viernes, 21 de noviembre de 2008

Aborto. El veto y el Presidente

No estoy segura si el estado emocional me ha de permitir articular mis palabras con cierta coherencia, porque este tema y todos los referentes al gobierno del Sr. Tabaré Vázqiez, toca sentimientos muy profundos y agolpa en mi mente situaciones por las que hemos pasado miles de orientales en las últimas cuarenta años.

Me refiero a los tiempos en que era muy fácil distiguir las fuerzas en "derecha" e "izquierda", hoy no tiene sentido. De la misma forma, aquello que nos llevó a luchar por un país más justo, tampoco parece tener sentido en la política del actual gobierno.

Debido a que el debate sobre la despenalización del aborto en un país en que históricamente se ha definido por la separación entre la Iglesia y el Estado, la pregunta obligada es sobre el por qué de la incumbencia de la Iglesia en asuntos en los cuales el Estado debería decidir sin su intromisión. Así mismo, la creencia del presidente y de miembros del poder legislativo, no deberían ser tomadas en cuenta en un Estado laico.

Teniendo en cuenta en cuenta que los católicos reaccionarios cuentan con un gran caudal de votos, es que nos preguntamos si al presidente sólo se preocupa por asegurar los votos de la Iglesia, esta Iglesia feudal que cree que puede decidir por todas nosotras.

El Obispo Cotuño, amenazó con la excomunión a lesgisladores que votaran en favor de la misma, retrocediendo a mediados del 1800 y la publicación Apostólica Sedis de Pió IX, (1846 - 1878) la práctica del aborto bajo cualquier circunstancia se convirtió en falta grave y castigada con la excomunión.

Benedicto XVI, en su discurso a los participantes del Tercer Encuentro de los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina, que se realizo en el Vaticano, en diciembre del 2005, condeno el aborto y dijo: "Es necesario ayudar a tomar conciencia del mal intrínseco del crimen del aborto que, al atentar contra la vida humana en su inicio, es también una agresión contra la sociedad misma. Los políticos y legisladores, como servidores del bien social, tienen el deber de defender el derecho fundamental a la vida, fruto del amor de Dios".

"La vida humana es sagrada desde su origen", advirtió Juan XXIII.

Podemos hacer una historia de siglos de intervención de la Iglesia en cuestiones nefastas: la Inquisición, ser cómplice del nazismo, la bendición de torturadores en las dictaduras en América Latina, de los miles de niños que mueren de hambre alrededor del mundo cada día, mientras la autoridad mayor de la Iglesia, vive de las riquezas extradias a sangre de los pobladores de América Latina y Àfrica.
No son sagradas esas vidas?

Desde el punto de vista biológico," el presidente médico grado cinco", sabe que a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide ocurren en la célula resultante
de la fusión, en diferentes especies, eventos propios de las células vivas que no son exclusivos del cigoto, como la actividad eléctrica de la membrana y la aparición de corrientes eléctricas resultantes del flujo de iones, como el sodio, el potasio y el calcio, entre otros. La despolarización de la membrana, en este caso, como ocurre en la totalidad de las células vivas, indica que funcionalmente están activas desde el punto de vista eléctrico. Pero este fenómeno ocurre en células como los óvulos o los espermatozoides por separado, o en células aisladas del corazón, el cerebro o el hígado, entre muchas otras, y es una propiedad que pueden mantener en medios apropiados por periodos prolongados separadas
del cuerpo. Esto significa que son eléctricamente autónomas, pero a nadie se le ocurriría desde el punto de vista científico establecer por este solo criterio una identidad de estas células con un ser humano.

A modo de ejemplo estudios recientes en células troncales adultas de la piel de humanos muestran su capacidad de transformarse en células con morfología neuronal. En estas células, cultivadas artificialmente, pueden registrarse corrientes de calcio voltaje-dependientes, y ocurren procesos como las modificaciones covalentes de histonas y metilación del ADN, pero a nadie se le ocurriría postular, desde el punto de vista científico, que esta capacidad autónoma de diferenciación, basada en una reprogramación genética, convierte automáticamente, a las células de la dermis, o las seudoneuronas resultantes, en seres humanos o personas.

Un embrión humano en etapas tempranas carece de la mas simple actividad neuronal, es incapaz de de autopercibirse, de pensar, de ser consciente de sí (ahora mucho menos de ser consciente de que es un ser humano o que existe algo llamado "madre"), incapaz de amar, de razonar, ... en fin, incapaz de cualquier función adjudicable a una persona. Pero aparte de la argumentación falaz que equipara un embrión a una persona, hay otra que se basa en lo religioso.

Basandose en lo religioso, podemos ir más atrás en el tiempo, remontarnos a Éxodo 21,22 ss.

22].Si unos hombres, en el curso de una pelea, dan un golpe a una mujer embarazada provocándole un aborto, sin que muera la mujer, serán multados conforme a lo que imponga el marido ante los jueces
-23].Pero si la mujer muere, pagarán vida por vida.

Si la mujer muere, se paga vida por vida. Si muere el feto, se paga una indemnización monetaria.
Por qué? Porque para el dios todopoderoso y amoroso de los cristianos, los fetos no son personas.

Si leemos en Números 5,27-28. Se habla de la mujer infiel, de hacerle beber el "agua amarga" por intermedio de un sacerdote, para que el vientre se le hinche y la criatura se malogre.

La razón es que las mismas leyes de Jehova consagran un ritual que terminaba en el aborto de un embarazo fruto del adulterio. Ante semejante texto pierden peso religioso las patéticas defensas de algunos detractores del aborto. Lo importante es que el texto bíblico previo le quita el piso religioso a ese alegato: para Jehova, el feto producto de un adulterio era abortado por medio de un ritual en el que se le hacía ingerir mortecina a la mujer embarazada.

Conclución para Jehova, Dios, el feto no es una persona.

La mortecina (agua amarga) en una época en la cual no existían los antibióticos, de seguro terminaban muertos por una infección fulminante no sólo los fetos producto de adulterio, sino también los fetos legítimos e incluso, las mismas madres.
La mortecina en nuestro país es el veto del presidente.

¿Cómo llegamos a una situación tan desastrosa?
¿Cómo podemos cambiar todo el rumbo de los acontecimientos para que los políticos de ambiciones teocráticas no acaben controlando los aspectos más íntimos de las relaciones humanas personales y sexuales y extinguiendo uno de los derechos más fundamentales de las mujeres?
¿Cuándo nos veremos enfrentados a la penalización de los anticonceptivos?
Ya que para la "moral" cristiana, los anticonceptivos no se pueden separar del aborto.


El presidente de una minoría de los uruguayos, puede compararse a lo biblico expuesto por Pablo en Carta a los efesios 5:22-23,"Las mujeres estén sujetas a sus maridos como al Señor; pues el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia"
El Sr Presidente es la cabeza de todos los urugugayos, uruguayas, es Dios y Señor, padre, hijo y espíritu santo, la triología perfecta.

Necesitamos cambiar de esta sociedad patriarcal a una sociedad igualitaria, que respete la diversidad, que propugne la tolerancia, que universalice la educación para todos y todas, que se proponga terminar con la pobreza y la exclusión.
La única manera posible de lograrlo es la organización.

Es hora de que digamos basta de inmorales que nos quieran imponer la
“buena vida."

A todos ellos debemos decirles que hubo y hay madres, hermanas, abuelas, que conmovieron al mundo por su incansable lucha en búsqueda de sus hijas e hijos desparecidos, que hay mujeres dentro de las aulas de las escuealas del pueblo que luchan por una mejor educación, por el bienestar de sus alumnos.
Mújeres indígenas, campesinas que cortan rutas reclamando sus derechos. Mújeres en todos los ámbitos laborales que luchan por la equidad salarial. Mújeres que a lo largo de la historia han combatido por nuestra única y verdadera independencia.

Despenalizar el aborto es algo profundamente moral, en un país donde las mujeres sufren muerte o mutilación por abortos clandestinos, humillación y opresión.

Hoy es el día en el que no soportemos más humillaciones ni vejaciones.
Entre el aborto inseguro, las leyes restrictivas, la falta de recursos económicos y sociales las diferentes capacidades de las mujeres para acceder a unos u otros abortos están determinados por la dotación de recursos económicos y capital social de cada una.

La definición del momento en que la vida humana se inicia es una cuestión que no esta establecida. Por lo tanto,se entiende que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas.

Sin pormenorizar las diversas teorías políticas al respecto, la idea de democracia se apoya en que el poder político debe residir en la comunidad, puesto que nadie posee por derecho propio la facultad de regir sobre sus semejantes.
El Estado democrático no solo debe garantizar los derechos fundamentales del individuo, sino que debe servir al bien común, proveer el mayor beneficio directo y para el mayor número de sujetos que integran la colectividad estatal.

Por otra parte, la idea de justicia se centra en la distribución equitativa de cargas y beneficios, sin distinción de género, raza, edad o nivel socioeconómico. Es decir, todas las personas dentro de una sociedad determinada merecen igual acceso a bienes y servicios que cubran sus necesidades humanas básicas. Del mismo modo el concepto de equidad jurídica implica no sólo la igualdad en los derechos fundamentales, sino también la ecuanimidad ante la ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente y su ética.
Obviando las miles de cuestiones dichas sobre este tema que es trascendental hablando de moral, de humanidad, no de religión porque el tema de la religión es dogmático y no está abierto a transformarse.
Vida o muerte, ser o no ser .Quien es el hombre para decidir sobre esto, en fin, dejando de lado todo lo pensado creo que si un hipotético marciano observara a nuestra civilización y se ocupara de pensar en esta antinomia, Claro, primero tendría que conocer la naturaleza de los hombres, que en realidad son hombres y mujeres o viceversa (para los rompehuevos de lo formal). Creo que lo primero que diría con total convicción y casi sonriendo por lo evidente del asunto: es que es un tema que solo incumbe a la madre. Y esto de madre lo digo con mayúscula. Ni iglesia, ni presidente, ni ONG ni marido ni nada .La madre que independientemente de su edad, condición intelectual o económica, por naturaleza es la que sabe si podrá defender esa vida o no.
La mujer queridos amigos y amigas , es la madre del hombre .La madre de el presidente ,la madre del papa ,la madre del juez ,Así que al marciano le parecería estúpido sacar a la madre de esta decisión .Es una cuestión que tiene que manejar ella y nadie mas .

Anónimo dijo...

Es una cuestión de poder?
que "nadie más" que...
que nadie más lo tenga?
¿que se pueda asesinar a todo aquel que es más debil que yo?
¿y que se le prohíba realizar asesinatos a todo aquel que es más fuerte que yo?
esa es la propuesta?
¿porque a los hombres parece que no les incumbe? será así? será parte de la educación que desde niños les damos las madres y las maestras? vale la pena está separación de géneros que está mucha más cerca del rencor que de la compresión e intento de involucramiento?

Ir Arriba

ir arriba