jueves, 24 de abril de 2008

URUGUAY,LAS PIEDRAS:"el arriba nervioso y el abajo que se mueve"

Amigos y compañeros:

Pido disculpas, ya que más temprano envié una versión mutilada y sin corregir del comunicado leído hoy. Como todos ustedes saben participamos en la lucha, como apoyo solidario, de los trabajadores del frigorífico Las Piedras en las dos etapas en que dicho conflicto se desarrolló, diciembre de 2007 y enero febrero de este año. Durante ese lapso un grupo de compañeros, dirigidos por Alejandra Guzzo, integrante del Grupo de Cine Insurgente, filmamos una película que aborda aspectos del conflicto, así como cuestiones que tienen que ver con la interna del PIT-CNT, todas ellas relatadas por los trabajadores, tando del Frigorífico como de la FOICA.
Al final, la película afirma que el Convenio con el que se terminó el conflicto no es conocido por los trabajadores. Esto motivó la ira de uno de los dirigentes del PIT-CNT presentes, Hugo Bosca.
La película se exhibió en el cine 18 de mayo de Las Piedras el 6 de abril. Dos o tres días después, Alejandra fue citada a una reunión, a la que concurrió, con la dirección del Sindicato del FLP en la cual estaba Hugo Bosca.
Despues de una reunión dura y tormentosas de tres horas, en la cual HB llegó a acusar a Alejandra de "ser de los servicios", se llegó a un acuerdo.
La dirección del Sindicato proporcionaría el acuerdo a Alejandra, quien quitaría la placa mencionada y la sustituiría por el texto del acuerdo.
Se quedó que el día siguiente, fotocopia del convenio, que aparentemente los Directivos tenían entre sus manos en ese momento, le sería entregada a un compañero que participó en la película y el conflicto de Las Piedras.
Varios días han pasado. El acuerdo seguía sin aparecer.
Debo agregar, que personalmente, el día jueves 10 de abril, en la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT a la que pertenezco como asesor, reclamé la aparición del Convenio, explicando la historia de la situación.
Concurren allí personas que están encontacto muy cercano con los dirigentes de la Central.
Hoy de mañana, radio Fénix, que había anunciado la presencia de dirigentes del Sindicato del FLP, transmitió, en cambio el texto de una supuesta declaración de la FOICA. La hemos desgrabado y la enviamos, para que ustedes la vean, junto al texto del tan escamoteado convenio. Juzgad pues.
Debo agregar que, en el curso de la audición se dijeron cosas agraviantes para los autores de la película, además de algunos militantes sindicales que apoyaron el conflicto y que están en contradicción con los dirigentes de la FOICA y el PIT-CNT.
Como co-autor de la película no puedo permanecer callado. Conseguir el convenio costó bastante trabajo, pero al final, como siempre, la verdad aparece.

Como antecedente, de los 86 trabajadores que la empresa quería despedir inicialmente, 40, según todas las informaciones, después de presionados por la empresa aceptaron pacíficamente el despido. De la lectura del acuerdo surge con claridad que el número de trabajadores reintegrados, sin obligación de no despedirlos después, son apenas cinco.
Los demás, quedarán despedidos, 3 porque al aceptar el complemento del seguro de paro ofrecido por la empresa no ingresan al "registro". Los restantes 39, ingresan al registro.
Pero se establece una obligación, relativa, ya que la redacción no es clara, de reintegrarlos SI LA EMPRESA ALCANZA UNA FAENA PROMEDIO MENSUAL DE 1000 VACUNOS DIARIOS.
Esta era una exignecia de la empresa en la negociación, que sabía positivamente que, en los próximos meses no faenaría esa cifra. Por ejemplo, el Frigorífico Colonia, el de mayor faena nacional en febrero, faenó menos de 800 animales diarios en promedio.
Y próximamente entraremos en la post-zafra, cuando la faena desciende significativamente.
Parece bastante evidente que esta cláusula se les escamoteó a los trabajadores. Si no, no se explica la alegría.

Después de un mes de lucha, que vino después del duro conflicto de diciembre, se obtiene, en los hechos, el reintegro de 5 de 86 trabajadores. Por último, el comunicado informa de algunos supuestos siniestros propósitos de la patronal frigorífica que insultan la inteligencia.
Todo ello con la finalidad de ocultar el desastroso manejo de la negociación por parte de la dirección.
Hoy, de acuerdo a los números de INAC la industria está ganando, brutos, 257 dólares por vacuno que faena. De ellos, seguramente, no menos de un 60% es ganancia neta. De acuerdo con ello, y del número de vacunos faenados en lo que va del año, podemos estimar que la industria ganó 103 millones de dólares en apenas tres meses.
¿Será éste un sector interesado en paralizar la industria?
La inexplicable resistencia de la dirección del Sindicato, de la FOICA y de la dirección del PIT-CNT a dar a conocer el convenio son muy ilustrativas.
Algunas máscaras están cayendo. Basta mirar las firmas que obran en la página 1 del Convenio.

William Yohai

La película se llama “Las penas son de nosotros” y los trabajadores le agregaron "las vaquitas son ajenas"
_________________________________________________________________
Queridos companieros todos:
Siendo muy tarde desde tan lejos, estoy en Copenaguecon nuestra gira de documentales argentinos yuruguayos "Memorias de la actualidad", al regresar ala casa del compa que nos aloja me encuentro con lanoticia del comunicado de la Foica y la centralsindical Pit-Cnt sobre nuestra pelicula "Las penas sonde nosotros...".
Demás está decirles que no me sorprende, pués William redacta más que en detalle mi enfrentamiento con elburócrata Hugo Bosca del Pit-Cnt y el miedo giganteque expresó cuando nos encontramos en Las Piedras, portodo lo que nuestro documental más que narrar, muestrapor boca de todos y cada uno de los trabajadores.

Sin duda alguna hay que dar respuesta a esta carta.
Antes de partir yo había dejado redactado uncomunicado a la opinión pública, dónde relato elpedido puntual que los trabajadores del frigoríficovinieron a hacerme, precisamente por los apretes delPit, la empresa y hasta ciertos sectores del gobierno.
Espero que los compas lo hayan podido repartir.
Les escribo a todos simplemente para traquilizarlos y decirles que nosotros estamos mas que seguros deltrabajo serio y respetuoso que hemos realizado.
Que no tenemos nada que ocultar y mucho para develar apartir de la aparición del convenio, continuación detodo lo sugerido enla película.
Que nos llama casi a risa la actitud del dirigenteHugo Bosca, que tuvo el tupé de decir adelante detodos los trabajadores presentes en aquella reuniónque se habia enterado del surgimiento del conflicto enel Frigorífico Las Piedras por le diario, dado que la Comisiön de Conflictos del Pit -Cnt está intengradopor pocas personas y no pueden atender a todos!!!???
Que nos preguntamos quién es Hugo Bosca para amenazarnos y desacreditarnos públicamente?Que sin duda alguna no tiene idea que nada tenemospara perder y nada tiene que ofrecernos paracomprarnos o asustarnos. Y por último que a partir de este momento, nosotros redoblaremos todos nuestros esfuerzos para exhibirnuestra película como "el documental censurado por elPit-Cnt" .
Será entonces nuestro humilde aporte para la lucha delas bases trabajadoras contra la burocracia organizada.
En breve les haremos llegar el texto de respuesta de Grupo de Cine Insurgente.
Un abrazo enorme a todos, espero contar con la solidaridad de siempre de los viejos compas que estánen lucha y se mueven en los sindical.
Arribalos que luchan! más que nunca!!
Ale insurgente Guzzo
info@cineinsurgente.org____________________________________________________________________________________________________________________________________________A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE OBREROS DE LA CARNE:

Versión leída por Néstor Llorca en Radio Fénix el día 22 de abril de 2008.

Se ha realizado un documental que pretende desprestigiar la lucha de los trabajadores de dicho frigorífico, enlodar a sus dirigentes, a su organización, la FOICA y a su central obrera el PIT-CNT; mintiendo descaradamente sobre la realidad del conflicto, utilizando personas que nada tuvieron que ver con la huelga, que intentan dividir a los trabajadores, minar su moral y generar el descreimiento en la herramienta sindical, al presentar el resultado de esta batalla librada contra esta patronal reaccionaria como un fracaso y una traición de la dirigencia sindical.
Estos son los hechos: luego de un duro conflicto con el conjunto de la industria frigorífica donde los trabajadores dirigidos por la FOICA y el PIT-CNT lograron después de 39 años paralizar todo el sector durante 10 días y alcanzar un importante triunfo en sus reivindicaciones.
El frigorífico Las Piedras siguió paralizado sin convocar a faenar desde el 30 de diciembre en que se solucionó el conflicto antedicho.
Es en medio de esta paralización que la empresa despide a 82 trabajadores la casi totalidad sindicalizado; ésto provoca la movilización del sindicato que recurre a la FOICA y al PIT-CNT denunciando el hecho ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exigiendo un ámbito de negociación y organización y organizando un campamento y olla sindical en la ruta de acceso sobre la ruta 36.
Se instala un ámbito de negociación en la DINATRA donde se rechaza y se desarticulan varias propuestas que buscaban dejar afuera a los trabajadores despedidos por parte de la patronal la que al mismo tiempo desata una campaña de prensa denunciando penalmente al Sindicato acusándolo de “piqueteros”, de atentar contra la libertad de trabajo, etc, etc.

A esta altura ha quedado claro que el conflicto provocado respondía a un plan de la rosca frigorífica y las Cámaras Empresariales con el objetivo de arrastrar a toda la industria frigorífica a un conflicto generalizado.
Interviene la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento y así queda al descubierto la otra parte del operativo: forzar un debate parlamentario pidiendo la reglamentación sindical.

Tabaré Hackembruch (Partido Colorado) y Pablo Iturralde (Partido Nacional) fueron los operadores en esta maniobra siendo éste último, Pablo Iturralde, quien se destacó por su virulencia al catalogar a los trabajadores de “patoteros”. López Balestra, Presidente de la Cámara de Industrias, fue el portavoz ante la prensa que clamaba por un ajuste de cuentas con los trabajadores.

La intervención de la delegación obrera en la Comisión dejó sin argumentos a estos operadores, avanzando la negociación hasta llegar a un preacuerdo entre las partes, que se firma ad-referendum de la Asamblea General de los afiliados obreros del Sindicato obrero del Frigorífico Las Piedras y el directorio de la empresa.
Los puntos del preacuerdo que fueron publicados y difundidos por toda la prensa. Contenía: “no habría despidos, se crea un registro bolsa de trabajo cerrada para los trabajadores despedidos y sindicalizados con la obligación de tomarlos cuando se necesite personal, mientras tanto pasarían al seguro de paro”. Esto fue lo que se firmó ante la Comisión del Parlamento.
Al día siguiente, una asamblea multitudinaria aprobó por aclamación la fórmula de acuerdo, en un clima de alegría los trabajadores levantaron en andas a los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato, vivando a la FOICA y al PIT-CNT, cuyos dirigentes hablaron en la asamblea; al finalizar espontáneamente surgió una caravana de vehículos que recorrió Las Piedras y la Ciudad de Los Cerrillos, en cuya plaza se bailó y se cantaron consignas alusivas.

Éste estado de ánimo de los obreros y sus familias no traducía para nada un sentimiento de derrota. Sin embargo la documental de marras, me refiero a esta película que anda en la vuelta, no recoge estos hechos; aplicando un verdadero sofisma, ya que toma datos, imágenes y declaraciones para sacar una conclusión falsa y antojadiza sobre el conflicto. Tras de lo anteriormente narrado son los hechos objetivos del conflicto del Frigorífico Las Piedras.
Porque el balance del conflicto evaluado por los trabajadores, la FOICA y el PIT-CNTt concluye que fue un triunfo de la firmeza la unidad y la lucha de los obreros pedrenses rodeados de la solidaridad de toda la clase. Sería bueno saber quien o quienes financian esta producción de más de una hora de duración lo que no deja dudas que no es mas que una burda provocación contra la clase obrera organizada que lleva agua al molino de la división y coincide significativamente con el objetivo de la patronal de destruir la herramienta sindical. De igual modo quienes se aprestan a difundir dicha basura divisionista están actuando contra el movimiento y sus organismos por lo que que exhortamos a: repudiarlos allí donde lo intenten y a no tolerar su presencia en reuniones de cualquier organismo de la Central y sus filiales.

FOICA, PIT-CNT

_Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba