jueves, 17 de abril de 2008

Con el cierre de campañas, inició cuenta regresiva para elecciones en Paraguay




Con el cierre de campañas, inició cuenta regresiva en Paraguay
TeleSUR _ 17/04/08 - 11:10 CCS enviar imprimir
Los presidenciables realizaron este miércoles el cierre de campaña con diversos actos de masas, donde reiteraron sus propuestas y programas de gobierno.
- Duarte: No existe apoyo del Gobierno de Venezuela al candidato Fernando Lugo

Más de 2,8 millones de paraguayos iniciaron la cuenta regresiva para participar en los comicios de este 20 de abril, donde además de elegir al nuevo Presidente de la República, deben escoger a los gobiernos de los 17 departamentos y sus respectivas juntas departamentales, a 45 senadores, 80 diputados y a los 18 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los presidenciables realizaron este miércoles el cierre de campaña con diversos actos de masas, donde reiteraron sus propuestas y programas de gobierno.

Al cierre de campaña de Fernando Lugo, del partido Alianza Patriótica para el Cambio (APC), asistieron unas 60 mil personas que se congregaron en el ex aeropuerto Alejo García, Ciudad del Este (Asunción).

Lugo agradeció la unidad demostrada por los simpatizantes de los partidos y movimientos sociales que forman parte de la coalición que lo apoya, además, se mostró seguro de que el próximo domingo, "Paraguay comenzará una nueva historia política".

El principal favorito de las encuestas aseguró que Paraguay "es y seguirá siendo libre".

Por su parte, la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, del Partido Colorado, realizó su cierre de campaña en la Plaza de Armas y, ante unas 40 mil personas, dio por segura su victoria en las elecciones de este domingo.

Con un discurso entre emotivo y triunfalista, Ovelar cerró el acto donde aseguró que durante la campaña pasó por situaciones difíciles que quisieron menoscabarla.

No obstante, afirmó que su partido "supo entender los signos de los tiempos", y por ello la mujer está ocupando su lugar en la política.

El aspirante de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, derecha), el ex militar Lino Oviedo, inició a primeras horas de este miércoles un recorrido por el departamento Central, en el barrio San José de Mariano Roque Alonso, adonde llegó a bordo de su helicóptero.

Oviedo, que formó parte del Partido Colorado, mantenía hasta el pasado 10 de marzo una causa abierta en los tribunales de Paraguay por la masacre de siete jóvenes en las plazas del Congreso, el 26 de marzo de 1999, tras el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña que culminó con la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas.

Posibilidad de fraude

En entrevista concedida al diario El Clarín de Argentina, Fernando Lugo denunció la posibilidad de que el Partido Colorado cometa fraude al argumentar la significativa ventaja que le otorgan las encuestas sobre su principal rival, Blanca Ovelar.

"Hace 14 meses que encabezamos las encuestas, las últimas nuestras nos dan casi 16 puntos de diferencia, de 20 a 36 (contra Ovelar). Entonces ¿cómo será ese milagro electoral de un candidato que días antes de las elecciones va detrás con esa diferencia, que son cerca de 280 mil votos?", se preguntó en alusión a la confianza de Ovelar y el presidente Nicanor Duarte, al asegurar que el Partido Colorado obtendrá la victoria.

Aseveró que "hubo denuncias de papeletas que aparecen marcadas, cambios de votantes de un pueblo a otro, compra de cédulas".

En ese sentido, sostiene que "Paraguay necesita de profundas transformaciones, no parches ni maquillajes, sino cambios estructurales".

En cuanto a los señalamientos que hiciera el presidente paraguayo sobre la llegada de supuestos "agitadores" afines a él, para ocasionar violencia en caso de que pierda las elecciones, Fernando Lugo dijo: "Nadie le cree, son afirmaciones fantasiosas, no hay ningún sustento en sus afirmaciones, son parte de una guerra sucia que ha lanzado contra la alianza y contra mí", aseguró.

Por su parte, la ex ministra de Educación, en entrevista concedida a La Nación, defendió la transparencia de los resultados. "Los paraguayos sabemos hacer elecciones limpias y transparentes. Las últimas tres elecciones nacionales han sido incuestionables", dijo.

"Yo nunca seré partícipe de ningún artilugio que signifique escamotear la voluntad popular en las urnas. Y voy a respetar el resultado de las elecciones aun si pierdo por un voto", enfatizó.

La aspirante del Partido Colorado, fuerza política con 60 años en el poder, entre dictadura y democracia, añadió: "Tenemos el profundo compromiso de apuntar a una transformación, pero sobre la base de una estabilidad lograda".

Propuestas

Durante varios meses, los paraguayos escucharon las propuestas de Gobierno presentadas por los diversos candidatos presidenciales.

Ovelar, del partido gobernante, ha prometido que, en caso de resultar electa, emprenderá una lucha frontal contra la pobreza, subsidiando a los sectores más desfavorecidos y priorizando la alimentación del niño desde su gestación, mediante un programa de atención a las madres.

Además, ha ofrecido darle amplio desarrollo a programas educativos que permitan igualar las condiciones de ingreso de los paraguayos.

Por su parte, Fernando Lugo, a inicios de campaña indicó que, en caso de ganar las elecciones, implementará una reforma agraria de corte integral que no se limitará a la entrega de tierras, pues irá acompañada de una real política de desarrollo rural.

El aspirante a la presidencia por el partido Unace, Lino Oviedo, ha prometido la creación de una brigada especial antiabigeato, dotada de tecnología de punta y ha ofrecido la posibilidad de que las personas que conforman dicha brigada, obtengan créditos a 6,5 por ciento con largos años de plazo y de gracia.

Según los últimos sondeos realizados por el Instituto de Ciencia y Arte (ICA), Fernando Lugo cuenta con una intención de voto del 30, 9 por ciento; Blanca Ovelar cuenta con 30, 1 por ciento, lo que representa una ventaja de 0,8 por ciento de Lugo sobre Ovelar.

En el tercer lugar, con un 21, 4 por ciento, aparece Lino Oviedo, mientras que en cuarto lugar figura el empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ), con el 3,6 por ciento.

Otros sondeos ponen a Lugo con 34% de las intenciones de voto, seguido por el ex general Lino Oviedo (29%) y Ovelar (28,5%).

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba