"Estados Unidos, Unión Europea resposables de la exploción de los alimentos.
Nueva York. Global Research, Abril 30, 2008
Los EE.UU. y la Unión Europea han adoptado una "vía penal" mediante el fomento de la utilización de cultivos alimentarios para producir bio-combustibles y, por tanto, contribuyendo a un "incremento explosivo" a nivel mundial los precios de los alimentos, las Naciones Unidas Relator Especial sobre el derecho a la alimentación ha dicho.
Jean Ziegler, encendió la llama a las políticas llevadas a cabo por los EE.UU. y la UE a ser principales causas de la actual crisis alimentaria en todo el mundo.
El año pasado los EE.UU. utiliza un tercio de sus cultivos de maíz para crear bio-combustibles, mientras que la Unión Europea tiene previsto contar con 10 por ciento de su necesidad suministrados por bio-combustibles, dijo y pidió que se de una moratoria de cinco años en la producción de bio-combustibles.
Ziegler también dijo que la especulación en los mercados internacionales estuvo detrás del 30 por ciento de aumento en los precios de los alimentos. Por otra parte, los fondos de cobertura también están haciendo enormes ganancias a partir de materias primas los mercados y pidió que los nuevos reglamentos financieros para prevenir ese tipo de especulaciones.
El Relator Especial, en una conferencia de prensa, advirtió de empeoramiento de la alimentación disturbios y una "horrible" aumento de muertes por inanición. Mientras tanto, hablando en Roma, un especialista en nutrición con las Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que "los incrementos en los precios mundiales significa que los alimentos son, literalmente, se saca de la boca de hambre los niños cuyos padres ya no pueden darse el lujo de alimentarlos."
Andrew Thorne-Lyman dice que ni siquiera temporalmente privar a los niños de los nutrientes que pueden dejar cicatrices permanentes en términos de retraso en el crecimiento de su crecimiento físico e intelectual.
La familia en el mundo en desarrollo son "la búsqueda de su poder de compra ha sido cortado por los aumentos de precios de alimentos, lo que significa que puede comprar menos alimentos o alimentos que no es tan nutritiva", añadió.
Jean Ziegler es realator especial de ONU para el Derecho de la Alimentación y profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona,París.
En 1964, conoció al Ché, al que sirvió como chófer durante una visita realizada por el Ché a Ginebra con motivo de la Conferencia del Ázucar.
Publicó varios libros entre los cuales cabe mencionar: "El libro negro del capitalismo"(2002), "Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten"(2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario