Después de la Primera Guerra Mundial, Einstein escribió a Freud preguntandole: "¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra?".
Einsten estaba en ese entonces, 1932, vinculado a la Liga de la Naciones y la segunda guerra podía ya presentirse.
Einsten, el inventor de las teorías de la relatividad, en esos momentos tomó en cuenta las maniobras de los gobernantes, es decir de las castas dominantes, la manipulación pública a través de los medios de comunicación, para lograr que una nación se decida a entrar en guerra. En realidad, lo que Einstein juzga es precisamente la manipulación, los procedimientos, no alcanzarían para que soldados, hombres y las mujeres apoyaran la guerra. Así la pregunta central es: "¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida?".
Einstein, tenía su propia respuesta que se la comunica a Freud: "Sólo hay una contestación posible: porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio, de destrucción que permanece en estado latente y emerge en circunstancias inusuales". Hace responsables a los gobernantes, a las castas del poder, a los fabricantes de armas, etc, pero no quita responsabilidad al soldado.
Existen dos escritos de Freud que abordan directamente el problema de la guerra, uno de ellos, de 1915, poco después que estallara la Primera Guerra Mundial. El segundo, fue producido en el contexto internacional bien distinto, y es precisamente la respuesta a la carta de Einstein.
En su carta, Einstein, pensó también en las guerras civiles que antaño se debían al fervor religioso, pero en sus días, como en los nuestros también, se deben a factores sociales, persecución de las minorías raciales, y el "hambre", por los recursos naturales en nuestros días.
Debemos recordar que Freud, el creador del Psianálisis, un pesimista respeto a la naturaleza humana, creyó siempre creyó siempre en los ideales de la ciencia.
La carta de Einstein puede econtrarse en internet, lo mismo la contestación de Freud.
En algo no se equivocaba Einstein, en la manipulación, ya sea para la guerra, las ventajas del libre comercio, donde quiera que miremos, existe la manipulación.
Hoy, nos hablan los guerreros de paz.
Nos hablan de la no violencia.
No es violencia la muerte prematura por hambre, sed, de millones de personas?
No es violencia el anteponer, los biocombustibles, a los alimentos?
Lo que es peor, es que estos argumentos, se oyen en personas que se llaman " izquierdistas".
Izquierdistas, progresistas, que hoy están gobernando varios Estados, ya sea en Latinoamérica, en Europa.
Donde comunistas, socialistas, han cambiado tanto su pensamiento idiologico, que llevan un "guerra" a todos aquellos, que realmente, siguen pensando, actuando, de una manera para ellos ya pasados de moda.
Han perdido ellos toda esperanzas de cambios? Qué psicoanalisis los ha llevado a volverse pesimistas?
martes, 22 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario