Hace unas décadas que vivo en Suecia y si algo me gustaba eran los otoños. Romantica y loca por la pintura los comparaba con los cuadros de van Goh, los rojos, amarillos,verdes. Recuerdo, con menos alegría los inviernos, blancos, cubiertos de nieve. Mas que nada recuerdo la primera mañana que desperté en el sur de Suecia, me asomé a la ventana y tuve la sensación de estar en una postal. Los árboles cubiertos de nieve,sus formas y aquella blanca inmensidad que se extendía frente a mi.
Así fueron pasando los años y los inviernos fueron menos intensos, como aquel paisaje otoñal se fue perdiendo. Por supuesto no pensé que pudieran relacionarse con los cambios climáticos, hoy no cabe duda. Algunas veces comento esto con otros extranjeros que llevan tantos años como yo, por estos lares o bien con suecos, el 90% me queda mirando como si hablara de encuentros con extraterrestes.
Este fenómeno de indiferencia no es propiedad de los suecos, lamentablemente es compartido por la mayoría de los pobladores del mundo. Deduzco, entonces, que los políticos, científicos, podrán reunirse cuantas veces quieran, porque para los pueblos es mas fácil comerce los cuentos.
Esa tomadura de pelo a nivel mundial, de darle el premio a Al Gore y de la paz! Qué hizo Al Gore por la paz?, y por el cambio climático? Cuando Estados Unidos rompe todas las reglas habidas o por haber en cuanto al cambio climático y las guerras.
Otra de las cosas que me pregunto, es si las guerras afectan el cambio climático, lo pregunto porque en ninguna de las conferencias se toma, nadie habla de ello. Se habla del carbono, como si fuera el único problema y sin relación alguna con la contaminación de suelos, subsuelos, ríos y mares.
Comprendo lo del ozono, pero pongamos las cartas sobre la mesa, que el ozono destruye, gracias a la destrucción que el hombre en general está causando al planeta.
He leído unos cuantos artículos sobre la conferencia en Bali, y en uno de ellos encontré una pregunta y una acnedocta.
NADIE QUIERE PAGAR LA CUENTA DEL CARBONO.
QUIÉN PAGA LA CUENTA?
Como respuesta sigue esta acnedocta, que bién se puede aplicar en todos los casos que nos hablan de los bonanzas de las inversiones extranjeras.
TORONTO, 11 dic (IPS) - La familia acaba de terminar una costosa cena de siete platos en un restaurante. Los sobrinos pobres llegaron tarde y tienen que conformarse con lo que sobró en la panera.
Cuando llega la cuenta, los tíos ricos, (Canadá, Estados Unidos y Japón), insisten que los sobrinos aunque están muy hambrientos, deben pagar su parte como si hubieran disfrutado del banquete.
El tío Canadá sugiere que él mismo debería pagar menos, porque tiene mucho apetito. Es algo que no puede evitar.
Luego sigue en análisis realizado por Stephen Leahy que puede leerse en:
www.ipsenespanol.net
Los cambios climáticos se experimentan con mas fuerza en los países pobres, esos que están siempre en el eterno desarrollo, o bien en países ricos afectando en su gran mayoría a los pobres.
Pasado el desastre la prensa informa, se piden ayudas económicas para la gente afectada. Ayudas que nunca llegan, porque los pobres siguen mas pobres, y las ayudas fueron a parar algún bolsillo.
Por otro lado la indiferncia total. Ya sea que afecte a países pobres o ricos. Ese eterno pensar que "a mi no me va afectar", "son exajeraciones", cualquier estúpida respuesta con tal de no pensar, y no hacer nada, ni sacrificar nada en absoluto.
Es que vivimos en una sociedad donde el egoísmo reina, el mañana parece no existir, y lo único que importa es el "yo" y el "ahora".
A pesar que odio el frío, quisiera volver a las décadas de los 70, los 80, y los mediados de los 90, cuando el invierno era invierno, cuando salía a juntar hojas secas con mis hijos o los niños de la guradería para hacer cuadros.
Los prefiero a estos inviernos lluviosos, oscuros, con hielos. Sí, porque la nieve, iluminaba las tardes largas de los inviernos nordicos.
Mientras este y otros tantos problemas no formen parte de una mayoría universal, saldrán los charlatanes de siempre con sus pronosticos, soluciones que nada ayudaran. Esos mismos charlatanes que dominan el mercado mundial y que son los que en verdad gobiernan los países, ya sean pobres o ricos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario