jueves, 17 de abril de 2008

URUGUAY EN HAITÍ. CON QUÉ DERECHO MATAMOS LOS URUGUAYOS AL PUEBLO HAITIANO?





QUE HACEMOS EN HAITÍ?

Es a mi pueblo, que me dirijo, no al gobierno, no a los representantes de los diferentes partidos políticos.
A cada mujer, a cada hombre, a todos aquellos que se puedan conmover ante tanta injusticia.
Podrán decir, que también en Uruguay existe la injusticia, totalmente de acuerdo. Pero justifica ello nuestra indiferencia?
Pregunto a los familiares de esos soldados uruguayos que están matando, amenazando al pueblo haitiano, vale la pena?
Qué pasaría si les devolvieran los hijos, los padres, en ataúdes?, como sucediendo a los y las jóvenes de los Estados Unidos en Irak.
A ustedes soldados, los que ya estan, a los que enviaran en el futuro, cómo justificarían sus acciones?
De la misma manera que hoy los militares de la dictaura y sus servidores la justifican?
Estos son unas pocas fotos de "la paz", que estan llevando.
Fotos que no se encuentran en los medios uruguayos, no vaya a ser que la gente comience a pensar.
Qué es lo que están haciendo?
Por las noches, el pueblo haitiano vive el horror de las ametralladoras, que disparan a altura humana. Se dispara en los mercados, cuando el pueblo haitiano trata de conseguir algún tipo de alimento.
Ahora, el gobierno, ya ha concedido 6.200 mil dólares para la compra de 16 lanchas, justificando la compra, "drogas". La misma justificación que el gobierno de Uribe y el plan Colombia impuesto por los Estados Unidos.
Seguramente, esas lanchas seran para patrullar la frontera con República Dominicana, dónde algunos haitianos van a comprar comida, o van a refugiarse. Más de 1 millón de haitianos están en este país como refugiados.
No podría este dinero haberse empleado en algo que beneficiase al pueblo uruguayo?
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos de Uruguay pidió explicaciones al gobierno, (Ministerio de Relaciones Exteriores y Comisiónes de Defensa Derechos Humanos del Parlamento), la respuesta no se dejó demorar, las 16 lanchas.
El viernes 17 de abril, a las 18:30, en Plaza Libertad, el 26 de Marzo llama a una marcha por la retirada de las tropas uruguayas,de todas las tropas,principalmente las nuestras porque nos atañe.
Divididos los uruguayos como estamos, muchos no participaran por ser el 26 de Marzo quién convoca.
Tiene alguna importancia,quién es el mensajero?
Lo importante es el mensaje: RETIRAR LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ!!
Guardar silencio es, dar apoyo a la masacre del pueblo haitiano.
El movimiento de trabajadores, BATAY OUVRIYE, el accionar represivo de las tropas de la ONU afecta también las poblaciones de PUERTO PRINCIPE Y OUANAMINTHI.
El día 1o de Junio, la Coordinadora por la retirada de las tropas de Haití realizará una Jornada Continental por la retirada de las tropas. En la movilización se recogeran firmas y presionar al gobierno uruguayo, así mismo que la ONU ponga fin a la Misión de "ocupación y atropello de los derechos del pueblo de HAITÍ".

CARTA PARA SER FIRMADA

POR EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ

Al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores
A la Cámara de Senadores y Diputados

Tropas de nuestro país, junto a las de otros países del continente, bajo el comando brasilero, conforman las MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití), y ocupan Haití.

El pretexto es llevar la paz. Y en verdad están construyendo, a sangre y fuego, la paz de las multinacionales, del imperialismo y de la superexplotación: la paz de cementerio. Por eso, la MINUSTAH reprime las huelgas y luchas de los trabajadores que enfrentan la terrible miseria en que viven.

En nombre de esas funciones, tropas de nuestros países han llevado a cabo represiones sangrientas, tales como la masacre de 30 personas, incluso mujeres y niños, en Cité Soleil el 22 de diciembre del 2006.

Esta ocupación viola los más elementales derechos a la soberanía y de no intromisión en asuntos internos de otros países. Violenta asimismo el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es un verdadero atropello a los derechos humanos esenciales de la población de un país hermano. Y es inadmisible bajo todo punto de vista.

Por lo dicho, los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas uruguayas de la MINUSTAH y del territorio haitiano. Y a la vez, exigimos de la ONU el cese de esta misión de ocupación y de atropello a los derechos del pueblo de Haití.

Enviamos copia al Parlamento y por su intermedio hacemos llegar nuestra posición al Poder Ejecutivo.

VERGÜENZA HISTÓRICA: AHORA CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTA EL GOBIERNO URUGUAYO TAMBIEN ESTA ASESINANDO EN HAITI. FUERA LAS TROPAS DE HAITI.

JUICIO Y CASTIGO A LOS INVASORES.

NADIE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO: LAS TROPAS URUGUAYAS ESTAN REPRIMIENDO Y MATANDO EN HAITI.

¡¡¡FUERA YA DE HAITI!!!

Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití

2 comentarios:

hombre moderno dijo...

Entras “Haití” en el buscador de Google y te salen las imágenes de violencia, muertes, miseria y otras atrocidades. No salen sus playas que son de las mas bonitas del caribe. No aparecen la figuras de sus heroes: Toussaint Louverture conocido como el Espartaco Negro que sin duda es uno de los mas grandes genios politicos de todos los tiempos, tampoco aparece Jean Jacques Dessalines quien vencio con pocos hombres sin entrenamiento militar el ejercito imperialista de Napoleon Bonaparte. De la cultura haitiana, nada aparece en las imágenes de Google. Se podia preguntar : Es posible que sea un pueblo sin cultura? Pues eso es imposible. En todo caso, las personas que no saben mucho de esta pequena nacion caribena seguiran ignorando el pasado mas glorioso de toda America. Resulta dificil conocer la historia de la primera Republica Negra Independiente en el mundo este pueblo que hizo la primera revolucion antiesclavagista en el mundo, estos heroes que lucharon en Savanah para la conquista de la Independencia de los Estados Unidos de America, estos hombres que recibieron a Bolivar y propagaron el grito de la libertad a los pueblos de America.
Sin embargo, hombres cultos que llegan a entender la esencia de las propagandas neoliberales se preguntaran sobre estas informaciones que nos bombardean. Como es posible que un pais que ocupa el puesto 148 de IDH ( Indice de Desarrollo Humano Medio) sobre 178 paises sera considerado como el mas pobre del mundo. La tendencia a emplear el termino mas pobre del hemisferio occidental es muy enganadora para la mayoria de las personas que acceden a la informacion y que no entienden este termino. Es reconocible que Haití es un pais pobre, en desarrollo. Tampoco se debe negar que hay inestabilidad socioeconomica y politica. Pero hasta donde la pobreza y esta inestabilidad beneficia a los responsables de las propagandas?. Actualmente en Haití, estan de paseo las tropas de la ONU, llevan mas de 5 anos en el pais. Con tanques y ametralladoras como si estuvieran en guerras ( tal vez contra el pueblo?). Se sabe que los indices de delitos, violencias y secuestros aumentan de manera exponencial cada vez que esta por terminar el mandato de las furezas de la ONU. No tendrian nada que ver con la violencia?
Tambien se sabe que nunca hubo estos casos de secuestros antes de la llegada de estas fuerzas en el pais. Hay evidencias de la participacion de soldados de la ONU en varios casos de secuestros, de violaciones y de asesinatos? No hay relacion?.
Estos son simplemente algunos datos de la cooperacion internacional en Haití. Sera el camino al desarrollo? Cuando llego la ONU en el pais, tranformaron una facultad de medicina en base militar. Es un tipo de ayuda al desarrollo? La publicacion de imágenes violencias en Haití en las paginas de internet es ayuda al turismo? Pues que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

se nota que no saben nada, informence primero, antes de la llegada de la ONU a haiti, era peor, un pais viviendo bajo el miedo de marcotraficantes por que el narcotrafico era practicamente la economia de haiti, depues del desplome del turismo. L os soldados Chileno que se encuentran en haiti han logrado entregar una gran ayuda social. Hay muchos niños sin futuro viviendo en unos de los paises más pobres del mundo, por lo que los soldados chileno han logrado sacar muchos niños y traerlos a nuestro pais, para que tengan un mejor futuro y calidad de vida...
Entonces antes de criticar sobre los soldados que se encuentran tratando de ayudar a la sociedad haitiana sacrificando hasta su propia vida en unos de los paises más hostiles. Investigen y aprendan un poco sobre la labor en haiti y como se encontraba ese pais antes de la intervencion de la ONU.
Y dejen de difundir rumores sin averiguar si son ciertos...
Por que con rumores el mundo se encuentra asi, y si queremos mejorarlo, hay que dejar de criticar, rumorear sin investigar para saber si lo que decimos es la verdad.

Ir Arriba

ir arriba