viernes, 18 de julio de 2008

Cuba: Entrega de tierras a particulares

Decreta Raúl Castro entrega de tierras ociosas a particulares

La medida adoptaba para elevar la producción de alimentos y reducir su importación, prevé entregar un máximo de 13.42 hectáreas a los agricultores por un periodo de 10 años.
AFP


La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, autorizó poner en manos privadas tierras ociosas en usufructo para enfrentar la enorme dependencia de la importación de alimentos, como parte de los cambios que impulsa desde que asumió el cargo hace cinco meses.
Las tierras se entregarán a particulares por plazos de diez años postergables, en un máximo de 13.42 hectáreas (ha), y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40.26 ha, según el decreto, publicado este viernes en la prensa local.
También autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable, pero la medida no especifica la cantidad máxima a entregar en este caso.
"Se hace necesaria la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", dice el decreto, publicado una semana después de que Raúl anunció la medida ante el Parlamento.
La medida no cambia la propiedad, pero sí la tenencia de la tierra, y regiría para 1.2 millones de há ociosas del total de 6.6 millones de há de la superficie agrícola del país.
Tras asumir la presidencia el 24 de febrero ante la renuncia de su hermano Fidel -enfermo desde hace dos años-, Raúl declaró la producción agrícola "asunto de máxima seguridad", pues Cuba destinará este año 2.500 millones de dólares a la compra de alimentos, mil 100 millones más que en 2007.
Hay que virarse para la tierra!", sentenció ante el Parlamento, declarándose admirador de la "gran empresa estatal socialista" y aclarando que propiedades del Estado, privadas y cooperativas "pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo".

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba