domingo, 13 de julio de 2008

R. Dominicana: Denuncia que el CEA desaloja campesinos


Dice que autoridades de IAD no hacen nada para evitar los desalojos
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Confederación Agraria de Campesinos Dominicanos (CONFACAD) denunció que parceleros de la reforma agraria están siendo desalojados por el abogado del Estado y por el director de Consejo Estatal del Azúcar, Enrique Martínez, para vender los predios a empresas turísticas y a consorcios que se dedicarán a la producción de etanol.

Los parceleros que habrían sido ilegalmente desalojados estaban asentados de los proyectos Hacienda Leda, Santo Domingo Este; AC 407, de la Romana; AC-520, en Cumayasa; AC-16, San Pedro de Macorís y de otros en el Distrito Nacional, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.

Jorge Coronado, presidente ad vitan de la entidad, dijo que a pesar de que los parceleros cuentan con los títulos oficiales de las tierras, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) no hace nada para hacer valer los derechos adquiridos. Acusa al director de la entidad, Juan Francisco Caraballo, de tener temor de enfrentar las acciones del director del CEA que “viola y vende las tierras de los parceleros”.

Se quejó además de la falta de créditos para los campesinos, la quiebra de factorías de la reforma agraria, los altos precios de los insumos y combustibles y de la paralización de los programas de captación, distribución y titulación definitivas de tierras que afecta a pequeños y medianos productores.

Si la situación no se corrige, advierte Coronado, los campesinos afectados acordarán un plan que incluye marchas, visitas a oficinas gubernamentales y una vigilia frente al Palacio Nacional, esta última para preguntar al presidente Leonel Fernández “si cree en la reforma agraria y si autorizó o no al director del CEA a vender las tierras del IAD a compañías turísticas y traspasarle todas la tierras cañeras a empresas que se dedicarán a la producción de etanol “.

“No vamos a dejar que las tierras que el pueblo heredó de la tiranía de Trujillo se las entreguen a compañías por 40 y 50 años sin la participación de los campesinos. No vamos a permitir que parceleros que tienen 15 y 20 años asentados oficialmente sean desalojados por el abogado del Estado, tumbando casas, tirando reses a las cañadas y el CEA violando los derechos adquiridos por los títulos otorgados por el IAD”, aseguró Coronado.

Se trató de lograr la versión de Juan Francisco Caraballo, director del IAD, pero este, a pesar de que estaba en su oficina, no atendió los requerimientos de los periodistas.

Descorides de la Rosa
Fuente: 7 dias República Dominicana

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba