sábado, 19 de abril de 2008

FUERA DE HAII
­ Se multiplican dentro de la izquierda, con sus expresiones políticas y sociales, los reclamos para que Uruguay retire sus tropas de Haití.
Esta nación, de una historia tan rica como castigada por las apetencias imperialistas, tuvo como último icono del intervencionismo extranjero el secuestro de su presidente, democráticamente electo, por parte de EE.UU. que ­increíblemente- lo secuestró, metió en un avión y se lo llevó.

Este grotesco derrocamiento fue seguido por la instalación de tropas de ocupación. A diferencia de otros casos, en esta oportunidad Washington decidió no ocupar el país con sus propias tropas, sino recurrir a varios países latinoamericanos para realizar este trabajo sucio. Entre ellos, lastimosamente, se encuentra Uruguay.
El hoy gobernante Frente Amplio se opuso a este intervencionismo insultante. Sin embargo, una vez llegado al Poder Ejecutivo no solo mantuvo a los soldados uruguayos allí, sino que argumentó a favor de tal medida.
Una contradicción imposible de explicar.
La situación se vio agravada cuando en medio de protestas populares contra el hambre y la miseria, organizaciones humanitarias haitianas denunciaron que soldados uruguayos asesinaron a tres manifestantes.
Si bien el Ministerio de Defensa Nacional se apresuró a desmentir el hecho, las denuncias siguen en pie. Por otro lado, desde Naciones Unidas se dice que no hay nacionalidades entre los ocupantes, todos son cascos azules a favor de la "paz".
Este viernes en la Plaza Libertad diversas agrupaciones políticas y sociales realizaron un acto en rechazo a la ocupación de Haití. Simultáneamente, los organizadores del 2º. Congreso del Pueblo (convocado por la central obrera PIT CNT, los cooperativistas de la vivienda nucleados en FUCVAM, los estudiantes universitarios de la FEUU y múltiples sectores sociales y algunos partidos de izquierda), lanzó una recolección de adhesiones en el reclamo de que el gobierno uruguayo retire a los militares uruguayos de Haití.
Transcribimos a continuación el texto de la declaración, así como el mail para sumarse a la misma:
DECLARACIÓN POR EL PUEBLO DE HAITÍ
"estás en mí como la astilla en la herida" (Jacques Roumain, poeta nacido en Haití en 1907 y asesinado en la lucha en 1944)

En los últimos días la población de Haití, la más pobre de América, hambreada, oprimida y vejada por decenios, salió a las calles para protestarcontra el abusivo aumento de los precios de los alimentos que setriplicaron desde noviembre.
También salió a luchar contra la presencia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La represión ordenada por los mandos de esa Misión provocó hasta ahora cinco muertos y decenas de heridos. . Las tropas de la MINUSTAH provienen de Brasil (1.211 efectivos), que además comanda la misión, de Uruguay (1.147), de Argentina (562) y de Chile (502).
Cuba no tiene tropas, tiene médicos. Los 400 médicoscubanos que están en Haití desde hace más de cinco años "han atendido 8millones de casos y más de 100 mil operaciones quirúrgicas" revela el presidente haitiano.
¿Cómo se logra la estabilización de Haití?
El hermano pueblo haitiano necesita comida, asistencia médica, escuelas, alfabetización, trabajo, saneamiento, ayuda humanitaria de todo tipo. El hermano pueblo haitiano necesita de todo, menos soldados.
**Quienes firmamos esta Declaración planteamos el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH, especialmente las tropas de nuestro país, Uruguay.
**Planteamos brindar toda la ayuda alimentaria, sanitaria, educativa, comercial, técnica y humanitaria
.**Planteamos respetar la autodeterminación del pueblo haitiano en sus decisiones soberanas.
**Planteamos terminar con todo tipo de represión en forma inmediata.
Firman:
Abel Oroño Politólogo
Andrés Olivetti Docente
Eduardo Galeano Escritor
Guillermo Chifflet Periodista
Ignacio Martínez Escritor
José Alosegui Comunicador
Jorge Daniel Díaz Comunicador
Jorge Polvarini Psicólogo y Sociólogo
Karin Nansen Ambientalista
Víctor Brindisi Maestro (Educadores para la Paz)
Andrés Capelán Periodista
Para adherir a esta declaración la dirección de correo electrónico es: ignabren@adinet.com.uy_______________
www.comcosur.com.uy

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba