sábado, 12 de julio de 2008

Secesionismo petrolero en Suramérica, Joel Sangronis Padrón

Divide et impera! Las estrategias imperiales han cambiado poco desde la época en que las legiones de Roma imponían a sangre y fuego su poder y dominio sobre casi todos los pueblos mediterráneos y europeos. Luego de someterlos militarmente los romanos generalmente dividían los territorios conquistados en provincias más pequeñas y débiles (Galia cisalpina y trasalpina, Hispania anterior y ulterior, Lusitania, etc) a los fines de debilitar cualquier forma de resistencia. De igual forma los romanos promovían el establecimiento de regímenes de gobierno ejercidos por individuos pertenecientes a los pueblos conquistados que les fueran leales y afines como una forma de introducir cuñas estratégicas dentro de esas colectividades, situaciones éstas que disminuían la posibilidad de resistencia por parte de los pueblos sometidos.

Artículos relacionados:
. Separatismo y construcción imperial en el siglo XXI / James Petras* . EE. UU. promueve la desestabilización regional / Eva Golinger*. Características de las experiencias en curso en Venezuela, Ecuador y Bolivia / Eric Toussaint*. Los paradigmas de la militarización en América Latina / Ana Esther Ceceña*

Por otra parte, ni el imperio romano, ni ningún otro imperio a lo largo de la historia, promovió internamente formas políticas de tipo federativo o autonómico porque comprendían que la pérdida de unidad conllevaría inexorablemente a su debilitamiento y desaparición.

Los ingleses, hace dos siglos atrás, y los estadounidenses actualmente, han aprendido bien esa parte de las enseñanzas romanas.

Actualmente observamos como el capitalismo globalizado promueve fusiones y alianzas corporativas, mancomuna bloques económicos y hasta continentes (caso de la Unión Europea) para reforzar su poder y maximizar sus ganancias sobre el resto de la humanidad, pero de igual forma constatamos con indignación y dolor como la antiquísima estrategia de balcanizar, de fragmentar para mejor dominar, sigue mordiendo y lacerando la viva carne de los países de nuestra América; en esta ocasión el objetivo que persiguen las elites imperiales que controlan la sociedad capitalista mundial para promover procesos secesionistas en nuestra América Latina es el petróleo! (seguir leyendo,enlace)
http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2482

No hay comentarios:

Ir Arriba

ir arriba