lunes, 26 de mayo de 2008

FESTIVAL DE CANES: El hijo del "Che" estuvo presente en el 61 edición

CAMILO GUEVARA

En la 61° edición del Festival de Cannes, celebrado en Viena, se llevo a cabo la presentación de la película "Che", film del estadounidense Steven Soderbergh.

En esta actividad estuvo presente Camilo Guevara, hijo del ex Comandante guerrillero, quien sueña con ver una película sobre su padre Ernesto realizada en Cuba, siempre y cuando se respete el espiritu de su pensamiento, y comentó que le parece legítimo que los cineastas cubanos creen una obra así pero "para una producción de cierta envergadura, y vista la importancia del personaje y del amor que el pueblo cubano profesa por él, se necesitan medios y esto cuesta muy caro"

Recordando la película "Diario de motocicleta"(2004) del brasileño Salles, señalo Guevara que la escena cuando el Che nadó en el Amazonas, "es una parte importante porque muestra su altruismo y ahí, no tenemos nada en contra".

Actualmente Camilo Guevara es el director del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, y asegura que " hay europeos que conocen bien su obra pero hay muchos que no la conocen y para identificarse con él es bueno descubrir su pensamiento", sin olvidar que en Cuba también "hay mucho que hacer aunque el Che está muy presente".

El objetivo del Centro de estudios es la publicación de la obra inédita de su padre sin censura ni interpretaciones. "Otra etapa será la publicación de una edición más crítica", añade.

En relación a la foto por excelencia del Che, de mirada hierática bajo su boina con estrella dorada, que aparece expuesta en tiradas originales de Alberto Korda, Camilo Guevara estima que "Korda no hizo más que manipular el aparato pero la foto la hizo el imperialismo yanqui". Y agregó "Este rostro grave tiene, evidentemente, algo que ver con estos cientos de muertos, los numerosos mutilados, un acto bárbaro financiado y organizado por el gobierno de Estados Unidos".

Esta fotografía paso a ser una imagen de culto, publicada en Europa, la revista Paris-Match el 19 de agosto de 1967. y luego el 3 de octubre, una versión Pop Art, aparece en portada de la publicación cultural francesa "Opus International", obra del artista ucraniano Roman Cieslewicz.

Al preguntarsele que opinaría su padre de la America Latina actual, afirmó "creo que sentiría felicidad y esperanza ... es la única parte del mundo donde se ve un cambio de regímenes en este momento".
Funte: Telesur

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba