miércoles, 7 de mayo de 2008

IIRSA (Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) POCO SE DISCUTE.

La primera vez que me enteré de estos planes de integración fue poco después que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, le diera campo libre a las fábricas de celulosa. Sí, aquellas que el "gobierno del cambio y la esperanza", tanto se oponía en su campaña electoral.
"Herencia Maldita", la llamó. Hasta ahí, estamos de acuerdo.
Lo que nunca explicó, ni antes ni después, fue cómo romper con esas herencias.

No puedo creer, que no estuvieran enterados antes de las elecciones, la reunión llevada a cabo en Brasilia en el 2000, a la cual concurrió Jorge Batlle, fue noticia divulgada.
Pero, no es mi intención seguir criticando el progresismo uruguayo. Es hacer una pregunta generalizada a la izquierda en general de América Latina.
Por qué no hablamos de estos planes? Por qué no informamos? Por qué no los conectamos a lo que sucede en estos momentos?

Se está hablando a nivel internacional del problema alimenticio, del hambre generalizada. Es qué no está relacionado? No está relacionado también con los sucesos de Santa Cruz, Bolivia? Con el plan Colombia? Y, como si fuera poco, los intentos de los Estados Unidos de militarizar el Atlántico Sur?

En un artículo de Somos Sur, describe lo que es IIRSA en pocas palabras, y en su gran magnitud para los pueblos latinoamericanos.
En el mismo artículo se pública una carta denuncia de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

INFORMAR que la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que nace en el 2000, es un proyecto común de doce Estados suramericanos, implementado mediante las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones.
El megaproyecto IIRSA está respaldado principalmente por tres instituciones financieras: BID, CAF y el Fonplata. También está respaldado por el cofinanciamiento de cada Estado Suramericano, tal como BNDES, y por otras instancias como la Unión Europea.
La IIRSA consta de diez ejes de supuesta "integración y desarrollo" que abarcan 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión de más de 68,910 millones de dólares y que se vincula con el Plan Puebla Panamá. La IIRSA incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el rol subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales.
Las naciones y pueblos indígenas venimos sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación de nuestros derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos. Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

Por lo tanto, con referencia a Uruguay, las fábricas de celulosa, la privatización del Puerto de Montevideo, los nuevos puertos, ferrocarriles, etc para este tipo de industrias son uno de los planes. La soja en Argentina, los biocombustibles en el Brasil de Lula.

Otros de los silencios imperdonables de la izquierda latinoamericana fuera del poder, es seguir callados. Se habla sí, pero muy poco, sobre las luchas de los indígenas. Poco, de los conflictos de trabajadores, campesinos, mineros, etc.
Antes de poner un ejemplo, aclaro, que sí respaldo la lucha de Gualeguaychú. Todos hemos oído hablar de ella.
A lo que me voy a referir, es que Gualeguaychú, en su lucha está muy representado por una clase media argentina. En ella, no he visto, a pesar de haber preguntado, dónde están los trabajadores forestales, esos que no van a veranear a las costas del Río Uruguay.
Dónde están representados esos mismos trabajadores del lado uruguayo? Dónde están representados los que por el avance de las forestales deben abandonar sus tierras, por quedarse sin agua?

No es que la izquierda revolucionaria ha olvidado las palabras maravillosas del poema "Con los pobres de mi tierra, quiero mi suerte echar"

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - C A O I
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile
Resolución de Pueblos Indígenas sobre la IIRSA
www.somossur.net


Sin una unión de lucha dentro de cada Estado, unificandolas en lo largo y ancho de América Latina, sin darle la mano al indio, al meztiso, al negro, al blanco, no seguiran pisoteando.
Debemos dejar de lado los personalismos predicadores de grupo, ser capaces de dejar los divisionismos que nos separan, y anteponer las necesidades de los pobres, que son la gran mayoría.

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba