viernes, 21 de noviembre de 2008

Aborto. El veto y el Presidente

No estoy segura si el estado emocional me ha de permitir articular mis palabras con cierta coherencia, porque este tema y todos los referentes al gobierno del Sr. Tabaré Vázqiez, toca sentimientos muy profundos y agolpa en mi mente situaciones por las que hemos pasado miles de orientales en las últimas cuarenta años.

Me refiero a los tiempos en que era muy fácil distiguir las fuerzas en "derecha" e "izquierda", hoy no tiene sentido. De la misma forma, aquello que nos llevó a luchar por un país más justo, tampoco parece tener sentido en la política del actual gobierno.

Debido a que el debate sobre la despenalización del aborto en un país en que históricamente se ha definido por la separación entre la Iglesia y el Estado, la pregunta obligada es sobre el por qué de la incumbencia de la Iglesia en asuntos en los cuales el Estado debería decidir sin su intromisión. Así mismo, la creencia del presidente y de miembros del poder legislativo, no deberían ser tomadas en cuenta en un Estado laico.

Teniendo en cuenta en cuenta que los católicos reaccionarios cuentan con un gran caudal de votos, es que nos preguntamos si al presidente sólo se preocupa por asegurar los votos de la Iglesia, esta Iglesia feudal que cree que puede decidir por todas nosotras.

El Obispo Cotuño, amenazó con la excomunión a lesgisladores que votaran en favor de la misma, retrocediendo a mediados del 1800 y la publicación Apostólica Sedis de Pió IX, (1846 - 1878) la práctica del aborto bajo cualquier circunstancia se convirtió en falta grave y castigada con la excomunión.

Benedicto XVI, en su discurso a los participantes del Tercer Encuentro de los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina, que se realizo en el Vaticano, en diciembre del 2005, condeno el aborto y dijo: "Es necesario ayudar a tomar conciencia del mal intrínseco del crimen del aborto que, al atentar contra la vida humana en su inicio, es también una agresión contra la sociedad misma. Los políticos y legisladores, como servidores del bien social, tienen el deber de defender el derecho fundamental a la vida, fruto del amor de Dios".

"La vida humana es sagrada desde su origen", advirtió Juan XXIII.

Podemos hacer una historia de siglos de intervención de la Iglesia en cuestiones nefastas: la Inquisición, ser cómplice del nazismo, la bendición de torturadores en las dictaduras en América Latina, de los miles de niños que mueren de hambre alrededor del mundo cada día, mientras la autoridad mayor de la Iglesia, vive de las riquezas extradias a sangre de los pobladores de América Latina y Àfrica.
No son sagradas esas vidas?

Desde el punto de vista biológico," el presidente médico grado cinco", sabe que a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide ocurren en la célula resultante
de la fusión, en diferentes especies, eventos propios de las células vivas que no son exclusivos del cigoto, como la actividad eléctrica de la membrana y la aparición de corrientes eléctricas resultantes del flujo de iones, como el sodio, el potasio y el calcio, entre otros. La despolarización de la membrana, en este caso, como ocurre en la totalidad de las células vivas, indica que funcionalmente están activas desde el punto de vista eléctrico. Pero este fenómeno ocurre en células como los óvulos o los espermatozoides por separado, o en células aisladas del corazón, el cerebro o el hígado, entre muchas otras, y es una propiedad que pueden mantener en medios apropiados por periodos prolongados separadas
del cuerpo. Esto significa que son eléctricamente autónomas, pero a nadie se le ocurriría desde el punto de vista científico establecer por este solo criterio una identidad de estas células con un ser humano.

A modo de ejemplo estudios recientes en células troncales adultas de la piel de humanos muestran su capacidad de transformarse en células con morfología neuronal. En estas células, cultivadas artificialmente, pueden registrarse corrientes de calcio voltaje-dependientes, y ocurren procesos como las modificaciones covalentes de histonas y metilación del ADN, pero a nadie se le ocurriría postular, desde el punto de vista científico, que esta capacidad autónoma de diferenciación, basada en una reprogramación genética, convierte automáticamente, a las células de la dermis, o las seudoneuronas resultantes, en seres humanos o personas.

Un embrión humano en etapas tempranas carece de la mas simple actividad neuronal, es incapaz de de autopercibirse, de pensar, de ser consciente de sí (ahora mucho menos de ser consciente de que es un ser humano o que existe algo llamado "madre"), incapaz de amar, de razonar, ... en fin, incapaz de cualquier función adjudicable a una persona. Pero aparte de la argumentación falaz que equipara un embrión a una persona, hay otra que se basa en lo religioso.

Basandose en lo religioso, podemos ir más atrás en el tiempo, remontarnos a Éxodo 21,22 ss.

22].Si unos hombres, en el curso de una pelea, dan un golpe a una mujer embarazada provocándole un aborto, sin que muera la mujer, serán multados conforme a lo que imponga el marido ante los jueces
-23].Pero si la mujer muere, pagarán vida por vida.

Si la mujer muere, se paga vida por vida. Si muere el feto, se paga una indemnización monetaria.
Por qué? Porque para el dios todopoderoso y amoroso de los cristianos, los fetos no son personas.

Si leemos en Números 5,27-28. Se habla de la mujer infiel, de hacerle beber el "agua amarga" por intermedio de un sacerdote, para que el vientre se le hinche y la criatura se malogre.

La razón es que las mismas leyes de Jehova consagran un ritual que terminaba en el aborto de un embarazo fruto del adulterio. Ante semejante texto pierden peso religioso las patéticas defensas de algunos detractores del aborto. Lo importante es que el texto bíblico previo le quita el piso religioso a ese alegato: para Jehova, el feto producto de un adulterio era abortado por medio de un ritual en el que se le hacía ingerir mortecina a la mujer embarazada.

Conclución para Jehova, Dios, el feto no es una persona.

La mortecina (agua amarga) en una época en la cual no existían los antibióticos, de seguro terminaban muertos por una infección fulminante no sólo los fetos producto de adulterio, sino también los fetos legítimos e incluso, las mismas madres.
La mortecina en nuestro país es el veto del presidente.

¿Cómo llegamos a una situación tan desastrosa?
¿Cómo podemos cambiar todo el rumbo de los acontecimientos para que los políticos de ambiciones teocráticas no acaben controlando los aspectos más íntimos de las relaciones humanas personales y sexuales y extinguiendo uno de los derechos más fundamentales de las mujeres?
¿Cuándo nos veremos enfrentados a la penalización de los anticonceptivos?
Ya que para la "moral" cristiana, los anticonceptivos no se pueden separar del aborto.


El presidente de una minoría de los uruguayos, puede compararse a lo biblico expuesto por Pablo en Carta a los efesios 5:22-23,"Las mujeres estén sujetas a sus maridos como al Señor; pues el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia"
El Sr Presidente es la cabeza de todos los urugugayos, uruguayas, es Dios y Señor, padre, hijo y espíritu santo, la triología perfecta.

Necesitamos cambiar de esta sociedad patriarcal a una sociedad igualitaria, que respete la diversidad, que propugne la tolerancia, que universalice la educación para todos y todas, que se proponga terminar con la pobreza y la exclusión.
La única manera posible de lograrlo es la organización.

Es hora de que digamos basta de inmorales que nos quieran imponer la
“buena vida."

A todos ellos debemos decirles que hubo y hay madres, hermanas, abuelas, que conmovieron al mundo por su incansable lucha en búsqueda de sus hijas e hijos desparecidos, que hay mujeres dentro de las aulas de las escuealas del pueblo que luchan por una mejor educación, por el bienestar de sus alumnos.
Mújeres indígenas, campesinas que cortan rutas reclamando sus derechos. Mújeres en todos los ámbitos laborales que luchan por la equidad salarial. Mújeres que a lo largo de la historia han combatido por nuestra única y verdadera independencia.

Despenalizar el aborto es algo profundamente moral, en un país donde las mujeres sufren muerte o mutilación por abortos clandestinos, humillación y opresión.

Hoy es el día en el que no soportemos más humillaciones ni vejaciones.
Entre el aborto inseguro, las leyes restrictivas, la falta de recursos económicos y sociales las diferentes capacidades de las mujeres para acceder a unos u otros abortos están determinados por la dotación de recursos económicos y capital social de cada una.

La definición del momento en que la vida humana se inicia es una cuestión que no esta establecida. Por lo tanto,se entiende que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas.

Sin pormenorizar las diversas teorías políticas al respecto, la idea de democracia se apoya en que el poder político debe residir en la comunidad, puesto que nadie posee por derecho propio la facultad de regir sobre sus semejantes.
El Estado democrático no solo debe garantizar los derechos fundamentales del individuo, sino que debe servir al bien común, proveer el mayor beneficio directo y para el mayor número de sujetos que integran la colectividad estatal.

Por otra parte, la idea de justicia se centra en la distribución equitativa de cargas y beneficios, sin distinción de género, raza, edad o nivel socioeconómico. Es decir, todas las personas dentro de una sociedad determinada merecen igual acceso a bienes y servicios que cubran sus necesidades humanas básicas. Del mismo modo el concepto de equidad jurídica implica no sólo la igualdad en los derechos fundamentales, sino también la ecuanimidad ante la ley.

El Salvador; GUALJIRA, el Combate continua

Durante el encuentro Retos para la Revitalización de la APS, en las Américas, desarrollado en la Palma, República del Salvador, del 22 al 25 de septiembre, entre una de las propuestas de aprendizaje y análisis incluyo la visita a la comunidad de Gualjira.Esta pequeña comunidad que en un momento de su historia tuvo la necesidad de tomar las armas para reivindicar sus derechos, la dignidad, la libertad, y su alegría que le fueron confiscados, hoy en tiempos de paz es un ejemplo de organización y lucha comunitaria, un ejemplo de solidaridad y compromiso con la vida misma.

Los habitantes de esta comunidad tuvieron desde un inicio que tomar el rol de liderazgo y cada familia tenia una participación importante, y la responsabilidad de asumir las tareas dentro del desarrollo de la comunidad.

Florence de Nicaragua, una de las visitantes; comentaba; “me impresiono mucho ver como una comunidad llega a desarrollarse y alcanzar elementos de integración en la salud como es el agua, el acceso a la vivienda y otros servicios básicos, juntos todos estos elementos han permitido que todos ellos tengan unos indicadores de salud muy buenos, que se demuestran con los datos de una mortalidad infantil y materna de cero en 15 años”.

Carola, estudiante del Ecuador, visiblemente emocionada decía: “fue lindo, sentí mucha emoción, de saber que allí antes era un campo de batalla, que ahí se luchaba por la libertad, y creo que de alguna forma lo consiguieron, que ahí estaba la guerrilla, y que hoy esa misma gente continua en el combate por la salud y la vida”.

Willam que venia desde Panamá mostraba su admiración y afirmaba; “este es un ejemplo que renuevan nuestras convicciones de que la APS es la estrategia correcta”.

ver fotografías: www.comunicamspsud.blogspot.com/2008/11/gualgira-el-combate-continua.html

COMUNIDAD SALUD:www./comunicamspsud.blogspot.com

MINGA POR LA LIBERTAD!!!


Después de 516 años y 40 días de Barbarie:Minga por la Libertad!!

[ 11/21/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

REDLATINOAMERICANASALUD
Carlos A. Vicente GRAIN

A 516 años y 40 días de iniciada la barbarie, nos sentamos a ponerle palabras a lo que no alcanza a nombrarse. La amargura, la tristeza y la rabia empujan estas palabras. ¿Cómo nombrar tanto dolor?

Ayer, 20 de Noviembre de 2008, en Soacha, escuchamos testimonios tan terribles, tan tristes, tan perversos, que se nos despierta una memoria de pena acumulada que hoy vamos a caminar hacia la Plaza de Bolívar. En medio de la algarabía de la Minga en la Universidad Nacional, gris, bañada por llovizna y frío, había un silencio terrible y contagioso.

El silencio de quienes asistieron a la audiencia. Cada vez que les saludamos o les hablamos se desbordaban las lágrimas. Una Mayor intentaba anoche decir unas palabras a la audiencia de estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública. Les dijo que sentía lástima por quienes vivían en "esta ciudad tan bonita, que yo veo como una cárcel porque la desconfianza hace que uno se cuide de los demás y camine a toda hora preocupado y solitario". Dijo también "es la rabia la que nos hace seguir caminando. El cuerpo no da más. Tenemos hambre, mucho cansancio, tristeza, pero esa rabia nos obliga a seguir para no ahogarnos en la amargura, para no dejarnos envenenar". No pudo comer en todo el día. Sintió náuseas. Lloraba todo el tiempo recordando las historias de lo que habían hecho policías y soldados con gente inocente. Evitó mirar Policías y Soldados para no odiar, para no envenenarse, para tratar de entender que son instrumentos de un sistema, responsables, culpables, pero también obedientes de otros que son los que diseñan y organizan las políticas y los instrumentos del horror que ellos aplican.

Escuchando los relatos de terror de familiares, de hermanas y de madres. 516 años y 40 días de Terror. 516 años y 40 días de amargura acumulada, de rabia contenida como consecuencia de la aplicación de ese terror frío, calculado, sistemático que se ha utilizado como herramienta para robar, para despojar, para imponer la codicia de unos pocos. 516 años y 40 día en los que se sabe que el poder egoísta ha acumulado experiencia y armas para entrenar y ejecutar la barbarie sobre pueblos y personas. 516 años y 40 días de memoria del terror y la injusticia acumulada en las víctimas. Es un dolor tan intenso, tan inmenso, tan profundo, que ha exigido lo mejor de todas y todos para no convertirnos en resentidos.
Una rabia tan colectiva y constante, que no encontrará alivio mientras no llegue el día en el que*"Nunca Más"*se pueda repetir. El día en el que todo el terror se convierta en remordimiento acumulado de los perpetradores. El día en que queden señalados y avergonzados permanentemente. El día en que ocupen los titulares y las portadas de periódicos y libros, pero esta vez y para siempre como lo que son: símbolos y verdugos de la verguenza que hasta hoy gobierna e impone. Nunca más poderosos, ni venerados, ni respetados. Nunca más el terror hecho poder.

Verdad, justicia y reparación permanentes. Ese día llegará. Lo estamos trayendo desde el futuro paso a paso y en Minga. Pero mientras tanto, dolor, mucho dolor, tanto dolor y rabia. Una rabia sana que no odia, pero que ahoga.


Hoy, la Minga llega a la Plaza de Bolívar a entregar una decisión de denunciar y superar un modelo de poder basado en la codicia insaciable que debe terminar.
*516 años y 40 días resistiendo y luchando y surfriendo para que nos den unos mendrugos. No queremos seguir siendo parte de este horror. Queremos qe se acabe para siempre. Mientras tanto, la rabia nos hace decir la verdad para que se contagie poco a poco y no la entretengan, ni la encubran, ni la maquillen, ni nos compren más.Este modelo se ha servido del terror y por eso hoy, 516 años y 40 días después de iniciada la barbarie y un día después de hacernos un alma con el dolor de las madres de los "falsos positivos" de la codicia global ,decimos con serendidad y fortaleza que * la agenda dice mucho más que Derechos Humanos, dice Defensa de la Vida, decimos NO! al terror del régimen para seguirnos despojando de la dignidad y de la vida.*

La maquinaria del Terror debe nombrarse y la nombramos,para que se sepa, para que se sienta, para que no se olvide, para que no nos hayan masacrado cumpliendo órdenes, para nada, para que no hayamos sufrido la mayoría, indios, negros, mujeres y hombres,empobrecidos y excluídos, para nada. No, esto no ha sido para nada. Tanto dolor no será para que algunos sacien su egoismo.

Nos negamos permitir que nos pudran la memoria con los recuerdo de la barbarie que nos nieguen la humanidad y la alegría. Por eso, para que quepan todos los recuerdos, los de la alegría, los de la sabiduría, los de la vida que sigue a pesar de todo; para defender una Memoria que nos permita vivir y rescatar la Libertad, en nombre de las víctimas de la codicia del Modelo que volverán a la vida cuando se repare su enorme dignidad, vamos a caminar por la Plaza en Minga para decir que este camino termina cuando termine el Terror!
Con nosotras y nosotros llegan todas las víctimas. En su palabra la que nombra nuestra agenda. Es su Mandato el que hace Minga. Es en su Memoria la que vamos convirtiendo en camino. Es su palabra hermosa la que tenemosque caminar- Hoy en la Plaza, derrumbe el modelo del odio y la codicia, reemplace las leyes del despojo, haga cumplir la palabara comprometida y se teja en el país que queremos. El terror se va a acabar cuando lo transformemos en Libertad!
Nadie habrá sufrido más para nada.
.http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9214

jueves, 20 de noviembre de 2008

Zabalza: Sólo para necios (I)

Mediaba el año 1997. Radical y emepepé eran idéntica cosa. Plenario Abierto en el local de la calle Uruguay. Más de quinientas personas desbordaban el salón de arriba. Se decidía si votar o no el proyecto de privatizar el Carrasco presentado por el Intendente Arana con el respaldo de todos los sectores del Frente Amplio. El MPP había quedado en minoría absoluta en la bancada de ediles frenteamplistas, en la Mesa Departamental de Montevideo, en la Mesa Política,
el Plenario Departamental y el Plenario Nacional. El informe del equipo que representaba al MPP en la Junta Departamental de Montevideo fue recibido con aplausos. Colectivo y fervoroso desacato a la orgánica frenteamplista. Nadie se atrevió opinar en contra. El Maestro levantó su voluminosa figura y gritó
“si el Tambero vota la privatización, no entra más al Cerro!!!”.

Es que, en aquellos remotos años (ya hace más de diez!), la militancia emepepista hacía cuestión de principios del rechazo a las privatizaciones, en lo nacional y en lo departamental. A la par que se juntó firmas para derogar la Ley de Privatizaciones de Lacalle, y luego se luchó en defensa de ANTEL, UTE y ANCAP, a nivel municipal se militó para impedir la concesión a Autoparque, la del cepo y el guinche, contra la privatización del Hotel del Prado, la de Punta Brava, la del Sheraton, la de recolección de residuos, la del Club de Golf y la del Mercado Agrícola. Pero fue en el debate generado con el Hotel Carrasco donde la derecha logró introducir en el Frente Amplio la idea de que existe una “conjunción entre el interés público y el interés privado”. En realidad, la discusión se resolvió cuando Tabaré Vazquez hizo jugar su “peso” y renunció a la presidencia del Frente enojadísimo con el desacato del MPP. El debate de ideas cedió ante el poder personal del caudillo, algo que se ha vuelto práctica común en los conflictos internos de la coalición frenteamplista.

Con el Carrasco, el MPP sufrió una derrota a manos de un frente unido de privatizadores asumidos (blancos y colorados) y privatizadores encubiertos (Seregni, Astori, Arana y sectores frenteamplistas de derecha). Consecuencia de esa derrota, los vecinos de Montevideo sufrieron la entrega de su Hotel a una empresa “fantasma” (sin garantías bancarias suficientes) y en condiciones poco favorables al municipio. Diez años después los montevideanos siguen pagando las consecuencias del pésimo negocio que hicieron Arana, Muñoz y Roselli con el Hotel, quienes todavía disfrutan de impunidad política por su crimen de despilfarro del patrimonio municipal. El ejemplo cundió y los gobiernos frenteamplistas están enfermos de predisposición a hacer negocios malos y dañinos (PLUNA es el paradigma, pero hay muchos más). En el Frente Amplio está instalada la idea de los ángeles buenos y progresistas pueden enchochecer los corazoncillos de los empresarios y hacerlos trascender la lógica del capital, transfigurándose en generosos y “humanitarios” burgueses. Sin embargo, como el capitalismo es cruel, la “conjunción de intereses públicos y privados” ahora puede ser leída como “curradores y gobernantes, unidos y adelante”, contaminando la moral y la ética de muchos.
La consecuencia más desgraciada de esa derrota de 1997 fue el pasaje de la militancia emepepista a filas de la obediencia debida, integrados a la pirámide de la disciplina frenteamplista en cuyo vértice se entronizó la derecha disfrazada de cordero “progre”. De oponerse radicalmente a transformar el Frente Amplio en Encuentro Progresista, pasaron a ser el más firme apoyo de un “señor presidente” que se mata de la risa al ver el strep tease de lloriqueos que provocan sus manipuleos y PPS reeleccionistas. Acaso no sabían cómo se maneja este reyecito criollo cuando le dicen “no”?. En todos los planos ha tenido mil actitudes que anticipaban su veto de señor feudal.
De ser la fuerza militante que sostuvo la crítica al neoliberalismo encubierto de Astori, el MPP pasó a ser este movimiento electoralista capaz de hacer pactos con el diablo con tal de juntar votos a lo bobo. En qué quedó aquello de que “primero acrodar el programa y después los candidatos”?

De tenaces miiltantes del “juicio y castigo” a los asesinos a hacer oídos sordos con el discurso que sabotea la campaña por la anulación de la Ley de Impunidad, defiende a los “condoritos” que mataron a su primo hermano Berríos y promueve la reconciliación con los tenientes de Artigas, flor y nata del terrorismo de estado.
Lo más sencillo es responsabilizar a Mujica y Huidobro, porque encabezaron la corriente “civilizatoria” de los asquerosos modales del MLN-MPP...pero, los demás, los que antes se envanecían de pensar con cabeza propia, ahora participan o consienten el creciente amansamiento y rascan el lomo de las más caprichosas actitudes de sus vacas sagradas. El veto de Tabaré Vázquez es apenas un indicador de hasta donde puede llegar la escalada autoritaria progresista...cumpas emepepistas... sigan acatando disciplinadamente, sigan afirmando pirámides caudillescas con militancia fiel, pero después, cuando el reyecito criollo se revira y exige su derecho de pernada, a no asombrarse, ni quejarse, ni andar llorando por los rincones...

Están amantando una criatura que viene creciendo desde 1990. Su defección se traduce en tercerizaciones y privatizaciones disfrazadas donde hoy manda el MLN-MPP. Se siente la ausencia de la estaca critica, plantada en la punta izquierda, contrapuesta a la derecha frenteamplista y que, con un poco de aquella voluntad política de los 90, podía haber militado en la calle para detener la extranjerización de las tierras, las industrias, la plaza financiera y las empresas públicas. El viraje del MPP debilitó, en definitiva, las fuerzas del movimiento popular. Por supuesto que ahora, devenido burócrata municipal por esos avatares de pertenecer al aparato del MLN, el Maestro apoya todas las privatizaciones, reza a los santos apóstoles del progresismo y cruza el Pantanoso sin remordimientos.

Desde la muy particular visión de un pequeñísimo grupo de porfiados insurrectos, la pérdida de horizonte revolucionario de nuestra tribu tuvo sus orígenes en 1994, en aquellos días que el revulsivo complejo militante MLN-MPP-CX 44-Mate Amargo, frenó la “Minirreforma” e impulsó la solidaridad con el pedido de asilo de los ciudadanos vascos. Cuando la multitud se adueñó de los alrededores del Hospital Filtro, el emepepismo asumió con coraje la resistencia frente a la violencia asesina de la Policía. Desde 1985 venían sembrando su espíritu revolucionario y acumulando experiencias de ruptura con la legalidad (antirazzias, asentamientos, conflictos sindicales) hasta conformar la fuerza militante cuyo nacimiento dejaron entrever esas jornadas de agosto de 1994. El MLN-MPP apareció como fuerza que podía echar a perder el proyecto político de la derecha del Frente Amplio, tan útil a los centros de poder económico del Uruguay y del mundo.

A los pocos meses del asesinato de Fernando Morroni (todavía impune) se perdieron las elecciones nacionales y muchos sectores frenteamplistas buscaron expiar su derrota sacrificando chivos “radicales”. Seregni culpabilizó públicamente al MLN-MPP, pero otros, más calculadores, lo hicieron en los mentideros sindicales y parlamentarios. Ell problema del “progresismo” era cómo terminar con el desacato irredento de los que hacían alumbrar llamitas de resistencia y ruptura revolucionaria en el movimiento sindical, las cooperativas de FUCVAM, los barrios y asentamientos, las coordinadoras estudiantiles y movimientos antirazzias. Había que apagarla antes que se hiciera llamarada...Jacinto Vera encendió luces rojas en el entorno de Seregni, Tabaré y Astori, quienes decidieron presionar y aislar a los viejos guerrilleros hasta reducirlos a la obediencia debida. Algunos habíamos creído cuando nos dijeron una cosa y no entendimos cuando nos dijeron la otra.

Sometidos a semejante presión, la mayor parte del MPP se afilió a la tesis de ocupar lugares “allí donde se corta el bacalao”, argumentando que era la vía más efectiva para “cambiar” el Frente Amplio. En realidad significaba salir de la calle y las ocupaciones, trasladando el quehacer emepepista a los organismos del Frente Amplio. En la superficie apenas se percibió un cambio de estilo y carácter en el modo tupamaro de hacer política, pero en el fondo se trataba, nada más ni nada menos, que del abandono de la construcción de gérmenes de poder popular por la participación en el poder de la partidocracia y el sistema republicano burgués.

De porfiado cuestionador del poder de la clase dominante, el MLN-MPP se convirtió en garantía del buen funcionamiento de la democracia representativa,
o sea, del ejercicio pacífico de ese mismo poder que se combatió hasta 1994.
En breve tiempo los vampiros lograron disciplinar aquella estaca militante clavada en la izquierda del Frente Amplio e incorporaron a lo”políticamente correcto” hasta los “asquerosos” principistas como otrora decía Marenales, con todas las implicancias éticas que conlleva el haber vendido en el almacén del barrio la filosofía y los valores revolucionarios.

Entonces, compañer@s consentidor@s, a no deprimirse cuando se termina a lo Jorge Batlle, lloriqueando en la pantalla chica. Es la imagen clarita de la segunda derrota...esta vez política e ideológica, la que los incorpora definitivamente al sistema tal cual es. Para quienes fuimos ingenuos y confiados combatientes en el movimiento tupamaro, esta derrota nos reveló el maquiavelismo subyacente en la conducta de algunos de aquellos que convocaron a desafiar la muerte por la revolución...

A veces pienso que estoy como envenenado y es cierto. Si pudiera olvidar mis muertos y desaparecidos y los vejámenes a mis hermanas, si los juramentos y la fraternidad de las tatuceras y calabozos pudieran abandonar mi almohada... tal vez entonces podría no sentir vergüenza ajena con la comedia mediática de la lucha por ser candidato a la presidencia. Para la generación de los sesenta, hacer la revolución fue cosa dura en el plano afectivo. Rompimos con madres y padres, herman@s se separaron de herman@s, parejas se rompieron...murieron tantos, tantos desaparecieron o fueron asesinados, bueno, que quieren que les diga, ahora que veo hacer teatro a los que no quiero más, siento inmensa pena por la historia, porque, seguramente, la epopeya de los tupamaros pueda terminar en ridícula payasada circense.

Siento que depositamos la confiaza moral y política en gente que se integró al sistema. Que con su desmán autoritario, penalizando lo que no es delito (salvo para la santa inquisición), pasando por arriba todas las mayorías habidas y por haber, Tabaré dió el paso histórico de quebrar los mecanismos de la democracia representativa. Se agota la posibilidad de concretar medidas populares en el marco parlamentario y electoralista...estoy delirando? No sé.

Pregúntense compañer@s...si con las mayorías que cuenta este gobierno no es posible concretar setenta años de lucha por despenalizar el aborto...cómo habrá qué hacer? Cuál es la vía hacia el socialismo? Ni llegando a tener el 100% de las bancas se está a salvo de los tiranuelos con ínfulas progresistas.

No. No estoy delirando. Simplemente es que la ruptura revolucionaria comienza rompiendo de verdad...aunque más no sea la puerta de algún ministerio.
Pero primero se empieza por casa, rompiendo en la propia cabeza con la legalidad que nos permitió la clase dominante en 1985 y se ganó nuestro corazón. Puede sentirse como exabrupto fuera de lugar lo que digo, pero siento necesidad de comunicarlo, de gritar a toda voz la indignación que provoca el abuso de poder y también la aceptación disciplinada que transforma los pueblos en rebaño. Siento la imperiosa necesidad de gritar revolución!, aunque sea en desierto de oídos sordos y en esta hora tan pobre de nuestra historia tupamara.

MUERTE DEL AGUA


17-11-08, Por Armando Bartra,
Y la humanidad está sedienta. Según la ONU, mil 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable mientras que 31 países enfrentan escasez grave, lo que sin duda empeorará por los efectos del cambio climático. Y la demanda hídrica se duplica cada 20 años. “Las guerras del siglo XX serán por el agua”, dijo Ishmael Sarageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, que algo sabía de esto pues fue promotor de la privatización del vital líquido.
********************************************************************************
El sutil metabolismo hídrico del planeta renquea. Grave cosa, pues del vasto e intrincado sistema circulatorio que fluye en todo lo que vive y entre el mundo animado y el inanimado dependemos todos: los que vuelan y los que nadan, los que caminan y los que reptan, los que enraízan y los que se dejan ir... El agua nos parió y gracias a nosotros, sus hijos, hoy el agua está viva. Pero si matamos al agua, con ella muere también la vida.

La presencia de agua en los planetas es señal de que quizá algo en ellos alienta, pues nosotros, los vivientes, del agua venimos y agua somos. Tres cuartas partes de nuestro organismo son agua y al perder un 20 por ciento del agua que nos forma los más complejos perecemos. Agua es el protoplasma de las células y en forma de savia, de linfa, de semen, de sangre, de leche, de orina, de sudor o de lágrimas, los humores acuosos preservan y regeneran la vida. Antes de nacer los mamíferos nos formamos suspendidos en el tibio mar interior que es el útero. Los ovíparos vienen al mundo en milagrosas cápsulas de agua. Disueltos en agua los vegetales toman del suelo los nutrientes y sin agua no hay fotosíntesis.

Pero por culpa nuestra el agua está enferma. Mares, lagos y corrientes grandes y pequeñas están contaminados por desechos tóxicos y de los 500 ríos mayores la mitad se está secando, entre ellos el Nilo en Egipto, el Amarillo en China, el Colorado en Estados Unidos, el Ganges en la India y el Jordán en Palestina. Y todo por causa de obras hidráulicas tan colosales como torpes.

Y la humanidad está sedienta. Según la ONU, mil 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable mientras que 31 países enfrentan escasez grave, lo que sin duda empeorará por los efectos del cambio climático. Y la demanda hídrica se duplica cada 20 años. “Las guerras del siglo XX serán por el agua”, dijo Ishmael Sarageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, que algo sabía de esto pues fue promotor de la privatización del vital líquido.
seguir leyendo: www.ecoportal.net/content/view/full/82703

URUGUAY: NO HUBO VOTOS!!!

No hubo votos para anular el veto

La Asamblea General del Congreso uruguayo no reunió los votos necesarios este jueves para levantar el veto del presidente Tabaré Vázquez a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizarían el aborto.


El máximo órgano representativo dejó firmes las observaciones del Poder Ejecutivo, tras un acalorado debate que, como era previsible, no alcanzó la mayoría especial de 3/5 de componentes de cada Cámara, señaló Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional, segunda fuerza política en el Congreso.

La Asamblea, presidida por el senador oficialista y ex líder guerrillero tupamaro José Mujica, se saldó con una votación insuficiente de 15 senadores en 29 y de 44 diputados contrarios a levantar la veda, contra 46 a favor.

El proyecto de ley que había sido sancionado con los votos del oficialismo, habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez", alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

Vázquez, de profesión médico oncólogo, vetó la iniciativa la pasada semana junto a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, fundamentando su decisión "en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos".

Asimismo, alegó que la legislación "no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia".
Fuente:Página 12
www.paginadoce.com.ar

Comentario: Hagase tú voluntad así en la tierra como en el cielo.
Amén.

"LEÑA AL FUEGO": HERMAN SCHILLER

"EL TERRORISMO MEDIATICO Y LA DEMONIZACIÓN DE LA POBREZA". EJES TEMATICOS DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE"LEÑA AL FUEGO".

Sábado 22 de noviembre
Tema central: "EL TERRORISMO
MEDIATICO Y LA DEMONIZA-
CION DE LA POBREZA".


INVITADOS (en el estudio):
- DRA. ROSA HERRERA: Abogada.
Habitante de Villa Cildañez.

- ANTONIO BITTO. Referente del
Movimiento Teresa Rodríguez-
12 de Abril y del Bloque Piquete-
ro Nacional.

- OSCAR KUPERMAN. Integrante de la
Coordinadora de Unidad Barrial-
MTR y de la Coordinadora de
Trabajadores Ocupados y Deso-
cupados.

- ENRIQUE MAMANI. Integrante del
pueblo kolla y luchador por los
derechos de los pueblos origina-
rios.
www.radiodelaciudad.gov.ar
Sitio para sintonizar por Internet (en directo)

Brasil y su ganado multinacional



Acostumbrado a las adquisiciones de empresas de América Latina por parte de grandes multinacionales, el mundo de los negocios fue sorprendido por la reciente embestida del frigorífico brasileño JBS-Friboi, y de otros dos de menor magnitud (Marfrig y Bertin), sobre diversas empresas de este rubro en países como Estados Unidos, Australia, Argentina y Uruguay. Qué es el grupo JBS, quiénes son sus propietarios, qué estrategias e intereses subyacen a esta acción: son algunas de las preguntas que están en el aire, y sobre las que buscamos arrojar alguna luz.

Brasil: más ganado que gente. Con una población estimada oficialmente en 186 millones de habitantes, el territorio brasileño abriga un rebaño vacuno aún más numeroso. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), este rebaño totalizaba 206 millones de cabezas a fines del año 2007. Brasil es el segundo del ranking mundial en este tipo de rebaño, superado apenas por India. Dado que India no utiliza su ganado vacuno con fines comerciales, por motivos religiosos, el rebaño vacuno brasileño es considerado el mayor rebaño comercial del mundo. Las regiones Norte y Centro-Oeste, donde se encuentran la Selva Amazónica y el Cerrado, son las que presentan las mayores tasas de expansión del rebaño vacuno en Brasil.
Según Smeraldi y May (2008), de 1990 a 2007, la producción de carne vacuna aumentó más del doble, pasando de 4.1 a más de 9 millones de toneladas, con ritmo de crecimiento bastante superior al de su población y su consumo. Estos factores permitieron que Brasil se transformara en el mayor exportador mundial, superando Australia, a partir de 2004.
La embestida de los frigoríficos brasileños en el exterior. Más de la mitad del mercado mundial de carne vacuna, que mueve 7 millones de toneladas por año entre exportaciones e importaciones, está hoy en manos de empresas brasileñas. Lo que explica este hecho es el movimiento de internacionalización del sector, iniciado en 2005, que cobró fuerza en 2007 cuando frigoríficos como JBS-Friboi, Bertin y Marfrig hicieron grandes adquisiciones en el exterior, y que sigue en 2008.

Según Pratini de Moraes, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carnes (ABIEC), las empresas brasileñas instaladas en territorio nacional y en el exterior tienen un potencial de exportación de 52% de esas 7 millones de toneladas comercializadas anualmente en los mercados globales. Poseen 10% del mercado mundial de carne vacuna, lo que incluye el volumen comercializado en el ámbito doméstico de los distintos países. Brasil ya respondía en 2007, por 33% de las exportaciones mundiales de carne vacuna, seguido de lejos por Australia, que tenía 19% de las ventas externas.1

JBS-Friboi. Es la productora y exportadora de carne vacuna más grande a nivel mundial, es una empresa relativamente nueva, que empezó con una carnicería en 1953. Entre 1970 y 2001, JBS adquirió plantas faenadoras y unidades productoras de carne industrializada, e invirtió en el aumento de la capacidad productiva de las plantas preexistentes.2 En 1997, inició sus exportaciones de carne vacuna no procesada. En 2006, la capacidad de faena ya era de 19900 cabezas por día y la compañía empezó a operar un total de 21 plantas en Brasil y 5 en Argentina.
(1)Estimación, (2) Incluida la carne de búfalo.
En enero de 2007, adquirió 100% de las acciones de la norteamericana SB Holdings, empresa del grupo Smithfield Beef, que controla las distribuidoras de carnes en Estados Unidos, y sus subsidiarias, Tupman Thurlow, Astro Sales International y Austral Foods, una de las mayores distribuidoras de productos industrializados de carne vacuna en el mercado estadounidense y poseedora de las marcas “Hereford”, “Mancopride” y “Rip n’ Ready”.
Estas empresas proporcionan a JBS acceso directo al mercado norteamericano de carne industrializada. En enero de 2007, JBS adquirió una planta faenadora en Berazategui, a través de Swift Armour, Buenos Aires, con capacidad de faena de aproximadamente mil cabezas de ganado por día.

En julio del mismo año, adquirió 100% de la compañía estadounidense Swift Foods & Company, por 1400 millones de dólares, incluyendo sus unidades en Estados Unidos y en Australia, convirtiéndose en la mayor empresa de carne vacuna en capacidad de faena y la mayor multinacional brasileña del sector de alimentos.

Con la adquisición de 50% de Inalca en diciembre de 2007, JBS pasó a tener 10 plantas más en Italia. Con centros de distribución en África, Inalca abrió un nuevo mercado para la empresa. En marzo de 2008, se dio la compra de las empresas estadounidenses National Beef Packing, Smithfield Beef Group y la australiana Tasman. La compra de Tasman ya fue concluida. Las otras adquisiciones aún esperan por la autorización del gobierno estadounidense. Con esto, la empresa pasará a controlar 10% de la oferta mundial de carne vacuna del mundo y 32% de la capacidad de faena de la industria de EUA.

JBS compró recientemente el frigorífico Garantia, en Paraná, elevando a 23 el número de plantas faenadoras de su propiedad en Brasil. Cuando las adquisiciones terminen, JBS espera tener ingresos globales de 21 550 millones de dólares, siendo que la cifra actual es de 12 700 millones.3 La empresa se transformó en la tercera mayor de Brasil en facturación y la mayor exportadora brasileña de carne vacuna.

Estadounidenses y australianos preocupados. The North Platte Bulletin afirma que una coalición de 72 grupos, incluyendo productores de vacunos, consumidores e líderes religiosos está preocupada con los planes de JBS de transformarse en el mayor frigorífico de Estados Unidos, con estas adquisiciones. Estas organizaciones escribieron una carta al Departamento de Justicia de EUA, pidiendo que se considere “fuertemente la posibilidad de bloquear el negocio”.4 Afirman que las compras perjudicarían los precios, las opciones, la innovación y la competencia en la industria de carne vacuna. “Reducir el número de los principales procesadores de carne vacuna de cinco a tres probablemente tendrá efectos adversos para los consumidores, así como para los productores”, dice la carta.

El sector agropecuario australiano también entró en estado de alerta. A los impactos de los cambios climáticos, sentidos por los productores en los últimos tres años de sequía, y a la ausencia de nuevas fronteras, se suma un nuevo componente aterrador —las adquisiciones de JBS en los mercados de los Estados Unidos y de la propia Australia. “Estamos preocupados con ese movimiento”, admitió Glen Feist, de la Meat and Livestock Australia (MLA).5 Libre de la fiebre aftosa sin vacuna, el rebaño de corte de Australia alcanza los 26 millones de cabezas, equivalentes a 13% del rebaño brasileño.

La estrategia de diversificación de clientes. La diversificación geográfica de sus unidades de producción le da a JBS acceso privilegiado a los mercados de los cinco continentes, permitiendo superar problemas como barreras fitosanitarias al ganado brasileño, fluctuaciones en las tasas de cambio en todo el mundo y barreras comerciales a la exportación de carne vacuna de Brasil y Argentina. Actualmente, existen barreras comerciales y sanitarias a la exportación de carne vacuna no procesada producida en Brasil y en Argentina para Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Japón. Estos países representan aproximadamente 50% de la importación de carne vacuna no procesada del mundo.

Las adquisiciones hechas por los grandes frigoríficos brasileños no se dan únicamente en el mercado externo. La Abrafrigo (Asociación Brasileña de Frigoríficos), que reúne pequeños y medianos establecimientos, presentó en agosto de 2008 la denuncia de que los grandes frigoríficos practican dumping, vendiendo la carne a un precio 10% inferior al del mercado interno, con el objetivo de provocar el cierre y, por tanto, la eliminación de la competencia de los pequeños y medianos frigoríficos. Existe el agravante de que el dumping es hecho con dinero público, ya que el BNDES viene aportando recursos para los grandes frigoríficos.

Éstos preparan el camino para dominar no sólo el mercado consumidor, como también el de los productores. Los pequeños productores, que poseen poca estructura de acceso al mercado, tienden a quedar cautivos de los grandes, que pasarán a pagar un precio menor, apropiándose de sus márgenes de ganancia. “Cuando los pequeños y medianos frigoríficos cierren las puertas, el productor quedará a merced de media docena de empresas”, declaró el presidente de la Abrafrigo.6 En el sector de vacunos, la producción de carnes es la única en donde no predomina la llamada producción integrada, siendo los grandes frigoríficos los que dominan toda la cadena de producción.

Los porqués de las multinacionales brasileñas. La internacionalización de las agroindustrias brasileñas se ha intensificado. La valorización del real frente a otras monedas, sumada a la desvalorización del dólar en todo el mundo, facilita el acceso de los capitales brasileños a algunas grandes y tradicionales empresas estadounidenses.

No es reciente el hecho de que agroempresas brasileñas mantengan un pie en Brasil y otro en el exterior. Pioneras, las procesadoras de jugo de naranja empezaron a invertir más allá de las fronteras nacionales en 1992, comprando plantas en Florida, Estados Unidos. Así evitan las barreras comerciales estadounidenses a las importaciones de jugo de naranja brasileño. Después de más de una década, el ejemplo comenzó a ser seguido por grandes plantas de azúcar y alcohol —desde 2004 existen conocidos nombres nacionales del sector irguiendo instalaciones en el Caribe.7 En el caso de la caña de azúcar, la decisión es una forma de sortear los altos impuestos incidentes sobre las exportaciones para EUA.

El sector aviar es otro en que Brasil se destaca y se internacionaliza. Años atrás, se decía que Tyson vendría a Brasil a comprar Sadia o Perdigão, las dos empresas brasileñas más grandes del rubro. Hoy, Sadia invierte 100 millones de dólares en una fábrica en los Emiratos Árabes y Perdigão adquirió Plusfood, de Holanda.

El apoyo decisivo del gobierno brasileño. La participación del BNDES, institución federal, en las adquisiciones de JBS deja translucir la contradicción (económica, social y ambiental) entre las opciones financieras y la consigna que la institución estatal ostenta: “el banco de desarrollo de todos los brasileños”.8 El presidente del BNDES, Luciano Coutinho, considera la intervención como un ejemplo de la nueva política industrial que el gobierno federal pretende adoptar en este segundo mandato del presidente Lula, fundada en el incentivo a la internacionalización de empresas de sectores competitivos.

Diversas ONG brasileñas han participado en encuentros con el BNDES para tratar estos temas. Allí, los representantes de la sociedad civil insisten en que el banco dé mayor transparencia a los criterios sociales y ambientales aplicados en el otorgamiento de préstamos y en que sectores más contaminantes no sean favorecidos. Esta política, sostienen las ONG, ignora el poder de inducción de iniciativas de gran envergadura que pueden aumentar la presión por la deforestación y por el irrespeto a los derechos sociales en las fronteras agrícolas.

Saltando barreras. El rubro de carnes es el más afectado por la superposición de aranceles, cuotas y barreras sanitarias en el comercio internacional. Algunos de los más importantes mercados mundiales se encuentran cerrados para las exportaciones brasileñas, como el caso de EUA para todos los rubros de carnes (Wilkinson, 2005). La compra de frigoríficos internacionales promovida por JBS es una forma de abrir las puertas de mercados estratégicos que, a causa de recientes focos de fiebre aftosa en el país, imponen periódicamente barreras sanitarias a las exportaciones brasileñas. Para las grandes empresas frigoríficas brasileñas, ésa es una gran traba al crecimiento. Con unidades de negocios en Estados Unidos y en Australia, JBS resuelve este problema, obteniendo acceso a un 50% del mercado mundial que permanece cerrado para Brasil. Es decir: a partir de esas nuevas unidades, la empresa podrá alcanzar compradores en Estados Unidos, en Canadá, en Corea del Sur y en Japón, entre otros.9

En febrero de 2008, la Unión Europea decidió embargar las importaciones de carne provenientes de Brasil, ya que el gobierno brasileño no cumplió con reglas sanitarias acordadas desde 2007. Sin la garantía de trazabilidad del origen del ganado, no se puede asegurar que la carne enviada a Europa no provenga de áreas en donde la venta para el bloque está prohibida. También en casos como éste, la adquisición por parte de frigoríficos brasileños de compañías situadas en el exterior facilita mucho el acceso al mercado europeo.

La internacionalización de las industrias frigoríficas brasileñas tiene como objetivo, también, eludir barreras comerciales impuestas por los países desarrollados a sus productos. Adquiriendo plantas en el interior de estos países, las empresas pasan a tener ventajas que van más allá del acceso a sus consumidores. Pasan a usufructuar, también, de las facilidades de exportación creadas por los distintos acuerdos de libre comercio que Estados Unidos y Unión Europea vienen firmando por todo el mundo.

Comer para no ser comido. La estrategia común a esos grupos pasa por la ambición de fortalecer su marca en el mercado internacional. “Quien quiera crecer, tendrá que seguir este camino, dado que en la economía actual o se es presa o se es depredador”, considera José Vicente Ferraz, analista de la empresa de consultoría AgraFNP.

En 2006, por primera vez en Brasil una empresa hizo una oferta pública para la compra de otra. A través de esta llamada “oferta agresiva”, Sadia intentaba adquirir Perdigão. El objetivo era competir en el exterior con gigantes del sector de aves y porcinos industrializados, como Tyson Foods, que hasta hoy amenaza con llegar a Brasil. En palabras del propio presidente de Sadia, se trata de una actitud de autodefensa: la empresa venía recibiendo informaciones de que Tyson intentaría adquirir Sadia, en ese entonces la mayor procesadora de pollos de Brasil.

Comer para no ser comido es la lógica actual de las grandes empresas, en todos los sectores de la economía global. Ser el mayor de los tiburones, para no entrar en la boca de los demás.
Es éste el comportamiento depredador de las empresas que producen hoy los alimentos que comemos.
www.grain.org

Nueva Biblioteca por internet



Desde la dirección:

www.europeana.eu

podremos gozar de una biblioteca virtual.

En estos momentos se encuentra muy lenta, pero están actualizandola.

En todos los idiomas.

Libros, Arte, Ciencia, etc

DISFRUTEMOS!

Miles de indígenas colombianos llegan a Bogotá


El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desestimó los ideales y la lucha de la marcha indígena colombiana, afirmando que sólo representan un tres por ciento de la población indígena y que esta ''minoría'' no puede hacer rehén al país.
Tras una larga marcha de más de 500 kilómetros iniciada hace 10 días, miles de indígenas colombianos de numerosas comunidades arribarán este jueves a Bogotá en reclamo de sus derechos.
La movilización partirá desde el vecino municipio de Soacha, donde pernoctaron, pero antes celebrarán una audiencia pública en la Alcaldía de esa localidad, en la que denunciarán las violaciones de los derechos humanos de esos pueblos autóctonos.
Los indígenas tienen previsto entrar a Bogotá por el sur y avanzarán por la carrera 30 hasta los predios de la Universidad Nacional, donde radicarán durante los días que tienen previsto permanecer en la capital.
La minga partió de Soacha a las 8 de la mañana (hora local) e ingresará a Bogotá por la Autopista Sur y seguirá por la N.Q.S. y la calle 26.
Los organizadores de la Minga, como se denomina esta movilización indígena y popular, esperan que se sumen a la protesta cerca de 40 mil personas procedentes de la mayoría de los casi cien pueblos aborígenes reconocidos en Colombia.
El viernes marcharán hasta la céntrica Plaza de Bolívar y el sábado celebrarán un encuentro con representantes de organizaciones internacionales.
El principal objetivo es presentar sus demandas al gobierno y al Congreso de la República, sobre la entrega de tierras, el respeto a los derechos humanos y las garantías para el mejoramiento de las condiciones de vida de esas comunidades.
También para el día viernes, esperan reunirse con el presidente de la nación, Álvaro Uribe, encuentro que tienen previsto se lleve a cabo en horas de la mañana.
La minga se inició el pasado 11 de octubre con un vasto movimiento nacional de protesta por la muerte de varios líderes indígenas.
Datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia señalan que en lo que va del año han sido asesinados alrededor de 70 miembros de los diferentes pueblos, la mayoría a manos de la fuerza pública.
Feliciano Valencia, uno de los líderes, declaró que el objetivo es exigir el cumplimiento por el gobierno de los pactos que ha firmado e incumplido con la población indígena.
También reclamarán justicia a los crímenes contra líderes aborígenes y sindicales.
Indígenas hacen rehén al país
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, advirtió a los miles de indígenas que marchan hacia Bogotá para protestar por su situación que no pueden hacer "rehén" al país con sus exigencias.
Santos, que este jueves se reunió con miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), subrayó que Colombia tiene "la legislación indígena más avanzada del mundo", con su propia educación, recursos y justicia, cuando sólo el "tres por ciento de la población" pertenece a ese grupo."
Es una legislación inmensamente avanzada, pero cuando plantean que el país no puede tener tratados de asociación o de libre comercio, como es una de las razones por las que marchan, pues la sociedad colombiana, el 97 por ciento, no puede ser rehén", aseguró Santos.
Además, destacó que los grupos que llegarán este jueves a Bogotá para reclamar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, sus tierras ancestrales y que cese la violencia en contra de sus comunidades representan a una minoría de los indígenas colombianos.
"Es un sector de los indígenas que no llegan a ser más del 15 o el 20 por ciento de todos los del país. No podemos quedar rehenes de una minoría", insistió.
Para Santos, estos movimientos están vinculados a "algunas corrientes políticas" de otros países de Latinoamérica, pero subrayó que la situación de los indígenas en Colombia es "totalmente distinta" a la que se da en países como Bolivia, Perú y Ecuador."
Tratar de equiparar a Colombia con esos países es equivocarse en la dimensión del problema", indicó el vicepresidente.
Telesur

Mapuche toman la planta celulosa de Valdivia

x Werken Kvrvf

DECLARACION DE PRENSA DESDE VALDIVIA
-----------------------------------------------------------------

Miércoles 19 de noviembre de 2008 a las 1:41

En el día de hoy, veintitrés (23) Comunidades Autónomas Mapuche – Lafkenches, desde Queule a Curiñanco, decidieron decir: ¡¡¡basta!!! al magnate italo-chileno Anacleto Angelini propietario de la Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco).

En una manifestación pacífica se reunieron en las puertas de la Planta a las 11:00 horas. Fueron violentamente reprimidos por fuerzas de carabineros y guardias de seguridad de la empresa, resultando varios hermanos detenidos, entre ellos Agustin Ñancuan, lonko de Mehuin.

La fuerza y determinación de estas comunidades se impuso a la brutal represión realizadas con armamento antimotines por la fuerza pública ayudados por los esbirros de Angelini.

Así fue como nuestros hermanos y hermanas lograron romper el cerco y penetraron al recinto de la empresa CELCO, donde exigieron la liberación inmediata de los detenidos, cuestión que fue aceptada de inmediato por los Directivos de la Empresa y Carabineros.

Mas de cien hermanos y hermanas permanecían hasta las 18:00 horas dentro del recinto de la Planta mientras Lonkos y Werkenes discutían con los directivos de CELCO, exigiendo el cese inmediato de los trabajos del ducto con el cual pretenden llevar sus desechos tóxicos hasta el mar. Y retiro de la empresa de los territorios mapuche.

¡¡¡¡ NO AL DUCTO DE LA CELCO EN TERRITORIO MAPUCHE!!!
¡¡¡MARRICHIWEU!!!
Werken Kvrvf (mensajero del viento)

martes, 11 de noviembre de 2008

Paraguay: Entrevista a Mateo Sobode Chiquenoi de la UNAP



Mateo Sobode Chiquenoi, presidente de la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), lamenta amenaza que diezmaría a Ayoreos en aislamiento en Paraguay.- La UNAP es una organización creada por los indígenas ayoreo e integrada por distintos grupos ayoreos de las comunidades.
En el marco de la riesgosa y alarmante situación en la que están viviendo los grupos de ayoreos aislados, UNAP co-organiza junta a CIPIACI la reunión internacional “De Santa Cruz a Asunción: Balance y perspectivas de las políticas y acciones de protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de América del Sur”. El líder ayoreo Mateo Sobode Chiquenoi, desde Paraguay, absuelve nuestras inquietudes.

- ¿Cuál es la situación de las poblaciones en aislamiento en el Chaco?

Nuestros hermanos Ayoreo aislados se mueven dentro de nuestro territorio ancestral por el norte del Chaco. Sabemos que son mínimo 5 grupos que viven en zonas diferentes. Están corriendo de un lado a otro por miedo a los ganaderos y sus topadoras que están invadiendo todo nuestro territorio.
Nosotros siempre escuchamos que los blancos dicen “hay que respetar la propiedad privada” pero nosotros no vemos, no sentimos que los blancos respeten nuestra propiedad, nuestro territorio y las zonas donde aun viven los Ayoreos aislados. Los ganaderos, los que comercian con la vida del monte, no respetan nada, destruyen, echan, queman, matan la naturaleza. Los Ayoreos decimos que esta gente mata a nuestra madre Eami, la selva.
La selva es nuestra madre y nos protege, nos cubre con sus brazos que son los árboles, nos alimenta con sus frutos y los animales que nos da.

- ¿Qué amenazas sufren?

La principal amenaza es que se acaban los alimentos porque los ganaderos hacen tajamares de las aguadas que los Ayoreos conocíamos, perdemos las aguadas, los animales desaparecen, los peces mueren y la gente que vive en el monte se desorienta. Otra gran amenaza es que se achica, se reduce el territorio, la gente se encuentra rodeada de alambrados, desmontes, picadas y caminos que se abren. Cada vez está más pequeño y sin vida Eami.

- ¿Qué acciones están ejecutando para avanzar en su protección?

Constantemente pedimos a las autoridades del Gobierno que ayuden, ellos conocen las leyes y pedimos que cumplan las leyes para proteger el territorio y al pueblo Ayoreo.
Pedimos que devuelvan nuestro territorio. Realizamos visitas de monitoreo en zonas donde se descubren señales de presencia de la gente del monte, hablamos con los pobladores y los que trabajan en esas zonas para que respeten a la gente del monte, no traten de acercarse a ellos, que no los persigan, que los dejen vivir, que respeten su decisión de seguir viviendo con Eami.

- ¿Que es la UNAP?

UNAP significa Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay. Es, ante todo, la unión. unión del pueblo Ayoreo. Su significado es que cada Ayoreo es como un grano de arena, si hay mucha arena no termina. Entonces así los Ayoreos queremos ser unidos. Hasta hace unos pocos años los blancos estaban queriendo que vuele toda la arena pero nosotros ya no queremos que así suceda.

- ¿Quiénes la integran?

La Organización fue fundada el 29 de marzo del año 2003. Ya estamos trabajando hace 5 años. Está integrada por los diferentes grupos Ayoreos de las comunidades de Isla Alta, Cucaani, Guidai Chai, Campo Loro Ebetogue, Tunucojai, Jesudi, Punta, Jgasui-Km 32, Dojobie, Garai e Ignapui asentados en los departamentos de Alto Paraguay Y Boquerón en el Chaco Paraguayo. Somos aproximadamente 650 familias. Los integrantes de esta organización son todos miembros de los siete diferentes clanes (parientes) del pueblo Ayoreo.
Queremos lograr la recuperación de nuestros territorios “el lugar de donde somos y de donde venimos” y defender a los que aun viven en nuestros territorios ancestrales, queremos preservar el hábitat y nuestra forma de vida tradicional.
Queremos que el Estado Paraguayo nos reconozca y tenga en cuenta nuestras decisiones y así participar activamente del desarrollo de nuestro pueblo. Buscamos que se haga justicia y se nos devuelvan nuestro territorio, del cual se apropiaron arrancándonos y desterrándonos a otros lugares extraños para nosotros.

seguir leyendo:/www.servindi.org/?p=5062

Uruguay: Tacuarembó capital del Eucalipto

ASANBLEA REGIONAL

15 del 12 en Tacuarembó

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Convocatoria a la segunda reunión, que se realizará el domingo 16 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tacuarembó, UruguayLugar: Club Oriental, situado en General Flores y Joaquín Suárez, a partir de las 10:00

El pasado 9 de noviembre, fecha que esta Asamblea resolvió instituir como día de duelo regional, la empresa Botnia echó a funcionar su maquinaria de malamuerte. Las pestíferas emanaciones de su chimenea ya han ocasionado padecimientos de distinta naturaleza en muchos fraybentinos, niños en particular. Con astucia, pero sin fundamento, la Dirección Nacional del Medio Ambiente del gobierno uruguayo procuró aplacar los ánimos: “No es nocivo para la salud humana”, dijo su directora, Alicia Torres.

Es que no se atreven a informar que ese humo no es otra cosa que la virulenta amalgama de gases sulfurados, tales como ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, compuestos químicos de extrema toxicidad.

Tampoco se atreven a explicar que ese humazo es el corolario de un insensato modelo de progreso, de un encadenamiento de actividades, de políticas negligentes, de humillaciones y dislates que menosprecian por entero al hombre y a la naturaleza. Porque el humo, para ser humo y salir por la boca de la chimenea, antes debe malograr a la naturaleza —convirtiendo nuestras praderas en factorías de árboles—, y embaucar y prostituir al hombre.

Melancólico escenario que a los gobernantes de la región no les causa aflicción alguna.

En el documento fundacional de esta Asamblea dijimos que ya no toleramos el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

Hoy añadimos: tampoco toleramos tanta mentira, tanto engaño, tanta hipocresía.

Un Presidente que declara “causa nacional” a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región.

Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega.
También nos comprometimos a dar pasos cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

El próximo será el domingo 16 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó.

Al igual que en Nueva Palmira, donde tuvo lugar la fundación de esta Asamblea Regional ante 400 personas, se trata de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde logremos acordar ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha". Aníbal Sampayo

Horacio
horacio.alvarez@fibertel.com.ar

Obama, el "Septimo Severo" del imperio de Estados Unidos

Septimo Severo restableció el orden tras la crisis generada por el asesinato de Cómodo, y al igual que en los Estados Unidos, fue nombrado Emperador por la coalición que estaba ansiosa de desembarazarse del escandaloso Dido Juliano.
Fue nombrado emperador por la coalición que estaba ansiosa de desembarzarse del escandaloso Dido Juliano. Al igual que Obama, Severo era oficialmente el lider de mundo, aunque en los hechos estaba bajo el control de Niger y en el oeste dependíade la voluntad de Albino. Del mismo modo, Obama luego de elegir su gabinete no deja dudas algunas de quienes lo han llevado a la prescidencia.

El ánimo guerrero de Septimo Severo no se hizo esperar. Primero marchó contra Niger, luego contra Partos, logrando recuperar partes de la región mesopotámica para el control romano. Su gobierno tuvo características de dictadura militar, sin embargo fue un gobierno popular entre los sectores mas carenciados. Fue también un emperador enérgico que mantuvo al imperio unido tras el decadente gobierno de Cómodo y el bochorso de Didio Julíano. No tuvo la suficiente capacidad estadistica como para solucionar los problemas económicos de Roma que ya se estaban volviendo estructurales.

Al igual que sus antecesores murió combatiendo a las tribus germanas que amenazaban al imperio romano. Se la ha conocido como uno de los cinco "buenos emperadores".
Posiblemente, Obama pueda implantar algúnas reformas o cambios para los sectores más carenciados, que no irán más allá de simples "limosnas de conteción popular".
Tratará de salvar parte de la clase media, sin transformar nada.
Tampoco podrá como Septimo Severo solucionar los graves problemas económicos que afectan la sociedad estadounidense.
En lo internacional, no serán muchos los cambios, es de esperar que al menos permita el levantamiento del bloqueo a Cuba, cerrar Guantánamo, y alguna otra medida que borre la imagen de Bush.

No es la primera vez que se habla del "hombre del cambio", en los años sesesnta, Kennedy, en 1976, Jimmy Carter, 1992.
Lo cierto que durante todo este proceso Obama fue recibiendo apoyo de los que hace cuatro años atrás nadie hubiera imaginado.
Abraham Lincoln, para las elecciones de 1864 dijo: "nadie cambia de caballo en medio del río", y esto es lo que ha sucedido en los Estados Unidos en lo referente a apoyos. No surgieron espontaneamente, fueron planeados como parte de una estrategia.

Otras coincidencias entre Obama y Septimo Severo.

Septimo Severo fue el primer ciudadano de provincias sin ascendientes romanos en alcazar el trono, de ascendencia púnica(Cartago) y bereber (etnia indígena de Africa del norte (conocidos también como moros).
Tampoco tiene intenciones algunas de paz, al igual que sus antecesores tratará que los Estados Unidos siga controlando el mundo y la unidad del imperio global del capitalismo.
Moraleja: Nada ha cambiado.
Pelusa.

¿Euforia acrítica?

Rebelion: www.rebelion.org
Judith ButlerLa feminista usamericana reflexiona sobre Obama

Pocos somos inmunes a euforia que marca el momento. Mis amigos en la izquierda me escriben diciendo sentir algo muy parecido a la “redención” o que “el país ha vuelto a nosotros” o que “por fin tenemos a uno de los nuestros en la Casa Blanca”. Por supuesto, al igual que ellos, me descubro inundada de incredulidad y entusiasmo a lo largo del día, ya que saber que el régimen de George W. Bush se acabó es un gran alivio. Y pensar en Obama, un candidato negro reflexivo y progresista, significa dar un giro al terreno de la historia, y sentimos el cataclismo conforme su llegada abre una nueva brecha. Pero tratemos de pensar cuidadosamente en esa brecha de cambio, aunque aún es prematuro conocer del todo su topografía. La relevancia histórica de la elección de Barack Obama tiene vertientes todavía desconocidas, pero su elección no es ni puede ser una redención, y si suscribimos los acentuados caminos de identificación que propone (“todos estamos unidos”) o que proponemos (“es uno de los nuestros”) nos arriesgamos a creer que este momento político puede superar los antagonismos que constituyen la vida política, particularmente la vida política en estos tiempos. Siempre ha habido buenas razones para no abrazar la “unidad nacional” como ideal y para albergar sospechas ante la identificación absoluta y perfecta con cualquier líder político. Después de todo, el fascismo dependió, en parte, de esa identificación total con el líder y los republicanos participan del mismo tipo de campaña a fin de orquestar un efecto político cuando, por ejemplo, Elizabeth Dole se dirige a su público con estas palabras: “Los amo a todos y cada uno de ustedes”.
Pensar en la política de la identificación eufórica se torna más importante que nunca ante la elección de Obama y considerando que el apoyo que obtuvo coincide con el apoyo de causas conservadoras. De cierta manera, esto explica su éxito “universal”. En California ganó con 60% de los votos y, sin embargo, una parte significativa de quienes votaron por él también votaron en contra del matrimonio homosexual (52%). ¿Cómo entender esta aparente disyunción? Primero, recordemos que Obama no ha apoyado explícitamente el derecho al matrimonio entre personas homosexuales. Además, como lo señaló Wendy Brown, los republicanos han advertido que el electorado no está tan motivada por los temas “morales” como lo estuvo en procesos electorales recientes; las razones detrás del apabullante voto a favor de Obama parecen ser fundamentalmente económicas y la lógica que lo explica parece más estructurada en torno a la racionalidad neoliberal que a las inquietudes religiosas. Esta es sin duda una de las razones por las que fracasó la idea de asignar a Palin la función de despertar a la mayoría del electorado con la discusión de cuestiones morales. Pero si los temas “morales”, como el control de las armas, los derechos relacionados con el aborto y los derechos de las personas homosexuales, no fueron tan determinantes como en el pasado, quizás se deba a que se encuentran perfectamente instalados en otro compartimiento de la mente política. En otras palabras, enfrentamos nuevas configuraciones de las convicciones políticas que posibilitan mantener, al mismo tiempo, visiones en apariencia divergentes: alguien puede, por ejemplo, discrepar de Obama en ciertos temas, pero haberle dado su voto. Esto se hizo más notorio ante el surgimiento del contraefecto Bradley,[i] cuando los votantes pudieron asumir y de hecho asumieron de manera explícita su racismo, pero dijeron que de todas maneras votarían por Obama. Entre las anécdotas de lo que se llegó a escuchar decir incluyen frases como “Sé que Obama es musulmán y terrorista, pero igual votaré por él; probablemente sea mejor para la economía”. Esos votantes lograron conservar su racismo y votar por Obama, y albergar convicciones contrapuestas sin tener que resolverlas.
A la par de las fuertes motivaciones económicas se han conjugado otros factores menos discernibles desde lo empírico en los resultados de las elecciones. No podemos subestimar la fuerza de la desidentificación en este proceso electoral, la sensación de repugnancia porque George W. ha “representado” a Usamérica ante el resto del mundo, la vergüenza por nuestras prácticas de tortura y detención ilegal, el asco de haber hecho la guerra con base en argumentos falsos y haber propagado el racismo en contra del Islam, la inquietud y el horror ante el hecho de que la desregulación económica llevada al extremo haya provocado una crisis económica mundial. ¿Obama surgió finalmente como un mejor representante de la nación a pesar de su raza o debido a su raza? En esa función de representación es, al mismo tiempo, negro y no negro (hay quienes dicen que “no es lo suficientemente negro” y quienes dicen “es demasiado negro”); en consecuencia, puede atraer a votantes que no solo carecen de una vía para resolver su ambivalencia ante el tema, sino que ni siquiera desean tenerla. No obstante, la figura pública que permite al pueblo conservar y maquillar su ambivalencia aparece como una figura de la “unidad”: no cabe duda de que cumple una función ideológica. Estos momentos son intensamente imaginarios, cosa que no les resta fuerza política.
El interés en la persona de Obama creció conforme se acercaban las elecciones: su circunspección, su reflexividad, su capacidad para no perder los estribos, su manera de lograr cierta serenidad frente a ataques hirientes y vil retórica política, su promesa de reinstaurar una versión del país capaz de superar su actual vergüenza. La promesa, desde luego, es seductora. Pero, ¿qué pasaría si adoptar ciegamente a Obama fomentara la creencia en la posibilidad de superar toda disonancia, la creencia de que la unidad es realmente posible? ¿Cuáles son las probabilidades de que terminemos sufriendo cierta decepción inevitable cuando este carismático líder muestre que es falible, que está dispuesto a transigir o incluso a traicionar a las minorías? De hecho, en cierta forma ya lo ha hecho, pero muchos de nosotros “hacemos a un lado” nuestras inquietudes para disfrutar la extrema falta de ambivalencia del momento, exponiéndonos a una euforia acrítica aun cuando ya deberíamos haber aprendido la lección. Después de todo, es difícil definir a Obama como un hombre de izquierda, independientemente del “socialismo” que le atribuyen sus opositores conservadores. ¿Cómo limitarán las políticas partidistas, los intereses económicos y el poder del Estado sus acciones? ¿Cómo habrán ya sido comprometidas? Si a lo largo de su mandato buscamos superar el sentido de disonancia habremos echado por la borda la política crítica a favor de una euforia cuyas dimensiones quiméricas tendrán consecuencias. Quizás no podamos evitar la entelequia del momento, pero no olvidemos que el momento dura un instante. Si hay racistas declarados que han dicho “Sé que es musulmán y terrorista, pero igual votaré por él” seguramente en la izquierda habrá quien diga “Sé que traicionó la lucha por los derechos de las personas homosexuales, sé que traicionó a Palestina, pero sigue siendo nuestra redención”. Ya lo sabía, pero hay que repetirlo: es la clásica formulación del desmentido. ¿Con qué medios conservamos y maquillamos convicciones contradictorias como estas? ¿A qué costo político?
No cabe duda de que el éxito de Obama tendrá efectos importantes en la situación económica del país, y parece razonable suponer que veremos una nueva lógica de regulación económica y un enfoque económico parecido a la socialdemocracia europea; en política exterior veremos, sin duda, una renovación de las relaciones multilaterales, un cambio de 180 grados respecto de la fatídica tendencia a la destrucción de acuerdos multilaterales que hemos visto durante el gobierno de Bush. Y sin duda también veremos una tendencia más liberal en términos generales en lo que respecta a los temas sociales, aunque es importante recordar que Obama no se ha manifestado a favor del servicio universal de salud ni ha apoyado explícitamente el derecho al matrimonio homosexual. Tampoco hay muchas razones para esperar que formule una política exterior justa para la relación de USAmérica en Oriente Medio, aunque reconforta saber que conoce a Rashid Khalidi.
La indiscutible relevancia de la elección de Barack Obama está del todo relacionada con la superación de los límites implícitamente impuestos a los logros de la población negra en USAmérica; ha inspirado, inspirará y emocionará a la juventud negra; al mismo tiempo, precipitará un cambio en la autodefinición del país. Si la elección de Obama es un indicio de la voluntad de la mayoría de los votantes de que este hombre “los represente”, entonces se entiende que el “nosotros” se constituye de nuevo: somos una nación de muchas razas, interracial, y Obama nos ofrece la oportunidad de reconocer quiénes somos y qué seremos, y así parecería superarse aquella cierta escisión entre la función de representación de la presidencia y la función del pueblo representado. Seguro que se trata de un momento de euforia, pero ¿puede durar? ¿Debería?
¿Qué consecuencias tendrá esta expectativa casi mesiánica conferida a Obama? El éxito de esta presidencia requiere de cierta decepción y de la capacidad de superar esa decepción: el hombre se volverá humano, se mostrará menos poderoso de lo que quisiéramos y la política dejará de ser una celebración carente de ambivalencias y cautela; de hecho, la política demostrará ser menos una experiencia mesiánica y más una vertiente para el debate sólido, la crítica pública y el necesario antagonismo. La elección de Obama significa que el terreno para el debate y la lucha ha dado un golpe de timón y, sin duda, es un terreno más fértil. Pero no significa el fin de la lucha. Sería insensato pensarlo, aunque sea provisionalmente. Seguro que estaremos de acuerdo y en desacuerdo con algunas de las medidas que tome o deje de tomar. Pero si la expectativa inicial es que es y será la “redención” personificada, entonces lo castigaremos sin piedad cuando nos falle (o encontraremos maneras de negar o reprimir la decepción para mantener viva la experiencia de la unidad y el amor sin ambivalencias).
Obama tendrá que actuar rápido y bien para evitar una decepción trascendental y dramática. Tal vez la única forma de evitar un “choque” (una decepción de graves proporciones capaz de revertir la voluntad política en su contra) sea tomar medidas decisivas en los primeros dos meses en el poder. La primera sería cerrar Guantánamo y encontrar maneras de llevar los casos de los detenidos a tribunales legítimos; la segunda sería fraguar un plan para el retiro de las tropas de Iraq y empezar a ponerlo en marcha. La tercera sería retractarse de sus beligerantes declaraciones acerca de intensificar la guerra en Afganistán y buscar soluciones diplomáticas y multilaterales. Está claro que si no toma estas medidas la izquierda le retirará apoyo y veremos la reconfiguración de la escisión entre los halcones liberales y la izquierda que está en contra de la guerra. Si nombra a gente como Lawrence Summers para ocupar cargos en el gabinete o da continuidad a las fallidas políticas económicas de Clinton y Bush, el mesías será despreciado como falso profeta. No necesitamos una promesa imposible, sino una serie de acciones concretas que puedan empezar a revertir la terrible revocación de la justicia cometida por el régimen de Bush; cualquier otra cosa acabará en una dramática y trascendental desilusión. La pregunta es cuál es la medida precisa de desilusión que se necesita para recuperar una política crítica y qué modalidad aún más dramática de desilusión habrá de devolvernos al intenso cinismo político de los últimos años. Hace falta salir un poquito de la ilusión para poder recordar que la política no tiene tanto que ver con la persona y la imposible y hermosa promesa que representa como con los cambios concretos en el ejercicio político que, con el tiempo y no sin dificultades, habrán de construir las condiciones favorables a una mayor justicia.

*[i] En la cultura política usamericana se denomina efecto Bradley al fenómeno según el cual los candidatos pertenecientes a una minoría racial suelen tener mejores resultados en las encuestas que en las urnas. N. de la T.Judith Butler
angrywhitekid.blogs.com

*

Estados Unidos: El "Rahmbo judío"

Clima de guerra post-Bush:El "Rambo judío" de Obama ya desató una advertencia de Irán.

Israel en control de la Casa Blanca. Reacciones en el mundo árabe.

(IAR Noticias) 11-Noviembre-08




El hombre clave del Presidente: Es apenas una denominación que se queda corta en el caso del rol que va a jugar Rahm Emanuel, el israelí nacionalizado que va ocupar la estratégica jefatura de gabinete de la Casa Blanca en el gobierno que va presidir Barack Obama a partir del 20 de Enero. El "agente de Israel", como lo llaman en Irán y Palestina, va a gozar de poder e influencia ilimitada en el primer nivel de decisión del poder norteamericano. El viernes comenzó lo que los analistas estadounidenses denominan "clima de guerra post-Bush" con Irán, mientras en el mundo árabe se expande la idea de que el nombramiento de Emanuel es una "Luz verde de Obama al régimen sionista".



A solo 72 horas de haberse consagrado presidente electo de EEUU, el mulato nacido en Hawai, Barack Obama, (mitad USA y mitad keniano) ya desató un vendaval en Medio Oriente y en el mundo islámico al designar como "mano derecha" a un gurca del sionismo israelí metido a presión en su entorno por el AIPAC y los altos círculos del poder judío estadounidense.

Actualmente, el poder lobbysta que controla con Bush y Cheney la Casa Blanca, representa las tendencias extremas del sionismo conservador y militarista pro-Israel, bajo cuyo mandato se desarrollaron la "guerra contraterrorista" y las invasiones a Irak y Afganistán que inauguraron una nueva era de conquista de mercados.
seguir leyendo:/www.iarnoticias.com/2008/secciones/norteamerica/0368_clima_guerra_post_bush_10nov08.html

Ir Arriba

ir arriba