratistas civiles, dijo que se habían estacionado en los alrededores de Tbilisi" (AFP, 9 de agosto de 2008). De hecho,la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en Georgia en mayor escala a que se reconoce en las declaraciones oficiales. El número de personal de la OTAN en Georgia en calidad de instructores y asesores militares no ha sido confirmado. Aunque oficialmente no es miembro de la OTAN, el ejército de Georgia está plenamente integrado en los procedimientos de la OTAN. En 2005, el presidente georgiano anunció con orgullo la inauguración de la primera base militar, que "satisface plenamente los estándares de la OTAN". Inmediatamente después de la inauguración de la Senakskaya base en el oeste de Georgia, Tbilisi anunció la apertura de una segunda base militar a Gori que también "cumplir con la OTAN en los términos de los reglamentos de las necesidades militares, así como las condiciones sociales." (Ria Novosti, el 26 de mayo de 2006). En Gori la base se ha utilizado para entrenar tropas georgianas enviadas a luchar bajo mando EE.UU. en la guerra de Irak . Cabe señalar que en virtud el 31 de marzo de 2006,un acuerdo entre Tbilisi y Moscú,las dos bases militares en Georgia del tiempo de la Unión Sovietica - Batumi y Akhalkalaki han sido cerradas. (Ibid.) La retirada en Batumi comenzó en mayo del año pasado, 2007. Las últimas tropas rusas abandonaron el Batumi instalaciones militares a principios de julio de 2008, apenas una semana antes del comienzo de los EE.UU.-Georgia juegos de guerra y apenas un mes antes de los atentados en Osetia del Sur. La conexión de Israel. Israel es ahora parte de la Anglo-American eje militar, que sirve a los intereses de los gigantes occidentales del petróleo en el Medio Oriental y Asia Central. Israel es un socio en el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan que trae el petróleo y el gas para el Mediterráneo Oriental. Más de 20 por ciento de los israelíes se importa petróleo de Azerbaiyán, de los cuales una gran parte tránsitos a través del oleoducto BTC. Controlada por British Petroleum, el oleoducto BTC ha cambiado radicalmente la geopolítica del Mediterráneo oriental y el Cáucaso: El oleoducto BTC] cambia considerablemente la situación de los países de la región y consolida un nuevo pro-occidental alianza. Habiendo tomado el oleoducto hasta el Mediterráneo, Washington ha prácticamente establecido un nuevo bloque con Azerbaiyán, Georgia, Turquía e Israel," ( Komerzant, Moscú, 14 de julio de 2006). Si bien los informes oficiales afirman que el oleoducto BTC ", el canal de petróleo a los mercados occidentales", lo que rara vez se reconoce es que parte del petróleo del mar Caspio sería canalizado directamente hacia Israel, a través de Georgia. En este sentido, un israelí-turco proyecto de gasoducto también se ha previsto que enlace a Ceyhan el puerto israelí de Ashkelon y desde allí a través de Israel el principal sistema de ductos, para el Mar Rojo.
El objetivo de Israel es no sólo la adquisición de petróleo del mar Caspio para sus propias necesidades de consumo, sino también a desempeñar un papel clave en la reexportación de petróleo del mar Caspio vuelve a los mercados asiáticos a través del Mar Rojo puerto de Eilat. Las implicaciones estratégicas de este cambio de ruta de petróleo del mar Caspio son de largo alcance. (Para más detalles, véase Michel Chossudovsky, la guerra contra el Líbano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, julio de 2006. Lo que se prevé es establecer un vínculo entre el oleoducto BTC a la Trans-Israel Eilat-Ashkelon gasoducto, también conocida como Tipline de Israel, de Ceyhan al puerto israelí de Ashkelon. "Turquía e Israel están negociando la construcción por varios millones de dólares en energía y en un proyecto que el transporte de agua, electricidad, gas natural y petróleo transportado por oleoductos a Israel, con el aceite que se enviarán a partir de Israel al Lejano Oriente. La nueva propuesta turco-israelí en discusión sería la transferencia de agua, electricidad, gas natural y el petróleo a Israel a través de cuatro tuberías submarinas.
(la traducción está hecha por mi, Pelusa)
War in the
Caucasus: Towards a Broader Russia-US Military Confrontation?

By Michel Chossudovsky



















No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba