miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vicepresidenta del CNE considera viable convocatoria de enmienda para febrero

Caracas, 02 Dic. ABN.-

La vicepresidenta del Poder Electoral, Yaneth Hernández, considera que es perfectamente viable hacer una convocatoria para el mes de febrero de 2009 sobre un proyecto de enmienda constitucional que permita la postulación sucesiva del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela.

No obstante, aclaró que todo depende de que cómo el pueblo se active para recoger las firmas en un lapso perentorio e inmediatamente estarían en la obligación de constatar esas rúbricas con el Registro Electoral para darle entrada en el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el artículo 183 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, el CNE, dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la convocatoria correspondiente, verificará el cumplimiento de los requisitos de ley y se pronuncia fijando el día en el cual deberá celebrarse el referendo, señalando claramente la pregunta o las preguntas que ha de responder el cuerpo electoral.

La fecha para la celebración del referendo deberá fijarse los 60 y 90 días siguientes a la presentación de la solicitud respectiva ante el Poder Electoral.
En cambio, el artículo 341 ordinal tercero de la Constitución Nacional contempla los procedimientos para las enmiendas a la Constitución: por iniciativa popular o a través de la Asamblea Nacional.

En su opinión, si se trata de una iniciativa popular, habría que utilizar 15% del último Registro Electoral que representa 2 millones 542 mil 759 electores, con lo cual se activaría el procedimiento de recolección de firmas que contempla la ley respectiva.

Si el pueblo está activado y lo hace en los lapsos correspondientes, nosotros también responderemos con la misma premura, puntualizó.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el pasado lunes el inicio de la batalla por la enmienda constitucional para fijar la postulación sucesiva, por lo cual exhortó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a preparar los mecanismos.

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba