martes, 22 de julio de 2008

LA PAX, O LA PAZ, cuál?, cómo?

Recorre por lo ancho y largo del planeta una campaña por la paz.
La paz de los sepulcros? de la que habló Jesús?
La pax romana?
Cuánto más leo sobre el tema, más me preocupo. No por mi, por los jóvenes.
La pax romana. Fue heredada de experiencias anteriores y a su vez transmitió sus propias re-elavoraciones. El imperio romano que la impulsa utiliza una antigua trama mediterránea, construída a lo largo de los siglos por, fenicios, etruscos, cartagineses, griegos, etc. Sobre ella superpuso una centralización hasta entonces desconocida con la práctica de la subordinación, coerxión y explotación sobre los pueblos del mediterráneo-imperialismo.
La pax romana tuvo que incluir las disputas y litigios internos, especialmente las guerra civiles. Pero esta forma de paz si buscamos en el diccionario dice: " estado de orden y seguridad del imperio romano", al mismo tiempo no podemos negar que la paz romana enmascara situaciones de violencia.
El proceso de conquista Roma se ve en la necesidad de reactualizar todas sus teorías políticas y su derecho internacional que le permitieron articular y restablecer unas relaciones estables con sus pueblos y comunidades sometidos. Roma elabora distintas nociones que definen sus relaciones internacionales, la fuerza del ejército y la diplomacia para mininimizar los costes de sus prácticas imperialistas, acompañadas de negociaciones a través de las cuales salvaguarda sus intereses a costa de ceder pequeñas parcelas a los pueblos sometidos. Uno de los más importantes sea quizás el derecho de ciudadanía romano y del derecho latino, pasificando así a distintos grupos sociales y comunidades con las que se relaciona. Un claro ejemplo de ello es Cesar, que no dudo en utilizar la pax como un signo de inclusión en el Imperio Romano, teniendo un significado múltiple, conquista, sumición, pacto, negociación, etc.
Nada diferente a lo que nos ofrece hoy, el imperialismo de turno.
No podemos dudar del avance del fascismo, y el fascismo en sí es guerra. Las guerras actuales, las ocupaciones de territorios en nombre de la paz, etc son el resultado de apropiarse de los recursos naturales de cada región para sustentar el capitalismo, y que empuja a los países capitalistas del primer mundo a entrar en nuevos conflictos bélicos. El fascismo y el capitalismo quieren perpetuar la guerra.
Además de los recursos naturales, la industria armamentista no está dispuesta a seder a la paz, puesto que la paz no es negocio.
Las promesesas.
Siguen sumandose promesas de paz, es el turno de Obama.
Con Obama llega la paz a Irak. El aspirante demócrata basó su carrera en su oposición al conflicto y reiteró sus planes para poner fin a la guerra y que podría modificar su plan de retirada de soldados en 16 meses siguientes al poder cambian las condiciones en el terreno iraquí.
En realidad son palabras sin contenido. Una forma de pax romana.
De la misma forma, que la paz en Colombia.
Los movimientos guerrilleros deponen las armas, entregan los prisioneros y Uribe, "amante de la paz", dejará de lado el paramilitarismo, permitirá a los cientos de miles de desterrados volver a sus tierras, no perseguirá ni asesinará a lideres sindicales, todo será "Paz y Amor".
Por supuesto, el plan Colombia y el Plan Mérida serán enterrados en nombre de la paz.
Perdonen, prefiero dejar mis zapatos afuera el día de reyes, esperando algún regalito del rey Baltazar.

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba