Uno de los problemas más candentes que aqueja al Pueblo Mapuche tiene que ver con los impactos territoriales que enfrentan las comunidades a causa de la expansión de las empresas forestales.
LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA, LA CONTANMINCIÓN.
El Pueblo Mapuche al igual que los restantes pueblos de América Latina tiene una lucha en común, pero además, como los restantes pueblos originarios lucha por su existencia, el reconocimiento de sus derechos, hoy, estampados en una ley de las Naciones Unidas que no son cumplidos por los gobiernos, aún aquellos llamados "progresistas", como el gobierno de Chile. Por reclamar sus legítimos derechos han sido perseguidos, encarcelados y muertos muchos de sus integrantes. En las cárceles chilenas tres de sus integrantes van llevando una huelga de hambre de más de 60 días y la situación es crítica. Desde Europa se ha lanzado una campaña para la liberación de estos compañeros/as, acusados por un crímen que no cometieron. Su único crimen es la defensa de sus territorios, de su existencia.
FORESTACIÓN.
Las tierras en propiedad de la comunidad Mapuche son extremadamente escasas y están sobre explotadas por el efecto del desarrollo de las plantaciones forestales y han perdido sus fuentes de agua, tanto para el consumo como para riego.
La fauna silvestre que forma parte de su dieta a disminuido o desaparecido como la vegetación del sotobosque utilizada con fines medicinales, rituales y alimenticios.
La salud y los cultivos se ven afectados por los agrotóxicos empleados (herbicidas, plaguicidas), mediante fumigación aerea y otras prácticas fitosanitarias.
Las actividades de extracción forestal provoca contaminación de los ríos, lagos y cursos de agua, con perdidas importantes para la pesca.
Entre las VIII y IX regiones, es donde se encuentran los mayores niveles de indigencia y pobreza, a la vez que existe un notable aumento migratorio y sus pueblos se han vuento "fantasmas". Y, es justamente en estas regiones donde las companias forestales pereciben millones de utilidad.
En Argentina, donde también existen comunidades Mapuche, este fin de semana se han realizado actos en defensa de las comunidades y en solidaridad con los compañeros en huelga de hambre.
Mi opinión personal es que veo esta lucha demasiado sola. Como si no fuera parte de un mismo problema. Y me preguto, que fue de aquella canción entonada por los 60 y 70, "dale tu mano al indio, dale que te hará bien/y encontrarás el camino como yo lo encontré".
Hemos perdido el camino? O es que realmente todo aquello quedó en una canción y jamás le hemos dado "la mano al indio"?
Nada espero de los gobiernos "progresistas" y neoliberales, con muchos de sus integrantes, aunque tengan un pasado "guerrillero", se llamen socialistas, comunistas, o como quiera etiquetearse. Pero, si espero mucho mas de aquellos hoy llamados, piqueteros, radicales u otros
adjetivos que conque nos etiqueten o etiqueteamos.
Cuando hablamos de socialismo, y día por medio leemos tanto del marxismo, pero en acciones reales no somos capaces de darle la "mano al indio".
Debemos practicar el socialismo en nuestro diario actuar si queremos ver en realidad una sociedad diferente. Hoy, la lucha del Pueblo Mapuche, debería reflejarse en actos, asambleas, manifestaciones que se van sucediendo en nuestro Cono Sur, porque es el mismo problema y el mismo sufrimiento. Estamos concentrados en cada problema local, y, eso es bueno. Quizás se deba también a que la información es poca y llega tarde. Lo que con el tiempo debemos hacer es esa lucha conjunta, necesaria, impresindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario