martes, 22 de abril de 2008

Bolivia:El poder de Santa Cruz explota 8000 niños en los cañaverales

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA
Unos 8000 niños explotados en cañaverales de Santa Cruz.


Rebanadas de Realidad -ABI Cochabamba,18/04/08

En las zafras de caña de azúcar en Santa Cruz, más de ocho mil niños trabajan sin salario y son explotados por empresarios que gestionan un aval internacional que certifique que todo producto elaborado en esa región "es sin trabajo infantil", denunció hoy Carlos Hernández, durante el seminario "Trabajo infantil en la minería y la zafra de la caña de azúcar".


Según Hernández, un zafrero que labora en Santa Cruz, todos esos niños sufren explotación infantil, ya que trabajan en condiciones infrahumanas en las zafras cruceñas sin recibir remuneración alguna.
"Vine a denunciar la explotación que sufren los más de ocho mil niños, ya que empresarios y autoridades de ese departamento pretenden realizar convenios internacionales ocultando las condiciones reales de los niños del lugar", denunció.
En ese contexto, denunció que la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Prefectura y el Comité Cívico cruceño están buscando unirse y sacar un sello en la que certifique que todo el producto que se produce en Santa Cruz es "sin trabajo infantil".
"A nosotros nos parece extraño, quieren esconder lo que ellos hasta ahora hacen trabajar a los niños, quieren sacar su producto hacia afuera al exterior a través del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)", sostuvo.
"Entonces ellos (empresarios) quieren sacar hacia afuera mostrando que en Bolivia la producción de la caña de azúcar es sin trabajo infantil y eso es mentira", aseveró Hernández.
Afirmó que los más de ocho mil niños viven sin educación ni atención de salud. "Infantes entre 5 a 14 años trabajan en las zafras todo el día sin percibir un solo centavo", reiteró.
"Los niños menores de 14 años ingresan a la zafra de caña de azúcar y ellos cortan junto con sus padres y los mismos que no tienen remuneración alguna, salario ninguno, no cuentan con educación ni con salud", explicó.
Hernández mencionó que esa explotación infantil sucede en los grandes ingenios azucareros que existen en Santa Cruz que pretenden ocultar esa realidad "tapando el sol con un dedo".
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com




No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba