URUGUAY: "PAÍS QUE DA QUE HABLAR" Y MUCHO MAS.
A una gran mayoría del pueblo las decisiones gubernamentales no le sorprenden mucho, cada día menos. Ahora, los sorprendidos,son el resto de la corte, esos mismos que integran el gobierno del Frente Amplio.
Rafael Michellini parece haberse dado cuenta que hay frente amplistas: A y B. Bueno, Rafael, dentro de las cortes siempre hubo juglares que cantaban lo que al rey le gustaba, y en la nuestra, "que los hay, los hay. El "descubrimiento" parece asombrar a algunos. Hubo que llegar al V Congreso Ordinario del Frente Amplio. Como diría el presidente Tabaré Vázquez:"Chocolate por la noticia".
Mejor, para conocer un poco el tema y otras "yerbas",dejo el mensaje de la 36, que es bastante explicativo.
Creo además, que hay que dar espacio a todos, porque, comienzan a sentirse otras voces.
Mensaje de la 36, 14 de diciembre 2007
UN CONGRESO CON PLATEA VIP
Al final tenía razón, hay frente amplista A y B, unos abajo y otros arriba.
El V Congreso Ordinario del Frente Amplio, “Compañero Líber Seregni” ha dado comienzo.
Los líderes del Frente Amplio ministros, legisladores y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, se ubicaron en la platea alta, separados del resto de los frenteamplistas.
Al asistir al acto de inauguración del V Congreso del Frente Amplio en el Complejo Central, los jerarcas de gobierno, no permitieron que nadie más -incluida la prensa- ocupara ese lugar, para lo cual la seguridad bloqueó los accesos.
Muchos de ellos habían almorzado junto al Presidente de la República Tabaré Vázquez, en una sesión diferente a las comunes, que se extendió durante un tiempo más prolongado.
En Consejo de Ministros ya empezó a definir los lineamientos de la Reforma del Estado.
.En el más absoluto secreto la reunión del Consejo de Ministros donde se analiza "la madre de todas las Reformas", en la que participa un equipo del Banco Mundial y está encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez analizó lo que será la Reforma del Estado.
El Director de la Oficina de Planiamiento y Presupuesto(OPP) fue el principal vocero de la reunión.
Enrique Rubio comenzó señalando que las decisiones del gobierno son una cosa y las de la fuerza política otra.
Puso como ejemplo el caso de que la fuerza política quiera analizar la inamoviliadad de los funcionarios, lo puede hacer, y lo que resuelva se podrá incorporar al programa de gobierno pero para el próximo gobierno. Pero este Consejo de Gobierno no lo va a tratar.
Rubio, reafirmó la idea de que la Reforma ya está y se va a aplicar según lo entienda el Poder Ejecutivo actual.
Un mensaje bien claro al V Congreso del Frente Amplio para que los dirigentes sindicales comunistas, socialistas y tupamaros, hagan “un saludo a la bandera”, acerca de la inamovilidad de los funcionarios públicos, al tiempo que sus compañeros ya estén con una pata afuera del sitio de trabajo.
Para Rubio,"una cosa es el gobierno en sí mismo" y por otro lado "está el Frente Amplio como fuerza política que está liberada a tomar las posturas que considere oportunas"
Está bien que se diga lo que se piensa y lo que se practica en el gobierno. Llegaron al poder por esta fuerza política que se llama Frente Amplio.Y ahora se dice con total impunidad que el Poder Ejecutivo gobierna por fuera de la fuerza política, a la cual se le concede generosamente el atributo de pensar lo que considere conveniente.
"El gobierno avanza hacia la modernzación del Estado,desburocratizando,mostrando la transparencia en su gestión y acercándose a la gente a través de un conjunto de decisiones,decretos, y leyes,tendiendo a lograr una administración más sencilla, eficaz y eficiente" declaró Rubio.
Otra de las esencias del neoliberalismo y la globalización es el "achique del Estado",en nombre de la eficiencia, el ahorro, y la modernización.
Se trata en realidad de introducir métodos empresariales capitalistas dentro de la administración pública.
La burocracia, el burocratismo y los burócratas no son invento del socialismo, sino del primero que tuvo el estado en sus manos, el capitalismo, los burgueses y la burguesía.
El parasitismo de los cuellos blancos proviene de las capas medias acomodadas en el sector administrativo, pero no es privilegio del sector público o estatal.
Son todas mentiras para expulsar a miles de empleados y sustituirlos por otros compromisos electorales en vistas al clientelísmo electoral hacia las próximas elecciones nacionales.
Cuánta gente han metido los progresistas en el aparato del Estado a través de los "contratos de obra", "cargos de confianza" y bajo el régimen de "contraciones"?
Miles y miles. Por donde quiera que se mire se verán ex dirigentes sindicales, candidatos fracasados en las elecciones, familiares, amigos a los que se les debían favores, todos hoy ocupando cargos de confianza.
Pero hace falta ubicar a muchos miles más sobre todo en vistas a las próximas elecciones nacionales.
Esta batalla para los trabajadores también está perdida de antemano.
Por un lado porque existe en el público una idea de que el servicio público es malo, la atención lo mismo, la gente se queja de las demoras, las colas, la falta de información y cosas por el estilo.
De crear esta imagen del servicio público y de la atención al público se encargan los grandes medios de comunicación, y los dirigentes del gobierno.
Y en la actualidad cuando existe una desocupación tan tremenda, el hecho de que otra persona tenga un empleo más o menos seguro, y todavía dentro de los salarios que se pagan en el sector privado, siete u ocho mil pesos mensuales aparecen como una desproporción comparados con los tres mil que gana la mayoría de los uruguayos.
Hace unas décadas atrás los empleados públicos eran los peores remunerados, hoy en cambio han pasado a ser los mejores, no porque estén bien sino porque los demás están peor.
Pero la peor de las dificultades con las que se van a enfrentar los trabajadores estatales es la falta de organización.
Peor aún la organización al servicio del gobierno, lo que es mucho más grave.
Primero el gobierno ubicó a un número muy importante de ex dirigentes sindicales y de asesores de los trabajadores en importantes cargos de gobierno que ahora son los encargados de negociar con los dirigentes sindicales del PIT CNT.
Si será de importancia mantener la dirección del PIT CNT en las manos de los comunistas, socialistas, ex comunistas y tupamaros, que habiendo sido electo Juan Castillo para el Parlamento, prefirieron dejarlo al frente del PIT CNT.
El dirigente que obtuvo la mayoría dentro de las elecciones internas de su partido, un poco más de quinientos votos, apenas alcanzó 54 votos en su lugar de trabajo.
Perdiendo las elecciones, en contra de los votos en blanco que fueron mayoría en la sección del Puerto donde él trabaja. Y pese a ello, igual sigue al frente del PIT CNT.
Los dirigentes del gobierno progresista necesitan para poder cumplir su labor de gestores de las grandes transnacionales como Botnia, Ence, los dueños de los Frigoríficos brasileños, Carlos Slim, López Mena, Eurnekián, Satenil, etc., un movimiento obrero obsecuente y un Frente Amplio ausente.
Las dos condiciones están más que dadas y en realidad parece imposible, a esta altura de los hechos, guardar la más mínima esperanza de que este rumbo actual del gobierno del Doctor Tabaré Vázquez. Y sus aliados puede ya no cambiarse, sino siquiera frenarse un poco.
Esta es la razón principal por la cual los dirigentes progresistas principales y unos tres o cuatro mil cuadros intermedios de todos esos partidos oficialistas defienden con convencimiento y fuertes intereses su propia gestión administrativa.
Algunos de estos altos dirigentes como el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, pasó de la insolvencia de hace tres años atrás a multiplicar su fortuna según los documenta el diario El País en mil quinientas veces.
Partidos que después de la caída de la ex Unión Soviética, perdieron todo su patrimonio, sus medios de prensa, sus emprendimientos y locales partidarios y ahora mediante los cargos alcanzados vuelven a levantar cabeza.
Organizaciones que después del Filtro, quedaron en la vía, y ahora han puesto hasta un Banco de tanto “vento” que les sobra.
Tabaré Vázquez y sus ministros gestores de las transnacionales europeas y norteamericanas han celebrado a puertas cerradas en total hermetismo el comienzo de la “Madre de todas las reformas del Estado”.
Ni un solo viento a favor del pueblo y de los frenteamplistas, lo más mínimo que se conceda a favor de los trabajadores y del pueblo humilde, toda la soberanía debe ser dirigida hacia las transnacionales extranjeras.
Lo que ha expresado Enrique Rubio tiene sabor a despotismo, a dictadura y a una gran soberbia.
Al pueblo se le aplica las leyes del fascismo de Terra y se procesan a los jóvenes por sedición.
A Mariano Arana acusado por su propio compañero de confianza Juan Carlos Bengoa, se le va a interrogar a su despacho como si se tratara de una entrevista para un diario en lugar de una investigación judicial.
Este hombre que ha viajado por el mundo a razón de un viaje al exterior cada dos meses ¿A hacer qué?
.¿A trabajar para quién?
¿A contactarse con quién?
Mucho más grave para el país, cuando en solo tres años de gestión los dirigentes frenteamplistas pusieron a la par el precio del gas oíl y las naftas, algo que ni los blancos y colorados se habían animado a hacer.
A escasos días de que se dispararan todos los precios de los alimentos, principalmente las verduras, la carne y el pollo.
Cuando los jubilados reclaman un aguinaldo que no les llega y Astori habla de los logros de su política económica, el crecimiento, el aumento de las exportaciones, el crecimiento del salario real, los viajes al exterior de los gobernantes, la ampliación de los mercados inclusive Estados Unidos.
¡El Frente cumple!
¡El Frente escucha!
¡El Frente profundiza la democracia!
¡El Frente profundiza los cambios!
¡Feliz Navidad compas!
Lo de Mujica, Astori, Arana, Nin Novoa, María Julia Muñoz, Alberto Roselli, Oscar de los Santos, es patético.
¿Con qué sentimiento van a dejar solo a ese hombre que es de ustedes, que lo pusieron ustedes, los sostuvieron ustedes y trabajó para ustedes?
Un tipo que recuerda las reuniones, las llamadas telefónicas, las idas a la chacra, las conversaciones.
Pongámosle que se quisiera salvar, pero ¿qué objetivo puede tener una vez que se ve perdido inventar mentiras para perjudicar a los demás?
¿Venganza?
¿Chantaje?
¿Se volvió de derecha?
Y el silencio de los dirigentes políticos del Frente Amplio resulta criminal.
Los progresistas hablan de “inflación producto de las lluvias, o de la sequía”, mientras los productos de la canasta básica suben el precio y el consumo sigue bajando, y la gente se sigue marchando al exterior como en los tiempos de la crisis de 2002.
Mienten descaradamente manipulando los números para no llegar a dos dígitos de inflación y tener que aumentarle el salario a los trabajadores y la jubilación a los pasivos.
Crece el número de carritos, de niños en la calle, de indigentes durmiendo en la calle, de ranchos en los cantegriles, de presos en las cárceles.
Aumenta la miseria, el hambre y la crisis y lo más lastimoso es que el Frente Amplio en el Gobierno en lugar de elaborar un plan, un programa para superar la crisis, lo único que se le ocurre es atar un Tratado de Inversiones con Israel y el Mercosur, una trapisonda contra Chávez, que no tiene límites.
Los informativistas y conductores de espacios políticos de la televisión, convertidos en voceros oficialistas, ignoran la crisis del capitalismo mundial, la caída de las bolsas, el precio de casi cien dólares el barril de petróleo, las amenazas de Estados Unidos contra Irán.
La nueva crisis política en el Líbano, que lleva semanas sin gobierno.
El crecimiento de Hamás en Palestina.
El abandono de Irán del dólar como moneda única para la compra del crudo, “al diablo con los famosos petrodólares”.
Lo que significó volver a reunirse los países productores de petróleo OPP.
Ni mencionan siquiera la situación real en Afganistán, con las banderas de los talibanes ondeando en la mayoría de las ciudades del interior, y los combatientes insurgentes en los suburbios de la capital Kabul.
No dicen nada de la lucha en Irak, donde el imperialismo cada día se le dificulta más poder sacar el petróleo hacia las metrópolis. No hacen mención de la crisis bancaria en Inglaterra, transmitida a Estados Unidos, las consecuencias de la rebaja de intereses, la caída del dólar, la crisis hipotecaria.
¿En qué estarán pensando los compañeros del Frente Amplio, que no son asalariados del gobierno en este momento de Congreso?
¿Estarán informados realmente de lo que esta ocurriendo en la interna de la fuerza gobernante en el poder?
¿Recordarán que asumió la Dirección del canal 5 del estado una mujer, Sonia Breccia, que fue denunciada en la oportunidad por mantener deudas con ese mismo Canal?Y que su respuesta fue que había saldado las deudas de varios cientos de miles de pesos, vendiéndole la marca de su Programa al Canal.
¿Recordarán los frenteamplistas que la Ministra de Desarrollo Social, ante la denuncia de que había contratado para su ministerio parientes y correligionarios, preguntó si “estaba prohibido enamorarse” refiriéndose a la contratación del novio de una de sus hijas?
¿Recordarán o sabrán los frenteamplistas a la hora de darle su voto de confianza al gobierno del Doctor Tabaré Vázquez, que el Diputado frenteamplista Darío Pérez, denunció al Intendente de Maldonado Oscar de los Santos, por varias presuntas irregularidades y que eso ha dividido al Frente Amplio y ha llevado a varias renuncias en la Comuna?
¿Nos preguntamos si cuando llegue el momento de votar los delegados pensarán en estas cosas, como en el caso de Nicolini que lo frieron en aceite por haber obtenido un carné de salud gratuito siendo Senador de la República, y que el hecho habría llevado a renunciar al médico de Salud Pública, Tabaré González?
¿Recordarán lo que sucedió con Mario Areán?
¿Y a partir de allí qué pasó en con el Tribunal de Conducta del Frente Amplio? ¿Y cómo se corrió al General Víctor Licandro, de su lugar de la Mesa Política, de la Comisión de Defensa y por último del Tribunal?
¿Recordarán las denuncias en la primera Intendencia del Frente Amplio, contra Esteban Valenti y los interesados en adquirir el casino Hotel Carrasco? ¿Bueno unirán aquellos hechos con estos de hoy, cuando se privatiza en una sesión ultra rápida y con amenaza de bomba, el Hotel Casino Carrasco?
¿Y en medio del escándalo de Bengoa? ¿Sabrán los frenteamplistas, que según las declaraciones de Bengoa a la Justicia, ayer publicadas en la prensa, Mariano Arana, María Julia Muñoz, y Roselli estaban al tanto de lo que estaba pasando en los casinos? ¿Sabrán que el Ministro y ex Senador Mujica fue el que le solicitó a Bengoa que pusiera a Antúnez como asesor de casinos?
¿Recordarán los frenteamplistas que esta misma gente privatizó la mayoría de los servicios de la Intendencia de Montevideo cuando estuvo en la comuna, que destrozaron al gremio, dividiendo a los empleados entre “radicales y moderados”?
¿Quién de los que este fin de semana levante la mano para apoyar al gobierno podrá hacerlo a conciencia sin cuestionarse si estará cumpliendo realmente con su deber de manera honesta?
¿Y sin pensar en las últimas denuncias por presunta corrupción contra los hermanos Nin?
Un vicepresidente con un hermano como secretario general, que viaja al exterior sin ser empleado del gobierno con los gastos pagos por el gobierno, participa de las “festicholas” de los empresarios junto a los generales, y talla en la compra de material bélico.
A los frenteamplistas nos han hecho muchos versos, uno de ellos posiblemente el más usado por los dirigentes del gobierno es que se trata de ataques de la derecha.
Inclusive nos enteramos que hay un dúo muy famoso que ha hecho una canción al respecto que denuncia esta situación, explicando que nada menos que los que postergaron y malversaron tantos recursos hoy se transforman en campeones morales y acusan a este gobierno.
¿Pero sabrán los frenteamplistas que estas denuncias -según se ha sabido y en otros casos según Grille que también es de izquierda- se trata de denuncias siempre hechas desde la izquierda?
Y si no que me corrija Rafael.
A Nicolini dice Grille que lo denunció su compañera Ivonne Pasada.
La carta anónima donde se acusa a los hermanos Nin, dice Grille que provino de filas del MPP, del sector “más duro”.
El caso Bengoa fue enviado a la Justicia por el Intendente Ehrlich, y también Grille señala a Inchausti, un arquitecto de la Intendencia como uno de los responsables de que el fato haya saltado públicamente.
Al Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, lo denunciaron por presuntas irregularidades, primero un contador que ya renunció a su cargo Oscar Torielli, y después fue el propio Diputado Darío Pérez ambos del Frente Amplio.
¿Recordarán estas cosas hoy, mañana y pasado los frenteamplistas en Congreso o sentirán vergüenza dentro de un tiempo cuando se den cuenta que han sido inducidos en su buena fe a obedecer, a la “obediencia debida”?
La derecha no denuncia la corrupción, salvo después que la izquierda lo ha hecho.
¿Para qué van a denunciar la corrupción si cuando eso está ocurriendo la izquierda desaparece y el sistema prima por sobre las ideas clasistas anteriores?
La corrupción es el triunfo de la derecha, denunciarla por parte de ellos sería estúpido.
¿Quién podría romper el dogma al que se ven sometidos todos esos frenteamplistas que disciplinadamente y a ciegas levantan la mano sin pensar?
Para que se pregunten al menos en este Congreso
¿Por qué Tabaré Vázquez y su séquito fueron cuatro veces a Estados Unidos y ninguna vez a Cuba?
¿Por qué lleva una política tan nefasta en la región, con relaciones tan tirantes con la Argentina, nuestros hermanos de toda la vida?
¿Y por qué se acerca a un fascista como el Presidente de Colombia Alvaro Uribe?
¿Por qué se acerca cada día más a los Estados Unidos, declarado históricamente por la izquierda, imperialismo enemigo de la humanidad?
¿Por qué firma tratados como el TIFA y envía tropas de ocupación que están matando gente en Haití, en lugar de mandar ayuda, leche en polvo, carne, harina?
¿Por qué este gobierno privatiza el Aeropuerto, los Casinos, pone a la venta todos los entes del Estado mediante la Ley de Inversiones que ya se votó en secreto en el Parlamento y ustedes no saben?
¿Por qué no se preguntarán los frenteamplistas al menos, por qué los cargos de gobierno se votaron el año pasado aumentos salariales del doble de lo que recibían mientras a ustedes trabajadores y jubilados les dan un 4 por ciento de aumento y todavía Astori dice que de eso, un dos por ciento es recuperación salarial?
¿Un país desalojado por los eucaliptos y las industrias contaminantes?
¿No pensarán los congresistas que este año se fueron tantos uruguayos al exterior como durante 2002?
¿Qué seguimos estando en los primeros lugares de suicidio del mundo?
¿No habrá un solo compañero del Frente Amplio en este Congreso Ordinario que piense un poco con su propia cabeza?
POR QUÉ PRIVATIZAR.AUMENTAR LA DEPENDENCIA CON EL IMPERIALISMO YANQUI.
DISTANCIARNOS DE LOS ARGENTINOS.ALEJARNOS DEL MERCOSUR.MANTENER LAS TROPAS DE OCUPACIÓN EN HAITÍ
. ABRIRLE LAS PUERTAS AL CAPITAL EXTRANJERO MÁS BASURA.PAGAR LA DEUDA EXTERNA POR ADELANTADO.
PASAR EN LOS JUZGADOS.
MANTENER LOS SALARIOS Y JUBILACIONES POR EL PISO.
AUMENTAR LOS IMPUESTOS.
AUMENTAR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES.
LA INFLACIÓN.
LA FALTA DE VIVIENDA.
LAS CARENCIAS DE LA SALUD.
LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER AL ESTUDIO.
LA PASTA BASE.
LA CÁRCEL PARA LOS POBRES.
LAS LIMOSNAS PARA LOS MÁS POBRES.
LA DESOCUPACIÓN.
LAS TERCERIZACIONES.
LA CORRUPCIÓN.
TODO ESTO SI QUE ES OBRA DE LA DERECHA.
ESTO SI QUE ES DE INTERÉS DE LA BURGUESÍA.
POR ESO NO EXISTE OPOSICIÓN.
EL ÚNICO REPROCHE DE LOS PARTIDOS DE LA BURGUESÍA Y DE SUS DIRIGENTES DE LA DERECHA SIEMPRE ES EL MISMO.
¡AH... PERO USTEDES ANTES DECÍAN OTRA COSA! SE QUEJAN PORQUE EL PROGRESISMO LES HA ROBADO EL LUGAR Y EL PAPEL EN EL PROCESO URUGUAYO.
sábado, 15 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
totalmente de acuerdo con el artículo, duele y cómo constatar esta realidad!!
La enajenación de los sueños de un pueblo, la profanación de los ideales sostenidos con alma y sangre por tantos.
Pensaba en la letra de la canción 'volver a los 17' pero dándola vuelta 'volver al 71' pero con una mirada crítica, muchos de los mencionados hoy estaban en ese 71 histórico, pero ya pensando como hoy.
Sin embargo, no importan las estructuras, sino el pueblo luchando.
Si las estructuras partidarias vulneran la democracia y traicionan al pueblo, habrá que salirse de ellas vaciarlas de pueblo si han vaciado el contenido.
Comenzar de nuevo.
Allí estamos y estaremos porque un día que pensábamos que había sido en marzo de 2005 y no fue, será el triunfo del pueblo.
LA VERDAD QUE EL QUE DIGA QUE HAY MAS TRABAJO,QUE BAJARON LOS ALQUILERES ,LOS IMPUESTOS LOS ALIMENTOS Y LOS SERVICIOS PUBLICOS.POE FAVOR QUE ME VENGA A BUSCAR,VOY A DONDE SEA. BIEN DICHO ESE REFRAN"MAS VALE MALO CONOCIDO,QUE BUENO POR CONOCER"HAN TERMINADO CON TODO,PERO LO PEOR MATARON ESAS promesas QUE LES HICIERON COMER. ACA NO PUEDEN VOTAR MAS LOS QUE VIENEN DE AFUERA Y SE VANNNNNNN
Publicar un comentario