Caracas, 6 jul (PL) El líder del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez “Gabino”, ratificó hoy la decisión de continuar la resistencia armada al tiempo que abogó por una salida política al conflicto interno.
Gabino opinó asimismo que recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el fin de condiciones para la lucha armada “no son un obstáculo para ser facilitador a favor de la paz de Colombia”.
“Reivindicamos el derecho a la resistencia, no sólo por la justeza de ella, sino porque es garantía del éxito en un país donde el pueblo enfrenta a un Estado terrorista”, dijo el fundador del ELN
en respuesta a un cuestionario del diario venezolano VEA.
La guerrilla colombiana –agregó- es fruto de una realidad histórica pero “somos respetuosos de las opiniones divergentes y tenemos disposición a intercambiar sobre ellas”.
En cuanto a Chávez, precisó que “su esencia de mandatario y su condición de dirigente en el continente no ha cambiado” luego de sus declaraciones sobre la lucha armada.
Al mismo tiempo precisó que el ELN considera al Grupo de Río y los países miembros de la Unión del Sur (UNASUR) organizaciones de entera respetabilidad e interlocutores válidos para que aporten a la paz en Colombia.
Para la salida política apuntó que el ELN plantea abrir un proceso de paz, cuyo primer paso sea un acuerdo humanitario y un plan para abordar la grave situación de los desplazados y desterrados por la guerra-
Posteriormente, agregó, se deberá convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que represente el mapa político de hoy para abordar los problemas estructurales de la sociedad colombiana, con un posterior referendo aprovatorio.
Gabino rechazó que exista una degradación de la guerrilla colombiana:"Lo que se degrado en Colombia fue el conflicto y el principal responsable de ello es el Estado, sus gobienos, y la clase dominante."
Paralelamente el jefe guerrillero admitió que la insurgencia también ha dañado a la población con la diferencia que "no es ese su propósito político sino resultado de errores que se cometne. En ese sentido el ELN lo reconoce aitpcráticamente" expresó.
Gabino consieró salvables las diferencias con las Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colombia (FARC)"con ideales idénticos, así tengamos troncos históricos y métodos que nos diferencien" y no descartó la participación de ambas en un diálogo.
Fuente Prensa Latina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario