En realidad no estaba segura cual sería la primera entrada de "Ecos del Silencio", y muchos menos dedicarle este primer espacio a la nueva Presidenta de Argentina. Para ser sincera, había pensado mirar algo de la toma de mando por internet, pero me olvidé. Perdón Sra. Presidenta. Mi interés, si es que se le puede llamar así a la toma de mando,era ver como estaba vestida, porque no hay que negarlo, se viste elegante. Así que perdido el evento, me conformé con mirar fotos de los diarios. Hoy, suecedió algo que me lleva a escribir esta entrada. Debo aclarar, que colocaré alguna foto que no viene en el artículo leído, pero si he usado como título el mismo del artículo.
CALAVERA NO CHILLA. EL RETO DE PRESIDENTA FERNÁNDEZ AL PRESIDENTE VÁZQUEZ Andrés Capelan.
/URUGUAY/12.12.07/COMCOSUR AL DÍA – En su dicurso de asunción, la presidenta argentina Cristina Fernández hizo algunas aclaraciones que seguramente han de haber dejado molesto a más de un visitante. A quien escribe le impresionó lo directa y enfática que fue cuando anunció: “No llegué a presidenta para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios”. Es obvio que una cosa es decirlo y otra hacerlo, pero bueno, es una importante y contundente declaración de principios y conviene anotarla y no olvidarla, porque en estos tiempos de post neoliberalismo, la abrumadora mayoría de los gobernantes son poco más que eso que tan bien definió la novel presidenta argentina: gendarmes de la rentabilidad de los empresarios, ya sean éstos connacionales o extranjeros (finlandeses, por ejemplo).
Fernández también agradeció especial y particularmente la presencia del presidente uruguayo: "Quiero agradecer la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez", dijo, provocando una ovación que el doctor Vázquez agradeció con repetidas inclinaciones de cabeza. Luego de finalizados los aplausos, Fernández prologó: "Quiero decirle con toda la sinceridad que siempre he tenido en toda mi práctica política, que no va a tener de esta presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos”, provocando una amplia sonrisa en el rostro de Vázquez.
Pero esa sonrisa no duró más que unos pocos segundos, porque acto seguido Fernández fue derecho al grano y al mentón del presidente uruguayo, dijo: “Pero también, con la misma sinceridad, quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable porque más allá de las medidas que muchas veces podemos no compartir, lo cierto es que nosotros nos hemos presentado ante la Corte de La Haya porque se ha violado el Tratado del Río Uruguay al instalar las pasteras sin nuestro consentimiento". Y finalizó poniendo las cosas en su lugar: “Este y no otro es el conflicto”.
A esa altura, la inicial sonrisa de Vázquez ya había sido sustituída por un gesto entre adusto y desconcertado; pero Fernández le dio un respiro cuando continuó diciendo: “Resituar el conflicto no significa ahondar las diferencias, simplemente es saber cuál es la diferencia para darle gobernabilidad a esa conflictividad hasta tanto resuelva, como corresponde a los Estados de Derecho, el tribunal jurídico internacional que ambos pactamos en el caso de controversias. Esta es la situación. Sepan, compatriotas del Uruguay, de la Patria Grande, que los sentimos y los vamos a sentir siempre nuestros hermanos”, concluyó. Vázquez no tuvo más remedio que sumarse a la salva de aplausos que siguió, aunque su rostro pedía socorro.El activista de Gualeguaychú Daniel Pérez Mollemberg dijo al diario Ultimas Noticias que "Vázquez pasó vergüenza. Estoy más que contento con el discurso de Cristina porque lo escrachó frente a todos los presidentes y el mundo entero, ratificando que Uruguay violó el estatuto del río Uruguay. Fue el mejor escrache que se le podía hacer al presidente uruguayo, nosotros no podríamos hacer algo tan brillante".En la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el presidente uruguayo quizo “dejar en evidencia” a su colega argentino Néstor Kirchner, poniendo el tema de las pasteras sobre la mesa, ubicándose en el papel de víctima de los cortes de ruta “oficiales” de los ambientalistas entrerrianos. Ahora la presidenta Fernández le pagó con su misma moneda.
Según consigna el diario arentino Página/12, las únicas declaraciones del gobierno uruguayo fueron las pocas palabras que el presidente Vázquez pronunció a la salida del Congreso con cara de cara de "yo no fui". Como si no hubieran retado cual "guri chico", e intetan hacer de cuenta de nada fuera de lo protocolarmente normal había, Vázquez dijo entusiasmado: "Me siento muy féliz. El presente va a ser mejorable, sin lugar a dudas. Queremos felicitar a todo el pueblo argentino por esta fiesta de la democracia. "Queremos mucho a los argentinos". Por su parte, tanto el embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, como el canciller Reinaldo Gargano, se llamaron al silencio. Es que no todo el mundo tiene la capacidad de Vázquez de tapar el sol con un dedo y seguir disfrutando de la sombrita.
www.comcosur.com.uy
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario