martes, 11 de noviembre de 2008

Paraguay: Entrevista a Mateo Sobode Chiquenoi de la UNAP



Mateo Sobode Chiquenoi, presidente de la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), lamenta amenaza que diezmaría a Ayoreos en aislamiento en Paraguay.- La UNAP es una organización creada por los indígenas ayoreo e integrada por distintos grupos ayoreos de las comunidades.
En el marco de la riesgosa y alarmante situación en la que están viviendo los grupos de ayoreos aislados, UNAP co-organiza junta a CIPIACI la reunión internacional “De Santa Cruz a Asunción: Balance y perspectivas de las políticas y acciones de protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de América del Sur”. El líder ayoreo Mateo Sobode Chiquenoi, desde Paraguay, absuelve nuestras inquietudes.

- ¿Cuál es la situación de las poblaciones en aislamiento en el Chaco?

Nuestros hermanos Ayoreo aislados se mueven dentro de nuestro territorio ancestral por el norte del Chaco. Sabemos que son mínimo 5 grupos que viven en zonas diferentes. Están corriendo de un lado a otro por miedo a los ganaderos y sus topadoras que están invadiendo todo nuestro territorio.
Nosotros siempre escuchamos que los blancos dicen “hay que respetar la propiedad privada” pero nosotros no vemos, no sentimos que los blancos respeten nuestra propiedad, nuestro territorio y las zonas donde aun viven los Ayoreos aislados. Los ganaderos, los que comercian con la vida del monte, no respetan nada, destruyen, echan, queman, matan la naturaleza. Los Ayoreos decimos que esta gente mata a nuestra madre Eami, la selva.
La selva es nuestra madre y nos protege, nos cubre con sus brazos que son los árboles, nos alimenta con sus frutos y los animales que nos da.

- ¿Qué amenazas sufren?

La principal amenaza es que se acaban los alimentos porque los ganaderos hacen tajamares de las aguadas que los Ayoreos conocíamos, perdemos las aguadas, los animales desaparecen, los peces mueren y la gente que vive en el monte se desorienta. Otra gran amenaza es que se achica, se reduce el territorio, la gente se encuentra rodeada de alambrados, desmontes, picadas y caminos que se abren. Cada vez está más pequeño y sin vida Eami.

- ¿Qué acciones están ejecutando para avanzar en su protección?

Constantemente pedimos a las autoridades del Gobierno que ayuden, ellos conocen las leyes y pedimos que cumplan las leyes para proteger el territorio y al pueblo Ayoreo.
Pedimos que devuelvan nuestro territorio. Realizamos visitas de monitoreo en zonas donde se descubren señales de presencia de la gente del monte, hablamos con los pobladores y los que trabajan en esas zonas para que respeten a la gente del monte, no traten de acercarse a ellos, que no los persigan, que los dejen vivir, que respeten su decisión de seguir viviendo con Eami.

- ¿Que es la UNAP?

UNAP significa Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay. Es, ante todo, la unión. unión del pueblo Ayoreo. Su significado es que cada Ayoreo es como un grano de arena, si hay mucha arena no termina. Entonces así los Ayoreos queremos ser unidos. Hasta hace unos pocos años los blancos estaban queriendo que vuele toda la arena pero nosotros ya no queremos que así suceda.

- ¿Quiénes la integran?

La Organización fue fundada el 29 de marzo del año 2003. Ya estamos trabajando hace 5 años. Está integrada por los diferentes grupos Ayoreos de las comunidades de Isla Alta, Cucaani, Guidai Chai, Campo Loro Ebetogue, Tunucojai, Jesudi, Punta, Jgasui-Km 32, Dojobie, Garai e Ignapui asentados en los departamentos de Alto Paraguay Y Boquerón en el Chaco Paraguayo. Somos aproximadamente 650 familias. Los integrantes de esta organización son todos miembros de los siete diferentes clanes (parientes) del pueblo Ayoreo.
Queremos lograr la recuperación de nuestros territorios “el lugar de donde somos y de donde venimos” y defender a los que aun viven en nuestros territorios ancestrales, queremos preservar el hábitat y nuestra forma de vida tradicional.
Queremos que el Estado Paraguayo nos reconozca y tenga en cuenta nuestras decisiones y así participar activamente del desarrollo de nuestro pueblo. Buscamos que se haga justicia y se nos devuelvan nuestro territorio, del cual se apropiaron arrancándonos y desterrándonos a otros lugares extraños para nosotros.

seguir leyendo:/www.servindi.org/?p=5062

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba