jueves, 29 de mayo de 2008
COLOMBIA:SUCESIÓN DE MARULANDA SIN SORPRESAS
COLOMBIA: Sucesión de Marulanda sin sorpresas Por Diana Cariboni
MONTEVIDEO:(IPS)La sucesión de "Manuel Marulanda", cuya muerte fue confirmada el 25 de mayo, no entraña un quiebre ni un cambio de rumbo de las FARC, que han retrocedido en lo militar y se han silenciado en lo político, según conocedores de esa insurgencia colombiana, la más antigua de América.
La muerte de "Marulanda", fundador y líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue anunciada el sábado 24 en una entrevista de la revista Semana al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y confirmada el día siguiente por "Timochenko", miembro del secretariado de la guerrilla izquierdista, en un vídeo difundido por la cadena de televisión Telesur.
"Se ha marchado el gran líder", dijo "Timochenko", de nombre Timoleón Jiménez, hombre de inteligencia y contrainteligencia, experto en explosivos y delegado de las FARC desde la zona del Magdalena Medio, en el centro oriente de Colombia, hasta el Catatumbo, en el norteño departamento de Norte de Santander.
La muerte se debió a un infarto cardíaco y le llegó el 26 de marzo "en brazos de su compañera, acompañado de su guardia personal y de sus compañeros", agregó.
A Marulanda le sucede el comandante "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo Sáenz, informó Timochenko.
LA SUCESIÓN
"No hay que ver un antes y un después de Marulanda", indicó a IPS desde el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, Luis Eduardo Celis, de la no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris.
El sucesor, Cano, representa un "relevo muy esperado, porque es un hombre de más formación intelectual y es un puente entre la generación campesina de Marulanda y la generación más joven, urbana, formada en las universidades", estimó.
"Tiene todo el respaldo de las FARC, así que su liderazgo no es sorpresa para nadie", comentó Celis, quien se encontraba en el Guaviare asistiendo al Foro Nacional por la Reconciliación de Colombia, con participación de 400 delegados de todo el país.
Esta guerrilla representa la Colombia "de la marginalidad campesina de la coca, y él (Cano) conoce muy bien su movimiento, al que ha dedicado más de la mitad de su vida. Ha compartido con todos los jefes de las FARC, así que preveo un tránsito muy tranquilo", añadió.
Bajo su conducción, "no va a haber un cambio significativo. Es una guerrilla reservada, meticulosa, conservadora. Ellos están en un pulso político y militar con el presidente (Álvaro) Uribe y eso no va cambiar", previó Celis.
Las transformaciones podrían venir "si cambia el escenario político, por ejemplo si se consigue un acuerdo humanitario" para canjear rehenes en manos de la guerrilla por insurgentes presos, estimó Celis, ex miembro no combatiente del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país después de las FARC.
Pero Uribe "se ha empecinado en no acordar", sostuvo. "A las FARC hay que derrotarlas militarmente para que vayan a un armisticio, eso está en sus cálculos", añadió.
Cano, de 62 años, estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Fue secretario de organización de la Juventud Comunista y de allí pasó a las FARC. Dirigió los fallidos diálogos de paz de Caracas, en 1991, y de Tlaxcala, México, en 1992.
Este último fracaso dio lugar a una disputa dentro del secretariado, de la que habría emergido victoriosa la postura de "Reyes" de no admitir más negociaciones fuera del territorio nacional.
Cano es fundador del clandestino Movimiento Bolivariano, de adherentes de las FARC. Como jefe del Comando Conjunto de Occidente, era el responsable de la región donde murieron en junio de 2007 los 11 diputados (legisladores regionales) del Valle del Cauca, rehenes de la guerrilla, en circunstancias no aclaradas.
El nuevo líder de la guerrilla se encontraría ahora en límites entre Tolima y Valle del Cauca, un territorio que lleva meses bajo asedio de unos 8.000 efectivos militares.
Pero "estamos hablando de zonas muy grandes, son 40.000 o 50.000 kilómetros cuadrados", precisó Celis. "Es un ejército campesino que se mueve con mucha tranquilidad allí dentro. Llevan 50 o 60 años ahí, no están improvisando", estimó.
Pese a las bajas recientes, "una derrota militar de las FARC no está a la vuelta de la esquina", señaló Celis, para quien la insurgencia tiene hoy unos 10.000 combatientes y ha perdido por muerte, deserción o detención a otros tantos en los últimos seis años, "los más jóvenes, los que reclutaron entre 1998 y 2000".
"El ejército ha tenido un avance importante, pero no estratégico. Si Uribe gobernara por un tercer período, ahí sí a las FARC se les pone muy complicado, porque la guerrilla no es capaz de repuntar militarmente", opinó.
Proseguir la guerra hasta la derrota total "es un camino muy sangriento. La derrota es también el fin de una red social y comunitaria" que es parte de las FARC.
MARULANDA
Tantas veces te moriste
y tantas veces apareciste
a reinventar la lucha revolucionaria.
Marulanda de mil vidas
Marulanda de mil vidas,
eres ahora paloma de paz,
luna roja del socialismo
fuego de libetad.
En nuestro pensamiento
eres la victoria misma
naciendo entre la quebrada
y el verde de tu patria
en las montañas de Colombia.
Las campanas que tocan
por tu inmortalidad
sonarán miles de veces
en la cumbre de la alborada
Ahora si, Comandante Marulunda!
Vivirás para siempre!
TERESINSKA PEREIRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario