domingo, 13 de julio de 2008

R.Dominicana: Autoridades repatrían a 115 haitianos indocumentados

SANTIAGO (R. Dominicana) .- Las autoridades de República Dominicana repatriaron este martes a 115 haitianos indocumentados que fueron arrestados en operativos realizados en Santiago, por inspectores de la Dirección de Migración auxiliados por miembros del Ejército Nacional.

Una fuente de Migración dijo que varios de los inmigrantes expulsados a su país fueron entregados a ese organismo por la Justicia y el ministerio Público, luego de cumplir condenas por diversos delitos.

La mayoría de los inmigrantes son niños y mujeres que pedían limosnas en las calles de Santiago y otros se dedicaban a lustrar zapatos y los cristales de los vehículos.

Las autoridades también informaron que entre los detenidos y posteriormente repatriados hay diez mujeres que fueron sorprendidas ejerciendo la prostitución en lugares públicos de Santiago.

Según la fuente, algunos de los inmigrantes insultaron y trataron de agredir a los agentes migratorios y a los soldados.

Otros, sin embargo, lloraban mientras eran transportados a la frontera para su posterior expulsión a su país, alegando que en Haití se exponen a dificultades junto a sus familiares que dejaron desamparados porque no hay empleos y los alimentos tienen precios "inalcanzables" para los pobres.

Morujá Piém, una de las inmigrantes repatriadas, dijo que hace siete meses cruzó la frontera dominico-haitiana junto a un grupo de 86 personas que lograron llegar hasta Navarrete, en Santiago, luego de pagar cada uno 1.600 y 1.800 pesos (47 y 52 dólares) a dos transportistas dominicanos.

En medio de llantos, la haitiana dijo que al llegar a Santiago encontró la ayuda de un familiar suyo y se dedicó a vender frutas y víveres en un mercado de la ciudad, lo que le permitía, agregó, enviar cada semana dinero a sus padres, quienes tienen a su cargo cuatro de sus seis hijos.

"Hasta a dos de mis hermanos los ayudaba porque no tienen empleos y estaban pasando hambre", dijo la inmigrante mientras rogaba a los inspectores que les dieran una oportunidad de quedarse en el país. EFE

Mi propio comentario:
Hoy, hablamos de la repatriación de extranjeros en Europa. Los gobiernos progresistas alzan tenuamente su voz contra la repatriación. Al mismo tiempo, los progresistas, ocupan Haití. Quién alza la voz por los repatriatos haitianos?

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba