miércoles, 23 de abril de 2008

DÍA DE LA TIERRA


DÍA DE LA TIERRA.


El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos responsables y conscientes.

El Día de la Tierra se ha conmemorado desde el 22 de abril de 1970, se utiliza como una ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, el agua, los suelos, la destrucción de los ecos sistemas, los cientos de miles de plantas, animales diezmadas,y el agotamiento de los recursos no renovables.
Conciencia? Podemos llamar a este mundo conciente?Podemos decir que la mayoría de los habitantes del planeta éstan informados?

Vivo en Suecia, dónde una gran mayoría cree que en éste país se cuida el medio ambiente, y hasta de ejemplo lo muestran.Ni una palabra en los medios de "des"cumicación masiva.Me pregunto, en cuántos países del "primer-mundo", se ha tomado el Día de la Tierra en los medios de comunicación?

Los informes de Naciones Unidas estiman que está amenazado un tercio de las tierras emergidas.
El 40% de las tierras emergidas, es decir, 60 millones de kilómetros cuadrados son "tierra seca", término que designan a todas las tierra con déficit hídrico.Se hallan ubicadas: 40% en Àfrica, 40% en Asia y el 20% en América Latina, Australia y en la Cuenca del Mediterráneo.

La desertificación no consiste en una progresión natural de los desiertos.Se considera que una tierra se ha desertificado cuando no queda en ella más que un 10 a un 15% de vegetación. La falta de agua genera la baja productividad de la tierra, y la actividad humana tiene gran parte de resposabilidad puesto que las prácticas agrícolas o la ganadería intensiva, las no aptas agotan los suelos.

Los cultivos de transgénicos,cubrían en 2007, 100 millones de hectáreas en el mundo, con propiedades genéticas patentadas en un 90 por ciento por Monsanto. Además de tener la patentente de las semillas de soja "Roundup Ready", resistentes al potente herbcida Roundup que contaminaría cultivos de plantas comestibles y sería cancerígeno.Está comprobado que el Roundup se queda en el suelo y se filtra hasta las napas de agua. Se queda en los arroyos y en los ríos.

La guerra en Irak, mata fuera de fronteras.

La Guerra de Iraq y el calentamiento global. El CO2 emitido ya equivale al anual de 139 países.
23-04-08, Por Nikki Reisch y Steve Kretzmann * www.ecoportal.net

El informe destaca la relación entre las guerras y el calentamiento global, tema sobre el que poco se ha hablado hasta la fecha. Las emisiones producidas por los ejércitos en las guerras y también las numerosas maniobras que se realizan por todo el planeta contribuyen al cambio climático y, como tal, deberían reducir sus emisiones si de verdad queremos evitar llegar al fatídico aumento de 2º C.

Este es un resumen sobre el avance del informe que acaba de ser publicado sobre la contribución al calentamiento global de la guerra en Iraq. Algunas de sus conclusiones son de obligada reflexión:
1.- El gasto total de los EE.UU. en la guerra de Iraq podría haber cubierto la totalidad del dinero necesitado para todas las inversiones en energías renovables mundialmente de aquí a 2030.

2.- La guerra ha sido responsable de al menos 141 toneladas métricas de CO2, equivalente desde marzo de 2003. Para poner en perspectiva esta cantidad:
El CO2 emitido equivale a las emisiones de 25 millones de coches. Si las emisiones de la guerra se contasen como si fueran las de un país, este emitiría más CO2 anualmente que el que emiten 139 países anualmente. Situándose entre Nueva Zelanda y Cuba, la guerra emite anualmente más del 60% de las emisiones de todos los países. Las emisiones hasta la fecha son dos veces y media las que se podrían haber evitado entre 2009 y 2016 si California hubiese implementado las autorregulaciones propuestas y que Bush ha rechazado.
3.- Sólo los 600 000 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha "invertido" en Iraq hasta la fecha, hubieran servido para construir 9 000 parques eólicos (con una capacidad de 50MW cada uno)

4.- En 2006 los EEUU gastaron más dinero en la guerra de Iraq que el que ha gastado todo el mundo en inversiones para energías renovables.
(leer mas en eco portal)

Las represeas que Brasil y Argentina quieren construir, que no son otra cosa,que los famosos planes de desarrollo llamado IIRSA, afectarían aún mas, no sólo las Cataratas del Ñagara, que ya han quedado sin agua en un períodicamente, afectaría, el Río Uruguay, la Cuenca del Plata.
A lo largo de los ríos del Cono Sur, existen ya industrías contaminantes, sumandose a Botnia, Ense,Stora Enso, y otras por venir.
Me pregunto:
festejará el presidente de Uruguay, el gobierno progresista,los rosaditos, el Día de la Tierra?Festejará el gobierno progresista de Argentina cuando los dueños de las tierras provocan incendios?
Festejará Lula? Con su biocombustible? Fábricas de celulosa?

NO PODREMOS FESTEJAR EL DÍA DE LA TIERRA BAJO EL CAPITALISMO SALVAJE.

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba