martes, 11 de noviembre de 2008

Obama, el "Septimo Severo" del imperio de Estados Unidos

Septimo Severo restableció el orden tras la crisis generada por el asesinato de Cómodo, y al igual que en los Estados Unidos, fue nombrado Emperador por la coalición que estaba ansiosa de desembarazarse del escandaloso Dido Juliano.
Fue nombrado emperador por la coalición que estaba ansiosa de desembarzarse del escandaloso Dido Juliano. Al igual que Obama, Severo era oficialmente el lider de mundo, aunque en los hechos estaba bajo el control de Niger y en el oeste dependíade la voluntad de Albino. Del mismo modo, Obama luego de elegir su gabinete no deja dudas algunas de quienes lo han llevado a la prescidencia.

El ánimo guerrero de Septimo Severo no se hizo esperar. Primero marchó contra Niger, luego contra Partos, logrando recuperar partes de la región mesopotámica para el control romano. Su gobierno tuvo características de dictadura militar, sin embargo fue un gobierno popular entre los sectores mas carenciados. Fue también un emperador enérgico que mantuvo al imperio unido tras el decadente gobierno de Cómodo y el bochorso de Didio Julíano. No tuvo la suficiente capacidad estadistica como para solucionar los problemas económicos de Roma que ya se estaban volviendo estructurales.

Al igual que sus antecesores murió combatiendo a las tribus germanas que amenazaban al imperio romano. Se la ha conocido como uno de los cinco "buenos emperadores".
Posiblemente, Obama pueda implantar algúnas reformas o cambios para los sectores más carenciados, que no irán más allá de simples "limosnas de conteción popular".
Tratará de salvar parte de la clase media, sin transformar nada.
Tampoco podrá como Septimo Severo solucionar los graves problemas económicos que afectan la sociedad estadounidense.
En lo internacional, no serán muchos los cambios, es de esperar que al menos permita el levantamiento del bloqueo a Cuba, cerrar Guantánamo, y alguna otra medida que borre la imagen de Bush.

No es la primera vez que se habla del "hombre del cambio", en los años sesesnta, Kennedy, en 1976, Jimmy Carter, 1992.
Lo cierto que durante todo este proceso Obama fue recibiendo apoyo de los que hace cuatro años atrás nadie hubiera imaginado.
Abraham Lincoln, para las elecciones de 1864 dijo: "nadie cambia de caballo en medio del río", y esto es lo que ha sucedido en los Estados Unidos en lo referente a apoyos. No surgieron espontaneamente, fueron planeados como parte de una estrategia.

Otras coincidencias entre Obama y Septimo Severo.

Septimo Severo fue el primer ciudadano de provincias sin ascendientes romanos en alcazar el trono, de ascendencia púnica(Cartago) y bereber (etnia indígena de Africa del norte (conocidos también como moros).
Tampoco tiene intenciones algunas de paz, al igual que sus antecesores tratará que los Estados Unidos siga controlando el mundo y la unidad del imperio global del capitalismo.
Moraleja: Nada ha cambiado.
Pelusa.

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba