viernes, 2 de mayo de 2008

Qué hacer contra el hambre, la especularización? Qué pueden hacer los pueblos?

Se ha debatido mucho en los últimos días, las soluciones reales no han sido planteadas, porqué no es solución enviar unas toneladas de cereales. Fue así que llegué a leer en Apia Virtual, algo muy interesante. El título de artículo es el siguiente: Las semillas y la economía campesina ante nuevos escenarios en el mundo.
Siempre podemos aprender de nuestra propia historia, cuando digo propia, quiero decir, la de los primeros pobladores del Continente Américano.

CAMPESINOS MAYAS INTERCAMBIAN SEMILLAS MAYAS

En las semillase esta el origen de la vida, y acnedotas mayas señalan la contribución de los pájaros y animales para conservarlo.

Tahdziu, comunidad maya ubicada cerca del sur de Yucatán será la sede de la feria y el intercambio de semillas criollas el domingo 4 de mayo.
Este tipo de eventos, tuvo sus inicios en Chacsinkín, Yucatán después del paso del huracán Isodro(2002).

El intercambio de semillas es una de las múltiples actividades que realizan las organizaciones comunitarias que trabajan con la agricultura maya, y que buscan la participación activa de los productores de la región.
Es muy interesante todo lo que está dentro de este proyecto, que hasta toma en cuenta la economía familiar, la emigración de los jóvenes.
Toda iniciativa de partes de los pueblos por conservar su indepencia, soberanía, en los tiempos difíciles que se vivien pueden ser inspiradores. Dentro de nuestras propias culturas tenemos las soluciones.


No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba