miércoles, 12 de diciembre de 2007

INFORME ANUAL DE SERPAJ, CRÍTICAS A INVESTIGACIÓN SOBRE DESAPARECIDOS, EL GOBIERNO FUE "INGENUO"

INFORME ANUAL DE SERPAJ.
(Últimas noticias)

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) calificó de ingenuo al actual gobierno. Cuestionó el Día del Nunca Más y la interpretación de la ley de Caducidad.

El informe 2007 sobre derechos humanos en Uruguay, presentado ayer por Serpaj, fue muy crítico respecto a algunas actitudes por parte del gobierno presidido por Tabaré Vázquez. Para la organización, los informes hechos por las Fuerzas Armadas y entregados al presidente el 8 de agosto de 2005 son "absolutamente insuficientes, ocultan información e incluso la desvirtúan". Sostiene además que la búsqueda "ha estado intencionalmente mal dirigida", señalando los dichos del coronel Raúl Gloodtdofsky, quien "acusó a la Armada de traición por haber colaborado" con información.

Para Serpaj, "lo más peligroso y desconcertante" es que Gloodtdofksy era el jefe del estado mayor personal del comandante del Ejército Ángel Bertolotti cuando Vázquez solicitó información sobre los desaparecidos."Evidentemente, los hechos demuestran que (…) ha existido una gran ingenuidad por parte de este gobierno y se ha depositado en manos nada confiables una tarea muy delicada e importante para el país", dice el texto

CADUCIDAD
La posición del presidente Vázquez frente a la ley de Caducidad generó rechazo por parte de Serpaj. Según el documento, "no ha quedado claro (…) por qué el principal líder del Frente Amplio asumió esta postura a favor de una ley que consagra la impunidad y de la cual su fuerza política fue la principal opositora".

Para la organización, "la verdad aún debe sortear por lo menos tres obstáculos importantes". El primero es la "incapacidad" de los gobiernos para encontrar respuestas y responsables. Segunda está la "persistencia" de diferentes versiones que "desvirtúan la historia" para "encubrir las violaciones" a los derechos humanos. Por último señala una "fuerte tendencia" no para investigar y responsabilizar, sino que es "solo para conocer la historia".

La política durante el gobierno de Vázquez "parece consistir en amortiguar las acciones entre las partes involucradas" en la dictadura y el período previo. Según Serpaj, se excluyen de la ley de Caducidad solo algunos casos por su "gran carga simbólica", pero no anula la norma. Además, el texto cuestiona que el Poder Ejecutivo haya sido "mal informado" por integrantes del Ejército y que no haya recaído ninguna sanción sobre las personas que dieron información errada.

NUNCA MAS

El enfoque adoptado por el Poder Ejecutivo respecto al Día del Nunca Más, conmemorado el 19 de junio de cada año a partir de este 2007, "genera un discurso difícil de suscribir por parte de aquellos que continúan en la lucha por la verdad y la justicia", según Serpaj. Para la organización, considerar de la misma forma a quienes "sufrieron las atrocidades del terrorismo de Estado" que a los militares es "inadmisible". El informe destaca los dichos del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, días antes del 19 de junio: "El Ejército Nacional (…) no acepta ni quiere ser rehén de las extemporáneas y parcializadas interpretaciones históricas que sobre su accionar pretenden algunos reivindicar, olvidando que las mismas respondieron a la acción de aquellos sectores de la sociedad que intentaron derrocar a gobiernos democráticos a través de las armas".










1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero, que claramente ustedes hablan de derechos humanos y se olvidan que los militares, son HUMANOS, que a diferncia de ustedes estan dispuestos a dar al vida por nuestro país, ante cualquier circunstancia. Ustedes dicen que solo los revolucionarios sufrieron, están tan seguros de eso?realmente fueron tan victimas?veo que victimizan a los que les conviene, olvidando que somos todos humanos. Hubieron victimas de ambos aldos, y ustedes estan olvidando su principal premisa "LOS DERECHOS HUMANOS", el principal el derecho a la vida, que sus mismos revolucionarios no supieron respetar en un principio.
Cuidado con custionar lo que ellos mismos hicieron desde un principio, y lo que finalemnte derivo en la intervención del ejercito.

Ir Arriba

ir arriba