viernes, 14 de diciembre de 2007

URUGUAY: ENERGIA NUCLEA? NO, GRACIAS





www.redes.org.uy
13 de Diciembre 2007

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, en el marco de los Programas Uruguay Sustentable y Cono Sur Sustentable; el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas presentan el informe "La Energía Nuclear no tiene Futuro. La Crisis de la opción nucleoléctrica y sus costos económicos, políticos y ambientales para América del Sur". La invitación es para el lunes 17 de Diciembre, a las 17.30 hrs., en la Sala 9 del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

La "opción" nuclear, revisitada en una y otra oportunidad por los países de la región a raíz de las crisis energéticas, ha sido desechada por al Unión Europea como estrategia para paliar estas crisis y no debería estar en este sentido en el horizonte de posibilidad para los países de América Latina.

El gobierno uruguayo, sin embargo, envió en mayo de este año una misión a Finlandia para realizar un estudio que tiene como fin "avanzar en el desarrollo de la energía nuclear" -según fuentes oficiales-, desconociendo así las políticas de la UE y la ley 16832 de marco energético, promulgada en junio de 1997, en la que se expresa la prohibición del uso de energía de origen nuclear en el territorio nacional. "Ningún agente del mercado mayorista de energía eléctrica podrá realizar contratos de abastecimiento de energía eléctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio nacional".

El informe que se divulgará este lunes puede verse como una manera de comenzar un debate que se visualiza como esencial para definir el destino de nuestros países. Dicho informe toma como base el trabajo realizado por las organizaciones miembros del Acuerdo de Chagual y presentado ante la Comisión de Nucleoelectricidad en Chile el 27 de abril de este año y centra sus argumentos en los impactos negativos del uso de la energía nuclear.

Algunos de tales impactos son conocidos. Aunque sus promotores suelen afirmar que Chernobyl fue el último accidente en centrales atómicas y que ahora existen formas de control más efectivas, existe una larga lista de pequeños desastres a lo largo de la historia que van en contra de esta afirmación. Pero aún funcionando sin accidentes ni incidentes de ningún tipo, cualquier central nuclear emite isótopos radiactivos tanto a la atmósfera como al caudal de agua que la refrigera generado importantes dosis de contaminación radiactiva cotidiana.

La generación nuclear de electricidad es además antieconómica una vez que se tiene en cuenta las exigencias de seguridad en las centrales nucleares, la gestión de los residuos y la realización de previsiones realistas de la demanda de energía eléctrica.

Otro problema es cómo y dónde disponer de los residuos generados por la fisión nuclear, residuos radiactivos cuya radiactividad decaerá considerablemente sólo después de varios milenios. Las propias centrales nucleares se convertirán en inmensos residuos una vez agotada su vida útil, de veinte a treinta años.

La presentación del informe la realizará el Ing. Pablo Bertinat mientras que los comentarios estarán a cargo del Lic Gerardo Honty y la Lic María Selva Ortiz.

Pablo Bertinat es Coordinador del Área Energía del Programa Cono Sur Sustentable y Profesor Titular de Fuentes No Convencionales de Energía, Rosario (Argentina). Además tiene una Maestría en Sistemas Ambientales Humanos (Ctro. de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario)

Por más información:

Gerardo Honty
Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas
099 96 74 36

María Selva Ortiz
REDES-AT
099 259 822

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba