Los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo que consagra la posibilidad de ampliar la jornada laboral por encima de las actuales 48 horas semanales si así lo acuerdan el trabajador y el empresario, según anunció la Presidencia de turno eslovena. Los ministros de Trabajo aprobaron por mayoría cualificada la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo -que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo- con las abstenciones de varios países, entre ellos España.
Fuente:El economista:www.eleconomista.es
El capitalismo avanza,los derechos retroceden.
Es el subtitulo del artículo publicado en Insurgente el día de hoy.
Por Ramón Cotarelo
El proyecto de directiva sobre la jornada laboral que ayer aprobaron los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE), pendiente ahora de su paso por el Parlamento, tiene un extraordinario significado material y simbólico. Precisamente por eso llevaba tres años rodando por los despachos de la Unión, impulsado sobre todo por Gran Bretaña pero sin poder salir adelante debido a la oposición de Francia, Italia y España. Ahora Francia e Italia han cambiado de parecer, sumándose a la oleada de derechismo que invade el continente y España sola no podrá parar la norma por mucho que el ministro español del ramo, señor Corbacho, asegure que se trata de un retroceso al siglo XIX, en lo que tiene razón.
Qué pasa por Suecia? A modo de ejemplo, por ser el conocido, vivido, experimentado. Comuna-Salud-Atención a los ancianos.
La privatización dentro de la atención a ancianos es un hecho, la comuna ha delegado su misión a privados. Se venía hablando hace años, por el 2000, algunos lugares fueron experimentales,es decir, vendían a privados, luego, volvían a la comuna. Con menos personal,por supuesto. Al mismo tiempo que esto sucedía se desmontaban los hospitales de ancianos, creandose suntuosas viviendas. Las mejoras prometidas, aún están por cumplirse.
Cambios fundamentales: Se redujo el personal de enfermería nocturno. Ahora, patrullan la ciudad, en Uppsala,ciudad dónde habito, se redujeron a 3 districtos. No hay personal nocturno de enfermería dentro de los hogares.
Se redujo el personal nocturno y tarde, solucionando el problema, con personal que pasa de un lado a otro, sube y baja pisos,corre de un lado a otro.
Del personal diario, de 4o 5, se redujeron 3,5.
Horas extras. Esas daban un alivio a la economía personal. Ya no existen. De la misma manera se ha reducido el horario completo de 38 horas semanales, el 75% es el horario común de las privadas empresas. Muy astutotas y calculadoras a favor de sus ganancias. A modo de ejemplo: 75% . Una persona que cumple estos horarios, no tiene más horas libres, ni días libres. Todo lo contrario. Por ley, no se puede trabajar más que 4 días seguido. Pasó a la historia, hasta 6 días seguidos. Una vez al mes, tres días seguidos libres. Una nueva forma de esclavitud, mal paga. Estamos hablando no de ancianos sanos. No solamente ancianos. En estos "hogares" viven también aquellos que por los años 80 y algo tenían su lugar en psiquiatría. Hoy, no existe. Personas muy enfermas, que requieren muchísimo cuidado, con diferentes necesidades, que no se cumplen debidamente, a pesar de que pagan su buen dinero. Es que ya estos pacientes, han dejado de nominarse así para comenzarles a llamar -clientes-. Desumanizar, privatizar, esclavizar. En realidad ya se aplican estas leyes. Nadie dice nada. Temor a perder el empleo. Por otro lado las denuncias por malos servicios crecen. En denuncias quedan. Hay otro peldaño de esta escala, los trabajadores/as que antes de la privatización pertenecían al sindicato de las comunas, hoy no tienen quién los represente. Tampoco podemos decir, que en los últimos 15 años fueran represetados. Sindicatos que tiran más para los patrones que para los trabajadores.
Suecia cambia a grandes pasos, pero pocos son los que se enteran, o cuando lo hacen, lo viven, no saben donde recurrir ni que hacer, aceptan. No hay otra cosa, tenemos trabajo. Esclavo,pero trabajo.
La privilegia sociedad occidental mientras mantenía condiciones dignas de trabajo, emigraban sus capitales, el desempleo crecía, las condiciones iban cambiando.
El movimiento sindical fuerte, aburguesado, pero fuerte, poco a poco fue decayendo. Un ejemplo típico en Suecia fue el ramo construcción, que ya en los 90 marcó el futuro de lo que sería en adelante el movimiento sindical. Lo palpamos los 1 de Mayo, cada vez menos gente, menos interés. Otros de los temas candentes, es la vivienda. El capitalismo saber vender. Vienda propia. Las comunas, que son las que hasta ahora se encargan del alquiler de viviendas, va reduciendolas, vendiendo a empresas privadas, ofrenciendolas a sus antiguos inquilinos, a precios descomunales. La pregunta es: dónde irán a vivir los desocupados, los de bajo salario, los pensionistas, los jóvenes? Por el momento, no hay respuesta.
Privatizar los servicios públicos y terminar con el Estado de bienestar. No podemos esperar del Partido de Izquierda sueco salga a defender la clase trabajadora, ya lo vemos en su última declaración del Congreso, contra Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario